Halo Infinite, un vistazo en detalle al multijugador; todo lo que sabemos
343 Industries mostr¨® en profundidad el modo multijugador de Halo Infinite con motivo del E3 2021. Repasamos las claves que pasaron desapercibidas.

Halo Infinite aprovech¨® el escenario del E3 2021 para dar a conocer las primeras im¨¢genes de su multijugador. La escena competitiva dentro de la saga comparte protagonismo junto a la leyenda del Jefe maestro. Y no es para menos. Mientras que las campa?as ofrecen la ¨¦pica en encuentros contra la inteligencia artificial, el entorno en l¨ªnea impuls¨® el ¨¦xito de ecosistemas como Xbox Live. Forma parte de los recuerdos de toda una comunidad.
Desde que conoci¨¦ramos el nuevo viaje de John-117 all¨¢ por 2018, apenas han trascendido datos concretos¡ hasta ahora. Debemos recordar que el multijugador de Halo Infinite ser¨¢ una experiencia individual y de car¨¢cter free to play, es decir, gratuito para todos los usuarios de Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Repasamos los detalles que pasaron desapercibidos de su tr¨¢iler oficial y la posterior presentaci¨®n dedicada a su figura.
Equipamiento
Uno de los elementos principales sobre los que gira el v¨ªdeo son los equipamientos. 343 Industries se apropia de un esquema similar a los objetos esparcidos por el campo de batalla de Halo 3. En la pr¨¢ctica suelen ser habilidades de un solo uso que ofrecen ventajas frente a tu equipamiento b¨¢sico. Sabemos que el gancho es uno de las disponibles, pero durante el E3 2021 vimos dos in¨¦ditos.

El primero de ellos es el Sensor de Amenazas (0:23), un dispositivo que crea un pulso y marca a todos los enemigos a su alrededor, incluso a trav¨¦s de las paredes. En la pr¨¢ctica se utiliza como el gancho, apuntando hacia el punto exacto donde queremos que trabaje. Los rivales se?alados aparecer¨¢n en tiempo real.
En segundo lugar encontramos el Repulsor (0:44), que permite contraatacar proyectiles como el disparo cargado de la pistola de plasma. El ejemplo que presenta el estudio lo deja bien claro: repeles el ataque y lo devuelves con la misma intenci¨®n con la que sali¨® de la pistola, solo que romper¨¢ el escudo del contrario. Las posibilidades son bastante amplias.

Los otros dos equipamientos eran algo ya visto en materiales promocionales anteriores. El gancho habla por s¨ª solo; est¨¢ por ver hasta qu¨¦ punto es ¨²til en combate y cu¨¢ntos usos tenemos antes de pasar por el cooldown. Por ¨²ltimo vemos la cobertura frontal, un muro de placas de escudo. Eso s¨ª, las placas tienen salud limitada. Las r¨¢fagas de un rifle de batalla pueden pillarte desprevenido.
Regreso a la experimentaci¨®n
El protagonismo de las f¨ªsicas era algo que se hab¨ªa perdido en las ¨²ltimas entregas. Ve¨ªamos destellos de esas reacciones en cadena que tanto gustaban a los aficionados, aunque en la pr¨¢ctica no aportaban el mismo nivel que en la era Bungie. Este teaser deja claras las intenciones del equipo, la apuesta por la modernidad y el clasicismo en un mismo espacio.
Halo 5: Guardians, en parte, as¨ª lo hac¨ªa, pero lo mostrado de Halo Infinite anima a pensar que la fuerza de las ra¨ªces es mayor. Hay dos momentos que corroboran este argumento. El primero ocurre en un par de tomas donde el gancho vuelve a salir en escena (0:59 y 1:04). Una mec¨¢nica in¨¦dita como este artilugio te permite abordar el escenario con un punto m¨¢s de ambici¨®n jugable. ?Has matado al Spartan del arma especial? Apunta bien y el arma ser¨¢ tuya. Pero sus usos van m¨¢s all¨¢, incluso puedes robar un veh¨ªculo a¨¦reo. Estas posibilidades sugieren otras combinaciones que elevan la complejidad de su curva de aprendizaje.

La siguiente toma es todav¨ªa m¨¢s prometedora. El jugador en pantalla lanza una granada de plasma sobre la reaparici¨®n de un arma especial (la espada, en este caso), de tal forma que la inercia de la explosi¨®n la lanza por los aires para poder ser atrapada sin interrupciones en la acci¨®n. Puro juego de f¨ªsicas que recuerda a los grandes momentos de la serie. Pensad en el efecto de las granadas de Halo 3, o la reacci¨®n de un bid¨®n de plasma en las grandes tardes de Big Team Battle. Hay motivos para pensar en una aproximaci¨®n mucho m¨¢s fiel, mientras se introducen novedades que suman en la f¨®rmula.

Habl¨¢bamos en anteriores p¨¢rrafos sobre el Repulsor, un equipamiento que permite reflejar proyectiles enemigos con un movimiento como si de un ataque cuerpo a cuerpo se tratara. El equipo nos muestra que los usos reales de tus dispositivos van m¨¢s all¨¢ de servir al prop¨®sito principal. Si apuntas hacia abajo mientras corres, act¨ªvalo para lograr un salto pronunciado. Saltos ¡°de habilidad¡±, como lo llaman. Probar, buscar recursos y decantar la balanza en favor de tu equipo. Puro Halo.
En las botas de un Spartan
El ¨²ltimo trabajo de 343 Industries puso ¨¦nfasis en ponernos tras el visor de un aut¨¦ntico Spartan IV. Desde el Smart Link (el apuntado desde la mirilla) hasta las habilidades Spartans (carga, pu?o a¨¦reo¡), quiz¨¢ Halo 5 pecara de excesiva cantidad de ingredientes en una jugabilidad que parte de un precepto claro: f¨¢cil de jugar, dif¨ªcil de dominar.

El material de Halo Infinite compartido es un reflejo de qu¨¦ estuvo bien, qu¨¦ estuvo mal y qu¨¦ necesit¨® ajustes para dar con la sinton¨ªa adecuada. Mec¨¢nicas tan rompedoras como el sprint integrado al final han sido lo de menos. De hecho, tanto en Halo 5 como ahora, correr ha quedado relegado a un bot¨®n del p¨¢nico que ofrece m¨¢s inconvenientes que recursos positivos. Es con las horas de juego cuando aprendes c¨®mo controlarlo, cu¨¢ndo usarlo. Es Halo, tal y como lo conoc¨ªas, pero con otra capa m¨¢s que no incomoda.
Aludimos de nuevo a los v¨ªdeos ofrecidos. No hay ninguna menci¨®n visual a la carga Spartan ni al pu?o a¨¦reo. De hecho, el apuntado vuelve a su senda natural: solo en las armas con ¨®pticas integradas y ocupando toda la pantalla, como un mero zoom. Se vuelve a llevar el disparo desde la cadera, la precisi¨®n cl¨¢sica de un gunplay inmortal.

A falta de conocer con exactitud las ayudas completas, como el tiempo de reaparici¨®n de las armas especiales, hay otros detalles visuales que son bienvenidos entre los veteranos. El escudo de los enemigos refleja en tiempo real en qu¨¦ parte de la armadura han recibido da?o. Esto es una informaci¨®n realmente valiosa en modos competitivos, ya que te transmite si has sido certero al apuntar a la cabeza o necesitas afinar tu punter¨ªa.
Modelo de negocio
Dec¨ªamos al inicio que el multijugador de Halo Infinite se lanzar¨¢ con car¨¢cter free to play. Partir sobre el acceso gratuito le confiere un modelo de negocio desconocido hasta el momento en la saga. M¨¢s que nunca Halo abraza el juego servicio, el viajar junto a la comunidad en c¨¢psulas de contenido que sigan proporcionando motivos para seguir jugando a lo largo de los meses.
El equipo se?ala que podemos esperar una aproximaci¨®n similar a la vista en Halo: The Master Chief Collection. Aproximadamente cada 3m eses se iniciar¨¢ una nueva temporada que incluir¨¢ ¡°un mont¨®n de actualizaciones, contenido jugable in¨¦dito, nuevos eventos, sistemas, progresi¨®n y m¨¢s¡±, seg¨²n explican en una entrada de Halo Waypoint.
El sistema de sobres es cosa del pasado. No veremos ni cajas de bot¨ªn ni pases de batalla de periodo limitado. Habr¨¢ pases, s¨ª, pero se podr¨¢n adquirir cuando queramos y completarlo a nuestro propio ritmo, al contrario de lo visto en juegos como Call of Duty: Warzone o Fortnite.
La primera temporada se llamar¨¢ H¨¦roes de Reach, que como su nombre indica se centrar¨¢ en los principales rostros del equipo Noble, los protagonistas del ¨²ltimo trabajo de Bungie en la saga. Podemos esperar eventos, cosm¨¦ticos y mapas relacionados con el juego. En el caso de que te pierdas su pase de batalla, podr¨¢s adquirirlo en futuras temporadas y elegir con cu¨¢l quieres progresar.
De lanzamiento contaremos con el regreso de Big Team Battle, que soportar¨¢ partidas de hasta 24 jugadores. A las listas de juego sociales y clasificatorias se le sumar¨¢n listas de juego limitadas ligadas a la tem¨¢tica de los eventos. Adem¨¢s, el ¨¦nfasis por el guardado y juego cruzado permanecer¨¢ presente: podr¨¢s jugar con la masa de usuarios de Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Tambi¨¦n volver¨¢ la pantalla dividida en modo local.
Referencias: Halo en YouTube | Halo Waypoint (1, 2)
- Acci¨®n
Halo Infinite, desarrollado por 343 Industries y editado por Xbox Studios para PC, Xbox One y Xbox Series, es la sexta entrega de la saga principal de acci¨®n en primera persona Halo, la que promete ser la aventura m¨¢s grande del Jefe Maestro. Cuando se pierde toda esperanza y el destino de la humanidad pende de un hilo, el Jefe Maestro est¨¢ listo para enfrentarse al enemigo m¨¢s despiadado al que jam¨¢s haya hecho frente. Ponte la armadura del mayor h¨¦roe de la humanidad para vivir una aventura ¨¦pica y explorar el descomunal anillo de Halo.