A prop¨®sito del videojuego port¨¢til
Las consolas ¨²nicamente port¨¢tiles parecen lejos del inter¨¦s de las grandes empresas. Sin embargo, es posible seguir haciendo videojuegos de bolsillo.
Supongo que no soy el ¨²nico que sinti¨® un sabor a despedida cuando Nintendo Switch se plante¨® como el paso natural de las consolas de Nintendo, en plural. Una sucesora de Nintendo 3DS es tan improbable como una sucesora de PS Vita, y eso implica cambios; tambi¨¦n en el dise?o de un tipo concreto de videojuegos. Las port¨¢tiles tradicionales est¨¢n fuera de combate tal y como las conoc¨ªamos. Para entusiastas de este tipo de m¨¢quinas, entre los que me incluyo, llevo un tiempo echando en falta esos videojuegos que se ideaban, desarrollaban y ejecutaban con la mente puesta en las consolas de bolsillo.
Es cierto que con Nintendo Switch tenemos todo en uno; que se sabe la nueva cuna de la escena independiente porque hay t¨ªtulos que se prestan a jugar tirados en el sof¨¢; pero no dejan de ser experiencias de escritorio donde somos nosotros quienes elegimos c¨®mo y d¨®nde disfrutarlos, no al rev¨¦s. Con la llegada de Apple Arcade empec¨¦ a sentir, gracias a apuestas como Assemble with Care, Grindstone o Creaks, una voluntad creativa por entender el contexto de ese hardware, generalmente con obras adaptadas al formato vertical y perfectamente usables con una sola mano; como ya demandaba el propio Shigeru Miyamoto cuando crearon Super Mario Run. Al margen de si nos gust¨® m¨¢s o menos esa propuesta.
Tras el E3 2021, vuelvo a ser optimista.
Porque tanto Nintendo como Microsoft est¨¢n pensando en esto, cada una a su modo y cada una dirigi¨¦ndose a su p¨²blico objetivo. De la firma norteamericana me seduce su compromiso por desarrollar videojuegos nativos para xCloud. Entiendo que de ah¨ª se desprende un deseo por hacer t¨ªtulos conscientes de que su p¨²blico principal no es el de consolas dom¨¦sticas y PC, sino el que recurre a Xbox Cloud Gaming en otras situaciones. Partidas cortas single player; menores pretensiones t¨¦cnicas; sencillez en el plano mec¨¢nico; creatividad, imaginaci¨®n, color y algo de fantas¨ªa¡ Eso que no faltaba en la gran mayor¨ªa de t¨ªtulos empe?ados en convertir de Game Boy Advance, Nintendo DS o Nintendo 3DS su propio ecosistema. Es lo que espero de Xbox cuando lance t¨ªtulos que aprovechen la nube, algo que vaya m¨¢s all¨¢ de trasladar la experiencia de casa a tu bolsillo.
"Los juegos tradicionales de consolas port¨¢tiles pueden adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias"
Y s¨ª, siento optimismo por la alineaci¨®n de t¨ªtulos que tiene preparada Nintendo para este segundo semestre de 2021. Soy el primero que siente que esto no es suficiente, que falta un killer app para Nintendo Switch este a?o. Podemos tratar ese tema en otro momento. Hay una evidencia, y es que el esp¨ªritu Game Boy Advance est¨¢ de vuelta. No me importa si es con motivo del vig¨¦simo aniversario de la consola, la verdad; lo que importa es que en cuesti¨®n de meses vamos a tener un nuevo WarioWare que sacar¨¢ partido de las capacidades ¨²nicas de su hardware; el regreso de Advance Wars con el remake de las dos entregas originales; y el primer Metroid 2D original desde, precisamente, Metroid Fusion.
De un plumazo, reclamas la atenci¨®n de todos aquellos que crecieron en su d¨ªa con GBA y que, probablemente, en cierto momento dieron el salto a la segunda consola m¨¢s vendida de todos los tiempos, Nintendo DS.
Echo en falta riesgo. El atrevimiento por exprimir la doble pantalla con apuestas disparatadas. Porque conceptos como Brain Training, The World Ends with You, Nintendogs o El Profesor Layton siguen pareci¨¦ndome motivos para amar este medio. Pensaba en esto precisamente hace unos d¨ªas, con motivo de ese Mass Effect: Corsair cancelado para Nintendo DS. Mark Darrah, exmiembro de BioWare, relataba que estuvo en desarrollo un ambicioso t¨ªtulo para la port¨¢til, pero termin¨® trunc¨¢ndose por una dura realidad: la proyecci¨®n de ventas de Electronic Arts era insuficiente para los costes de un proyecto as¨ª (requer¨ªan del modelo de cartucho de m¨¢s memoria) y el posible precio al que iban a poder lanzar el juego; como mucho, 40 d¨®lares. Quiz¨¢ hubiese sido mejor algo m¨¢s modesto, econ¨®mico y experimental.
Me gustar¨ªa que el futuro pasase por m¨¢s obras as¨ª. Es saludable para la industria. En un momento donde los AAA requieren cada vez de un mayor capital econ¨®mico y humano; donde los videojuegos standalone como Marvel¡¯s Spider-Man: Miles Morales sirven como bisagra entre una iteraci¨®n y su secuela, una consola h¨ªbrida como Nintendo Switch necesita m¨¢s t¨ªtulos del corte de los que llegar¨¢n a finales de a?o.
Videojuegos menos costosos de producir, que no buscan cambiar el mundo, pero que s¨ª dan respuesta a un tipo de p¨²blico ahora m¨¢s desatendido. Doy por hecho que los Gravity Rush, Tearaway, Pok¨¦mon Ranger u Hotel Dusk: Room 215 no son, ni mucho menos, lo m¨¢s comercial del mundo. Lo que extraigo de todos ellos es c¨®mo buscaban comunicarse con el jugador, siempre teniendo en cuenta el tipo de consola donde se lanzaban. Ojal¨¢ un futuro con m¨¢s propiedades intelectuales extravagantes; que permitan, de nuevo, una experiencia de bolsillo.