La historia de Ys, una saga m¨¢s antigua que Final Fantasy
Repasamos los or¨ªgenes y los motivos que llevan a Ys a ser una serie querida por todos aquellos que la descubren por primera vez.
Aunque la mayor¨ªa de los jugadores reconoce el nombre de Ys si sale en una conversaci¨®n o se lo encuentran por internet, son pocos los que han jugado a esta saga en Occidente, y menos a¨²n quienes saben lo antigua que es realmente. ?Nos creer¨ªais si os dij¨¦ramos que el aventurero Adol Christin lleva entre nosotros solo dos a?os menos que la saga Super Mario, uno menos que The Legend of Zelda, y que, de hecho, Ys es (aunque por poco) a¨²n m¨¢s antigua que la mism¨ªsima Final Fantasy? Cuesta creerlo, ?verdad?
Y, sin embargo, es as¨ª. El m¨ªtico espadach¨ªn Adol Christin ya lleva m¨¢s de 30 a?os entre nosotros, y en ese tiempo ha viajado a lo largo y ancho del mundo corriendo todo tipo de aventuras, desde las tierras de Felghana donde se crio su inseparable amigo Dogi, hasta el bosque de Celceta, un oc¨¦ano forestal inspirado en las regiones norte?as de Espa?a. Aunque Ys ha sido sobre todo una saga de nicho, cada vez ha ido gozando de m¨¢s y m¨¢s popularidad, y hoy en d¨ªa ya casi ha entrado por completo al torrente mainstream de la industria gracias al ¨¦xito de Ys: Lacrimosa of Dana. Por eso, hoy vamos a dar un repaso a la historia de esta franquicia y a los motivos por los que ha llegado tan lejos desde aquellos humildes or¨ªgenes.
Un poco de historia
La legendaria saga RPG de acci¨®n de Nihon Falcom lanz¨® su primer t¨ªtulo ni m¨¢s ni menos que en 1987: se trata de Ys I: Ancient Ys Vanished, que vio la luz en la obscura y casi completamente desconocida PC-8801. Este t¨ªtulo ya era bastante novedoso para la ¨¦poca, pues, en lugar de seguir el sistema de combate por turnos o el hack and slash, las batallas se libraban cuando nuestro protagonista chocaba contra los enemigos. Dependiendo del ¨¢ngulo en que se produjera el contacto, se determinaba si era Adol o el rival quien sufr¨ªa da?o. Era un sistema frustrante de primeras, pero al que te acababas acostumbrando.
Al igual que sus sucesores, Ys I: Ancient Ys Vanished era un juego de alta fantas¨ªa con mucho lore y carga narrativa, una de las caracter¨ªsticas que llam¨® la atenci¨®n en su ¨¦poca y que le granje¨® la fama de la que hoy goza. Esta historia se completar¨ªa con Ys II: Ancient Ys Vanished ¨C The Final Chapter, ya que el cartucho original no ten¨ªa memoria suficiente para contener el juego entero. Este problema ser¨ªa remediado m¨¢s adelante con el lanzamiento de Ys I & II para la TurboGrafx-CD, lo cual permit¨ªa contar la primera aventura de Adol Christin por completo sin interrupciones impuestas por el hardware. A partir de aqu¨ª comenzar¨ªa la leyenda del espadach¨ªn pelirrojo.
Y es que, desde entonces, Ys ha ido escapando de su nicho reducido de amantes de los RPGs en Jap¨®n y se ha ido extendiendo hacia Occidente, ganando cada vez m¨¢s adeptos a su paso. Se podr¨ªa decir que su ¨¦xito a un nivel m¨¢s mainstream comenz¨® con los lanzamientos de Ys VI: The Ark of Napishtim e Ys: The Oath in Felghana para PSP, pues fueron los juegos que establecieron un sistema de gr¨¢ficos y de combate muy caracter¨ªsticos que se repetir¨ªan de all¨ª en adelante (por ejemplo, en Ys Origin), y porque fueron de los pocos juegos de la franquicia que tuvieron su lanzamiento m¨¢s all¨¢ de Jap¨®n. Este ¨¦xito no hizo m¨¢s que crecer cuando los gr¨¢ficos y el sistema de juego fueron evolucionando con cada nueva entrega, como Ys Seven, Ys: Memories of Celceta e Ys VIII: Lacrimosa of Dana. La saga sigue muy viva, y el pr¨®ximo 2021 veremos el lanzamiento de su m¨¢s reciente entrega, Ys IX: Monstrum Nox, en Occidente.
Una cronolog¨ªa confusa
Los fans que intenten introducirse en los mundos de Final Fantasy no tendr¨¢n mucha dificultad para averiguar cu¨¢l es el orden en que se fueron publicando los t¨ªtulos principales de la franquicia: para eso tienen un I, II, III¡ Pero este no es el caso de Ys. Aunque comenz¨® as¨ª, con Ys I & II, las cosas comenzaron a complicarse r¨¢pidamente debido a que Nihon Falcom encarg¨® el desarrollo de futuros t¨ªtulos a otras compa?¨ªas, y m¨¢s adelante decidi¨® que esos juegos ya no formar¨ªan parte del canon.
Es por eso que muchos de nosotros hemos jugado a Ys III: Wanderers from Ys, un plataformero con elementos RPG, y luego a Ys: The Oath In Felghana, un RPG puro y duro que sigue la formula cl¨¢sica de la saga, sin darnos cuenta de que en teor¨ªa los dos cuentan la misma historia y ocupan el tercer puesto en la cronolog¨ªa de Ys. A¨²n m¨¢s confuso es el caso de la cuarta entrega, honor que originalmente perteneci¨® a Ys IV: Mask of the Sun, pero que luego pas¨® a Ys IV: The Dawn of Ys, y que finalmente se ha asentado en Ys: Memories Of Celceta. Este juego ahora reemplaza a los anteriores en la narrativa de la saga, y se establece como el canon aceptado de Nihon Falcom.
Como vemos, la tarea del historiador que quiera establecer el canon de Ys es compleja, sobre todo teniendo en cuenta que cada uno de los t¨ªtulos ha sido lanzado para un sinf¨ªn de plataformas; adem¨¢s, cada nuevo lanzamiento conllevaba nuevos cambios y ajustes, haciendo que la experiencia de juego fuera diferente, o a veces, incluso, que la historia cambiara radicalmente. Es por eso que debemos pensar en la narrativa de Ys m¨¢s como una leyenda que va pasando de boca en boca sin quedar nunca fijada que como una historia completamente cierta que no admite cambios.
?Qu¨¦ hace especial a Ys?
Para que una saga dure tanto, su calidad debe ser indiscutible. As¨ª pues, ?cu¨¢les son los elementos que han hecho que los fans la adoren tanto?
Lo primero de todo es un estilo de combate fren¨¦tico y adictivo, que se mueve muy r¨¢pido y te obliga estar atento en todo momento al escenario que te rodea. Aunque las batallas han ido evolucionando con el paso de las d¨¦cadas, el factor de la velocidad se ha mantenido siempre: Nihon Falcom quiere que el jugador no se aburra y se concentre en la pantalla, por lo que busca todo tipo de maneras de hacer que se sumerja en los combates.
Y es que es muy satisfactorio subir de nivel o hacerse con equipamiento nuevo que nos permita avanzar por zonas m¨¢s inh¨®spitas, as¨ª como la forma de aprender habilidades (a trav¨¦s de reliquias que encontramos en el mapa, por ejemplo), etc. El caso es que las batallas con los monstruos que se nos crucen en el camino son un factor crucial en todas las entregas, y uno de los grandes motivos por los que es tan dif¨ªcil dejar la consola cuando estamos jugando a Ys.
Y luego est¨¢ la m¨²sica: las bandas sonoras de la saga Ys se consideran de lo mejor que existe en el mundo de los videojuegos. Sus arreglos de metal mezclados con violines, unido a melod¨ªas de corte renacentista muy solemnes y grandilocuentes, hacen que el mundo de sus juegos realmente cobre vida, adem¨¢s de dotar de una intensidad especial a los combates contra los jefes finales. ?No me crees? Escucha ¡°Black Wings¡±, de Ys: Memories of Celceta, y me dar¨¢s la raz¨®n. Tal es la calidad de las bandas sonoras de esta franquicia que Falcom Sound Team jdk a menudo da conciertos con sus temas m¨¢s populares y lanza ¨¢lbumes con las OST de sus t¨ªtulos.
Adem¨¢s, como ya comentamos antes, la saga de Ys est¨¢ muy sumergida en el g¨¦nero de la fantas¨ªa ¨¦pica m¨¢s profunda. Es por eso que Adol Christin se encontrar¨¢ talismanes y artefactos m¨¢gicos que le dotar¨¢n de habilidades especiales, luchar¨¢ contra demonios y hechiceros salidos de las entra?as del infierno, y se aliar¨¢ con guerreros variopintos que usan todo tipo de armas, desde lanzas y martillos hasta sus propios pu?os. Esta es una saga que se preocupa mucho por su worldbuilding y que no tiene miedo de dedicar el tiempo que haga falta a la narraci¨®n: para Nihon Falcom, contar una buena historia es casi tan importante como ofrecer una experiencia de juego trepidante, y es por eso que en seguida sentiremos que nos sumergimos en las tramas de cada juego.
El futuro de Ys
Ys: Memories of Celceta tiene una nota de 82 en MetaCritic; Ys VIII: Lacrimosa of Dana recibi¨® un 85; e Ys IX: Monstrum Nox, aunque por ahora solo ha sido lanzado en Jap¨®n, est¨¢ teniendo un gran ¨¦xito en el mercado nip¨®n. Hace 20 a?os habr¨ªa sido dif¨ªcil pensar que un JRPG con una est¨¦tica anime y un desarrollo tan marcadamente japon¨¦s gozar¨ªa de tanto apoyo en Occidente, pero as¨ª es. Y es que este es un g¨¦nero que cada vez est¨¢ teniendo una mayor acogida entre los fans europeos y americanos (basta con ver la popularidad de la que est¨¢ gozando Genshin Impact estos d¨ªas), y cuyo apoyo no va a hacer sino aumentar con el paso de los a?os.
Es por eso que el futuro de Ys parece cada vez m¨¢s brillante. Por ahora a¨²n tenemos pendiente el lanzamiento de Ys IX: Monstrum Nox en Occidente; despu¨¦s de eso, la saga seguir¨¢ creciendo y volvi¨¦ndose cada vez m¨¢s y m¨¢s popular. Y es que su impacto ha sido tal que no solo se ha propagado a trav¨¦s de una longeva saga de RPGs, sino que tambi¨¦n tuvo un MMORPG (Ys Online: The Call of Solum, que estuvo en activo de 2007 a 2012); una serie de animaci¨®n de 11 episodios; y un sinf¨ªn de ¨¢lbumes musicales que atestiguan la grandeza de sus bandas sonoras. Ahora solo nos queda esperar a la d¨¦cima entrega de Ys, as¨ª como a los futuros planes de Nihon Falcom para esta saga legendaria.
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