League of Legends: Wild Rift y la importancia del MMR y el matchmaking
Entrevistamos a Josh Menke, Principal Game Designer en Riot y encargado del MMR y matchmaking en la versi車n de m車viles de League of Legends: Wild Rift.
En su d谷cimo aniversario, Riot Games anunci車 que se iba a expandir m芍s all芍 de la Grieta del Invocador con nuevos t赤tulos de toda 赤ndole. De esto hace aproximadamente un a?o y, echando la vista atr芍s, podemos comprobar c車mo han cumplido su promesa. Han pisado el terreno del shooter con Valorant, el de los duelos de cartas con Legends of Runeterra y el de m車viles con Wild Rift. Hemos podido hablar con Josh Menke, Principal Game Designer en Riot y el encargado del MMR y matchmaking en la versi車n de m車viles del MOBA. Si quieres descubrir su trayectoria por diversas empresas y el papel que desempe?a en Wild Rift, ?sigue leyendo!
Una trayectoria de lo m芍s variada
Menke lleva alrededor de cuatro meses trabajando en Riot. Pero, ?c車mo ha llegado a ser Principal Game Designer en una empresa de este calibre? ※?Es una larga historia que comenz車 cuando era estudiante de postgrado y trabajaba en un doctorado en redes neuronales!§ nos comenta cuando le preguntamos acerca de su trayectoria. ※Configur谷 un servidor de Wolfenstein: Enemy Territory para algunos vecinos. Ten赤amos una excelente conexi車n a Internet, por lo que pronto tuvimos un servidor muy popular con jugadores de todo el mundo que jugaban las 24 horas del d赤a. Quer赤a construir un sistema de clasificaci車n para todos, as赤 como mejorar el equilibrio del equipo. Por eso, investigu谷, aprend赤 y escrib赤 mucho sobre el tema. Termin谷 haciendo mi tesis sobre redes neuronales y sobre sistemas de clasificaci車n a partes iguales§.
Fue este trabajo de investigaci車n el que le puso en contacto con personas del equipo de Microsoft Research Cambridge que hab赤an estado trabajando en TrueSkill. Por recomendaci車n de 谷stas, pudo pasar de su trabajo de detecci車n de fraudes en eBay a firmar con Blizzard Entertaiment: ※En Blizzard tuve la oportunidad de ayudar en varios juegos. Dise?谷 una renovaci車n de las habilidades y del sistema de clasificaci車n de WoW Arena, donde acu?amos el t谷rmino MMR para hablar de la clasificaci車n de emparejamiento. Tambi谷n dise?谷 los sistemas de clasificaci車n y habilidades para Starcraft 2, que creo que fue de los primeros juegos en usar los rangos de estilo Bronce, Plata, Oro, etc. que ahora vemos en muchos otros juegos competitivos. Tambi谷n pude ayudar en la habilidad, el emparejamiento y los primeros dise?os de Hearthstone para las arenas de Hearthstone. Fue muy divertido trabajar en Blizzard Entertaiment§.
Despu谷s de cinco a?os, Menke comenz車 a trabajar para 343 Industries dise?ando el sistema de clasificaci車n de Halo 4 y de Halo 5. Sin embargo, un a?o antes del lanzamiento de este 迆ltimo se embarc車 en una sucursal de Activision dedicada a la Investigaci車n y al Desarrollo.※Fue una oportunidad divertida para trabajar en muchos juegos diferentes en lugar de uno solo, as赤 que decid赤 probarlo durante un par de a?os.§
Cuando la Activision cerr車 su oficina de Seattle, Josh volvi車 sobre sus pasos para continuar trabajando en 343 Industries. Una vez pasados cuatro a?os, tras haber pulido los dise?os originales de Halo 5 y dise?ar tambi谷n lo que hemos podido ver en Halo Infinite, Riot contact車 con Menke para ofrecerle su puesto actual. ※Me encant車 la idea de tener la oportunidad de trabajar en un MOBA (solo hab赤a hecho un poco en un prototipo s迆per temprano de Heroes of the Storm), y tambi谷n en un juego para dispositivos m車viles, ?as赤 que decid赤 unirme!§.
Entrando en materia: el trabajo que hay detr芍s del funcionamiento de Wild Rift
※Creo que el mayor desaf赤o en mi puesto en este momento es equilibrar el tiempo de espera de los partidos con la calidad de los emparejamientos§, nos comenta Menke acerca de su trabajo actual. Josh tiene una larga trayectoria, pero Wild Rift es uno de los primeros t赤tulos MOBA que se han cruzado en su carrera: ※Afortunadamente hay mucha superposici車n entre los diferentes proyectos en los que he trabajado y el MOBA cuando se trata de mi 芍rea. Puedo aprovechar mis experiencias de estrategia en tiempo real con Starcraft 2 y combinarlas con mi trabajo de competencia en equipo con Wow, Call of Duty y Halo. La otra diferencia principal es que los jugadores de cada juego siempre tienen su propia singularidad que nos brinda oportunidades para crear experiencias que se adapten mejor a cada audiencia§.
El matchmaking es fundamental para el disfrute de este tipo de t赤tulos aunque en muchas ocasiones pueda pasarse por alto su presencia, un fen車meno parecido a lo que ocurre en el cine con el denominado ※montaje invisible§: cuanto menos tiempo tenga el jugador que esperar en cola y cuanto mejor emparejados est谷 seg迆n su habilidad, mejor. Pero detr芍s de esta fluidez hay un trabajo continuo de pulimiento y mejora: ※Estamos desarrollando un m谷todo que es mucho m芍s r芍pido y preciso para encontrar el MMR de un jugador, lo que nos permite ofrecer a los nuevos jugadores partidas m芍s justas desde el principio y hacer que las partidas en general se sientan m芍s justas. Tambi谷n estamos buscando mejoras para reducir significativamente los tiempos de espera para los jugadores que actualmente tienen tiempos de espera inusualmente largos§.
Tal y como nos afirma el propio Menke, el equipo de Wild Rift siempre est芍 pendiente del feedback que los jugadores dan acerca de la experiencia de juego. Discuten acerca de lo que les comunican, analizan datos y buscan soluciones tanto a corto como a largo plazo para solventar los problemas de la forma m芍s adecuada.
La voz de la experiencia: consejos para los dise?adores que se quieran introducir en este mundo
Josh Menke comenz車 sus andaduras en el mundo del matchmaking y el dise?o de videojuegos por pura pasi車n. Por ello, le pedimos consejos para aquellos dise?adores que quieran seguir su estela. ※Para entrar en el dise?o en general, dir赤a que empiece a dise?ar la mec芍nica del juego lo antes posible. Puede comenzar con l芍piz y papel, pero tambi谷n probar sus ideas en motores de juegos reales. Hay muchos motores de juegos disponibles en estos d赤as que puedes descargar y aprender a hacer juegos, incluso si no vas a ser programador o ingeniero. Muchos solicitantes junior en estos d赤as ya han tenido mucha experiencia en el uso de herramientas de dise?o de juegos y han creado, al menos, juegos simples por su cuenta. Hay escuelas de dise?o de juegos que le brindan experiencia con eso, pero incluso por su cuenta puede descargar muchas de estas herramientas de forma gratuita y ver tutoriales para aprender a usarlas§.
Por 迆ltimo, le pedimos que nos indique un poco m芍s en profundidad c車mo se pueden preparar los dise?adores para trabajar en el MMR y el matchmaking de los juegos: ※Para entrar en mi propia 芍rea espec赤fica, recomendar赤a estudiar una combinaci車n de estad赤stica y aprendizaje autom芍tico, espec赤ficamente en las 芍reas de inferencia bayesiana aproximada. Muchos de los mejores modelos para comprender la habilidad del jugador provienen del uso de un marco bayesiano, y ajustar esos modelos a la gran cantidad de datos que encontrar芍 en juegos a迆n m芍s peque?os requiere aproximaciones. Para una trayectoria acad谷mica, sugerir赤a t赤tulos en Ciencias de la Computaci車n o Ciencia de Datos, con 谷nfasis en estad赤stica Bayesiana y o Ciencia de Datos. Despu谷s de eso, se aplican las mismas sugerencias que las anteriores. Aplica tus conocimientos para dise?ar sistemas de habilidad, clasificaci車n y emparejamiento para conocer los entresijos de lo que funciona y lo que no, tanto t谷cnicamente como en t谷rminos de lo que es divertido para los jugadores§.
Mientras Josh Menke y todo el equipo de Riot trabajan para que Wild Rift llegue a nuestros dispositivos en las mejores condiciones, nosotros podemos volcarnos en disfrutar al m芍ximo de experiencia en la Grieta del Invocador. ?Nos vemos en pr車ximas partidas!
- Estrategia
- Acci車n
League of Legends: Wild Rift es la versi車n del popular MOBA de Riot Games especialmente dise?ada para dispositivos iOS y Android. Adentraos en Wild Rift: la destreza y estrategias de un MOBA 5v5 t赤picas de League of Legends, de Riot Games, creadas de cero para m車vil. Con controles fluidos y partidas r芍pidas, formad equipo con amigos, elegid a vuestros campeones y luc赤os con grandes jugadas.