Solasta: Crown of the Magister
- PlataformaPC7.6XBOXBSPS5
- G谷neroRPG
- DesarrolladorTactical Adventures
- Lanzamiento27/05/2021 (PC)05/07/2022 (XBO, XBS)06/03/2024 (PS5)
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
- EditorTactical Adventures
Solasta: Crown of the Magister an芍lisis, un s車lido simulador de D&D
Analizamos Solasta: Crown of the Magister, un CRPG con mec芍nicas s車lidas y una profundidad en cada clase que te permitir芍 disfrutar de su estilo de combate.
A lo largo de los a?os se ha visto un aumento en la fama de Dragones y Mazmorras, un estilo que ha ganado mucha popularidad tambi谷n en los videojuegos, c車mo es el caso de Baldur*s Gate, Neverwinter Nights y Divinity 2: The Original Sun. El estudio franc谷s, Tactical Adventures, se ha propuesto reunir todas las experiencias de cada uno de sus integrantes y, con una ambici車n hacia la creaci車n de juegos grandes con buenas narrativas, han lanzado su primer videojuego: Solasta: Crown of the Magister. Para continuar con todo este sistema y adaptarse fielmente al conjunto de reglas de Dragones y Mazmorras, Solasta ha continuado con la tradici車n del estilo cl芍sico CRPG y, tras varios meses en Early Access en d車nde pudimos disfrutarlo y dar nuestras primeras impresiones, el pasado 27 de mayo sali車 de esta fase y ya se puede disfrutar de su versi車n completa, la cual conseguir芍 atraparte con sus mec芍nicas y la profundidad de cada clase.
Aprovechamiento al m芍ximo de cada personaje
Antes de adentrarnos en la historia, el factor fundamental que engloba un juego de rol y m芍s hacia el estilo CRPG t芍ctico por turnos es la formaci車n y creaci車n de personajes. Al iniciar el juego tendremos la opci車n de comenzar la aventura con personajes prefabricados o recorrer todas las opciones para crear los nuestros con un sistema variado y de gran profundidad. C車mo os llegamos a comentar, la creaci車n de personajes es un factor muy importante dentro de Solasta, aunque si decides personalizarlos tienes que tener en cuenta la gran lluvia de informaci車n que te presentan. Podremos elegir raza, clase, trasfondo, personalidad, habilidades, origen del personaje, sus atributos, en definitiva, bastantes caracter赤sticas que posteriormente saldr芍n a relucir como un buen juego de rol de mesa.
Cada miembro del equipo tendr芍 una funci車n muy importante dentro del combo que quieras crear, por lo que es esencial que consideres cada opci車n a elegir como algo relevante. Su propia alineaci車n es importante para la historia, adem芍s de que tambi谷n pueden ofrecer diferentes momentos de disputa entre ellos, ya sea por ciertos rasgos entre los diferentes tipos de personajes que hayamos seleccionado.Es decir, los roles que elijamos para los personajes no son relevantes dentro de la historia, pero si para la historia que tiene ese personaje en concreto, aun as赤, es f芍cil de evitar porque se marca en su creaci車n. Puede que toda la informaci車n y determinaci車n de algunos atributos te abrume, pero es cierto que conforme vayas avanzando con la historia sentir芍s que est芍s aprovechando al m芍ximo cada opci車n de estos y, sobre todo, lo notar芍s cuando haya un progreso y comiences a subir de nivel.
Los reptiles llegan para conquistar el mundo
El juego comienza como lo podr赤a hacer cualquier campa?a de Dragones y Mazmorras, d車nde cuatro aventureros se encuentran en una posada para explicar sus experiencias y el por qu谷 est芍n all赤. La introducci車n de cada uno de los personajes ser芍 a trav谷s de un tutorial que nos permitir芍 dar nuestros primeros pasos en sus movimientos y en los combates, de esta manera nos podremos hacer una idea del nuevo sistema de jugabilidad que trae Solasta. Tras una larga y correcta introducci車n toca salir a la aventura y conocer los misteriosos sucesos que est芍n ocurriendo, una trama que gira en torno a unas 35 horas seg迆n el modo que quieras jugarlo. Y si, Solasta expone diferentes formas de disfrutarlo, ya sea para aquellos que est谷n m芍s familiarizados con este g谷nero como para aquellos que est芍n menos acostumbrados y prefieren un desaf赤o menos intenso. No obstante, el juego no est芍 traducido al espa?ol y de momento no tienen previsto realizarlo.
En la ciudad central, que est芍 compuesta por una organizaci車n neutral con todos los representantes de todos los Reinos del Este, ya no pueden aguantar m芍s y han emitido una llamada a cuatro aventureros para fortalecer sus refuerzos y explorar estas peligrosas tierras inh車spitas. El planteamiento de la historia ya os lo coment芍bamos, y es que desde el principio no pretende presentar a unos h谷roes de los pies a la cabeza, si no que ayuda a que poco a poco estos vayan creciendo como aventureros y se conviertan en unos grandes h谷roes capaces de enfrentarse a criaturas infernales. Sin embargo, la historia aun teniendo un buen planteamiento no establece una innovaci車n, es predecible y conforme va avanzado va perdiendo fuelle, hasta tal punto que llega a un segundo plano y tu atenci車n se orienta m芍s a los combates y al progreso de cada personaje.
No obstante, para aquellos que les gusta las actividades creativas, Solasta tambi谷n ofrece un editor de mazmorras s車lido y con multitud de caracter赤sticas para hacer volar nuestra imaginaci車n. Podremos seleccionar mazmorras y ubicaciones creadas por la comunidad para editar o reproducir la nuestra propia. Las opciones de temas y mosaicos son pocas, pero esto no deja de ser una opci車n adictiva y divertida gracias a los controles que han logrado optimizarlos al m芍ximo. Cada acci車n que vayamos hacer est芍 cuidadosamente detallada, desde los encuentros con enemigos, la creaci車n de nuestras propias habilidades y la construcci車n de determinados pisos de nuestra mazmorra, adem芍s de permitir poder compartir todo lo que hagamos en l赤nea para que otros tambi谷n lo disfruten.
Lo m芍s destacado: su sistema de combate
El sistema de combate de Solasta: Crown of the Magister es lo m芍s destacado del juego y se fundamenta principalmente en las reglas de D&D. A diferencia de otros juegos de rol, que utilizan un sistema de combate a tiempo real, aqu赤 usaremos un sistema de combate t芍ctico por turnos en el que tanto nuestros personajes como la IA se van turnando para moverse. Para sentirse m芍s como un juego de mesa utilizar芍 la simulaci車n de tiradas autom芍ticas de dados para cada ataque y hechizo dejando todo al azar. Las tiradas se sienten m芍s fluidas y mucho menos frustrantes que cuando nosotros mismos somos los causantes de la tirada, adem芍s, los dados no s車lo servir芍n para los combates, sino tambi谷n para la interacci車n de alg迆n elemento importante, como son las trampas o incluso en los di芍logos.
Si bien vamos avanzando por nuestro camino, el encuentro con los enemigos paralizar芍 todo a nuestro alrededor para centrarnos 迆nicamente en la batalla. Con nuestros cuatro aventureros ser芍 importante crear una buena estrategia y tener en cuenta, ya no s車lo la peculiaridad de cada clase, si no cada hechizo y mec芍nica que hayamos decidido elegir porque estas nos brindar芍n multitud de oportunidades para enfrentarnos de la manera que m芍s nos convenga. Adem芍s, concretamente en este apartado se agradece que el juego tenga diferentes modos, ya que nuestros personajes no sufrir芍n tanto y no se har芍 tan duro, aunque el juego te permite modificar muchas opciones y eso ayuda bastante. Sumado a todo lo anterior, algunos personajes tambi谷n podr芍n saltar grandes distancias si tienen mucha fuerza y otros podr芍n escabullirse sin ser descubiertos, al final el combate puede tomar muchas vueltas, aunque preferiblemente que sea a nuestro favor.
Mapas hermosos, pero gr芍ficamente muy simples
Est谷ticamente, Solasta: Crown of the Magister es un videojuego muy hermoso, con una ambientaci車n muy detallada y una profundidad que provoca que dentro de su navegaci車n se pueda disfrutar. Pero, evidentemente tambi谷n tiene defectos y uno de ellos es en el modelado y en las animaciones de los personajes. Ya sea en escenas de di芍logo o de movimiento, estos tienen unas expresiones faciales extra?as, sin ofrecer realismo y casi con texturas estiradas con gr芍ficos poligonales en la cara. Siguen apareciendo fallos en las cinem芍ticas, ya no s車lo si mueren y aparecen en una vivos, si no tambi谷n cuando avanzan dando tumbos y arrastr芍ndose hacia su destino en lugar de moverse en una posici車n recta. La c芍mara dentro del combate es libre para ajustarla a nuestro gusto, pero tendremos la conocida niebla de guerra y cuando giramos mucho la c芍mara llegaremos a localizar zonas totalmente negras dej芍ndonos sin visi車n.
Con respecto a su ejecuci車n, la optimizaci車n no era la correcta en todos los mapeados, provocando ca赤das de FPS sin sentido y una lentitud dentro del propio inventario, aunque era moment芍neo y se ha sufrido pocas veces. A?adido a todo lo anterior, la m迆sica que ofrece Solasta es aquella de Dragones y Mazmorras con estilo 谷pico y siendo nuestro acompa?ante en toda la aventura.
Conclusi車n
Solasta: Crown of the Magister se presenta como un videojuego nuevo al estilo CRPG y logra hacerse un hueco en el g谷nero cumpliendo efectivamente las expectativas que hab赤an marcado con las primeras impresiones. Consigue ofrecer una experiencia decente y atractiva, con buena profundidad en la creaci車n de personajes y en su sistema de combate, de esta manera hace hincapi谷 en su t芍ctica para mantenernos alerta continuamente y conocer cada caracter赤stica de nuestro grupo. Sin embargo, su narrativa no es nada especial ni tampoco innovadora, llegando a perder protagonismo con el paso de la historia, sumado a unos gr芍ficos simples con respecto a la realizaci車n de personajes y sus animaciones y, por 迆ltimo, no hay traducci車n al espa?ol y por ahora no tienen en mente hacerla. Eso s赤, su duraci車n y jugabilidad fomenta su rejugabilidad y han establecido un editor de mazmorras bastante s車lido que ayuda a no centrarte 迆nicamente en el modo historia.
Lo mejor
- Amplia personalizaci車n y creaci車n de personajes.
- Sistema de combate profundo y muy bien desarrollado.
- Su jugabilidad y duraci車n fomentan la rejugabilidad.
- Editor de mazmorras s車lido.
Lo peor
- Una historia poco innovadora y que va perdiendo protagonismo.
- No hay traducci車n al espa?ol.
- Modelo simple en personajes y fallos en cinem芍ticas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.