The Ramp
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorHyperparadise
- Lanzamiento03/08/2021
- EditorHyperparadise
Con buen gusto
The Ramp, An¨¢lisis. Una maqueta de skate en tu bolsillo
Este sofisticado juego de skate demuestra que la sencillez es en ocasiones la mejor f¨®rmula para hacer efectiva una jugabilidad sensacional.
El skate es un deporte de perseverancia, equilibrio, concentraci¨®n, t¨¦cnica. De sentirse uno con la tabla. El debut ol¨ªmpico del skateboarding en Tokyo 2020 es una alegr¨ªa para los amantes de esta disciplina, cuya relaci¨®n con los videojuegos es tan estrecha como fruct¨ªfera. El nombre de Tony Hawk nos viene a todos a la cabeza; bien sea en tres dimensiones como en dos dimensiones. Y es quiz¨¢ esta ¨²ltima la que mejor se ajuste a The Ramp, un videojuego que se expresa a base de sencillez y que evoca, irremediablemente, a esas tardes en las que Tony Hawk Pro Skater se hizo realidad en Game Boy Advance.
Ese hito, no tanto t¨¦cnico sino a la hora de adaptar la jugabilidad a una consola tan discreta en lo tecnol¨®gico, cre¨® escuela. Tener esa cantidad de trucos, habilidades y posibilidades en tu bolsillo fue estimulante; tanto como The Ramp, que en su propuesta chill y su sencillez conceptual da como resultado un t¨ªtulo tremendamente efectivo y adictivo. Paul ¡®Hyperparadise¡¯ Schenf firma este t¨ªtulo en solitario, disponible desde el pasado 3 de agosto en Steam, y lo define como ¡°un juguete digital para los amantes del skateboard. Puro flow, nada m¨¢s¡±.
Y nada menos. A veces, no es necesario sobrecargar las cosas con contenido, tareas secundarias y tareas adicionales para enriquecer el conjunto. Schenf ha preferido centrarse en la manejabilidad del personaje, que no es precisamente f¨¢cil de primeras. Es como todo: una vez entiendes los tiempos y te haces con su control, todo fluye. Va solo.
T¨², tu skate y tu m¨²sica
The Ramp no tiene retos (salvo los logros de Steam), no hay nada que desbloquear ni hay diferentes atributos o estad¨ªsticas dependiendo de la tabla que elijas. Aqu¨ª creas un personaje, retocas algunos aspectos est¨¦ticos y seleccionas uno de los cuatro escenarios disponibles. Y se acab¨®. No hay un segundo que perder, tampoco prisa. La madera te espera.
Sin ser tan profundo como Lonely Mountains Downhill, otro t¨ªtulo con filosof¨ªa similar, consigue su cometido en todo momento; porque desconectas de todo y te sumerges en esa peque?a atm¨®sfera donde la insistencia es clave. Es ese videojuego perfecto para disfrutar mientras escuchas un podcast, o mientras te olvidas de todo lo accesorio y te limitas a seguir el ritmo de su relajante banda sonora. Minimalista por definici¨®n y por ejecuci¨®n.
Como dec¨ªamos, aprender a jugar es sencillo, aunque requiere bastante pr¨¢ctica hacer seg¨²n qu¨¦ trucos, como los boardslide. Los escenarios son una especie de maquetas tridimensionales donde la altura, el peso y la gravedad influyen de forma determinante en la velocidad. Lo m¨¢s complicado es interiorizar el momento en que debes flexionar las piernas; una vez hecho te ver¨¢s dando vueltas y vueltas en el aire hasta que seas capaz de hacer trucos espectaculares.
La mec¨¢nica es tan sencilla como se lee: con un bot¨®n flexionas las piernas y, al soltarlo, dejas de agacharte. Es justo antes de empezar a subir las rampas cuando debemos erguirnos, listos para mover el stick derecho, que es con el que hacemos los trucos en combinaci¨®n con el stick izquierdo para la direcci¨®n. Y funciona a las mil maravillas.
El Game Over lo pones t¨²
Cada escenario est¨¢ m¨¢s enfocado a un tipo determinado de t¨¦cnicas y, como pod¨¦is imaginar, se echa en falta m¨¢s; pero no creemos tampoco justo pedir m¨¢s ahora, vistas las limitaciones y recursos utilizados, sino valorar lo que s¨ª tenemos. El dise?o de los escenarios habr¨ªa ganado enteros con algo m¨¢s de tama?o, espacio para movernos. A veces se siente algo limitado porque no coges mucha velocidad. Del mismo modo, y esto es positivo para The Ramp, su base es tan s¨®lida que deja las puertas abiertas a un sinf¨ªn de posibilidades. Desde la citada personalizaci¨®n a filtros visuales, otras variedades musicales o un sistema de logros integrados. Por lo dem¨¢s, la ausencia absoluta de tiempos de carga hace que las sesiones de juego sean muy llevaderas. El skate es un deporte donde te caes mucho y de formas algo aparatosas; por suerte, esta obra no entiende de fundidos a negro, simplemente reapareces y contin¨²as.
Dado que nos ha gustado mucho y recomendamos su compra, esperamos que si las ventas acompa?an el creador reconsidere desarrollar m¨¢s escenarios y contenidos. La jugabilidad es su gran virtud, un tipo de juego que pide a gritos su adaptaci¨®n a una plataforma port¨¢til y al que, por su precio (5 euros), no se le puede sino elogiar. Endiabladamente placentero de jugar.
Conclusi¨®n
The Ramp es una agradable sorpresa. Como si de una maqueta de juguete se tratase, Hyperparadise busca transmitir el placer del skate en un sencillo videojuego sin logros ni objetivos, solo disfrutar del viaje, que el flow de este deporte corra por tus venas. Y lo consigue. Primero, porque se siente videojuego gracias a lo pulido de sus mec¨¢nicas. Segundo, por el buen gusto en su direcci¨®n art¨ªstica y lo acertado de su dise?o. Es una pena que no haya m¨¢s, que este remanso de tranquilidad no entra?e todav¨ªa m¨¢s sorpresas. Mientras tanto, de esos que no nos cansaremos de recomendar.
Lo mejor
- Su gameplay: sencillo pero muy efectivo
- Un dise?o de sonido fant¨¢stico
- Su capacidad para transmitir tranquilidad; solo d¨¦jate llevar
Lo peor
- El tama?o de sus escenarios, demasiado peque?os
- Se echan en falta m¨¢s contenidos y opciones
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.