Solasta: Crown of the Magister, impresiones: un CRPG muy prometedor
Probamos el primer videojuego de Tactical Adventures, un CRPG en Early Access que tiene una buena historia de fantas¨ªa, y una jugabilidad muy t¨¢ctica.
Con un equipo lleno de veteranos experimentados de la industria nace Tactical Adventures, un estudio de desarrollo franc¨¦s, que se ha propuesto reunir toda su experiencia para la creaci¨®n de juegos. Todo su conocimiento lo han planteado en un estudio peque?o de 15 a 20 personas, eficientes, ambiciosas y enfocado en crear grandes juegos con narrativas poderosas que ofrezcan una experiencia ¨²nica. Solasta: Crown of the Magister es su primer t¨ªtulo, un videojuego CRPG para aquellos fan¨¢ticos de los juegos de mesa y los juegos de rol. Sin duda, un planteamiento de primer videojuego muy destacable, admirable y con un futuro bastante prometedor. Cabe destacar que el mes de octubre ha experimentado otros lanzamientos dentro del mismo g¨¦nero como ha sido el esperado Baldur¡¯s Gate III, pero Solasta: Crown of the Magister no tiene nada que envidiarle ya que mantiene su propia esencia y un sistema de juego de rol de Dragones y Mazmorras muy completo.
Ahora toc¨® el turno de probar su versi¨®n Early Access, con un contenido que gira entorno a las 12-15 horas, pudimos disfrutar y experimentar unas batallas de lo m¨¢s t¨¢cticas y estrat¨¦gicas, adem¨¢s de una creaci¨®n de personajes de lo m¨¢s completa. Si eres tanto de aquellos que eval¨²an los juegos por sus gr¨¢ficos y animaciones, de los que odian las batallas por turnos o aquellos que realmente les encanta los juegos de rol de mesa, con Solasta: Crown of the Magister, podr¨¢s descubrir un juego nuevo e interesante.
Lluvia de informaci¨®n en la creaci¨®n de personajes
C¨®mo ocurre con la mayor¨ªa de juegos de rol, tenemos la posibilidad de crear nuestro propio personaje de diversas maneras. Solasta: Crown of the Magister no es una excepci¨®n, ya que nos permitir¨¢ crear los cuatro personajes que utilizaremos en toda nuestra aventura con una lluvia de informaci¨®n que al principio puede ser algo abrumadora. Nuestro primer paso de la creaci¨®n del personaje es seleccionar una raza de los cinco tipos que nos ofrecen: Humano, Elfo, Semielfo, Mediano y Enano, adem¨¢s de diferentes subrazas como son los enanos de la nieve y de las colinas o los elfos del bosque y elfos nobles. La elecci¨®n de las razas y subrazas determinar¨¢ no s¨®lo nuestra apariencia, sino tambi¨¦n nuestras habilidades, estad¨ªsticas, rangos y relaciones con otros habitantes del mundo. Tras haber elegido la raza llega el turno de la clase de cada personaje. Las que estar¨¢n disponibles son: cl¨¦rigo, guerrero, palad¨ªn, arquero, p¨ªcaro y mago. Dentro de las clases nos dar¨¢n la posibilidad de elegir nuestro equipo inicial, con conjuntos de armas, armaduras e incluso un conjunto de senderismo. Una manera de ir encasillando la jugabilidad que daremos a cada uno de ellos.
En cuanto tengamos lista la raza y la clase llega el turno del origen de nuestro personaje, es decir, de la formaci¨®n de su personalidad. Por ejemplo, podremos decir que se ha criado en la calle o que es muy versado en la alta sociedad. Esto determinar¨¢ el comportamiento social que tenga durante las secuencias narrativas. A pesar de que los di¨¢logos carecen de contenido en ocasiones, nos dar¨¢n la opci¨®n de elegir una respuesta conforme la personalidad que tengan y en parte dar¨¢ influencia a la trama. Tras la elecci¨®n del origen de nuestro personaje continuamos con la creaci¨®n y esta vez con los puntos de habilidad. Estos puntos definir¨¢n las caracter¨ªsticas m¨¢s importantes: fuerza, destreza, constituci¨®n, inteligencia, sabidur¨ªa y carisma. Puede que la primera impresi¨®n te transmita una confusi¨®n con toda la informaci¨®n que nos ofrecen, pero tranquilo el videojuego te da la opci¨®n en varias ocasiones de lanzar los dados por ti y de esta manera hacer una distribuci¨®n autom¨¢tica. El apartado de creaci¨®n finaliza con una personalizaci¨®n est¨¦tica: color de ojos, pelo, forma de la cara¡etc. Pese a que los anteriores apartados est¨¢n repletos de informaci¨®n, este ¨²ltimo nos ofrece unas opciones visuales m¨ªnimas que esperemos que a?adan m¨¢s tarde m¨¢s opciones est¨¦ticas.
Un buen planteamiento de historia
Su historia es la siguiente: se desconoce c¨®mo surgi¨® una grieta en el mundo de Solasta: Crown of the Magister, pero el cataclismo hab¨ªa comenzado y estaba destruyendo todo lo que estaba en su camino, incluso el imperio de los Altos Elfos. Ahora, solo los m¨¢s valientes se acercan a la grieta en busca de tesoros fan¨¢ticos, pero en las profundidades algo est¨¢ sucediendo que no es nada bueno, pero es desconocido. En la ciudad central, que est¨¢ compuesta por una organizaci¨®n neutral con todos los representantes de todos los Reinos del Este, ya no pueden aguantar m¨¢s y han emitido una llamada a cuatro aventureros para fortalecer sus refuerzos y explorar estas peligrosas tierras inh¨®spitas. Este es nuestro turno y ser¨¢ cuando tendremos que estar listos para asumir este gran desaf¨ªo.
Nuestro objetivo ser¨¢ solventar el gran problema que ha surgido en las tierras y en el mundo de Solasta: Crown of the Magister, pero no seas impaciente porque el planteamiento ser¨¢ el siguiente. Como bien sabes y tras la creaci¨®n de cada uno de tus personajes, en la historia seremos cuatro aventureros que acaban de llegar a la ciudad y mostrar¨¢n una personalidad humilde, sin ser los t¨ªpicos h¨¦roes ¨¦picos, por lo que a lo largo de nuestra aventura ir¨¢n creciendo poco a poco como aventureros. Cada uno contar¨¢ con su propia historia, un total de cuatro, y en cada caso nos trasladar¨¢n a un mapa con un tutorial espec¨ªfico para familiarizarnos con las mec¨¢nicas de todos ellos. Por ejemplo, con uno de los personajes nos explicar¨¢n como escapa de la c¨¢rcel, manipulando nuestro entorno y escapando por peque?as grietas en la pared. Y con otro personaje nos explicar¨¢n aquellas mec¨¢nicas b¨¢sicas de combate que tendremos que usar en toda la historia, salv¨¢ndole del ataque de una manada de lobos.
Combate muy t¨¢ctico y milimetrado
El sistema de combate es el mejor planteamiento que han desarrollado para Solasta: Crown of the Magister. Tiene una mec¨¢nica adecuada y muy cercana a las reglas de los juegos de rol de mesa con las pruebas de habilidad y las localizaciones de salvaci¨®n. Los mapas est¨¢n compuestos por diversos elementos interactivos y a pesar de no ofrecer una imaginaci¨®n desenfrenada, su desarrollo va por buen camino. Eso s¨ª, en las batallas no pienses en plano bidimensional, sino en las tres dimensiones. El juego fomentar¨¢ continuamente el uso de la l¨®gica y el pensamiento innovador, si un enemigo es capaz de escalar las paredes, pues mejor equiparnos un arco y dispararle, antes que pasar turnos intentando acerc¨¢ndonos sin ¨¦xito.
Como un buen juego de mesa, existe el azar y ser¨¢ cuesti¨®n de suerte que nos toque una buena tirada de dados para lograr alcanzar la victoria en cada uno de nuestros encuentros. Esto puede influir en nuestra experiencia, ?qui¨¦n no se ha molestado en alguna ocasi¨®n cuando no paras de fallar y terminas echando la culpa a la mala suerte? S¨ª, en Solasta: Crown of the Magister te ocurrir¨¢ y convertir¨¢ los combates en momentos desesperantes. No olvides en plantear una buena t¨¢ctica y pensar c¨®mo acabar con aquellos enemigos que se pongan en tu camino. En este apartado nos hemos encontrado un fallo que provoca mucha confusi¨®n. Cuando muere uno de los personajes este se mantiene en el suelo, pero en las cinem¨¢ticas vuelve a incorporarse vivo y a la vuelta del juego aparece a nuestro lado de nuevo muerto. Imaginamos que ser¨¢ una manera de no dejarlo alejado de nosotros y del encuadre de la historia, pero consideramos que no es una buena idea, ya que nos imposibilita sumergirnos en la historia.
Solasta: Crown of the Magister se convierte en un CRPG t¨¢ctico d¨®nde cada encuentro puede ser manejado de m¨²ltiples maneras y nuestras elecciones determinar¨¢n el destino de nuestro grupo. Uno de los elementos bastante importante es la luz, ya que esta nos ayudar¨¢ a explorar profundidades o mazmorras y podremos utilizarla como un arma contra criaturas temerosas, pero tambi¨¦n podr¨¢ revelar nuestra posici¨®n, impidiendo realizar un ataque sorpresa. Habr¨¢ enemigos que se querr¨¢n alejar de nosotros y plantear¨¢n una nueva estrategia que nos descolocar¨¢ por completo. El combate tambi¨¦n estar¨¢ presente entre nuestros continuos viajes. Nuestros personajes viajan en grupo en tiempo real, teniendo en cuenta el hambre y la fatiga, y haciendo paradas nocturnas para descansar. Durante el sue?o, todo tipo de monstruos o bandidos podr¨¢n atacar al campamento y se iniciar¨¢ un nuevo combate.
Gr¨¢ficos b¨¢sicos y una banda sonora ¨¦pica
El juego tiene unos gr¨¢ficos suficientes, pero en rasgos generales no presentan novedades ni tampoco un placer visual en comparaci¨®n con otros videojuegos de este g¨¦nero. La ambientaci¨®n si es destacable, tiene entornos bonitos y manipulables, pero en comparaci¨®n con nuestros personajes, como bien coment¨¢bamos anteriormente, su est¨¦tica es ajustada y cuando hablamos de lo visual todos ellos no son nada atractivos. Eso s¨ª, en Solasta: Crown of the Magister tendremos una cercan¨ªa como si de un tablero de juego estuvi¨¦semos hablando, d¨®nde su visualizaci¨®n ser¨¢ elegante aunque las tiradas de dados se podr¨ªan estilizar un poco m¨¢s, adem¨¢s nos permiten tener una posici¨®n de c¨¢mara libre ajust¨¢ndola a nuestro gusto. Con respecto a la banda sonora, s¨®lo con la apertura del juego seremos protagonistas de una m¨²sica ¨¦pica y muy lograda para este tipo de videojuegos, que nos acompa?ar¨¢ en todo momento y podremos apreciar cuando nuestra aventura se haga m¨¢s complicada.
En general, Solasta: Crown of the Magister es realmente un videojuego muy nuevo en el g¨¦nero CRPG y es sorprendente ver como una desarrolladora nueva se atreve como primer t¨ªtulo un videojuego de este estilo, sin apenas problemas y con una jugabilidad muy establece. Es cierto que como Early Access tiene falta de contenido y se espera que se vaya introduciendo a lo largo de los pr¨®ximos meses. Esperamos mejoras como es la modificaci¨®n y aclaraci¨®n en la creaci¨®n de personajes, unos gr¨¢ficos mejorables, soluci¨®n de fallos y sobre todo, introducir el doblaje al espa?ol. Si lo que queda por ver del juego es una continuaci¨®n mejorada de lo que es actualmente, estamos seguros de que se convertir¨¢ en un juego referente de su g¨¦nero y ser¨¢ muy prometedor.
Solasta: Crown of the Magister
- RPG
Solasta: Crown of the Magister es RPG por turnos de corte t¨¢ctico a cargo de Tactical Adventures para PC, Xbox One, Xbox Series y PlayStation 5 ambientado en un oscuro mundo de magia y espada que recupera la emoci¨®n, la estrategia y la profunda narrativa de los juegos de mesa. Mientras juegas, sentir¨¢s que buscas tus dados y miniaturas para sumergirte en el mundo de Solasta.