?Por qu¨¦ Donkey Kong se llama as¨ª? El origen de uno de los personajes m¨¢s conocidos de Nintendo
Os contamos el motivo por el que este m¨ªtico personaje de Nintendo, con 40 a?os de historia, se llama en realidad as¨ª. Las ideas de Shigeru Miyamoto.
Donkey Kong cumple este a?o 2021 nada menos que 40 a?os. Cuatro d¨¦cadas de saltos, aventuras, alguna fechor¨ªa y humor. Magia. El simio de Nintendo es uno de los mayores iconos y tambi¨¦n uno de los primeros grandes referentes de la gran N como tal, pues para conocer su historia hemos de remontarnos a los a?os setenta, cuando la firma de Kioto trataba de abrirse hueco en el incipiente mundo de los videojuegos.
Los intentos de su presidente, Hiroshi Yamauchi, por sellar su marca en territorio norteamericano fue fallida inicialmente; el Radar Scope no logr¨® tener ¨¦xito en los comercios all¨¢ por 1979. Es entonces cuando entra en juego la figura de Shigeru Miyamoto, por aquel entonces un joven dise?ador con muchas ganas, ideas y talento. Miyamoto llevaba desde 1977 trabajando en Nintendo, pero no ser¨ªa hasta ese momento cuando Yamauchi le otorga su primer gran encargo, supervisado por Gunpei Yokoi.
De Popeye a Super Mario: c¨®mo se gest¨® la figura de Donkey Kong
Nintendo quer¨ªa la licencia de Popeye, pero no la consigui¨®. Eso implica que la voluntad creativa de hacer un videojuego basado en el c¨¦lebre c¨®mic de Elzie Crisler Segar qued¨® frustrada; no as¨ª las ideas que hab¨ªan pensado. Es as¨ª como empiezan a sustituir a los personajes de la serie por otros originales de Nintendo.
Jumpman ser¨ªa Popeye; Olivia ser¨ªa Pauline y, finalmente, Bluto se convirti¨® en un gorila que, seg¨²n Nintendo, no deb¨ªa ser ni demasiado malo ni demasiado repugnante. Miyamoto tom¨® inspiraci¨®n tambi¨¦n de King Kong y La Bella y la Bestia a la hora de dise?ar a lo que luego conocer¨ªamos como Donkey Kong.
El nombre final de ese personaje ser¨ªa ¡°Donkey Kong¡± pensando en el mercado norteamericano, un nombre que atrajese a dichos jugadores; pero en realidad el nombre que quer¨ªa Miyamoto era ¡°Monkey Kong¡±. Aunque se lleg¨® a decir que fue un error de traducci¨®n por eso de Donkey (de burro) en vez de Monkey (de mono) es falso.
El maestro Miyamoto dijo m¨¢s adelante que Shigeru quer¨ªa un ¡°gorila tonto¡± y eligi¨® ¡°Donkey¡± porque as¨ª se pod¨ªa representar una criatura m¨¢s desenfadada y, hasta cierto punto est¨²pida. Asimismo, escogieron ¡°Kong¡± en vez de ¡°Gorilla¡± porque en Jap¨®n era m¨¢s popular lo primero.
El devenir del personaje, como se suele decir, es historia. Os invitamos a conocer la historia de Donkey Kong en este MeriPodcast especial.
Referencias | WIRED
Donkey Kong Country: Tropical Freeze
- Plataformas
Donkey Kong Country: Tropical Freeze, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U y Switch, es un nuevo plataformas en 2D protagonizado por Donkey Kong y compa?¨ªa en el que deberemos enfrentarnos a unos malhumorados vikingos, todo con un aspecto gr¨¢fico sensacional.