Destrozan los l¨ªmites t¨¦cnicos del ZX Spectrum con un espectacular juego de carreras
Travel Through Time Volume 1: Northern Lights es un impresionante juego que desaf¨ªa lo que se puede hacer en el ordenador de Sir Sinclair
La scene alrededor de las m¨¢quinas cl¨¢sicas no deja de sorprendernos y de demostrar que los l¨ªmites t¨¦cnicos de las mismas est¨¢n para romperlos. Muchos a?os despu¨¦s de que estas m¨¢quinas quedaran relegadas por otras m¨¢s potentes y los estudios que hab¨ªan crecido con ellas saltaran a los 16 bits, un conjunto desarrolladores se empe?an en hacernos ver que sus capacidades no llegaron a ser exploradas del todo pese a los miles de juegos que albergaron en sus a?os de gloria. El ¨²ltimo ejemplo, y quiz¨¢s de los m¨¢s espectaculares, lo encontramos en Travel Through Time Volume 1: Northern Lights, un impresionante juego de conducci¨®n narrativo para ZX Spectrum 128 que ha dejado anonadado a la comunidad alrededor del venerable ordenador de Sir Sinclair.
Zosya Entertainment, los creadores del proyecto, son una empresa afincada en San Petersburgo especializada en juegos para el microordenador, que comercializa en cajas personalizadas y tambi¨¦n lanzan de forma gratuita de cara a la comunidad. Han tenido algunos proyectos notables en los ¨²ltimos tiempos, pero sin duda se han superado con Travel Through Time, un juego de conducci¨®n narrativo ambientado en Escandinavia d¨®nde encarnaremos a Sven Larsson, un joven que se interesa por las competiciones de carreras amateur que se celebran en su regi¨®n.?
Espectacular trabajo t¨¦cnico
A ra¨ªz de ah¨ª comenzar¨¢ un viaje a trav¨¦s del tiempo y de las diferentes evoluciones de los coches a trav¨¦s de las d¨¦cadas. Pero aunque el factor narrativo es interesante, lo que realmente hace destacar a este t¨ªtulo es lo sumamente impresionante que es t¨¦cnicamente. Realizado por tres personas, Kit como programador, Manu como grafista y Tiurula a cargo de la evocadora m¨²sica, podemos decir que el juego iguala o supera a los grandes referentes profesionales del g¨¦nero en el 8 bits como la conversi¨®n de Chase HQ o Continental Circus. Coches grandes y detallados, un circuito variado y un framerate que se mantiene alrededor de unos muy notables 25 FPS son algunas de sus primeras cartas de presentaci¨®n, pero lo mejor viene cuando le dedicas un tiempo.
Su mayor virtud es la riqueza y variedad de los circuitos. Detalles como la sombra din¨¢mica cuando cruzamos por debajo de un puente, algo que hoy puede sonar irrelevante en estos tiempos de juegos con ray-tracing, pero que impresiona en el contexto de la m¨¢quina en la que lo estamos viendo. Otro ejemplo lo encontramos en las se?ales de tr¨¢fico, que no s¨®lo nos marcan curvas o cambios en la trazada, tambi¨¦n nos avisan de cosas como pasos de cebra o pasos de nivel. ?Son una an¨¦cdota, una parte del paisaje? bueno, en un momento de la carrera, centrados en llegar cuanto antes, una se?al nos advert¨ªa de un paso de nivel que ignoramos en nuestro af¨¢n velocista s¨®lo para ver como un tren se llevaba por delante a nuestro desafortunado protagonista.
Como esos detalles hay varios y habla del cuidado que se ha puesto en el desarrollo. El hecho de que tenga diferentes condiciones ambientales como conducci¨®n de noche o de invierno -con la limitada paleta del Spectrum- es notable, pero lo mejor es cuando en ciertos momentos aparece alg¨²n paisaje din¨¢mico en el horizonte, asom¨¢ndose o escondi¨¦ndose dependiendo del momento de la carrera, dejando la sensaci¨®n de estar ante un juego que hubiera sido considerado aut¨¦ntica magia negra en su tiempo y que sin embargo funciona perfectamente en cualquier Spectrum con 128K de RAM, adem¨¢s de emuladores.
Adem¨¢s, un juego fant¨¢stico
Y dejando al lado el impresionante trabajo t¨¦cnico que lleva a sus espaldas, Travel Through Time se permite el lujo de ser adem¨¢s un divertid¨ªsimo juego de conducci¨®n arcade, con una marcada influencia de Out Run en la forma en la que debemos gestionar las dos marchas de nuestro veh¨ªculo, la pu?etera forma en la que algunos coches se posicionan para cortarnos el paso o la fluidez del control y el scroll. La variedad de estilos de carrera (contrarreloj, checkpoints, competici¨®n), lo bien dise?ados que est¨¢n los circuitos o la excelente interfaz son miel sobre hijuelas a un conjunto que queda coronado por una historia amena y una m¨²sica excelene. Que tengamos un juego gratis de este calibre es un regalo, otro m¨¢s, para aquellos que siguen la actualidad de lo que se est¨¢ haciendo hoy en d¨ªa en todas las m¨¢quinas hist¨®ricas. Si queremos comprar una edici¨®n f¨ªsica estar¨¢ disponible en alg¨²n punto de julio, mientras que la versi¨®n digital gratuita est¨¢ disponible en distintos formatos en la p¨¢gina oficial apuntada abajo.?