Opini¨®n
Halo Infinite se juega mucho m¨¢s de lo que Xbox dice
El jefe de Xbox considera que no es un todo o nada, pero el desaf¨ªo es el m¨¢s importante para 343i, por muchos motivos.
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Halo ha sido buque insignia de Xbox desde su propia concepci¨®n. El lanzamiento al un¨ªsono de la primera aventura del Jefe Maestro con la primera consola de Microsoft unieron por siempre hardware y software. Combat Evolved fue un t¨ªtulo transformador, que no solo estandariz¨® los FPS modernos en consola (y con esto no digo que no hubiera grandes?FPS?en consola antes de Halo, ni mucho menos), sino que adem¨¢s se postul¨® como otra manera de entender los shooters con escenarios m¨¢s abiertos, un sinf¨ªn de veh¨ªculos o una banda sonora ¨²nica. Halo 2 introdujo el juego online en consolas como ning¨²n otro hab¨ªa conseguido hacerlo antes. Y Halo 3 elev¨® a la m¨¢xima potencia todo lo que hab¨ªa sido la saga hasta el momento, tanto en campa?a como en un multijugador ya eterno. Reach fue la mejor carta de despedida de Bungie, elevando la IA enemiga a cotas que en 2021 la mayor¨ªa de juegos no consiguen emular y cerrando con broche de oro una ¨¦poca gloriosa. Halo ha sido clave para Xbox y para la industria.?
Es importante repasar los logros de juegos que ganaron galardones a Juegos del A?o en los BAFTA, DICE, Times o IGN para entender que Halo no es, ni deber¨ªa, una saga m¨¢s. Soy un ferviente defensor de la campa?a de Halo 4 y del multijugador de Halo 5, pero soy consciente, tambi¨¦n, que 343 industries no ha conseguido alcanzar a Bungie. Y para afirmar esto uno tiene que apartarse de la ventana de lanzamiento de los juegos y mirarlo con perspectiva. Cuando a finales de 2019, a tocar de su d¨¦cimo aniversario, lleg¨® Halo Reach a la Master Chief Collection y Steam, las sensaciones de ver ese tipo de FPS en un momento como el actual eran las de volver a un cl¨¢sico. A una Obra Maestra. Incluso lo vi en compa?eros que, en 2010, no les llamaba la atenci¨®n o no ve¨ªan claro el an¨¢lisis que ¨ªbamos a sacar en su dia. Una d¨¦cada despu¨¦s, Reach sale reforzado como lo que fue. Y esto, sinceramente, no creo que pase en cuatro a?os con Halo 5 ni mucho menos en 2022 con Halo 4.
Los motivos que nos pueden llevar a esto son variados y no dependen exclusivamente de 343i. El sector ha cambiado y el g¨¦nero del shooter en primera persona, todav¨ªa m¨¢s. En ritmo, en formato, en modelo. Y precisamente por esto, Halo Infinite es mucho m¨¢s importante de lo que Phil Spencer sugiri¨® hace algunos d¨ªas. El mandam¨¢s de Xbox comentaba que no era un todo o nada para la saga y que ¨¦sta seguir¨ªa aqu¨ª dentro de 10 a?os. No lo dudo. La pregunta es si dentro de diez a?os la serie ser¨¢ lo que fue o ser¨¢ una m¨¢s.
Halo Infinite deb¨ªa ser el juego de lanzamiento de Series, pero ya sabemos c¨®mo acab¨®. El estudio se ha tomado m¨¢s de un a?o extra. Y aunque t¨¦cnicamente dej¨® muchas dudas, es cierto que lo que se vio de gameplay ten¨ªa cierta aura a cl¨¢sico en el uso de algunas armas. Pero es pronto para entrar en detalles, a falta de ver como le sienta ese mundo para explorar o c¨®mo funciona ese online gratuito que contar¨¢ con temporadas y un modelo de servicio diferente a lo que ha tenido la serie hasta ahora.
Con Halo 5, Microsoft apunt¨® que desde Halo 3 no hab¨ªa tantos jugadores activos, y es una buena noticia (que refuerza lo que comentaba antes, el gran multijugador del t¨ªtulo). Pero tambi¨¦n tiene su punto de trampa. Halo 3 y Reach estuvieron a?os entre los m¨¢s jugados de Xbox 360. De hecho, la tercera parte fue el juego m¨¢s jugado de 2008 en Xbox Live. Superando incluso a Modern Warfare. ?Lleg¨® Halo 5 a competir con los CoD en Xbox One? ?Con Fortnite? Es esa posici¨®n relativa la que deber¨¢ plantearse Infinite en el futuro. Porque los jugadores escoger¨¢n entre distintos modelos (gratuitos como Warzone y de pago, como Battlefield 2042 o el pr¨®ximo Call of Duty) y Halo se adentra ahora en una selva mucho m¨¢s tupida. En este sentido, el multijugador F2P y el Game Pass deben ser grandes aliados.
Halo fue referente cuando destac¨® en absolutamente todo lo que ofrec¨ªa. Campa?a, cooperativo, multijugador, extras (Firefight). Y eso no lo ha conseguido replicar 343i. As¨ª que coincido con Spencer, Halo Infinite no ser¨¢ el fin de la saga si sale mal, pero s¨ª debe aspirar a ser el flagship que fue en el pasado. Si no, tras tres entregas principales, a lo mejor toca hacer reflexiones mucho m¨¢s profundas si quieren ver donde est¨¢n en diez a?os. A Reach, una d¨¦cada le sent¨® de maravilla. Por algo ser¨¢.
- Acci¨®n
Halo Infinite, desarrollado por 343 Industries y editado por Xbox Studios para PC, Xbox One y Xbox Series, es la sexta entrega de la saga principal de acci¨®n en primera persona Halo, la que promete ser la aventura m¨¢s grande del Jefe Maestro. Cuando se pierde toda esperanza y el destino de la humanidad pende de un hilo, el Jefe Maestro est¨¢ listo para enfrentarse al enemigo m¨¢s despiadado al que jam¨¢s haya hecho frente. Ponte la armadura del mayor h¨¦roe de la humanidad para vivir una aventura ¨¦pica y explorar el descomunal anillo de Halo.