Core, una herramienta para crear y compartir juegos: ?c車mo funciona la monetizaci車n?
Hablamos con Manticore Games para conocer en profundidad todos los detalles sobre el modo en el que se gestiona la monetizaci車n.
En nota de prensa, el estudio ha se?alado que los creadores est芍n invirtiendo su tiempo en construir un negocio serio utilizando Core. Su intenci車n es que los productos dise?ados mediante este software se moneticen y sirvan para que los propios creadores obtengan una remuneraci車n econ車mica en el proceso. Con el fin de llevar este objetivo a buen puerto, han puesto a disposici車n de los creadores el Programa de Perks (Perks Program). Parafraseando la nota oficial: ※Perks permite a los creadores generar dinero con sus juegos vali谷ndose de un sistema de monetizaci車n s車lido que puede ser retocado y personalizado por ellos para cualquier tipo de juego o estilo§.
Trasacciones en Core: c車mo son
A la hora de trazar los fundamentos de este sistema, Manticore Games quiso ofrecer a los creadores ※la m芍xima flexibilidad§ para que moneticen sus contenidos de la forma que mejor encaje en sus propios dise?os. ※Todos los juegos son diferentes, as赤 que lo que funciona en uno tal vez no lo haga en otro. En lugar de limitar el potencial de los dise?os, creamos Perks para que sea compatible con cualquier sistema de monetizaci車n existente o con cualquiera que no se haya inventado todav赤a§. Por ejemplo, pueden optar por el modelo "gratuito, premium, free-to-play, suscripciones, donaciones, tips, etc".
Aunque los creadores tienen libertad sobre lo que venden o no, el sistema lo gestiona Manticore. ※Los botones de compras para Perks est芍n estandarizados en todo Core, de forma que los jugadores siempre saben lo que tienen delante. Una vez que el usuario hace click para comprar una Perk, nos encargamos de la transacci車n desde la tarjeta de cr谷dito hasta el recibo§, puntualiza a MeriStation.
El desarrollador es responsable de ofrecer al jugador el producto por el que ha pagado. Reconocen, no obstante, que pese a que es raro, monitorizan las peticiones de atenci車n al cliente y trabajan con el creador en la resoluci車n de los problemas que puedan surgir. Si un juego genera muchas quejas por alguna raz車n ※y el creador no contesta, consideraremos eliminarlo del programa§.
Manticore compara Core con el desarrollo de juegos tradicionales, que requieren "equipos amplios, el uso de diferentes herramientas, competencia en el empleo de los c車digos multijugador y en la gesti車n de servidores, as赤 como depender de una editora o realizar el marketing y el publishing directamente§. Los desarrolladores suelen lidiar con temas de licencias, servidores, herramientas, etc. ※Con Core, no tienes que hacer nada de eso§, puesto que todo el proceso lo puede ejecutar una 迆nica persona.
Accesibilidad, pero con la libertad de crear lo que quieras
※Algunos de nuestros creadores de Core m芍s destacados son personas que hacen MMO's, juegos de simulaci車n o PvP en su tiempo libre y en cuesti車n de d赤as§, revela. El secreto es simplificar todos los procesos con el fin de que sea una herramienta asequible para todo el mundo. ※No es necesario un gran equipo, puedes ser un creador solitario y confiar en la calidad de nuestros servidores para implementar cualquier sistema multijugador que puedas imaginar con una 迆nica herramienta y sin conocimientos de c車digo§. Colaborar con otros usuarios es asimismo otra posibilidad. ※Creemos que Perks es el futuro de la econom赤a del creador, un nuevo benchmark que impulsar芍 la industria§.
A pesar de que han apostado por la accesibilidad, la herramienta es lo suficientemente compleja como para que puedas empezar desde cero, pero los m芍s experimentados tendr芍n la posibilidad de ※escribir l車gica en Lua§ o ※crear sus propios recursos en 3D§. De todos modos, ※no se requiere experiencia o talento, solo una idea para un juego§.
Siempre se dice que muchos desarrolladores independientes se olvidan del marketing y de la comunicaci車n, un aspecto fundamental en el proceso comercial de cualquier videojuego. Manticore Games explica que ya est芍n trabajando con los creadores para promocionar sus producciones a trav谷s de distintos canales como sus redes sociales, la p芍gina principal o los eventos especiales de Core. ※Recientemente emitimos un especial de Core presentado por Geoff Keighley, en el que mostramos a algunos creadores. Estamos deseando continuar realizando iniciativas similares en el futuro pr車ximo§.
En lo que se refiere a la plataforma en s赤, el directivo asevera que han dado la bienvenida a numerosos jugadores al hub. ※Desde las primeras reacciones que reunimos, los jugadores est芍n emocionados con probar todo tipo de juegos§. Los cambios que se produzcan a partir de ahora se har芍n teniendo en cuenta la opini車n de los propios creadores. ※Ellos nos guiar芍n hacia cualquier direcci車n si es necesario, son nuestra prioridad m芍s alta§. Pone de ejemplo el anuncio de Core Invitacional 2.0, una competici車n que tiene lugar entre el 29 de julio y el 30 de agosto y que gozar芍 de 140.000 d車lares en premios para ※apoyar a los creadores de todo el mundo§.
?Y qu谷 es lo que pueden vender? Toda una serie de beneficios como objetos power-ups, suscripciones o donaciones para obtener Cr谷ditos Core. Seg迆n la desarrolladora, los creadores pueden intercambiar esa divisa del juego por dinero real. En Manticore Games son conscientes de que ※la industria del videojuego es una de las m芍s duras en lo que refiere a conseguir el 谷xito comercial§, ya que ※los pagos y los ingresos son habitualmente muy bajos o a veces completamente inexistentes§. Habida cuenta de esa problem芍tica, el estudio ha querido ofrecer unas condiciones m芍s flexibles.
?Con qu谷 porcentaje de los ingresos se queda el creador y Manticore Games?
A trav谷s del Programa de Perks, Manticore se ha marcado la meta de ※cambiar todo esto§. A diferencia de otras plataformas, ofrecen un reparto de los ingresos del 50/50 entre los creadores y Manticore. La desarrolladora ha presentado unas gr芍ficas con las que pretende mostrar la comparaci車n con videojuegos de 谷xito. Por ejemplo, en el caso de Fortnite, las personas que crean contenido tan solo reciben un 5%, mientras que la empresa se lleva el 95% de los ingresos. En Roblox, el porcentaje mejora, ya que los usuarios ingresan el 24,5% del dinero total (75,5% para la compa?赤a).
Con Core, se proporciona una herramienta que pone sobre la mesa un servicio unificado, de forma que es posible crear, colaborar, publicar, monetizar y m芍s. Incorpora adem芍s c車digo multijugador ※de alta calidad§ , servidores, interfaz para los creadores y formas de pago integradas. ※Core es un trampol赤n que da acceso a oportunidades financieras a todo el mundo en el videojuego§, explican. De todos modos, a?aden que esto ※solo es el principio§. La idea es que Core contin迆e creciendo para que las condiciones econ車micas de los creadores tambi谷n lo hagan en paralelo.
Manticore Games cubre los siguientes gastos:
?Qu谷 opinan los creadores de Core?
BenEast es uno de los j車venes creadores que se han unido a Core para compartir su contenido. Es autor de Balloon Simulator (m芍s de 150.000 usuarios lo han probado en el 迆ltimo mes) y tambi谷n ha dise?ado contenido para Roblox. ※Puedo crear juegos felizmente para cualquier plataforma, pero la diferencia m芍s notable [con respecto a otras] ha sido el incremento de los ingresos§, asegura. ※En abril de 2021 he generado nueve veces m芍s en Core de lo que hice en Roblox, con un 30%. Esto es debido a una tarifa m芍s generosa de la plataforma, por lo que mis juegos de Core est芍n monetizando mejor. La audiencia de Core es adem芍s un poco m芍s madura, as赤 que generalmente disponen de m芍s ingresos§.
Otra de las usuarias que han probado la herramienta ha sido Marcepan, creadora de Paradise Role Play. De acuerdo con la informaci車n compartida por Manticore Games, la dise?adora descubri車 Core de manera casual en julio de 2020. ?Su sue?o? Crear juegos: ※Gracias a Core fui capaz de cumplir mi sue?o muy r芍pido§, comenta. Despu谷s de trabajar en m芍s de seis proyectos, game jams, etc., por fin ha encontrado el 谷xito comercial. ※Ahora no puedo imaginar mi vida sin esta plataforma§. Y a?ade: ※Las ganancias de Core me han permitido ayudar a mis padres, pagar mis necesidades de vida y ahorrar dinero para los malos tiempos. Nunca pens谷 que pudiera vivir de esto, pero aqu赤 estoy, haciendo juegos y ganando dinero con ello. No tengo palabras para explicar lo que significa esta oportunidad para m赤§.
El creador de Hero Academia es Eskil, el desarrollador franc谷s que firm車 Garry's Mod anteriormente. Sus videojuegos de Core ya tienen casi 800.000 sesiones jugadas. ※Hero Academia y Death Run han sumado cerca de 400.000 partidas desde el lanzamiento, mientras que Titan Attack ha logrado casi 175.000 en solo tres semanas§, se congratula. ※Mi Discord tiene aproximadamente 6.000 miembros en la actualidad, y esos n迆meros est芍n creciendo r芍pido§.
Eskil ha decidido reinvertir los ingresos que genera para construir juegos m芍s grandes y mejores en la plataforma. Adem芍s, contratar芍 a otros desarrolladores m芍s peque?os para que le ayuden en esta tarea. ※Si est芍s buscando convertir tu pasi車n de desarrollar juegos en un trabajo a jornada completa, entonces te recomiendo Core. Con un buen proyecto, puedes llegar a vivir de los ingresos que generes§.
A otro de los desarrolladores destacados que produce contenido para la herramienta se le conoce por el nombre de Sino. Minigolf y Snake son dos de los t赤tulos m芍s populares de Core. De hecho, 谷l y su equipo han triunfado en varias Game Jams oficiales de la la plataforma, lo que incluye algunos de los desaf赤os mensuales, premiados con dinero en met芍lico. En el caso de este creativo, su meta es obtener unos ingresos que le permitan cubrir las facturas del mes y que le proporcionen cierta libertad financiera.
※Mediante los ingresos que he obtenido de Core hasta ahora he tenido la oportunidad de renunciar a mi trabajo para perseguir mi sue?o de convertirme en un desarrollador de juegos a tiempo completo§, reflexiona. ※He podido ayudar a mis padres, pagar la renta y tambi谷n mantener mis gastos del d赤a a d赤a§.
RandomPhantom lanz車 su primer juego para Core cuando el producto lleg車 a Epic Games Store. Su videojuego, Island Survivor, ha gozado de un crecimiento notable tanto en el n迆mero de jugadores como en los ingresos que genera. ※El juego ha sobrepasado las 750.000 partidas en cinco meses desde el lanzamiento§. De acuerdo con sus palabras, el dinero de Core le ha facilitado el pago de su hipoteca y los gastos de casa.
※Ya sea una leyenda del desarrollo con 10 a?os de experiencia o alguien nuevo con la idea de publicar, Core es el lugar donde no solo puedes hacer videojuegos, sino tambi谷n ganarte la vida con ellos. Imagina ser uno de los primeros creadores en YouTube, Roblox o Twitch y comenzar a crear§. Seg迆n RandomPhantom, se trata de una oportunidad similar. Destaca que el r芍pido crecimiento del contenido generado por los usuarios, por lo que considera que no hay mejor momento que este para empezar a apostar por esta l赤nea de trabajo. ※Core cubre todo el trabajo backend, proporciona una plataforma, las herramientas para crear y un gran sistema para que te ganes la vida§.
Core es una herramienta free-to-play que est芍 disponible en Epic Games Store.
- Aventura
- Acci車n
Core es un t赤tulo de creaci車n de videojuegos de todos los g谷neros a cargo de Manticore Games para PC, con el que crear, compartir y jugar a toda clase de experiencias dise?adas por sus jugadores disponible a trav谷s de su propia plataforma. Un multiverso de juegos gratuitos y mundos que explorar dise?ados por una comunidad global de desarrolladores. Juega a miles de juegos con tecnolog赤a Unreal de todos los g谷neros imaginables o crea, comparte y gana dinero con los tuyos.