Jennifer Hale, la reina del doblaje
La actriz de doblaje m¨¢s prol¨ªfica del ocio digital ha interpretado a grandes damas como Comandante Shepard o Naomi Hunter.
La comandante Shepard es uno de los rostros m¨¢s c¨¦lebres del espacio. A pesar de tener un aspecto predefinido, en Mass Effect podemos escoger para ella el rostro y peinado que dese¨¢ramos. Y aun as¨ª la reconocemos como la comandante Shepard. Y, al igual que cualquier videojuego de rol que se precie, su personalidad y evoluci¨®n depende de las decisiones que tomemos. Pero la personalidad que transmite por sus gestos y la autenticidad de su voz es lo que logra que la sinti¨¦ramos viva detr¨¢s de pantalla. Tras ella, encontramos a la actriz de doblaje m¨¢s prol¨ªfica del medio: Jennifer Hale. Al igual que figuras como Troy Baker o Claudia Black, esta dama se ha hecho un nombre en la industria videol¨²dica gracias a una voz muy vers¨¢til y con la que ha interpretado a una gran diversidad de mujeres.
Los inicios en la animaci¨®n
Seg¨²n recoge IMDB, Jennifer Hale naci¨® el 1 de enero de 1985 en Canad¨¢. Reconocida por el Libro Guinness como la actriz de doblaje de videojuegos m¨¢s prol¨ªfica, tambi¨¦n ha sido apodada como ¡°La Reina del Doblaje¡± en The New Yorker, as¨ª como ¡°la Meryl Streep de otro medio¡±. Seg¨²n relata en Rock Paper Shotgun, la vocaci¨®n inicial de Hale era ser cantante y, m¨¢s adelante, deriv¨® hacia la interpretaci¨®n cinematogr¨¢fica. ¡°Fui a la escuela de Bellas Artes para estudiar teatro, pero siempre prefer¨ª el cine. Me mud¨¦ a Los ?ngeles para centrarme en ello, e hice cosas de doblaje por cuestiones pragm¨¢ticas. S¨®lo estaba familiarizada con el lado comercial del doblaje, pero uno de mis primeros castings fue para una serie de dibujos animados. La verdad es que no ve¨ªa muchos dibujos animados de peque?a, prefer¨ªa salir o leer un libro¡±. La propia actriz asegura que la convergencia de sus diferentes talentos como el canto o la interpretaci¨®n, y su capacidad de controlar su energ¨ªs en diferentes sentidos fue lo que la llev¨® al mundo del doblaje.?
Hale se centr¨® en su nueva profesi¨®n en Boutwell Studios, donde estudi¨® los fundamentos del doblaje, como cuenta en Women in Gaming ¨C 100 Professionals of Play?(Meagan Marie): ¡°Yo estaba en plan: ¡®?Pero de verdad te puedes ganar la vida con esto?¡¯ Y all¨ª conoc¨ª a Greg y a Courtney, que me ense?aron lo b¨¢sico. Fueron muy pacientes conmigo y se portaron de maravilla¡±. Tras su formaci¨®n, la entonces adolescente Jennifer Hale fue de puerta en puerta con una maqueta en busca una agencia de representaci¨®n que valorara un talento reci¨¦n entrenado, pero muy prometedor.?
El debut de Jennifer en la animaci¨®n fue, por otro lado, su puerta de entrada en el mundo de los videojuegos: ?D¨®nde se esconde Carmen Sandiego?. En Rock Paper Shotgun recuerda c¨®mo esta serie con car¨¢cter educativo la sorprendi¨® gratamente: ¡°Era uno de los primeros programas televisivos que reun¨ªa todos los requisitos de la televisi¨®n educacional. Nuestro reparto estaba compuesto por cuatro habituales. Nos dividieron equitativamente por g¨¦nero y hab¨ªa mucha variedad de razas. Adem¨¢s, hab¨ªa poqu¨ªsima violencia y daban informaci¨®n semanal ideal para los m¨¢s peque?os. ?Y me cre¨ª que todos los dibujos animados eran as¨ª!¡±. Tras ello, el siguiente proyecto de Hale fue Skeleton Warriors, cuyo tono violento difer¨ªa mucho de la experiencia para toda la familia que ofrec¨ªa Carmen Sandiego.
Una joven Carmen Sandiego
El primer videojuego para el que Jennifer Hale prest¨® su voz fue Carmen Sandiego: Junior Detective, y fue all¨ª donde conoci¨® las diferencias con respecto al mundo del espect¨¢culo: ¡°Para m¨ª, trabajar en videojuegos era algo totalmente nuevo e iba sin expectativas. Y me sorprendi¨® lo intenso que era ese tipo de trabajo. Tard¨¦ un par de minutos en darme cuenta de que trabajo sin ning¨²n contexto¡±. Mientras que la actriz estaba acostumbrada a un trabajo m¨¢s lineal, habitual en el mundo de la animaci¨®n, donde cada cap¨ªtulo se grababa de principio a fin, el mundo videol¨²dico le presentaba un proceso creativo muy distinto. ¡°Cuando trabajas en un videojuego, no sigues una l¨ªnea temporal de principio a fin. Vas hacia adelante y hacia atr¨¢s, y olv¨ªdate del contexto tradicional. Tienes que ser t¨² la que se busque el contexto, y de manera muy r¨¢pida, ya que la lectura del texto es muy fr¨ªa. Lo leo, hago unas pocas tomas y ya entra en producci¨®n. As¨ª funciona¡±.?
No obstante, Jennifer Hale menciona a BioWare como el estudio que hace las cosas de manera diferente a lo habitual, as¨ª como su experiencia como Naomi Hunter bajo la batuta de Kris Zimmerman. Normalmente, a la hora de grabar las frases para un videojuego, Jennifer Hale est¨¢ acostumbrada a grabar en lo que ella define como ¡°hacer un mon¨®logo de cuatro horas¡±, en el que no tiene las r¨¦plicas del compa?ero: ¡°En ocasiones muy, muy raras s¨ª oyes las frases de la otra persona. Pero eso s¨®lo pasa con BioWare, porque tiene un sistema muy espec¨ªfico que permite poder hacer las cosas as¨ª [¡]. Durante su proceso de grabaci¨®n, la actriz echa un vistazo r¨¢pido a un texto que se le ha entregado con poca antelaci¨®n y, para situarse, pregunta d¨®nde est¨¢, qu¨¦ sucede y el ruido ambiental que la acompa?a, as¨ª como si se est¨¢ desarrollando alguna batalla en ese momento. A la vez, tiene en cuenta su trasfondo y el del interlocutor, y asegura que es all¨ª donde pone en marcha un esfuerzo extra de imaginaci¨®n y energ¨ªa.?
Nuestra comandante Shepard
No obstante, Jennifer Hale consigui¨® adaptarse r¨¢pidamente al mundo videol¨²dico, y tras su debut en Carmen Sandiego fue consiguiendo m¨¢s y m¨¢s papeles. Entre su extenso curr¨ªculum destacamos mujeres como Bastilla Shan de Knights Of The Old Republic, Naomi Hunter en Metal Gear, Ashe en Overwatch; Rosalind Lutece en BioShock Infinite y Kronika, la villana principal de Mortal Kombat 11. Pero la Comandante Shepard es, tal vez, el m¨¢s popular entre un sinf¨ªn de personajes ic¨®nicos: ¡°La adoro. Es una l¨ªder, mola un mont¨®n y que puede hacerlo tan bien como un hombre¡±, exclama la actriz en Games Radar.
Asimismo, Jennifer Hale ha desafiado estereotipos de g¨¦nero a lo largo de su carrera y en diversas entrevistas, como en More Magazine, subraya que le encanta ¡°coger trabajos t¨ªpicos de hombres¡±. Por otro lado, la actriz no se define como jugadora, lo cual no ha impedido que se involucre con uno de sus personajes estrella, as¨ª como en sus diferentes y cuantiosos papeles. ¡°Me emocion¨® mucho [interpretar a la Comandante Shepard]¡±, expresa en Games Radar. ¡°Aunque no sea una jugadora ac¨¦rrima, s¨ª me meto mucho en la historia al igual que los jugadores ¨¢vidos, porque ayudo a crear al personaje y lo que le rodea. Me implico un mont¨®n. Mi trabajo es hacer de cada personaje de forma tan vital y honestar que el jugador tenga una experiencia incre¨ªble¡±.?
En cuanto a su inspiraci¨®n para crear un personaje de ciencia ficci¨®n, Jennifer Hale se declara una gran admiradora de Battlestar Galactica, si bien cuenta con una musa mucho m¨¢s pr¨¢ctica: ¡°Me inspiro en gente que conozca y en cosas que me han pasado y, inevitablemente, en lo que hay en el gui¨®n. Mi inspiraci¨®n principal es el mismo texto, y la intenci¨®n del autor¡±.
Cuando lanzaron la secuela de Mass Effect, el regreso de Shepard entusiasm¨® a Hale. Con la trilog¨ªa de Mass Effect cerrada, Jennifer Hale manifiesta en Game Informer sus deseos rotundos de que vuelva la Comandante: ¡°Quiero que vuelva Shepard al 100% y explorar todas sus relaciones. Con Garrus, con Thane, con Liara. ?Todos!¡±. Asimismo, expres¨® sus preferencias personales en cuanto a los romances en Mass Effect: ¡°Me gustar¨ªa que FemShep pueda tener una relaci¨®n con Tali, y que todos tambi¨¦n puedan tener de pareja a Jack. Quiero volver a esta historia de cualquier modo. Me encanta, y me gustar¨ªa ser como Mark Meer (la voz del Comandante Shepard masculino), en el que sea un extraterrestre raro y que nadie me reconozca¡±.?
M¨¢s all¨¢ del estrellato videol¨²dico
Jennifer Hale ha estado nominada en los Spike Game Awards por ser la voz de Comandante Shepard. La huella que ha dejado en Mass Effect no ha pasado desapercibida para otros profesionales del sector del videojuego. Kirk Hamlton, redactor de Paste, expresa: ¡°Siempre ha sido muy dif¨ªcil para m¨ª comunicar a la gente lo mucho que mejora Mass Efffect con la actuaci¨®n de Hale. Su trabajo funciona a fuego lento: cada pausa e inflexi¨®n se van acumulando con el tiempo, hasta que te das cuenta de que el personaje que interpreta se ha ganado tu cari?o irremediablemente¡±.?
Por otro lado, Jennifer Hale expresa su frustraci¨®n en New Yorker ante la idea de que el p¨²blico s¨®lo contemple la versi¨®n masculina de Shepard. La actriz atribuye este hecho a c¨®mo la sociedad percibe a las mujeres en posiciones de poder, y que el material promocional de Mass Effect haya priorizado al MaleShepard por encima de la contraparte femenina. Con todo, la comandante, en su versi¨®n femenina, tambi¨¦n forma parte de la cultura videol¨²dica y se ha convertido en una figura muy inspiradora para las jugadoras.?
Jennifer Hale menciona en Women in Gaming que tambi¨¦n adora la captura en movimiento. Adem¨¢s, adora de su trabajo el poder estar presente en el proceso creativo de un juego desde las etapas m¨¢s tempranas. Sobre su aportaci¨®n, valora mucho desafiar convencionalismos: ¡°Me encanta derribar barreras, hacer temblar el status quo y ayudar a la gente a que s¨¦ cuenta de que todo el mundo importa. No creo que se trate de un juego en el que la suma d¨¦ 0 como resultado. Cada cual tiene su propio espacio¡±. As¨ª, Jennifer Hale nos ha regalado en los videojuegos mujeres que, aunque muy diferentes entre s¨ª, tienen en com¨²n una fuerza arrolladora muy especial.
- Acci¨®n
- RPG
Eres el comandante Shepard de la nave Normand¨ªa, un agente de ¨¦lite del ej¨¦rcito de la Alianza de sistemas. Explora la galaxia con el pelot¨®n y los especialistas en tecnolog¨ªa y bi¨®tica que escojas en una carrera contrarreloj para detener a un loco dispuesto a destruir la galaxia. Mass Effect es un action RPG a cargo de Bioware y Electronic Arts para Xbox 360, PC y PlayStation 3.