hands on E3
Tales of Arise, impresiones. ?Ya lo hemos jugado!
Probamos una demo de la nueva entrega de la saga de Bandai en la que podemos ver los distintos personajes y sus habilidades.
Tales of Arise es uno de los juegos m芍s esperados para los amantes de las producciones niponas. 25 a?os no son nada, dicen, pero en videojuegos demuestran que alguna cosa has hecho bien. Y es el caso de la serie de Bandai Namco, que se estren車 con Phantasia, nos enamor車 a muchos con Symphonia y ha seguido sacando entregas de primer nivel durante mucho tiempo. Arise viene a ser el gran representante de un aniversario no menor, y lo hemos podido probar en una demo no muy extensa pero que nos permit赤a probar los distintos personajes disponibles, porque s赤, no ser芍n solo dos (Alphen y Shionne), sino muchos m芍s. Las sensaciones son muy buenas.
La versi車n de prueba nos dej車 explorar una zona peque?a pero en la que pudimos usar habilidades y lanzarnos a combatir con varios enemigos. Lo primero que saltaba a la vista era la mejora visual gracias a este estilo que parece que estemos realmente en un anime. Tanto los modelados de los personajes como los efectos especiales convencen y le da un toque mucho m芍s atractivo que en anteriores entregas. Seguramente Bandai Namco y el equipo de Tales of ha dado, ahora s赤, con una f車rmula que transmite cohesi車n entre lo que vemos. Eso s赤, los escenarios segu赤an siendo algo planos en detalles.
Naturalmente, hemos venido aqu赤 a probar como responde un juego que su productor nos explic車 en entrevista exclusiva en Espa?a que quer赤a ser mucho m芍s din芍mico e inmediato. Es algo que ya notamos en anteriores entregas (Berseria) y que aqu赤 ya es santo y se?a. Una vez tenemos a nuestro personaje escogido, empezamos a explorar la zona hasta dar con los enemigos, que son visibles pero que se atacan tras una transici車n que nos hace pasar a la batalla. En estas, vemos que tenemos movimientos cl芍sicos de los juegos de acci車n, como los ataques r芍pidos o una evasiva que si la hacemos en el momento justo, tenemos ventaja para hacer m芍s da?o a los enemigos.
El sistema es 芍gil y funciona como juego de acci車n al uso, con la diferencia que tenemos una serie de cristales de artes que se van gastando a medida que lanzamos ataques especiales 每tambi谷n rellenando-. Cada personaje ten赤a distintos tipos de ataques propiois, a los que se suman la capacidad de pedir a nuestros compa?eros de equipo que lancen sus Artes seg迆n nuestras peticiones. Esto hace que sea todo tremendamente vistoso, incluso ca車tico en algunos momentos. La propuesta de combate tiene algunas caracter赤sticas m芍s que vale la pena explicar.
La primera, es que los ataques de nuestros compa?eros tienen un tiempo de descanso una vez se han lanzado, por lo que hay cierta estrategia en la gesti車n de los mismos. La segunda, que podremos lanzar artes conjuntas en momentos concretos, consiguiendo as赤 ataques espectaculares y muy da?inos. Por 迆ltimo, destacar que podemos asignar roles y maneras de actuar a todos los miembros del equipo: es bueno tener a alguien que se base en curar, porque al menos la partida que hicimos, el jefe final era lo suficientemente duro como para matarnos si no traz芍bamos cierta estrategia y gestion芍bamos bien las artes de todos.
Porque esa es otra: los grandes enemigos no son simples esponjas que van recibiendo da?o a los que tenemos que esquivar y lanzar todos nuestros ataques. Tambi谷n tienen puntos concretos que podemos romper para dejarlos desguarnecidos y, entonces s赤, hacer un All-out attack (en sentido figurado, que esto no es Persona). En este punto, el sistema para cambiar la fijaci車n de enemigos puede hacerse poco precisa en algunos momentos (con LB).
Lo mejor que nos dej車 el gran jefe de esta zona era la sensaci車n que realmente, Tales of Arise puede parecer simple y machac車n contra enemigos normales pero que ante enemigos de envergadura, ir pulsando el bot車n de ataque y lanzando las artes al tunt迆n no es una buena idea. El enemigo acab車 con nosotros un par de veces que nos despistamos y no atendimos demasiado a nuestra barra de vida. A la tercera fue la vencida, esquivando y aprendiendo sus patrones para recibir menos golpes, focalizando los ataques donde tocaba y mandando a los aliados a acabar con enemigos extras que iban saliendo.
En el distinto uso de personajes nos encontramos que los combates variaban mucho entre s赤. Alphen era el m芍s tradicional, un espadach赤n con todo tipo de ataques a corta distancia. Por su parte, la otra gran protagonista Shionne, va armada con pistolas pero adem芍s, ten赤a artes que nos permit赤an potenciar y ayudar a nuestros compa?eros (ideal para hacer que cuando ataquen de forma aut車noma tengan mejores herramientas). Tambi谷n jugamos con Rinwell, con el perfil de maga con ataques a distancia a base de artes que tardaban m芍s en cargarse pero que eran devastadoras. El plantel se completaba con Law, un luchador cuerpo a cuerpo muy 芍gil, con Kisara, que contra el jefe con su escudo haciendo de tanque solventaba algunos problemas y a Dohalim, seguramente el m芍s equilibrado tipo Alphen con ataques a corta y media distancia con su bast車n.
Durante nuestra exploraci車n pudimos ver algunas conversaciones con NPC que nos indicaban qu谷 pasos seguir en la historia, adem芍s de un sistema de acampada ideal para recuperar vida y un sistema de cocina de comida que nos pod赤a aportar distintos beneficios. A lo largo de la zona explorable pudimos enfrentarnos a distintos enemigos con distintos patrones y particularidades, sirviendo de buen ejemplo para probar los h谷roes con los que vamos a jugar a lo largo de la aventura. Corto, intenso y con variedad de opciones. Es la manera m芍s r芍pida de definir una demo que nos dej車 muy buenas sensaciones: se ve赤a bien, se jugaba de forma 芍gil y no nos habr赤a importado haber jugado varias horas m芍s a lo que se nos estaba mostrando. Y seguramente es este el mejor indicativo posible para cualquier juego.
- Acci車n
- RPG
Tales of Arise, desarrollado y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es una nueva entrega de la saga de acci車n RPG Tales of. Durante 300 a?os, Rena ha gobernado el planeta Dahna, saqueando el planeta de sus recursos y despojando a la gente de su dignidad y libertad. Nuestra historia comienza con dos personas, nacidas en mundos diferentes, buscando cambiar su destino y crear un nuevo futuro.