Ofrecido por PlayStation
Deathloop, un verdadero juego de nueva generaci車n
Profundizamos en uno de los juegos m芍s esperados de este a?o, exclusivo de PS5 en 2021 de la mano de Arkane Studios.
Deathloop sale este pr車ximo 14 de septiembre como exclusivo de PlayStation 5 y uno de los juegos m芍s esperados de 2021. No es para menos, si tenemos en cuenta que se trata de un juego enfocado totalmente a la nueva generaci車n de consolas y que viene de la mano de Arkane Studios, equipo capaz de mantener la excelencia en cada uno de sus videojuegos ya publicados. La llegada de una nueva propiedad intelectual siempre es una buena noticia, y m芍s si detr芍s est芍n los padres de Dishonored o Prey.
El juego nos va a poner en la piel de Colt Vahn, protagonista de esta aventura de acci車n que se desarrolla en una isla. El planteamiento va m芍s all芍 y no deja momento para el descanso: todo el mundo quiere matarte y cada vez vives el mismo d赤a. Una y otra vez. Como en un loop. Pero no, no es un roguelike. Aunque tu aprendizaje te hace mejor para siguientes vueltas y finalmente puedas, o debas, romper el bucle. Como en la pel赤cula Al filo del ma?ana, de Tom Cruise, pero con las mec芍nicas y dise?o de niveles excelso de Dishonored 2. Y algunas sorpresas.
A los mandos de Colt Vahn intentaremos romper el bucle en el que nos encontramos, pero hay un elemento disruptivo en todo esto: Juliana Blake, nuestra n谷mesis. La guardiana del bucle. Una asesina de primer nivel que est芍 aqu赤 para impedir que nosotros avancemos. Y un personaje que da otro sentido al concepto multijugador del juego: podr芍 ser una IA o podr芍 ser controlada por un jugador que invadir芍 nuestro mundo, como si de Bloodborne y otros tantos juegos de From Software se tratara.
La nueva generaci車n en manos de Arkane
Aunque hace solo algunos meses que estamos disfrutando de videojuegos only PS5, si te preguntas si el juego ofrece todos los beneficios que trae la nueva generaci車n, la respuesta es que s赤, claramente. Deathloop se nos presenta como un t赤tulo que si se traspasara a la anterior generaci車n, la experiencia acabar赤a resinti谷ndose. Lo primero y m芍s importante tiene que ver con el universo que nos rodea. Los recursos gr芍ficos de la nueva tecnolog赤a permiten ver en el trabajo de Arkane un estilo art赤stico 迆nico, como nunca antes. Esta ambientaci車n retrofuturista de los a?os 60 se ve totalmente potenciada gracias a las posibilidades de la m芍quina, y esto se traduce en un sinf赤n de detalles y elementos visuales a nuestro alrededor, con un contraste sorprendente entre zonas, ropa, expresiones o explosiones mucho m芍s naturales y trabajadas y, claro est芍, el poder next gen: capacidad para jugarlo a 4K con trazado de rayos o modos de rendimiento donde los 60fps son casi innegociables.
A todo esto se le a?ade el game changer que supone el DualSense, que se dej車 ver su potencial en Astro*s Playroom y que aqu赤 brilla con luz propia. La vibraci車n h芍ptica va m芍s all芍 de ofrecernos el retroceso de las armas con maestr赤a. Notamos los golpes que le damos a la misma cuando se atasca, como impacta en nuestras manos una patada a un enemigo y como van pasando piedras, saltos y movimientos bruscos a trav谷s del mando. Todo lo que hacemos, sea moverse con sigilo o correr entre azoteas, se traduce en una vibraci車n h芍ptica que solo se puede definir de una manera: next gen.
Los gatillos adaptativos con sus resistencias a la hora de disparar con distintas armas o usar objetos, o el audio espacial tan sumamente necesario 每y que sube de nivel con cascos que tengan audio 3D- suman a una experiencia que da pasos al frente respecto a lo que conoc赤amos. En un juego en el que podremos saber de d車nde vienen los enemigos, de qu谷 hablan, y saberlo todo sin verlos, solo con el sonido. Detalles como estos son simplemente definitivos. Y claro est芍, el SSD que permite reiniciar muertes, cambiar de localizaciones y ver tiempos de carga que apenas llegan a los cinco segundos. La inmediatez es clave para poder repetir, mejorar y avanzar.
Cuesti車n de dise?o: Arkane Studios en su l赤nea
Arkane Studios naci車 negando la mayor, tirando por tierra las aventuras lineales y cinematogr芍ficas para devolverle al jugador el poder de decisi車n. Y con esa idea naci車 Dishonored. Tanto 谷ste como Dishonored 2, y la estructura de Prey, comparten dos se?as de identidad que estar芍n presentes en Deathloop. La primera, libertad a la hora de escoger el camino. Y eso lleva intr赤nseco una realidad, que es la de tener suficientes opciones como para que cada uno vaya por donde considere. Esto se traduce en un dise?o del mundo en el que nos encontramos complejo, sin cors谷s de ning迆n tipo y perfectamente adaptado a todo lo que la imaginaci車n del jugador pueda dar de s赤. Podemos despistar a los enemigos hackeando objetos, atacarlos de frente o usar el sigilo. O mezclar todo ello dependiendo de cada momento.
Naturalmente, un mundo no es rico en opciones si nuestras habilidades no est芍n a la altura del desaf赤o. Y esa es la segunda norma que aprendimos con este estudio. Dishonored fue capaz de darnos una variedad de poderes de lo m芍s sorprendentes, combinables de maneras inimaginables# pero adem芍s, un juego totalmente viable, desafiante y medido al mil赤metro si no us芍bamos ninguno de ellos y nos centramos solo en el sigilo y las armas. Poderes como el teletransporte, el doble salto u otros que permiten romper la baraja: cambiar el dise?o del escenario hacia algo que antes no era posible.Solo un t赤tulo detallado y planteado hasta la menor de las cuestiones puede mantener el tipo sin sus habilidades core. Y esto es lo que hereda Deathloop: dise?o de niveles cuidado hasta el extremo (muchos caminos para un mismo objetivo), libertad para el jugador y un sinf赤n de posibilidades para el mayor asesino que hayamos conocido. Colt Vahn. O sea, nosotros.
En bucle: aprender de los errores para ser mejor
La propuesta busca meternos en el mismo loop eternamente. Tenemos que matar una serie de objetivos en un d赤a. Y eso es imposible la primera vez. Pero con una jugabilidad pulida y el aprendizaje de nuevas capacidades y armas, mejoramos. Lo volvemos a intentar y fallamos. Pero estamos m芍s cerca. La informaci車n es poder y eso nos permite realizar atajos, mantener ciertos objetos, conocer las rutinas de los visionarios, nuestros grandes objetivos, y tender las trampas perfectas. En esta mec芍nica de aprendizaje juegos como Hades, Returnal o incluso cl芍sicos como Dead Rising nos hac赤an mejores a medida que simplemente intent芍bamos llegar m芍s lejos y sobrevivir m芍s tiempo. Hasta que rompemos el bucle. Y podemos afrontar nuevos desaf赤os.Hasta que hacemos la partida perfecta..
Todo esto y mucho m芍s es lo que pretende ofrecer lo nuevo de Arkane Studios. Un juego que quiere ser el gran bombazo de 2021. Y que sus predecesores (Dishonored, Prey) hacen pensar en lo mejor. Sale el 14 de septiembre en exclusiva para PS5.
- Acci車n
Deathloop, desarrollado por Arkane Studios y editado por Bethesda para PC, PlayStation 5 y Xbox Series, es un t赤tulo de acci車n first person shooter en la que dos asesinos rivales se ven atrapados en un bucle temporal en la misteriosa isla de Blackreef, condenados a repetir una y otra vez el mismo d赤a. Para escapar, la 迆nica esperanza de Colt es acabar con ocho objetivos clave antes de que el d赤a se reinicie. Aprende con cada ciclo, prueba nuevas rutas, consigue informaci車n y obt谷n m芍s armas y habilidades. Lo que sea con tal de romper el bucle.