Tony Hawk's Pro Skater 4
- PlataformaXBX8.5PS29GC9
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorNeversoft Entertainment
- Lanzamiento25/11/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
A la cuarta, Tony Hawk la sigue liando
Con la aparici¨®n de t¨ªtulos del calibre de Aggressive Inline algunos pensaron que el reinado de la serie apadrinada por el gran Hawk habr¨ªa llegado a su fin, pero parece ser que Mr. 900? no tiene prisa en abandonar su cetro de n¨²mero uno, o por lo menos eso parece por el juego que nos ocupa.
El g¨¦nero de los pseudo simuladores-arcade de skate tienen desde hace unos cuantos a?os un rey indiscutible, que no es otro que el Tony Hawk's Pro Skater de Activision. Con la aparici¨®n de t¨ªtulos del calibre de Aggressive Inline algunos pensaron que el reinado de la serie apadrinada por el gran Hawk habr¨ªa llegado a su fin, pero parece ser que Mr. 900? no tiene prisa en abandonar su cetro de n¨²mero uno, o por lo menos eso parece por esta impresionante cuarta entrega de la saga m¨¢s laureada de los deportes callejeros.
El tiempo parece no pasar para Tony Hawk. Por lo menos no para su hom¨®nimo electr¨®nico que protagoniza los juegos que el gran deportista ha inspirado con sus haza?as en la vida real. Ya tenemos en nuestras manos el esperado Tony Hawk's Pro Skater 4 y, para variar. la nueva entrega ha llegado a nuestro pa¨ªs tras un glorioso paso por el mercado estadounidense.
En el pa¨ªs de las hamburguesas la cr¨ªtica especializada se ha deshecho en elogios a la hora de analizar el trabajo de los de Activision, llegando a otorgarle calificaciones muy altas. Es cierto que Tony Hawk's Pro Skater 4 no ha causado el mismo revuelo que hizo su predecesor, t¨ªtulo que se erigi¨® como uno de los mejores juegos del a?o, pero su calidad ha sido reconocida por cuantos le han hincado el diente.
Sus mejoras no son muy espectaculares, pues lo cierto es que desde el primer juego de la saga, nos seguimos maravillando con cada nueva entrega, la cual siempre consigue aportar alg¨²n elemento in¨¦dito hasta la fecha. Si en el tercero aparec¨ªa por primera vez la posibilidad de jugar por Internet, aunque tan s¨®lo pod¨ªan beneficiarse de esa opci¨®n los jugones americanos, ahora el principal cambio es un replanteamiento de las fases a nivel interaccional.
?Que qu¨¦ significa eso? Pues para descubrirlo tendr¨¦is que leeros el an¨¢lisis que os hemos preparado para la ocasi¨®n, un an¨¢lisis mediante e cual, al menos, esperamos conseguir que todos aquellos que jam¨¢s hab¨¦is probado un juego de Tony Hawk lo hag¨¢is al fin. Y aquellos que ya est¨¢is curtidos en mil rampas y Skate Parks, que al menos le den una oportunidad a la ¨²ltima creaci¨®n de Activision, un t¨ªtulo que ya est¨¢ barriendo en ventas en todo el mundo tanto en PS2 como en Xbox y GameCube.
Tanto las animaciones como el dise?o de los innumerables personajes secundarios que pulular¨¢n por los escenarios presentan el mismo nivel de calidad que las que presenta nuestro patinador. La mayor¨ªa de estos individuos no se desplazar¨¢n por los niveles, sino que permanecer¨¢n casi inm¨®viles hasta que nos acerquemos a ellos con la intenci¨®n de que nos propongan una misi¨®n a realizar.
Si nos referimos al detallismo gr¨¢fico, destacan cosas como el complet¨ªsimo editor de personajes, a¨²n m¨¢s potente que el visto en la tercera parte de la serie, que ya es decir. Mediante ¨¦l podremos crear patinadores 100% configurables, empezando por su aspecto f¨ªsico como la tabla sobre la cu¨¢l surcar¨¢ los mares de cemento de las ciudades. Las opciones de personalizaci¨®n son numeros¨ªsimas, por lo que es casi imposible que dos personas lleguen a crear un mismo patinador a no ser que lo hayan hecho adrede.
Tambi¨¦n se ha implementado un potente creador de niveles mediante el cual podremos alargar hasta l¨ªmites insospechados la vida de este Tony Hawk's Pro Skater 4. Quiz¨¢ a algunos les parezca un editor de escenarios algo complicado, por lo menos a la hora de montar una pista r¨¢pidamente para patinar un rato, pero ya ver¨¦is que cuando teng¨¢is algo de pr¨¢ctica las cosas cambiar¨¢n para mejor r¨¢pidamente.
De cara a las pr¨®ximas entregas no estaria mal que se implementaran varios sistemas de c¨¢maras y que se permitiera ejecutar replays a medida que se superen los desafios. Quiz¨¢ es pedir demasiado, pero es que los de Activision han realizado un trabajo tan increible que pedir un poco m¨¢s para la pr¨®xima entrega es demasiado tentador como no hacerlo.
La principal diferencia de las tres versiones, es decir, PS2, Xbox y GameCube, es principalmente la tasa de frames por segundo. Mientras que en el juego para la 128 bits de Microsoft el motor del juego parece no tener excesivos problemas en mantener lo suficientemente fluida la animaci¨®n, en los t¨ªtulos de las m¨¢quinas de Sony y Nintendo las ralentizaciones hacen acto de presencia m¨¢s veces de las que nos gustar¨ªa, empa?anado el por otra parte grand¨ªsimo trabajo visual realizado.
Cada uno de los personajes que nos encontremos en los niveles de este Tony Hawk's Pro Skater 4 y que tengan alguna misi¨®n que enconmendarnos lo har¨¢n de viva voz, en perfecto ingl¨¦s eso s¨ª. Tambi¨¦n aparecer¨¢ el texto en pantalla a modo de subt¨ªtulos, y para que comprendamos mejor lo que nos est¨¢n diciendo, porque algunos de los individuos, sobre todo los skaters, tendr¨¢n un conseguido y marcado acento callejero.
Aparte de las mismas voces, lo mejor de los efectos especiales de sonido lo encontramos en la implementaci¨®n de diferentes fx para reproducir el rodamiento de nuestro skate por encima de diferentes superficies. Casi cada textura tendr¨¢ asociado un efecto ¨²nico que acabar¨¢ por diferenciar a todos los niveles a cada tipo de terreno. As¨ª, por ejemplo, si nos deslizamos por una carretera iremos a una velocidad determinada, la textura del alquitr¨¢n ser¨¢ de una forma y tendr¨¢ un sonido asociado. En cambio, si bajamos por unas escaleras, mantener el equilibrio ser¨¢ m¨¢s dif¨ªcil, la textura del terreno ser¨¢ muy diferente y el fx asociado, pues tambi¨¦n. Todo en pos de crear el pseudo simulador-arcade m¨¢s completo.
Uno de los cambios ha afectado directamente a una de las se?as de identidad de la serie. A diferencia del resto de t¨ªtulos de la serie de Tony y de la misma forma que se vio en Aggressive Inline, una vez nos hayamos introducido en un nivel no habr¨¢ l¨ªmite de tiempo de permanencia en ¨¦l. Eso quiere decir que podemos tomarnos con toda la calma del mundo cosas como la exploraci¨®n, la localizaci¨®n de pruebas de nuestro agrado o el saqueo de todos los ¨ªtems de bonus que se encuentren en un escenario.
Eso no significa que no encontremos algunos retos cl¨¢sicos, como son los que consisten simplemente en batir una cantidad de puntos determinada o en recolectar las letras de diferentes palabras. Los de Activision han querido a?adir un componente de innovaci¨®n para evitar que los jugadores caigan en la rutina de estar superando siempre el mismo tipo de pruebas en niveles diferentes. As¨ª, se ha intentado que los desaf¨ªos est¨¦n estrechamente relacionados con la fase en la que nos encontremos.
Cada vez que superemos un reto se nos preguntar¨¢ si queremos guardar la partida. De esta forma podremos salvar los progresos de nuestro patinador, as¨ª como todos los puntos extras de habilidad conseguidos. Los niveles se desbloquear¨¢n cuando superemos un n¨²mero determinado de pruebas. Aqu¨ª encontramos otra diferencia con los anteriores juegos de la saga, pues se nos preguntar¨¢ qu¨¦ nivel queremos desbloquear, siempre que el n¨²mero de puntos que tengamos nos permita entrar a m¨¢s de uno. Adem¨¢s de esos puntos para abrir nuevas fases y los puntos de habilidad, tambi¨¦n se nos otorgar¨¢ una cantidad de dinero que podremos invertir en mejorar el equipo de nuestro personaje. Habr¨¢ dinero que se podr¨¢ recoger adem¨¢s en determinados puntos de los escenarios.
Si al intentar superar una prueba no conseguimos nuestro objetivo, se nos dar¨¢ la posibilidad de volverlo a intentar acto seguido, e incluso durante la ejecuci¨®n de la misma mediante la correspondiente selecci¨®n en el men¨² de opciones. Y no s¨®lo de la ¨²ltima prueba que hayamos intentado realizar, sino de todas los eventos en los que hayamos participado, los hayamos o no superado. M¨¢s f¨¢cil, imposible.
Nos abstenemos de evaluar el modo online de las versiones en las que proceder¨ªa, pues ahora mismo el acceso a Internet mediante las consolas de nueva generaci¨®n no es una realidad. Es verdad que los jugones americanos s¨ª que pueden disfrutar del que dicen que es uno de los mejores modos de este Tony Hawk's Pro Skater 4, pero los europeos, pobres de nosotros, a¨²n estamos a dos velas en ese sentido. Eso s¨ª, el modo multijugador sigue siendo tan entretenido como siempre, y m¨¢s de uno tendr¨¢ problemas a la hora de soltar el mando cuando est¨¦ enfrascado con un amigo en una pelea al mega adictivo modo h-o-r-s-e.
?Llegar¨¢ el d¨ªa en el que un Tony Hawk sea completamente on-line? No lo creemos. El modo monojugador de esta franquicia no tiene desperdicio. Es cierto que la inclusi¨®n de posibilidades multijugador del estilo de competiciones contra adversarios humanos en skate parks o, simplemente, una ciudad repleta de circuitos que podamos recorrer mientras admiramos los trucos de los dem¨¢s jugones es, verdaderamente, algo a valorar, pero no hay que perder la perspectiva. La franquicia deportiva ha rozado la perfecci¨®n m¨¢s absoluta con este Tony Hawk's Pro Skater 4, un juego casi perfecto al que tan s¨®lo podemos aplaudir. Bravo, Activision.
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.