Battlefield 2042, la nueva generaci車n de DICE: todos los detalles de la vuelta al combate
Ya hemos visto Battlefield 2042. Te contamos en detalle todos los puntos sobre los que girar芍 el esperado regreso de la saga, esta vez junto a la next-gen.
Sin modo campa?a ni battle royale. ※Nos centramos en lo que mejor sabemos hacer en DICE: multijugadores§, sentencia Oskar Gabrielson, General Manager del estudio sueco. Con estas palabras comienza la presentaci車n virtual de Battlefield 2042, una entrega que apunta a ser la ※m芍s grande jam芍s realizada§ en su larga trayectoria. La compa?赤a tira de nostalgia, de aquellos ※momentos solo en Battlefield§ sobre los que construir una experiencia sin frenos creativos.
Ocho a?os nos separan desde nuestra 迆ltima visita al conflicto moderno. Battlefield 1 y Battlefield 5 regresaron a los or赤genes, a los cimientos del contexto hist車rico. Uno con m芍s 谷xito que el otro; pero ambos aportaron la transici車n jugable necesaria para llegar al punto en el que nos encontramos. Quiz芍 la desconexi車n que sinti車 parte de la comunidad con la quinta entrega haya animado al equipo a evolucionar, por fin, una f車rmula calificada como ※la pr車xima generaci車n de Battlefield§. No sabemos c車mo se siente a los mandos, pero s赤 podemos decir que el nivel de novedades est芍 a la altura de un cambio generacional.
El mundo frente a un desastre global
Battlefield 2042 parte de un momento en el que la humanidad se encuentra al borde del desastre. La Tierra ha comenzado a mostrar las consecuencias del cambio clim芍tico. Los desastres naturales se acumulan, las mareas suben y la econom赤a de las naciones comienzan a quebrarse. Nadie est芍 a salvo donde antes llamaban hogar, lo que provoca la mayor crisis de refugiados de la historia.
Dadas las circunstancias, los pa赤ses supervivientes cierran sus fronteras ante la avalancha que se les avecina; nadie estuvo preparado. Quienes han quedado al otro lado, fuera de la seguridad del destino al que aspiraban, comienzan a vivir una vida en tierra de nadie. A esta comunidad se les llama los 'No Patriados' (No-Pats en ingl谷s). M谷dicos, ingenieros, familias, soldados# todos arrebatados de su naci車n.
Hasta el a?o 2040, cuando ocurre el gran apag車n: el 70% de los sat谷lites chocan contra el planeta. Poco queda del mundo globalizado que conoc赤amos. Las naciones que quedan comienzan a desconfiar entre s赤, lo que produce un conflicto entre los supervivientes por lograr los recursos que quedan. Estados Unidos y Rusia acuden a los No-Pats, que luchar芍n bajo una bandera que no es suya por alcanzar un futuro sostenible.
Bajo esta premisa nacen las claves sobre las que se sostiene esta entrega. Desde la climatolog赤a din芍mica hasta los 'No Patriados', quienes forman el grupo de Especialistas que revoluciona la forma de entender que ten赤amos sobre las clases tradicionales hasta el momento. Su tr芍iler revelaci車n, que pod谷is ver en la cabecera de esta noticia, no deja lugar a dudas: estamos ante un Battlefield a medio camino entre el conflicto actual y el salto armament赤stico del ma?ana, una oportunidad de oro sobre la que entablar innovaciones en el plano jugable.
Los tres pilares de Battlefield 2042
Desde el inicio, el equipo transmite c車mo han trazado el paquete de experiencias con el que se compondr芍 Battlefield 2042. A la Guerra Total, el multijugador competitivo de siempre y que DICE hace suya, se le sumar芍n otros dos pilares. Uno de ellos es Hazard Zone, un modo de juego ※totalmente in谷dito§ y que se sentir芍 ※diferente§ al resto de vertientes. Guardan con recelo compartir m芍s detalles en estos momentos, aunque aseguran que es ※una aproximaci車n moderna§ de la experiencia multijugador. Y no, no es un battle royale. Como dec赤amos al inicio, queda totalmente descartado que lo veamos.
En segundo lugar (y tercer pilar) se encuentra un modo de juego que se anunciar芍 durante el EA Play Live del 22 de julio de 2021. Sabemos que est芍 siendo desarrollado en exclusiva por DICE Los ?ngeles, una ※carta de amor para los fans de Battlefield y una en la que los jugadores veteranos se sentir芍n como en casa§. ?Podr赤amos estar ante una reinterpretaci車n del modo Tit芍n de Battlefield 2142? Lo sabremos durante la presentaci車n. De hecho, ni siquiera conocemos cu芍l es su t赤tulo.
Pero m芍s all芍 de conocer sus pr車ximos pasos, los datos que tenemos sobre la mesa invitan a encontrarnos un t赤tulo ambicioso. Para empezar, debes saber que el campo de batalla dobla su capacidad. Hasta 128 jugadores podr芍n combatir al mismo tiempo en sistemas next-gen y PC, mientras que en PS4 y Xbox One lo har芍n con la cifra hasta el momento: 64. En la pr芍ctica, el salto es similar a lo que hemos visto en anteriores entregas que coincidieron con el cambio generacional. Sin embargo, esa reducci車n del n迆mero de jugadores no comprometer芍 el resto de funciones. Los jugadores en la pasada generaci車n tendr芍n las mismas mec芍nicas jugables, los mismos eventos de mundo en tiempo real y dem芍s, solo que los mapas adaptar芍n la escala para esa cifra.
Hasta el momento sabemos que el multijugador girar芍 迆nicamente a trav谷s de dos modos de juego: conquista y breakthrough. Para abordar las partidas de 128 jugadores, DICE ha elaborado cambios sensibles en la estructura de los mapas. Adem芍s de estar ante los m芍s grandes de toda la franquicia, sus oportunidades jugables variar芍n de forma. Se nos pone de ejemplo Breakaway, un mapa con 5.9 km? de espacio jugable. Nuestro objetivo ya no consistir芍 en correr de una bandera a otra, sino que los mapas est芍n dise?ados a partir de sectores y c迆mulos.
Los dos equipos salen de sus respectivas zonas seguras a capturar lugares de influencia, lo que llamar赤amos sectores. Cuando un equipo captura todos los objetivos de ese sector, el c迆mulo pasar赤a a ser de su influencia, lo que resta tickets de reaparici車n al otro equipo. Sin embargo, si los dos equipos capturan varios sectores de un mismo c迆mulo, 谷ste quedar芍 en posici車n neutral hasta que se decante la balanza a un lado. Ya no estamos frente a la estructura de banderas tradicional.
Pod谷is imaginar las oportunidades que ofrece un mapa de semejantes caracter赤sticas. La partida se traslada al mar helado de la Ant芍rtida, a un observatorio monta?oso, a una refiner赤a petrol赤fera# las zonas son variadas, lejos de lo plano que resultaban algunos escenarios de anteriores entregas. Esa perspectiva creativa se traslada a los otros seis mapas que acompa?ar芍n a su lanzamiento.
Los desastres naturales: la evoluci車n de Levolution
Los eventos en tiempo real son otro de los elementos destacados de la presentaci車n. Battlefield 2042 est芍 siendo desarrollado en base a la 迆ltima versi車n de Frostbite, lo que les ha permitido contar con una versi車n totalmente nueva de su motor de f赤sicas. Este cambio resalta todav赤a m芍s los desastres naturales, que no se introducen como un elemento est谷tico, sino que impacta de lleno en el rendimiento de la partida desde el momento en el que aparecen.
Si hab谷is visto el teaser tr芍iler, estos toman un papel destacado en este cat芍logo de eventos. El tornado se despliega de manera aleatoria por el mapa y engulle todo lo que se encuentre a su paso. Veh赤culos, infanter赤a a pie, edificios# Puede barrer del mapa absolutamente todo. Al contrario del Levolution de Battlefield 4, quedar preso del tornado no significa una muerte instant芍nea, sino que puedes aprovecharlo a tu favor, incluso jugar con las f赤sicas.
?Est芍s dentro de un jeep y quieres acabar con un francotirador molesto en lo alto de un rascacielos? Si tienes ma?a y algo de fortuna, puedes colocarte con el veh赤culo en el tejado. Las posibilidades son de lo m芍s variadas. La climatolog赤a variable afecta a los mapas de diferente forma. En Hourglass, otro de los escenarios, podemos ver a la ciudad de Doha ser presa de una tormenta de arena que dificulta la visibilidad, a la que se le puede a?adir el tornado que hemos comentado. Orbital, sin embargo, nos lleva a Kourou, en la Guayana Francesa, en una estaci車n de lanzamiento de cohetes donde ※algo sale mal§. No especificaron datos, pero viendo el tr芍iler pod谷is haceros una idea de qu谷 puede pasar.
Especialistas, otra forma de entender las clases
Llegamos a los Especialistas, un sistema que altera completamente la estructura de clases. Tu clase de soldado ya no solo viene predefinida por ser ingeniero, asalto, apoyo o reconocimiento; ahora dar芍s el salto al combate a trav谷s de unos soldados que cuentan con sus propios rasgos y bonificaciones. Ofrecen flexibilidad, al mismo tiempo que concentran los estilos de juego en unos rostros en espec赤fico.
Como ejemplo nos iremos a la clase de apoyo. En ella veremos a Maria Falck, una Especialista cuya especialidad es la pistola S21 Syrette. Con ella puede revivir y curar desde lejos, sin comprometer su integridad. Su rasgo de combate le permitir芍 reanimar a sus compa?eros con la vida completa, mientras que el resto de especialistas lo har芍n con la mitad. Ahora nos trasladamos a Pytor &Boris* Guskovsky, de la clase ingeniero. El soldado puede colocar una torreta autom芍tica Sg-36, que dispara autom芍ticamente a soldados y veh赤culos a su alrededor. Su rasgo, operador de torreta, crea un v赤nculo con ella que aumenta su efectividad: ser芍 m芍s precisa disparando y marcar芍 los enemigos para sus compa?eros.
Como veis, la especialidad gira alrededor de un gadget exclusivo de ese Especialista, mientras que el rasgo de combate hace lo mismo en el plano pasivo. Hasta el momento conocemos a cuatro de ellos; de lanzamiento estar芍n disponibles un total de 10 personajes repartidos entre las clases b芍sicas.
Otra de las cosas que introduce esta nueva divisi車n es el acceso al armamento. Todos los Especialistas pueden equiparse con cualquier arma. S赤, un ingeniero podr芍 llevar un rifle de precisi車n, por poner un caso pr芍ctico claro. La ranura de arma, explosivo y segundo gadget ser芍n de elecci車n libre.
Esa libertad de acci車n en estos soldados con nombre y apellidos se traslada a otras facetas. Siguiendo con las armas, ahora podremos personalizarlas en cualquier momento de la partida. No nos referimos a cambiarlas en el men迆 de reaparici車n: s赤, puedes cambiar de accesorios durante una vida, en cualquier situaci車n o lugar del mapa. Puedes ajustar el comportamiento del arma seg迆n las circunstancias en la que te encuentres. ?Vas a entrar en un edificio donde hay riesgo de entablar combate cercano? Quitale a tu rifle la culata, a?ade un cargador m芍s grande e intercambia la mirilla por una de punto rojo. Todos los cambios se hacen en tiempo real, al momento, sin esperas. El 迆nico requisito es estar a pie.
Algo similar ocurre con los veh赤culos. Pese a que no se entraron en detalles, s赤 que sabemos podremos pedir uno en cualquier lugar. No han trascendido las limitaciones del sistema, o cu芍l es el m芍ximo por partida. Una vez pedido, el elegido caer芍 desde el cielo en paraca赤das. Nos trasladan que puede servir incluso como contraataque de alg迆n enemigo que est谷 en la lejan赤a: pides un jeep que le aplaste en su posici車n. Por otro lado, los pedidos son visibles para el equipo rival, por lo que pueden sabotearlo antes de que aterrice.
Juego como servicio: compromiso con la comunidad
DICE ya ha trazado en firme c車mo se desarrollar芍 el primer a?o de Battlefield 2042 en el mercado. Durante esos 12 meses, los contenidos se dividir芍n en cuatro temporadas. Cada una de ellas introducir芍 un pase de batalla, un nuevo Especialista, nuevas localizaciones (mapas) y otros elementos por revelar.
Sus responsables no quieren dejar de lado la ocasi車n para incidir en su compromiso con la comunidad. Todos los elementos que afecten a la jugabilidad ser芍n gratuitos. Nadie se queda atr芍s. El pase de batalla, de hecho, ofrece oportunidades cosm谷ticas para quienes opten por la v赤a premium, a la que se le acompa?ar芍 con otra oleada de objetos de personalizaci車n sin coste adicional.
Tambi谷n confirmaron la vuelta de los servidores dedicados y la posibilidad de jugar con bots. Los jugadores novatos pueden acceder a partidas donde combatir芍n contra bots. El progreso que realicen servir芍 para cuando se lancen contra otros jugadores reales. Una fant芍stica noticia.
Battlefield 2042, camino a su lanzamiento
Battlefield 2042 tiene previsto su lanzamiento el pr車ximo 22 de octubre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. En ordenador se podr芍 adquirir a trav谷s de Origin, Steam y Epic Games Store. En estos cuatro meses que restan hasta su llegada, la compa?赤a celebrar芍 varias oportunidades donde los usuarios podr芍n lanzarse al combate de manera anticipada.
La primera de las pruebas se realizar芍 durante el inicio del mes de julio. En este test de juego t谷cnico, se invitar芍n a jugadores identificados como ※Veteranos de Battlefield§ en Estados Unidos y Europa para probar la operatividad del entorno en l赤nea. El test se realizar芍 bajo un estricto NDA y no estar芍n todas las funciones disponibles.
M芍s adelante se publicar芍 una Beta Abierta en varias tandas. Quienes reserven el juego y est谷n suscritos a EA Play recibir芍n acceso anticipado; d赤as despu谷s se habilitar芍 sin barreras para todos. La beta se celebrar芍 semanas antes del 15 de octubre, cuando se iniciar芍 otro acceso anticipado, esta vez de la versi車n completa. Los miembros del servicio de Electronic Arts tendr芍n 10 horas de prueba a partir de ese d赤a.
Quedan varias preguntas en el tintero que se responder芍n ※m芍s adelante§. ?Contar芍 con funciones de juego y guardado cruzado? ?C車mo rendir芍 en la versi車n de consola? ?Cu芍ntos miembros permitir芍 por escuadr車n? ?Contar芍 con un modo Free to Play? ?Volver芍 el modo asalto? Tendremos que esperar. Lo que s赤 est芍 claro es que Battlefield ha vuelto junto al ADN que atrajo a millones de jugadores a su alrededor. La salud de la marca recobra vida.
- Acci車n
Battlefield 2042 es una nueva entrega de la saga de acci車n b谷lica FPS a cargo de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Los campos de batalla cambian ante tus ojos. Un arsenal de vanguardia a tu disposici車n. El retorno de la guerra total. Ad芍ptate y vence en descomunales batallas de 128 jugadores en las que las tormentas din芍micas, los peligros medioambientales, la libertad de combate y la caracter赤stica destrucci車n de la saga desatan una nueva dimensi車n de momentos exclusivos de Battlefield.