An¨¢lisis
Razer Barracuda X, an¨¢lisis. Su segundo apellido es versatilidad: PC, Playstation, Switch y Android
Los nuevos auriculares wireless multiplataforma de Razer ofrecen una soluci¨®n casi integral en varios dispositivos y con un rendimiento notable.
Razer anuncia y pone a la venta este 13 julio los nuevos Barracuda X, una propuesta multidispositivo que quiere ofrecer la l¨ªnea de la marca sumada a una versatilidad no tan habitual en muchos de los cascos enfocados a gaming. Hace semanas que estamos analizando este dispositivo, que llega como una apuesta segura como casco multiplataforma para PC, PlayStation (tanto PS4 como PS5), dispositivos Android y Nintendo Switch. Un todo en uno con un dise?o similar al que conocimos hace poco con los Kaira Pro de Xbox Series, pero mucho m¨¢s vers¨¢tiles aunque no tenga tantas opciones como los mencionados, algo que tambi¨¦n se ve en un precio ajustado: 99,99 euros.
Lo que m¨¢s destaca en este 4-in-1 de Razer es precisamente la facilidad con la que se puede conectar el dispositivo all¨¢ donde lo necesitemos. Si hab¨¦is le¨ªdo algunos de nuestros an¨¢lisis recientes en productos como los Kaira Pro o los headset oficiales de Xbox Series, es que el emparejamiento con los dispositivos puede tener sus contratiempos y fallos de conexi¨®n a trav¨¦s de bluetooth. La soluci¨®n a esto en los Barracuda X pasa por un dongle USB-C que se conecta directamente al dispositivo en cuesti¨®n, se encienden los cascos y el emparejamiento es inmediato. Aqu¨ª hay una clara ventaja, que es el pairing al momento, y la otra cara de la moneda que es tener siempre controlado el dongle (algo que ya pasa con otros cascos gaming, como los oficiales de Playstation 5).
Tras el concepto de versatilidad, seguramente el siguiente que define a los Barracuda X es el de inmediatez. La conexi¨®n es sencilla en todos los dispositivos. Hemos estado prob¨¢ndolo en Nintendo Switch, que r¨¢pidamente detecta que el sonido va por USB-C y as¨ª lo transmite. Al momento lo conect¨¢bamos en PS5 y lo mismo, a los pocos segundos ya estaba sonando. Lo mismo en dispositivos m¨®viles y en PC. Es algo que se agradece, sobre todo porque no es tan habitual encontrar unos cascos para Nintendo Switch que sean compatibles con el resto de dispositivos.
A nivel de conectividad, los Barracuda X vienen con un adaptador de USB-A a C para los dispositivos, como ordenadores, que no tengan el USB-C, por lo que la conexi¨®n sigue siendo igual de inmediata en ese sentido. Tambi¨¦n viene con un cable mini Jack, por lo que esa conexi¨®n por cable est¨¢ presente en los cascos. Razer habla de unas 20 horas de funcionamiento, algo que hemos podido comprobar y si no son 20, se le acercan lo suficiente como para que no tengamos que estar pendientes de cargarlos a menudo.
A nivel de dise?o, nos encontramos con unos cascos que tienen adaptables con facilidad, con una cinta que est¨¢ recubierta en la parte superior con textura tipo cuero y que usa el mismo tipo de almohadillas que los Kaira Pro, esponjosas y de piel sint¨¦tica de felpa, que encajan perfectamente alrededor de las orejas. Adem¨¢s, son muy ¨¢giles y se pueden rotar en distintas posiciones. Hay que destacar que son unos cascos muy ligeros de 250 gramos, algo que se agradece. Las funciones, teniendo en cuenta que el emparejamiento es inmediato, son b¨¢sicas pero suficientes: una rueda para subir y bajar volumen y un bot¨®n para poder silenciar el micr¨®fono. No cuenta con opciones para graduar el chat de grupo versus sonido en el caso de PlayStation.
Caracter¨ªsticas principales
A nivel de sonido, los Barracuda X se aprovechan de los controladores TriForce de 40mm que sintonizan individualmente las frecuencias de rango alto, medio y bajo. El resultado es un rendimiento notable en todos los rangos y que va a convencer al p¨²blico medio sin lugar a dudas. Los graves suenan poderosos, los agudos son claros y todo lo que est¨¢ presente en un videojuego est¨¢ presente en nuestros auriculares.
Hemos probado los cascos en varias situaciones, pero queremos destacar dos tipos de pruebas. Una ha sido en Nintendo Switch con el juego Sky: hijos de la luz, con su banda sonora orquestada en la que apreciamos los matices de todos los instrumentos con gran claridad, ofreciendo una buena experiencia de sonido. Luego dimos el salto a Ratchet and Clank: Una Dimensi¨®n Aparte, donde nos encontramos con un resultado competente, sabiendo trasladar las voces con claridad, y permiti¨¦ndonos escuchar la m¨²sica de una discoteca en todo su esplendor mientras se escuchaban, tambi¨¦n, otros efectos relacionados con lo que suced¨ªa a nuestro alrededor.
El resultado, por lo tanto, es en t¨¦rminos generales muy convincente, y que permite apreciar todos los detalles sonoros que el videojuego nos quiera brindar. Naturalmente, no llega a las cotas de inmersi¨®n que por ejemplo encontramos con el Sonido 3D de los cascos oficiales de PlayStation, algo que hemos comprobado in situ, cambiando al momento de uno a otro. Las transiciones envolventes son mucho m¨¢s suaves y con muchos m¨¢s detalles en los segundos, adem¨¢s de aislar mejor el sonido de izquierda a derecha o viceversa si la c¨¢mara y la fuente de sonido lo exige. Todo esto se recrea con los Barracuda X con buen resultado, aunque claro est¨¢ no llega a este nivel de detalle. Pero para el o¨ªdo medio y sobre todo, para quien busque un todo en uno, es un sacrificio asumible porque suenan muy bien en todas las situaciones (y aqu¨ª incluimos series en el iPad Pro, m¨²sica a trav¨¦s de Spotify¡). Para un sonido envolvente, son compatibles con sonido Surround en Windows 10 64-bit.
El micr¨®fono desechable
Otro detalle importante es el del micr¨®fono, que es desechable y por lo tanto podemos tenerlo instalado o dejarlo solo para cuando lo necesitemos. Hay que tener en cuenta que a diferencia de los Kaira Pro, el micr¨®fono solo est¨¢ disponible si lo tenemos conectado (los cascos no cuentan con micr¨®fono interno). Su sonido es claro y para el uso en chat de voz o en Discord es m¨¢s que suficiente. Adem¨¢s, por su dise?o es un buen aislante de sonidos ajenos a nuestra voz, aunque no sucede al 100%, pero se nota la intenci¨®n. Eso s¨ª, no es un micr¨®fono pensado para hacer narraciones profesionales ni casi que tampoco creemos que sea la mejor opci¨®n para un streaming, aunque te puede salvar de un apuro. Para su uso en partida o en respuestas telef¨®nicas o en v¨ªdeo conferencias, ning¨²n problema y cumple su cometido.
Conclusi¨®n
Razer Barracuda X son unos cascos muy competitivos por su gran versatilidad: un solo dispositivo para PC, Android, PlayStation y Nintendo Switch, con una conectividad inmediata y plug and play, que adem¨¢s destacan por su ligereza y por su comodidad. Si a todo esto a?adimos que el sonido tiene un desempe?o notable en todos los rangos y en cualquier situaci¨®n, el resultado es un producto a tener muy en cuenta. Es verdad que hay cascos dedicados con mejor trato del sonido envolvente (m¨¢s caros o sin ser multiplataforma), y que el micr¨®fono, que cumple su cometido bastante bien, no tiene el nivel para ciertos aspectos (como los streams o locuciones), pero si lo que se busca es un casco multidispositivo y con muy buen sonido, Razer ha creado un producto que dar¨¢ que hablar, porque lo que se propon¨ªa con los Barracuda X lo cumplen sobradamente.