Tales of Arise, impresiones finales. Grandes sensaciones
Te contamos nuestras impresiones finales sobre Tales of Arise, la nueva entrega de la saga que debutar芍 el pr車ximo 10 de septiembre en PS5, PS4, Xbox y PC.
Tales of Arise vuelve a pasar por nuestras manos. La nueva entrega de la longeva saga de Bandai Namco nos ha permitido volver a probar de manera anticipada algunas horas de la aventura, esta vez desde sus primeros compases. Las sensaciones que deja tras esta larga sesi車n son de un producto completo, entero, que se toma en serio a s赤 mismo a la hora de narrar la 谷pica por la que pasar芍n sus protagonistas. As赤 ha sido nuestra segunda incursi車n por el mundo de Dahna.
Obligados a entenderse
El principal enfoque de la build a la que hemos tenido acceso apunta a los inicios de Tales of Arise, en esos momentos donde comienza a perfilarse la base de la historia. La situaci車n del mundo es desoladora. Sus habitantes viven bajo el yugo de Rena, un r谷gimen que se extiende durante varios siglos por cuestiones que no revelaremos. En esas primeras horas de partida controlamos al misterioso espadach赤n Alphen, uno de tantos esclavos que pican piedra d赤a s赤 y d赤a tambi谷n.
La situaci車n de Alphen es un tanto peculiar, bien sabida por sus compa?eros de poblado. No guarda recuerdos de su pasado, ni tampoco siente dolor. Su principal ventaja es al mismo tiempo su mayor debilidad. Aprovecha esa ausencia para levantarse antes las injusticias cotidianas que ve hacer a los soldados de Rena; siempre mantiene ese esp赤ritu de resistencia, de levantarse y no conformarse con la situaci車n a su alrededor.
El retrato de estas primeras horas es crudo, poco tiene que ver con los t車picos del g谷nero. S赤, al fin y al cabo de alguna forma hay elementos que se comparten, pero la narrativa refleja querer ir un poco m芍s all芍 del concepto heroico al que nos tienen acostumbrados. Una vez aparece Shionne, la segunda en discordia, el guion comienza a fluir con mayor soltura.
Y es que tanto Alphen como Shionne necesitan ayudarse el uno al otro para cumplir sus objetivos. Uno pertenece a Dahna; la otra, en cambio, es natural de Rena. Ambos mundos colisionan habitualmente en costumbres, car芍cter, incluso la manera de hacer. Lo vemos m芍s all芍 de las escenas marcadas por el transcurso de la acci車n. Durante la exploraci車n tenemos la posibilidad de activar conversaciones opcionales, que aparecen en formato vi?etas de c車mic, por as赤 decirlo.
Al ser naturales de los dos principales prismas sobre los que se debate el mundo, es habitual encontrar di芍logos que enriquecen el trasfondo, incluso desde el propio escenario. Como dec赤amos al inicio, la narrativa se toma en serio sin florituras. Engancha por temas como el choque culturar entre los protagonistas, algo que enriquece constantemente al hilo principal.
Un mundo hostil
Las porciones jugables de esta demostraci車n permit赤an leer entre l赤neas a qu谷 aspira la exploraci車n de Tales of Arise. Por momentos sorprende que el jugador toma el control de la misi車n desde el inicio. Nos explicamos: algunas tareas opcionales (incluso de las misiones de historia) no cuentan con ning迆n tipo de marcador. Debes leer la descripci車n de la misi車n y escuchar la conversaci車n de quien te la da para comprender qu谷 buscamos y d車nde podemos encontrarlo.
Estos momentos fueron los mejores de la sesi車n cuando se nos permit赤a explorar con libertad el 芍rea del pr車logo. El t赤tulo no toma la mano del jugador siempre, sino que en varias ocasiones te empuja a que seas t迆 quien de los pasos adecuados para completarla. Y lo cierto es que funciona muy bien. Una de las misiones, por ejemplo, nos animaba a visitar una especie de minimazmorra. Dentro no hab赤a se?ales identificativas que guiaban el paso, sino que ten赤amos que buscar verdaderamente el objeto que se nos requer赤a# y alguna cosa m芍s opcional que no desvelaremos.
La ciudad inicial es, digamos, el nexo que une las principales 芍reas de exploraci車n a este lado de Dahna. All赤 atenderemos a los lugare?os y podremos ampliar el inventario con nuevas piezas de equipo, incluidos los servicios del siempre solicitado herrero. En esta secci車n inicial de la aventura pica poder lanzarte m芍s all芍 de los muros para encontrar objetos que te ayuden en el viaje. Pica sobre todo por lo r芍pido y 芍gil que se siente a los mandos. El bucle entre combate y b迆squeda de recursos funciona realmente bien.
Sobre el combate, en cambio, necesitamos conocer c車mo se siente una vez se introduzcan nuevos personajes al grupo y nos enfrentamos a algo m芍s que las criaturas b芍sicas. Funciona como un juego de acci車n al uso. Puedes dar estocadas r芍pidas que act迆an como enlace a las habilidades activas, que se realizan pulsando su bot車n correspondiente en el mando. Eso consumir芍 cristales de acci車n, por lo que debes esperar un breve margen de tiempo para poder volver a realizarlas; de hecho, el juego anima a que busques combinaciones entre ellas, ya que otorga bonificaciones a la tasa de refresco. Atacar, evadir, cargar y repetir.
Acertando ataques iremos llenando la barra de ataque especial del personaje, esta vez activada desde la cruceta. Funcionan en paralelo a las habilidades activas, solo que estas tienen un alcance superior. Por fotografiar una de ellas, Shionne lanza un disparo en 芍rea que puede realizar da?o a dos enemigos o m芍s al mismo tiempo. Aunque en los arquetipos b芍sicos sea un mero tr芍mite, cuando nos enfrentamos a jefes gana algo m芍s de miga. Nos mantenemos expectantes.
Rumbo al mercado
Tales of Arise no solo toma fuerza a los mandos; tambi谷n gana a trav谷s de la pantalla. En muchas ocasiones la compa?赤a ha hablado del Atmospheric Shader, un nuevo tipo de shader que emula la est谷tica anime y las ilustraciones a acuarela. Pese a que nuestra sesi車n se realiz車 mediante un programa de streaming, el t赤tulo saca m迆sculo gr芍fico. Han logrado captar la esencia del estilo anime sin sacrificar potencia visual. Es realmente vistoso.
Esta build nos deja grandes sensaciones, desde la narrativa hasta la exploraci車n. Queda comprobar si podr芍 mantenerse a lo largo de las horas a este nivel. Por su parte, Tales of Arise tiene previsto su lanzamiento el pr車ximo 10 de septiembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.
- Acci車n
- RPG
Tales of Arise, desarrollado y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es una nueva entrega de la saga de acci車n RPG Tales of. Durante 300 a?os, Rena ha gobernado el planeta Dahna, saqueando el planeta de sus recursos y despojando a la gente de su dignidad y libertad. Nuestra historia comienza con dos personas, nacidas en mundos diferentes, buscando cambiar su destino y crear un nuevo futuro.