Las mejores series y pel赤culas sobre asesinos en serie y d車nde verlas online
Para cuando la novena temporada de Dexter vuelva a romperos el coraz車n, ah赤 va una lista con las mejores historias de asesinos, psic車patas y detectives.
Este 2021 supondr芍 el regreso de Dexter. Ocho a?os despu谷s de su octava temporada, en principio dise?ada como la 迆ltima, la serie est芍 de vuelta para tratar de corregir su controvertido final y ofrecer un desenlace a la altura de su protagonista, uno de los asesinos m芍s carism芍ticos que ha dado la peque?a pantalla. Diez episodios para hacer borr車n y cuenta nueva. Donde dije digo, digo Diego. Como no las tenemos todas con nosotros y nos tememos lo peor, aqu赤 va una posible ayuda para cuando Showtime y Michael C. Hall vuelvan a partiros el coraz車n. El helado de chocolate para estos casos: una lista con las mejores pel赤culas y series de asesinos en serie (valga la redundancia) de la historia. Porque los seres humanos somos as赤. Pisamos el freno cuando pasamos junto a un accidente de carretera, ponemos esquelas en los peri車dicos y le pedimos a nuestros amigos que nos ense?en sus mayores cicatrices y heridas de guerra. Nos fascina la muerte, el peligro y todo cuanto les rodea. En especial esas personas que se entregan a ambas cosas, bien sean psic車patas pose赤dos por el mal o polic赤as que persiguen a estos sin caer en su misma locura. Nos encantan los juegos del rat車n y el gato. Los modus operandi, las motivaciones, las pistas que conducen a un arresto. Los l赤mites del ser humano, si es que los hay. Las diferentes capas de la moral. Temas que exploran las siguientes recomendaciones, thrillers de lo m芍s variado que os arreglar芍n cualquier tarde, os sorprender芍n y por supuesto os ayudar芍n a superar el nuevo ep赤logo de Dexter, salga como salga.
La Sant赤sima Trinidad de David Fincher
Padre, hijo y esp赤ritu santo. O lo que es lo mismo: Seven (1995), Zodiac (2007) y Mindhunter (2017). Dos pel赤culas y una serie. Tres obras maestras sobre asesinos en serie con la firma de David Fincher, a quien como dir赤a Troy McClure, puede que conozc芍is por pel赤culas como El club de la lucha (1999) y Perdida (2014), o por cargarse la saga Alien con su catastr車fica tercera entrega. Redimido despu谷s de aquello, el cineasta es uno de los grandes nombres de la industria audiovisual contempor芍nea y siendo esta lista sobre su g谷nero fetiche, merece estar por partida triple. Da igual cu芍l de los tres escoj芍is, acertar谷is con cualquiera. Son tres thrillers oscuros, inteligentes y espeluznantes, de alt赤simo nivel. Es imposible olvidar el final de Seven, ni a ese perfecto d迆o de polic赤as formado por Brad Pitt y Morgan Freeman, ni al asesino de los siete pecados capitales y su modus operandi. Lo mismo ocurre con el desamparo y desasosiego que provoca Zodiac, una cinta obsesiva, densa y cuidada hasta el m芍s m赤nimo detalle, basada en hechos reales y con un reparto a sus espaldas de aut谷ntico lujo. A su vez, Mindhunter est芍 considerada por muchos como la mejor serie producida por Netflix y recoge lo mejor de Seven y Zodiac. En ella se cuenta c車mo el FBI empez車 a analizar la conducta de los criminales ya atrapados para desarrollar nuevas t谷cnicas con las que perseguir a otros asesinos en serie y violadores. M芍s historias y personajes reales, m芍s protagonistas memorables y una sensaci車n tan perturbadora como fascinante que es muy dif赤cil sacudirse del cuerpo.
El 迆nico villano con Oscar a Mejor Pel赤cula
Imaginad c車mo de buena tiene que ser El silencio de los corderos (1991) para que la siempre remilgada Academia la premiara con cinco Oscar y la convirtiera en la 迆nica pel赤cula de terror ganadora de una estatuilla a Mejor Pel赤cula. Acostumbrada a mirar a las cintas de g谷nero por encima del hombro, la cr赤tica no pudo sino rendirse ante las actuaciones y la qu赤mica de Jodie Foster y Anthony Hopkins. En la piel de Clarice Starling, una agente del FBI, y del asesino Hannibal Lecter, ambos se convert赤an (gracias al maravilloso guion adaptado de Ted Tally) en una versi車n para el recuerdo de Robert Keppel y Ted Bundy, personajes reales en los que tambi谷n se inspira Mindhunter, la serie de Fincher que cit芍bamos antes. Jodie Foster, quien ha recibido este 2021 la Palma de Oro de Cannes en honor a su carrera (y de la mano ni m芍s ni menos que de Pedro Almod車var), est芍 magistral como Clarice (y como siempre), pero es el personaje de Anthony Hopkins quien termina robando la funci車n, convirti谷ndose en uno de los grandes villanos de la historia del cine y pasando al imaginario popular del que forman parte nombres como Darth Vader, HAL, Norman Bates o Jack Torrance. El silencio de los corderos cuenta con una secuela (Hannibal, 2001) y una precuela (Hunter, 1986) a las que si os ha gustado bien merece la pena echar un vistazo, pues adem芍s est芍n dirigidas por el ojo excelso de Ridley Scott y Michael Mann respectivamente. Hay otros contenidos relacionados con ella, pero si tenemos que quedarnos con uno es con Hannibal (2013), la serie protagonizada por Mads Mikkelsen, a quien seguro ten谷is presente tras su papel en Death Stranding. Su interpretaci車n de Hannibal Lecter acaba siendo tan buena como la de Hopkins y la serie es un mucho m芍s ingeniosa y estilizada de lo que nadie sospech車 en un principio. Una visi車n personal赤sima y repleta de excesos del personaje hom車nimo que se vuelve tan adictiva como para 谷ste la carne humana.
La escuela coreana
El Oscar a Mejor Pel赤cula de Bong Joon-ho y Par芍sitos (2019) ayud車 a romper la estrechez de miras tan caracter赤stica de occidente y centr車 la atenci車n de muchos por primera vez en el cine de Corea del Sur, repleto de aut谷nticas joyas. Entre ellas hay tres que har芍n las delicias de los amantes de los thrillers y los asesinos en serie (una filia un tanto rara, todo sea dicho). La primera es justamente del propio Bong Joon-ho y es conocida como Memories of Murder o Cr車nica de un asesino en serie (2003). De ella pod谷is esperar el mismo cariz social de Par芍sitos, id谷ntica habilidad para manejar la intriga y la tensi車n, as赤 como un nuevo alarde del don tan especial que tiene su director para sorprender de forma constante a nivel de ritmo, tono y trama. Otra obra magna. La segunda que os traemos es Encontr谷 al diablo (2010), de Kim Jee-woon, una de las mayores salvajadas orientales jam芍s rodadas. Es la t赤pica historia de venganza, pero narrada con im芍genes portentosas, sin concesiones, no aptas para ciertos est車magos. Y lejos de ser ※el gore por el gore§, es una espiral de sangre que baila entre lo po谷tico y lo brutal, un carrusel de psic車patas impecable a nivel formal, con un final demoledor y un frenetismo que nos impide quitar los ojos de la pantalla durante las dos horas y media que dura. Para acabar, The Chaser (2008), de Na Hong-jin, una obra de guion portentoso que logra, sin trucos ni artima?as baratas, sacar lustre al g谷nero. ?C車mo? Rompiendo estereotipos y siendo capaz de sorprendernos como la primera vez que vimos Seven o El silencio de los corderos. Si est芍is hartos de saber en qu谷 direcci車n va la pel赤cula, qui谷n es el malo o qu谷 va a pasar, o si quer谷is poner a prueba vuestras artes adivinatorias, 谷sta es vuestra elecci車n. La cruenta y por momentos expl赤cita historia de un proxeneta que busca a las prostitutas que le han desaparecido y descubre que no est芍n desapareciendo, sino que alguien las est芍 matando. Bebe de un mont車n de referentes comunes, pero se diferencia de manera inteligente y original. Es imposible que despu谷s de ver estas tres joyitas no os den ganas de descubrir a otros grandes nombres del cine surcoreano, aunque sea fuera del g谷nero, como Park Chan-wook (La doncella) o Hong Sang-soo (La puerta del retorno).
Sabor espa?ol
A nosotros tambi谷n nos dieron vela en este entierro algunos actores y pel赤culas que destacaron en el g谷nero y volvieron a romper los t車picos y prejuicios tan desafortunados (y por desgracia recurrentes) sobre el cine espa?ol. Javier Bardem, por ejemplo, nos regal車 a uno de los mejores asesinos en serie del s谷ptimo arte con su participaci車n en No es pa赤s para viejos (2007). En la pel赤cula de los hermanos Coen (Fargo, Muerte entre las flores, A prop車sito de Llewyn Davis), Bardem dio vida al terror赤fico Anton Chigurh, un monstruo, un despreciable asesino a sueldo que lleva el mal en los ojos y ha sido contratado para recuperar un malet赤n repleto de dinero. No encontrar谷is una lista de asesinos ficticios que no se acuerde de su interpretaci車n, la cual le vali車 un Oscar a Mejor Actor de Reparto. Y de un actor a un director, Alejandro Amen芍bar (Los otros, Mar adentro, Abre los ojos), quien hizo saltar la banca a los veintid車s a?os con su primera pel赤cula: Tesis (1996). Un debut estelar que nos pon赤a tras la pista de un asesino que grababa snuff movies con sus v赤ctimas. Un enfoque que reflexionaba sobre el morbo de nuestra sociedad y recog赤a los ecos de la verg邦enza medi芍tica vivida tras el crimen de Alc芍cer. La cinta manejaba la tensi車n de forma sorprendente y nos atrapaba en sus redes desde el comienzo. Se rod車 en la Universidad Complutense de Madrid, est芍 llena de gui?os (como la aparici車n de Miguel Picazo) y supuso el estreno de unos jovenc赤simos Fele Mart赤nez y Eduardo Noriega, hoy d赤a rostros consagrados de la industria. Pero Tesis no hubiera sido lo mismo sin Ana Torrent, la mirada infantil m芍s famosa del cine espa?ol, musa de Saura y Erice, aqu赤 crecida y convertida en una fuerza de la naturaleza. En cualquier caso, Tesis no ha sido la 迆nica con los asesinos en serie de fondo. Por citar alguna m芍s reciente, ah赤 tenemos Que Dios nos perdone (2016), donde un siempre incisivo Rodrigo Sorogoyen (El Reino, Antidisturbios) nos contaba una historia de g谷nero en las profundidades de Madrid, con el 15M y la visita del Papa de fondo. Una ambientaci車n fascinante en la que Antonio de la Torre y Roberto ?lamo se combinan y mueven como pez en el agua. Su m迆sica, el giro que da a las v赤ctimas arquetipo de estas pel赤culas, la reflexi車n social que implica y su habitual ritmo asfixiante conforman una historia a la que es dif赤cil poner pega alguna y que no tiene nada que envidar a nig迆n otro. Una parada perfecta para sacudirse complejos y disfrutar de buen cine
Iconos pop y asesinos millennials
?Os acord芍is de cuando sali車 El lobo de Wall Street (2013) y algunos (muchos) sal赤an de la sala queriendo ser los nuevos Jordan Belfort? Scorsese deb赤a de querer tirarse por la ventana. La gente se daba golpecitos en el pecho como McConaughey, valoraba un futuro en el mundo de la bolsa y adoptaba como sue?os propios el participar en fiestas como las de la pel赤cula, donde se alardeaba de dinero, poder, sexo y drogas. A la gente le daba igual que el bueno fuera el personaje de Kyle Chandler. ?Qui谷n iba a querer volverse en metro a su lado? Pero es as赤, a menudo pasa con estas s芍tiras sociales que son tan espectaculares y tan buenas pel赤culas. Acabamos asociando la calidad de las mismas con la figura del retratado, y en lugar de condenarle terminamos ensalz芍ndolo, envidi芍ndole. Lo mismo pas車 a finales de los noventa con dos pel赤culas de asesinos en serie, tan geniales como peligrosas por su influencia en la mente de muchos. La primera es American Psycho (2000), curiosamente protagonizada por un hombre dedicado al mundo de las inversiones, como Jordan Belfort. Es posible que gracias a estar dirigida por una mujer, Mary Harron, su reflejo de la masculinidad t車xica sea incluso mejor que el de la novela. Sin embargo, su protagonista, Patrick Bateman, no es todo lo repudiado que debiera. Muchos a迆n aspiran a tener sus trajes, hacer sus mil flexiones diarias y qu谷 decir de la escena de Phil Collins, que viene a ser el pu?ito en el pecho de McConaughey. Es un asesino convertido en icono pop y hasta hay quien sigue pensando que es ※el puto amo§. Lo mismo ocurre con el juego que propone la cinta sobre si las cosas que suceden en ella pasan de verdad o no. Es un debate que acapara toda la conversaci車n sobre la pel赤cula y nos impide reflexionar sobre esa sociedad elitista norteamericana de finales de los 80 y todos los problemas derivados de ella. Es un pelicul車n y un visitando obligatorio, en cualquier caso. Y siendo sinceros, lo que aqu赤 comentamos no dice nada en contra de la pel赤cula, sino a favor. Es tan buena que ha fascinado y creado hoy en d赤a a muchos Patrick Bateman por aqu赤 y por all芍, por triste que esto sea. Simplemente es fascinante verla desde ese lado. Cuando os pregunten por qu谷 el cine es cultura, aqu赤 ten谷is uno de much赤simos ejemplos que hay: por su reflejo de la sociedad y su influencia en la misma. Igual de curiosos son los efectos de Asesinos natos (1994), justamente para un p迆blico opuesto. Si American Psycho es sobre alguien que medra ※en el sistema§, la cinta del impredecible Oliver Stone es sobre aquellos que van ※contra el sistema§. Anarqu赤a, rebeld赤a, caos. Ya no es s車lo que ofreciera un ideario facil車n sobre el sensacionalismo televisivo, la sociedad que va a la deriva, la falta cada vez m芍s acuciante de libertades individuales y la figura de los padres y mayores como ejemplo a evitar. Era tan obvio que no ha derivado en demasiados Micky o demasiadas Mallory, no es el caso de Patrick Bateman. Pero Asesinos natos lo que ha creado es muchos cineastas que piensas que ※tener estilo§, sea lo que sea eso, consiste en hacer sentir al espectador como si hubiera tomado un chute de 芍cido. Pones un buen n迆mero de temazos a todo volumen (Leonard Cohen, Bob Dylan, etc) y avanzas entre escenas como si fuera un videoclip, revolvi谷ndolo los planos y el montaje, experimentando con filtros y por supuesto tirando de violencia expl赤cita hasta el abuso. Es una pel赤cula que trata de hacer sensual el peligro y atractiva la violencia. Asesinatos natos es de las que amas u odias. Tarantino, guionista original, pidi車 ser retirado de los cr谷ditos tras ver los cambios y el resultado. Pero nos guste o no, su influencia, por suerte m芍s art赤stica que social, se hizo evidente en los a?os venideros. Dos cintas de asesinos en serie que marcaron a la generaci車n millenial.
Se puede matar con humor
Pero no todo va a ser tensi車n e incertidumbre, ni polic赤as e investigadores al acecho de oscuros criminales. Tambi谷n hay espacio para el humor en esto de los asesinatos, para la broma, el sketch y la originalidad. Cintas divertidas que curiosamente coinciden en dar el protagonismo a los villanos, a demonios de lo m芍s particulares, casi hip谷rboles con patas. Y si hablamos de comedia tenemos que hacerlo de Charles Chaplin. Pero cuidado, no pens谷is que Monsieur Verdoux (1947) es otra de las alegres y sentimentales comedias que suelen asociarse al director. Se trata de una comedia negr赤sima sobre un don Juan que corteja a viejas y acaudaladas solteronas para despu谷s asesinarlas y quedarse con su dinero. Un dandy que protagoniza un gag tras otro, por lo general con un mismo esquema de agudos di芍logos y situaciones irreverentes. Por si el genio de Chaplin se os queda corto (herejes), el guion y la idea pertenec赤an a otro gigante del s谷ptimo arte como es Orson Wells. Carcajadas asguradas, como las que es imposible no soltar viendo La casa de Jack (2018) de Lars von Trier. A veces no sabr芍s ni por qu谷 te est芍s riendo. ?Es por el valiente y suicida escupitajo en la cara que lanza el director a la sociedad moderna y su nueva escala de valores? Las bromas sobre racismo, feminismo y la infancia est芍n a la orden del d赤a, entre otros muchos temas considerados tab迆. O quiz芍s las risas vengan por esa visi車n tan sesgada e inquietante que parece tener von Trier de su propia persona. ?Realmente considera al protagonista un alter ego suyo? ?En serio se considera un pobre tipo incomprendido? O a lo mejor la broma est芍 en la arrogancia con la que nos pasa su intelecto por la cara, cambiando de formatos y temas a toda velocidad. Si parpadeas en medio de un chiste de caca, culo, pedo, pis, lo mismo te pierdes una oda al sadismo, un m車nologo sobre la Segunda Guerra Mundial, una reflexi車n acerca de la sociedad y una escena que referencia a las pinturas de Delacroix y los mitos de Dante y Virgilio. Es una pel赤cula imposible de describir realizada por un genio irreconducible que parece haberse retirado y que lo ha hecho con un alegato final en boca de un asesino en serie. ?C車mo no iba a abrirse paso en esta lista? Tambi谷n debe estar aqu赤 Escondidos en Brujas, la primera pel赤cula de Martin McDonagh (m芍s conocido por la galardonada Tres anuncios a las afueras). En ella Colin Farrell y Brendan Gleeson interpretan a dos sicarios que deben esconderse en la ciudad belga tras haber cometido un error en uno de sus 迆ltimos trabajos. Con un Farrell en estado de gracia en su papel de histri車nico y agresivo hater de la ciudad de Brujas, McDonagh, como consumado dramaturgo que es, pasa con maestr赤a del caos y el absurdo al drama existencialista, de la risa a las situaciones de lagrimita. Son los gajes de hacer de los asesinatos en serie una profesi車n seria y formal.
Hitchcock, maestro del suspense... y los asesinos
Es imposible hablar de thrillers, suspense, misterio, intriga y suced芍neos (que por cierto no son lo mismo, pero tampoco vamos a ponernos aqu赤 a sentar c芍tedra) sin hacerlo de uno de los cineastas m芍s influyentes de la historia. La filmograf赤a de Alfred Hitchcock es garant赤a de ingenio, emociones fuertes y calidad cinematogr芍fica. Y por supuesto en ella hay espacio para los asesinos en serie. Ten谷is d車nde elegir. La opci車n m芍s evidente ser赤a Psicosis (1942), de la que a estas alturas queda poco por decir m芍s que insultar a los que a迆n no le dieran una oportunidad. Para los que s赤, puestos a volver a verla, casi mejor ver Psycho (1998), un remake plano a plano dirigido por el gran Gus van Sant. ?Est芍 a la altura? Evidentemente no, pero siempre es buen momento para verla y sumarse al debate en torno a dicho engendro. Pero dejando a un lado a Norman Bates y su madre, tambi谷n encontramos, por ejemplo, El enemigo de las rubias (1927), una obra de Hitchcock a menudo olvidada en la que un misterioso asesino conocido como El Vengador arrebataba la vida a j車venes rubias al amparo de la niebla de Londres. Pertenece a la etapa muda del autor, es su segunda cinta y 谷l mismo reconoci車 que fue su primera incursi車n en el suspense. Deja entrever sus obsesiones de por entonces (como el expresionismo alem芍n) y es un primer muestrario de sus recursos y destellos. Muy relacionada con 谷sta se encuentre Frenes赤 (1972), y es curioso porque saltamos del segundo de sus trabajos a uno de los 迆ltimos. Frenes赤 contaba la historia de un violador y asesino en serie que tambi谷n siembra el caos en las calles de Londres. Es Hitchcock en su m芍ximo expresi車n, impecable, con un guion a prueba de bombas, una narrativa que rebosa ritmo, una capacidad de mantener la tensi車n inigualable y unos planos y una puesta en escena perfectos. Por 迆ltimo encontramos La sombra de una duda (1943), la cual podr赤a haber entrado en el apartado de asesinos c車micos a迆n teniendo un sentido del humor un tanto macabro. Hitchcock ha dejado caer en varias ocasiones que es su pel赤cula preferida de su filmograf赤a. Protagonizada por un dandy de doble personalidad que se refugia en casa de su familia huyendo de la polic赤a, sin saber que su sobrina es m芍s perspicaz de lo que parece y no va a tardar en sospechar de 谷l. Admitimos que no es la que mejor ha envejecido, pero sigue siendo una magn赤fica elecci車n para cualquier SK lover.
Clasicazos y series
No pertenecen a un pa赤s concreto (Corea, Espa?a), ni a un director especialmente prol赤fico en la materia (Fincher, Hitchcock), ni a un g谷nero particular (comedias negras, slashers). A迆n as赤, cualquiera de las pel赤culas de este grupo es imprescindible para los amantes de los asesinos en serie. Algunas fueron un hito para el cine en general, como El gabinete del Dr. Caligari (1920), cuna del expresionismo alem芍n, o M, el vampiro de D邦sseldorf (1931), art赤fice del sonido contempor芍neo en el que o赤mos las cosas antes de que entren en escena. Y ambas pel赤culas no son meritorias 迆nicamente por sus logros, sino que resultan igual de aterradoras y entretenidas hoy en d赤a con sus respectivos asesinos y ped車filos. Con mismo tema encontramos tambi谷n un buen pu?ado de maravillas con la firma de varios directores de culto. Es el caso de Malas Tierras (1973), la pel赤cula debut de Terrence Malick (El 芍rbol de la vida, La delgada l赤nea roja), basada en dos de los primeros asesinos en serie de la historia de Estados Unidos. Una dram芍tica road movie con la caracter赤stica potencia visual de su autor. O el caso de Funny Games (1997), que catapult車 a lo m芍s alto a Michael Haneke (La pianista, Amor). Una pel赤cula tan desagradable de ver como cuando se estren車. Radical e impactante, nos lanza una pregunta clara: ?por qu谷 consideramos a los asesinos en serie un entretenimiento? Junto a ellas podr赤amos citar dos de las obras maestras de Frank Capra (Ars谷nico por compasi車n, 1944) y Clint Eastwood (Mystic River, 2003). La primera es una comedia loqu赤sima para re赤rse a mand赤bula batiente de los asesinos en serie. La segunda quiz芍 est谷 algo m芍s cogidas con pinzas en esta lista, pero resulta tan buena que nadie le pondr芍 ning迆n pero. Y acabamos con El fot車grafo del p芍nico (1960) de Michael Powell, ese experimento voyeurista sobre un psic車pata que quer赤a reflejar con su c芍mara el terror que uno siente al morir. Clasicazos, vaya. Pel赤culas atemporales que no envejecen y merecen un visionado independientemente de que tengan que ver con asesinos en serie. En el mundo de las series, de boom m芍s reciente, tambi谷n encontramos dos referentes a los que ahora mira cualquier original de nueva creaci車n. Desde la vista del asesino est芍 Dexter (2006), obviamente, y desde la vista de los polic赤as, la primera temporada de True Detective (2014), la producci車n mejor puntuada de todo este art赤culo en FilmAffinity e IMDb. Pero hay mucho y muy bueno que celebrar por los amantes del g谷nero. Exponentes del thriller n車rdico 〞 El puente (2011)〞, juegos con los puntos de vista de todos los implicados 〞The Killing (2011)〞, historias intimistas 〞Heridas Abiertas (2018)〞 y hasta comedias rom芍nticas 〞Killing Eve (2018)〞. Es la ficci車n serial la llamada a tomar el relevo y la delantera como nueva factor赤a de cl芍sicos.
Historias reales
Muchas de las pel赤culas que hemos citado est芍n basadas en casos reales, pero la mayor赤a se toman sus licencias y son plenamente conscientes de su condici車n de pel赤culas, as赤 que acostumbran a dividir atenci車n y esfuerzos en mucho m芍s que la historia. El propio espectador acepta la ilusi車n, a迆n distanci芍ndose del miedo y peligro real. Para los que busquen pel赤culas m芍s fieles y realistas, m芍s crudas sin llegar a entrar en el documental, tenemos un par de recomendaciones. La primera es Henry: Retrato de un asesino (1986), una modesta cinta sobre el caso de Henry Lee Lucas. Un retrato amargo del mentado psic車pata, desagradable de ver y espeluznante de conocer. Al mism赤simo Scorsese le fascin車 tanto que produjo a su director, John McNaughton, una pel赤cula (La chica del g芍ngster, de 1993, ya con Robert de Niro, Uma Thurman y Bill Murray). Igual de angustiosa resulta El estrangulador de Rillington Place (1971), sobre los cr赤menes reales de John Christie, quien enterraba a las v赤ctimas en su propia casa. Una pel赤cula fr赤a que no hace una sola concesi車n al espect芍culo y deja una pavorosa reflexi車n sobre si el sistema funciona y si lo hace igual dependiendo de tu poder赤o econ車mico. Su director, Richard Fleischer, tiene una pel赤cula previa de la misma tem芍tica, El estrangulador de Boston (1968), que si bien es m芍s hollywoodiense, tambi谷n es una buena pel赤cula y merece una visita por parte de los interesados. En la misma l赤nea tenemos Nadie est芍 a salvo de Sam (1999), dirigida por Spike Lee. Es evidente la maquinaria que mueve consigo Spike Lee (de hecho Adrien Brody encabeza el reparto), pero en este caso la pel赤cula fue rechazada por el gran p迆blico dado el mont車n de decisiones arriesgadas que toma, siendo la m芍s importante la de desplazar el foco del malo, David Berkowitz. La pel赤cula no refleja la historia del asesino, sino la de c車mo convivi車 con sus cr赤menes una atemorizada ciudad de Nueva York. Un espejo de la sociedad igual de interesante y v赤vido, una cr車nica social infravalorada a pesar de los momentos en los que Spike Lee regresa a sus zonas comunes y se hace ficticio y dif赤cil de creer. Podr赤amos citar alg迆n ejemplo m芍s como Dahmer, el carnicero de Milwaukee (2002) o el reciente "homenaje" a Ted Bundy de Extremadamente cruel, malvado y perverso (2019), pero est芍n unos cuantos escalones por debajo. S車lo es caf谷 para los m芍s cafeteros.
Larga vida al gore y los slashers
En este tipo de listas muchas veces pecamos de injustos y nos olvidamos de los asesinos m芍s prol赤ficos de la historia del cine. Qui谷n sabe. Quiz芍s por eso mismo est谷n tan cabreados Ghosface, Michael Myers, Freddy Krugger, Jason Voorhees y Jigsaw. A lo mejor los pobres s車lo siguen matando para llamar nuestra atenci車n y reivindicarse. Porque no solemos asociar pel赤culas como Scream: Vigila qui谷n llama (1996) o Viernes 13 (1980) a ninguna lista que hable de ※las mejores§. Sus interminables secuelas, hu谷rfanas de sus creadores originales y de calidad cuanto menos dudosa, nos han hecho olvidarnos de los comienzos que por ejemplo tuvieron La noche de Halloween (en 1978 con John Carpenter), Pesadilla en Elm Street (1984, Wes Craven) o Saw (2004, James Wan). O de lo que supuso La matanza de Texas (1974, Tobe Hoper) para el cine indie. Son sagas cuya historia y aspecto formal se postran al servicio del entretenimiento, gore y sentido del espect芍culo. Muchas veces las tachamos de simples y nos burlamos diciendo que debemos apagar el cerebro para poder verlas, ?pero qu谷 tendr赤a eso de malo? ?Hay alg迆n problema en querer desconectar y pasar un buen rato con un pu?ado de sustos facilones, muertes recargad赤simas y personajes est迆pidos a los que gritar que no, que por favor no abran esa puerta? A veces es justo lo que necesitamos. Y algo de cautivador tienen que tener todos esos nombres para haber tenido tanto 谷xito y recorrido. Todos ellos forman parte del folclore popular de m迆ltiples generaciones. No hay asesinos que hayan tenido que curr芍rselo m芍s, siempre encontrando nuevas formas de matar y nuevos traumas que justifiquen sus actos. Mucho antes de Godzilla vs King Kong e incluso antes de Alien vs Predator ya ten赤amos un Freddy contra Jason (2003) tan malo como necesario. Aunque solo sea por semejante esfuerzo, por esa carencia de sentido del rid赤culo a la que deber赤amos aspirar todos, y porque no podr赤amos celebrar Halloween sin sus m芍scaras y disfraces, los m芍ximos exponentes del g谷nero slasher merec赤an estar en esta lista.
A de asesino, A de anime
No pod赤amos despedir esta lista sin dejar el nombre de alg迆n anime, como Death Note (2006) o Monster (2004). Dos series de animaci車n cortitas (37 y 74 cap赤tulos cada una) que a estas alturas seguramente hay芍is visto todos, tampoco es que estemos descubriendo la p車lvora, pero a las que hab赤a que citar s赤 o s赤. Porque existen pocos asesinos en serie con unos ideales tan pavorosamente f芍ciles de aceptar como los de Light Yagami, y pocos investigadores privados tan brillantes como L. Un asesino que s車lo le quita la vida a delincuentes, una libreta en la que si escriben tu nombre mueres a los 40 segundos, un pa赤s dividido a favor y en contra de ese nuevo ※dios de la justicia§, y un partido de tenis entre la polic赤a y Kira en donde el espectador siempre va a la zaga y es impresionado con un giro de guion tras otro. Por su parte, Monster es otro regalo para los fans del cine negro, el suspense y la acci車n. Un anime que apuesta por el realismo y por un toque m芍s adulto y maduro de lo que viene siendo habitual, pero que es precisamente lo que vuelve recomendable la serie hasta para los que no hayan tocado un anime en su vida. El doctor Kenzo Tenma salva la vida a un ni?o siguiendo sus principios y su c車digo deontol車gico, pero descubre que al hacerlo tambi谷n ha salvado sin saberlo a un monstruo que sesga una vida tras otra. ?Es culpa suya? ?Debe subsanar su error? Monster es una constante lucha entre el bien y el mal, entre lo que debe hacerse y lo que la sociedad quiere que hagas. Un nuevo ejemplo de que nunca hay un camino f芍cil. ?C車mo hacer para no tirar la toalla cuando las cosas siempre van en contra? Un thriller psicol車gico que no nos toma por tontos, que engancha y sorprende, y que es el colof車n perfecto a las casi 50 recomendaciones de pel赤culas y series de asesinos en serie para cuando Dexter vuelva a romperos el coraz車n.