Foreclosed
- PlataformaSTD7.7NSW7.7XBO7.7PC7.7PS47.7XBS7.7PS57.7
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorAntab Studio
- Lanzamiento12/08/2021
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorMerge Games
An芍lisis Foreclosed PS5: aventura cyberpunk en formato c車mic
El peque?o estudio italiano Antab Games nos sorprende con una aventura de acci車n, sigilo y cyberpunk con formato de c車mic y muy, muy amena.
No es descabellado pensar que desde el anuncio hace ya 9 a?os de Cyberpunk 2077 ha aflorado de nuevo cierta popularidad por este tipo de ambientaci車n futurista, con gusto sobre todo desde el mercado independiente, desde donde nos han llegado t赤tulos m芍s que notables como The Observer, Ruiner, Ghostrunner o el patrio The Red Strings Club. Probablemente tampoco sea osado decir que todos ellos nos han, no quitado, pero s赤 paliado el mal sabor de boca que ha dejado el lanzamiento del juego de CD Projekt y toda su pol谷mica posterior. No han sido pocos, y a迆n est芍n m芍s por venir, entre los que hay que mencionar el que hoy nos ocupa, Foreclosed, desarrollado por Antab Studios, un peque?o estudio italiano, milan谷s concretamente, y formado por solo dos personas, Andrea Tabacco y Lara Gianotti, y que han aprovechado sabiamente el habitualmente poco prol赤fico mes de agosto para lanzar el que es no su primer juego, pero s赤 el m芍s importante hasta ahora.
A pesar de su car芍cter independiente y de desarrollo peque?o, no es f芍cil encuadrar Foreclosed en un solo g谷nero, encontr芍ndose a caballo entre lo que podr赤amos etiquetar como un juego de acci車n en tercera persona, pero tambi谷n como una novela visual con aspecto de c車mic que recuerda irremediablemente al cl芍sico XIII, que tan desafortunado remake vio recientemente. Digamos que es ambas cosas, y lo m芍s sorprendente es que a迆n tocando muchos palos, lo hace de manera s車lida a pesar de su ajustada duraci車n.
Embargado y fugitivo
Bien es cierto que la trama de Foreclosed no es excesivamente original, y es que trat芍ndose de una ambientaci車n cyberpunk, nos encontramos ante la en谷sima historia con un protagonista perseguido en un mundo donde las megacorporaciones son quienes tienen la sart谷n por el mango. En este caso, nuestro protagonista Evan Kapnos despierta una ma?ana descubriendo que su identidad, implantes y pr芍cticamente todo, est芍 embargado 每de ah赤 el t赤tulo- por Supertech, una de esas grandes compa?赤as. A partir de ah赤, nos aventuramos en un recorrido donde el fugitivo tiene que llegar a tiempo a los juzgados antes de que dicha identidad sea subastada y as赤, la pierda para siempre.
Como dec赤amos antes, sobre todo esos momentos en que la narrativa es la principal protagonista, Foreclosed toma la forma de un c車mic, y lo hace con suma elegancia, presentando tanto la misma escena en diferentes perspectivas como desde puntos de vista de distintos personajes. Deja este aspecto para momentos puntuales en que tenemos el control del mando, pero generalmente bien resueltos y que en absoluto son molestos. Adem芍s, hay diferentes opciones conversacionales, pero bien es cierto que tras comprobarlo, las consecuencias y los di芍logos apenas difieren en caso de que elijamos una opci車n u otra. Un apartado gr芍fico de estilo cell shading termina por modelar un aspecto visual que, reiteramos, nos retrotraer芍 a XIII, lanzado por Ubisoft originalmente en 2003.
Jugablemente Foreclosed es un compendio de muchas mec芍nicas, y aunque ninguna la ejecuta maravillosamente bien, tampoco yerra en alguna, con lo que consigue una variedad inusitada donde eso s赤, los tiroteos en tercera persona son lo m芍s reiterativo. Estos est芍n ejecutados de manera sencilla, y aunque no exista un bot車n conceptual para parapetarse tras coberturas, la posibilidad de agacharse nos permite resguardarnos de las balas enemigas. Hay que mencionar que la sensibilidad de la mira es muy elevada 每a迆n pudiendo regularla, bien por esta opci車n no siempre presente-, las hitboxes a veces son confusas y el comportamiento de los enemigos un poco err芍tico, siendo estos verdaderas esponjas de balas que recuerdan a los enemigos m芍s duros de The Division, por ejemplo. Afortunadamente, estos cuentan con diferentes armas y protecci車n, con lo que tenemos que establecer prioridades y estrategias a la hora de llevar a cabo este tipo de situaciones.
En estas escenas de acci車n, por suerte, no todo es disparar sin ton ni son, ya que nuestro protagonista cuenta con diferentes habilidades a conseguir a trav谷s de un sencillo 芍rbol. Con estas podemos elevarlos en el aire, golpearlos contra el suelo, o combinar ambas para un movimiento a迆n m芍s letal. Estos poderes telequin谷ticos nos permiten igualmente hacer lo propio con contenedores o extintores, por ejemplo. As赤 mismo tambi谷n es posible mejorar nuestra arma, una pistola que es posible convertirla en autom芍tica, o incluso hacer que las balas tengan mayor alcance o precisi車n. Todo ello, cuidado, teniendo en cuenta que cualquier uso de todas estas habilidades puede provocar una sobrecarga en nuestros implantes que nos provoque un aturdimiento temporal y dejarnos desguarnecidos.
En cuanto a este tema de las habilidades, hay que mencionar que Foreclosed hace algo fant芍sticamente bien, y es que tiene una duraci車n lo suficientemente ajustada 每ni es demasiado corto ni demasiado largo- para que podamos adquirir todas ellas. Eso s赤, una vez hecho esto, ocurre en muchos otros juegos que no queda lo suficiente para poder disfrutar de ellas, no siendo este el caso que nos ocupa, con lo que tendremos tiempo por delante para que Kapnos haga gala de toda la sapiencia adquirida.
Hay otros aspectos que cabe destacar de las fases de tiroteos, lamentablemente no siempre para bien. Algunas de ellas aparecen de improviso, sin cobertura posible, provocando una situaci車n injusta en la que quedamos completamente vendidos por una mera cuesti車n de dise?o. Adem芍s, y al contrario que los enemigos, Kapnos no es prec赤samente lo que defin赤amos antes como una esponja de balas, as赤 que, afortunadamente de manera puntual, nos vamos a encontrar con ciertos momentos de frustraci車n por esta causa.
Pero no solo de disparos vive Foreclosed, y viviremos tambi谷n varias situaciones en las que el sigilo es la nota predominante, m芍s por necesidades de gui車n que por decisi車n nuestra, teniendo estas sus pros y sus contras. Por ejemplo, hay algunas en las que tenemos que dar esquinazo a drones y en las cuales no hay plan B, es decir, si nos descubren, se acab車. Est芍n bien llevadas en general y a?aden tensi車n al tener que descubrir los distintos mecanismos que abren la siguiente puerta, teniendo que investigar el entorno intentando esquivarlos, aunque quieren a?adir un toque narrativo con una c芍mara fija que no siempre ayuda.
Por el contrario, cuando los enemigos son humanos es relativamente m芍s sencillo, ya que basta con acercarnos sin que nos vean y provocarles una sobrecarga con un simple quick time event. Aqu赤 juega de nuevo la en ocasiones extra?a inteligencia artificial enemiga, provocando situaciones extra?as en las que creemos que no nos ven, y s赤, o viceversa. Por suerte, esta vez s赤, si nos descubren si podemos liarnos a tiros, pero siempre teniendo en cuenta que no va a ser la opci車n m芍s aconsejable.
Foreclosed en general es un juego lineal, a pesar de esta variedad jugable 每en la que tambi谷n tienen cabida diversos minijuegos y puzles-, aunque deja cierta libertad a la hora de explorar el escenario. No es que tenga muchos alicientes m芍s all芍 de encontrar secretos para aumentar la experiencia que nos permite adquirir nuevas habilidades, pero s赤 suma una peque?a capa de profundidad a un juego que sorprendentemente para su duraci車n y somero desarrollo, es suficientemente variado para que se haga m芍s corto de lo que realmente es.
Conclusi車n
Antab Studio comienza a hacerse un nombre en el mercado independiente con un t赤tulo que logra entrar por los ojos con su est谷tica estilo c車mic, pero que a los mandos resulta igualmente atractivo. Es de destacar la variedad de mec芍nicas y situaciones que nos encontramos a lo largo de las entre 6 o 7 horas que puede durar, ninguna sobresaliente, pero todas ellas muy solventes. Tiroteos, habilidades, sigilo, puzles, minijuegos... Tan solo dos personas han logrado desarrollar una de las m芍s grata sorpresas del verano.
Lo mejor
- Estilo muy atractivo, con gr芍ficos cell shading y est谷tica de c車mic
- Notable variedad jugable
- Ambientaci車n muy lograda, buena banda sonora y excelente traducci車n
- Optimizado para la nueva generaci車n, con tiempos de carga inexistentes
Lo peor
- La inteligencia artificial enemiga provoca algunas situaciones frustrantes
- Los momentos de sigilo quedan deslucidos por la c芍mara o... por la IA
- Decisiones conversacionales sin diferentes consecuencias
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.