Mutants from the Deep, el nuevo juego gratis de Locomalito y Gryzor98 para PC y MSX
Junto con Manuel Pazos y Fernando Garc¨ªa para crear la versi¨®n en el m¨ªtico sistema japon¨¦s
Locomalito y Gryzor98, la pareja de oro de la escena retroindie espa?ola, acaba de lanzar su nuevo trabajo, Mutants from the Deep, un proyecto peque?o que qued¨® por terminar hace unos a?os y que ahora ha salido a la luz con el a?adido especial de llegar en una versi¨®n para MSX1 de la mano de dos figuras importantes de la comunidad retro espa?ola vinculada al ordenador japon¨¦s: Manuel Pazos y Fernando Garc¨ªa. Esta vez el marco de desarrollo ha sido estricto, "bloody retro" como comenta el programador malague?o: un juego de 64Kb para la primera generaci¨®n de MSX, sin trampa ni cart¨®n, aunque con much¨ªsimo m¨¦rito por parte del equipo de conversi¨®n para llevar la versi¨®n de PC al microordenador, con s¨®lo algo de parpadeo (el cl¨¢sico flickering) y un autoscroll algo renqueante pero impresionante para el hardware y esta carga de objetos en pantalla.
El juego es un exigente shooter con disparo multidireccional en ocho direcciones en el que un buzo o una sirena tienen que acabar con una amenaza mutante que ha surgido de las profundidades. Podemos elegir a cualquiera de los protagonistas, cada uno con caracter¨ªsticas algo distintas. El buzo Marcelo tiene m¨¢s vida, por lo que puede aguantar m¨¢s impactos de los enemigos, pero a cambio es m¨¢s lento y puede aguantar menos tiempo sin ox¨ªgeno. La sirena Marila es m¨¢s r¨¢pida y aguanta m¨¢s tiempo sin necesidad de burbujas de aire, pero tiene muy poca resistencia al da?o y eso hace que haya que ser particularmente preciso con ella.
Delicia arcade retroactual
Es un shmup con un aire distinto en el que se premia la precisi¨®n frente al ansia por acabar con todo lo que aparece en pantalla. El hecho de que podamos disparar en diagonal y la velocidad de los disparos enemigos, as¨ª como su pu?etero sentido de la oportunidad, hace que sea especialmente recomendable moverse bien y posicionarse a¨²n mejor para evitar da?o, antes de volverse loco disparando. Gr¨¢ficamente est¨¢ a un nivel espectacular para la m¨¢quina, con escenarios con mucho detalle, figuras misteriosas que pueblan el fondo marino, corales y una paleta de colores muy bien utilizada. Por supuesto, como es habitual, Gryzor98 tiene la batuta del sonido, con melod¨ªas animadas, repletas de energ¨ªa y con un toque misterioso imprescindible para un juego de tem¨¢tica submarina, una banda sonora de las que nos animan a volver a empezar una y otra vez para llegar al final.
El juego ha salido hoy 13 de mayo en MSX y el 27 de mayo saldr¨¢ la versi¨®n para PC. Es compatible con sistemas MSX, MSX2, MSX2+ y MSXTurboR, adem¨¢s de poder ser jugado perfectamente en cualquier emulador como blueMSX o a trav¨¦s de emuladores online. Retroworks, que ha trabajado en materiales adicionales como las portadas o las instrucciones, se encargar¨¢ de producir una versi¨®n limitada f¨ªsica para aquellos que quieran seguir acrecentando su colecci¨®n para sus m¨¢quinas inmortales. El juego base es completamente gratuito, y sobre esto Locomalito ha querido dejar claro que no quiere que nadie use su obra para criticar a desarrolladores independientes que s¨ª piden dinero por sus juegos, o deciden sacar s¨®lo un limitado cartucho f¨ªsico y no lanzar una rom digitalmente, ya que hay quien da por asumido que cualquier nuevo homebrew tiene que ser gratuito y f¨¢cilmente accesible por defecto. Ante esto, el creador de Maldita Castilla es claro: "Si lo hacemos as¨ª es porque a los que estamos en el proyecto personalmente nos cuadra hacerlo as¨ª. Otras personas tienen otras inquietudes y otras circunstancias. Respetad esas decisiones, que tenemos una comunidad retro maravillosa gracias en gran parte a su esfuerzo".
Un regalo para los incondicionales del MSX
Puntualizaciones necesarias aparte, Mutants from the Deep es una peque?a delicia arcade que entusiasmar¨¢ tanto a los irreductibles del MSX como a los amantes del videojuego cl¨¢sico en general, un shoot'em up diferente, con su propio ritmo, y con ese sabor especial que siempre existe cuando jugamos a algo que no es s¨®lo retro est¨¦ticamene, sino que es un juego que podr¨ªa haber existido en su d¨ªa, d¨¦cadas despu¨¦s del fin de producci¨®n de estas m¨¢quinas. Un fen¨®meno que no hace m¨¢s que aumentar nuestro abanico de experiencias dentro de nuestra afici¨®n al videojuego.