Ratchet & Clank: una Dimensi車n Aparte, impresiones y gameplay. Bienvenidos a la Next Gen
El gran exclusivo de PS5 para esta primera mitad de 2021 nos muestra gameplay espectacular y detalles interesantes de parte de sus creadores.
Ratchet and Clank quiere subir de nivel. La saga de Insomniac, que siempre ha tenido una muy buena recepci車n entre prensa y p迆blico, da el salto a la nueva generaci車n de consolas con Una Dimensi車n Aparte, el t赤tulo exclusivo para PS5 que quiere ser la puerta de bienvenida a la Next Gen. Durante la semana pasada pudimos asistir a un nuevo gameplay del juego, que podr谷is ver comentado en el v赤deo que encabeza este art赤culo, y charlas con distintos miembros importantes del equipo de desarrollo. El resultado, un t赤tulo ambicioso que quiere pegar fuerte. Las perspectivas son inmejorables. El tiempo nos dir芍 si lo consigue.
El juego empieza con una declaraci車n de intenciones. Clank, inseparable amigo de Ratchet, le explica lo que siente por 谷l y realza el poder de la amistad. Adem芍s, tiene un regalo preparado: un artilugio llamado Dimensionador, capaz de permitir el viaje a otras dimensiones y realidades paralelas en las que nuestro lombax favorito pueda buscar a sus familiares. No es un dispositivo nuevo, y ya lo hemos visto en juegos como Armado hasta los Dientes o Atrapados en el tiempo entre otros, pero aqu赤 sirve de punto de partida una vez que el doctor Nefarius 每otro viejo conocido- aparece y se lo lleva.
Persiguiendo a Nefarius, es cuando empezamos a ver un despliegue de acci車n de primer orden. Con Racthet empezamos a grindear por distintos cables mientras estamos persiguiendo a la nave del enemigo y todo se desmorona a nuestro alrededor. ?Record芍is la escena inicial de Marvel*s Spider-Man, tambi谷n de Insomniac? Hay mucho de eso aqu赤, pero en formato Pixar. Y no se dice como algo recurrente que usamos 每tal vez demasiado- en la prensa como comparativa r芍pida. Se dice porque es espectacular c車mo se ve lo que se ve.
La secuencia da paso a la acci車n m芍s desenfrenada. El festival de artificios, explosiones y saltos da paso a una ensalada de disparos de primer orden. Vemos un despliegue de armas de todo tipo en manos de Ratchet que vale la pena conocer. Desde armas que se cargan y disparan una descarga enorme hasta otras, tipo escopetas que seg迆n lo que pulsemos el gatillo, lanzan uno o dos proyectiles. Por no hablar de otras que sirven para entorpecer, rellenando de hierba, al enemigo.
Rivet, la nueva Lombax
La acci車n nos lleva directamente a Rivet, una misteriosa lombax de otra dimensi車n que se encuentra con Clank, a quien le explica que en su dimensi車n nada sale nunca como est芍 previsto y que la improvisaci車n es clave. Clank le dice que de esto sabe un rato y aterrizan en un lugar 芍rido, que por momentos nos recordar芍 a otros lugares de la saga o a la propia Star Wars, por qu谷 no decirlo. En este caso, mientras buscamos un objeto concreto, vemos como Rivet cuenta con un arsenal igual de devastador.
Metralletas, golpes cuerpo a cuerpo con un martillo y la capacidad de salir disparada ya sea con un gancho que le permite saltar de un lado hacia otro o con los propulsores que est芍n en sus pies y que le dan mucha mayor movilidad. Tal y como nos comentaron los desarrolladores, ambos personajes 每Ratchet y Rivet- compartir芍n armas, mejoras y posibilidades. En un momento dado, unos piratas robots se cruzan en el camino de Rivet, a los que nos enfrentamos en un espacio abierto. Cuando aparecen enemigos con escudos, Rivet puede usar armas que atacan por detr芍s o la shatterbombs, que explotan y rompen sus defensas. Si vienen muchos, podemos usar un escudo de energ赤a para bloquar sus ataques y los glove of doom, granadas que saltan hacia los propios enemigos.
El despliegue de armas es tan sorprendente que no deja momentos para el descanso. Otra de las propuestas es una especie de arma que lanza rayos electrificantes que dejan aturdidos a los enemigos. O el Drillhound, un proyectil que va a ras de suelo e impacta donde hemos apuntado como si de una taladradora se tratase. Una vez limpiados los enemigos, Rivet avanza interactuando con su alrededor, consiguiendo por ejemplo un guante que le permite llegar a zonas inaccesibles.
Fuegos artificiales
Todo esto mientras usamos portales dimensionales para saltar de un lado para otro, esquivamos con los propulsores y seguimos usando distintas armas para distintos tipos de enemigos. El ritmo es elevad赤simo. Hay muchos enemigos, hay mucha movilidad y se atisba cierta estrategia a la hora de usar nuestro arsenal, como los Mr Fungi que complementan nuestros ataques. La acci車n sigue con un gran jefe final en forma de robot al que tendremos que atacar con todo lo que tenemos mientras esquivamos sus asaltos y sus distintos patrones.
La secuencia final con un robot gigante, desliz芍ndonos por todo tipo de tuber赤as, enganch芍ndonos de un lado para otro mientras todo lo de nuestro alrededor se derrumba, es puro espect芍culo. Lo pod谷is ver en el v赤deo de este art赤culo y si quer谷is a m芍ximo esplendor a 4K, en nuestro canal de Youtube.
Las dos caras de un mismo personaje
Tras la sesi車n de gameplay, pudimos asistir a un QA con distintas caras visibles del proyecto, siendo la primera de ellas la de Marcus Smith, director creativo de Insomniac. Durante la charla, Smith destac車 que el dimensionador era una herramienta capaz de ※unir varias dimensiones, poder volver a casa y reparar el da?o de algo destruido anteriormente§, y que eso nos permitir赤a visitar lugares inesperados, volver a sitios que ya conoc赤amos y ver una realidad paralela de los mismos. Insisti車, tambi谷n, en que el juego era una oda a la amistad que quer赤a ir pasos m芍s all芍 del salto visto en la saga, cuando en PS3 se dio m芍s background a los personajes, a sus or赤genes y dem芍s.
Para 谷l, la gran diferencia actual con otros juegos es que estamos ante algo ※m芍s 赤ntimo, con luchas personales y una capacidad para empatizar m芍s con los personajes, algunos de ellos en situaciones desesperadas§. De hecho, la presencia de Rivet hace que tengamos ※dos caras de un mismo personaje, cada uno con su 迆nica historia§ pero sin perder el concepto de ※h谷roes de una aventura de acci車n gal芍ctica§.
En este sentido, Lauren Mee, guionista principal, explicaba que quer赤an conectar con todo tipo de jugadores. ※El dimensionador permitir芍 ver lugares familiares de otras entregas, personajes ic車nicos y con personalidad# Pero si no conoces la saga, no pasa nada: su historia es universal y habla de la familia, la amistad#§, relata.
En su turno, Lindsay Thompson, animadora s谷nior, quiso destacar el rol de Rivet, la nueva protagonista, a la que defini車 as赤: ※un personaje solitario, pero de coraz車n amable, molona, sin ser oscura ni cruel pero que se protege a si misma por lo que ha vivido. Es independiente, vulnerable porque lo perdi車 todo, pero es un nuevo personaje que os encantar芍§.
PS5 y Ratchet = juego next gen
Por su parte, ante la pregunta de qu谷 le hab赤a sorprendido m芍s de la nueva PS5 a Smith, el director creativo fue bastante claro: el mando. ※Cambia totalmente la experiencia, con una sensaci車n de mayor inmersi車n, sobre todo gracias a la gran variedad de armas que tenemos y que nos permite controlar mejor con los gatillos. El feedback es brutal§, asever車.
Dicho y hecho, a nivel de tecnolog赤a, Mike Fitzgerald, director t谷cnico principal, explic車 en otra charla organizada para la prensa que las resistencias del DualSense ayudaban y mucho a sentir la aventura en nuestras manos. Por ejemplo, a la hora de usar las botas propulsoras, o a la hora de usar algunas armas como una pistola autom芍tica, el enforcer, que funciona como una escopeta. Si pulsamos m芍s fuerte, disparamos dos balas. Las sensaciones de controlar el tipo de disparo solo con los gatillos consideran que son 迆nicas.
En este punto, los desarrolladores tambi谷n se centraron en la capacidad de movernos entre dimensiones de manera inmediata gracias a elementos como el SSD, algo que nos da mucha m芍s variedad a la hora de jugar y explorar el mundo de Una Dimensi車n Aparte. Fitzgerald matiz車, eso s赤, que no ser赤a posible en otra consola: ※Queremos que haya mucho contenido, como si fuera un open world aunque no lo sea realmente, y para eso necesitamos que todo lo que creamos se cargue r芍pidamente. Tener dos versiones de un mismo lugar y que el cambio sea inmediato es clave§.
A nivel t谷cnico tambi谷n se adentraron en temas como el uso del trazado de rayos que se puede vislumbrar en todos estos enemigos robotizados y en el propio cuerpo metalizado de Clank, as赤 como la animaci車n de la piel de los lombax o la gran cantidad de detalles que se pueden ver en los mundos que ya hemos vislumbrado durante el gameplay. Si alguien se pregunta por qu谷 es Next Gen, solo tiene que mirar el v赤deo de este art赤culo. Con todo lo que se sucede alrededor de la acci車n, y la libertad de movimiento que tenemos, otro de los trabajos destacados es en el audio 3D inmersivo, a cargo de Daniel Birczynski como director de audio y del que esperamos probar por nosotros mismos si cumple todo lo que promete.
Con el toque de humor y desenfado marca de la casa, la relaci車n de amistad y pureza entre Clank y Ratchet, la acci車n sin descanso y los nuevos emplazamientos por visitar, Ratchet and Clank: Una Dimensi車n Aparte nos ha dejado un grand赤simo sabor de boca por lo que hemos visto y por lo que nos ha contado el equipo de desarrollo. No se puede generar m芍s expectativas sin haber podido coger el mando y experimentarlo por uno mismo. Si cumple con todo, simple y llanamente estamos ante uno de los grandes bombazos de 2021 y de la nueva generaci車n de consolas.
Ratchet & Clank: Una Dimensi車n Aparte
- Acci車n
- Aventura
Ratchet & Clank: Una Dimensi車n Aparte es una nueva entrega de la saga de aventura y acci車n a cargo de Insomniac Games y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. Salta de dimensi車n con Ratchet y Clank mientras se enfrentan a un malvado emperador de otra realidad. Salta entre mundos repletos de acci車n y m芍s all芍 a velocidades alucinantes, con gr芍ficos deslumbrantes y un arsenal de lo m芍s chiflado, mientras las aventuras intergal芍cticas vienen pisando fuerte en la consola PS5.