F1 2021, ya lo hemos jugado: primeras impresiones sobre el asfalto virtual
Ya hemos disputado las primeras carreras en F1 2021, la nueva entrega de Codemasters. Conocemos los primeros detalles del juego en PS5 y Xbox Series X|S.
Ya hemos rodado por la pista virtual de F1 2021. El videojuego oficial del campeonato de la FIA vuelve un a?o m¨¢s de la mano de Codemasters, sus responsables desde hace algo m¨¢s de diez a?os. Con su lanzamiento esperado para el pr¨®ximo mes de julio, la entrega de este a?o es m¨¢s especial si cabe por su debut en los sistemas de nueva generaci¨®n. PS5 y Xbox Series X|S recibir¨¢n desde el primer d¨ªa la versi¨®n dedicada a exprimir sus funciones.
El list¨®n de los brit¨¢nicos est¨¢ alto. Hace escasos 12 meses otorgamos a F1 2020 una calificaci¨®n de 9 sobre 10, un t¨ªtulo que desped¨ªa la generaci¨®n con su mejor versi¨®n dentro de este marco. Pero la situaci¨®n actual es diferente. Codemasters ya permanece bajo el paraguas de Electronic Arts. ?Qu¨¦ podemos esperar de este a?o? Repasamos los nuevos detalles que hemos conocido de manos de su director, Lee Mather.
Braking Point, siguiendo la estela de Netflix
Desde su revelaci¨®n, la novedad que ha acaparado todos los focos recala sobre Braking Point, el primer modo historia completo de la historia de la saga de Codemasters. Mather asegura que dada la popularidad de Drive to Survive, la serie producida por Netflix que captura los momentos estelares de cada temporada, esto crea una oportunidad para que todos los aficionados vivan qu¨¦ hay tras la pista.
No es la primera vez que un t¨ªtulo deportivo da el salto a este tipo de modo. Sin ir m¨¢s lejos, la propia EA Sports hizo lo propio en la trilog¨ªa de Alex Hunter en FIFA, o Visual Concepts con NBA 2K. Aqu¨ª nos encontraremos con una aventura de entre 5 y 6 horas donde el ritmo de la acci¨®n lo marca el guion. Viviremos desde los ojos de un piloto de F¨®rmula 2 su ascenso por el circo.
Este primer arco argumental tomar¨¢ la perspectiva de tres temporadas. Comenzaremos desde la F2 de 2019, para despu¨¦s progresar por la F1 en el calendario 2020 y 2021. Podremos elegir entre cinco asientos: Williams, Hass, Alfa Romeo, Alpha Tauri y Racing Point (que en 2021 se convierte en Aston Martin). Devon Butler, aquel antagonista de los primeros pasos de F1 2019, volver¨¢ como nuestro principal rival.
Se nos muestra una de las primeras escenas de v¨ªdeo. Codemasters ha externalizado la producci¨®n de las escenas generadas por ordenador, que dar¨¢n contexto a las situaciones que viviremos a lo largo de Braking Point. Por lo que vemos, apenas un minuto, apuntan a ser de v¨ªdeos de calidad, a la altura de lo que podemos esperar de un equipo profesional.
Adem¨¢s, el equipo ha querido adornar los tiempos entre grandes premios con elementos concretos de este modo de juego. Los encuentros con la prensa, por ejemplo, tendr¨¢n interacciones espec¨ªficas relacionadas con el guion, adem¨¢s de la narraci¨®n de los protagonistas. Tanto las redes sociales ingame, como las noticias, correos electr¨®nicos y llamadas estar¨¢n ligadas a las circunstancia en la que nos encontremos.
La llegada de Braking Point suma experiencias al cat¨¢logo de la marca. Mather subraya que es un modo separado del modo Carrera, y que en ning¨²n momento sustituye a las formas de disfrutar la F¨®rmula 1 que ya conoc¨ªas; es una experiencia lineal, guiada.
F1 2021 en PS5 y Xbox Series X|S, el salto de generaci¨®n
F1 2021 llegar¨¢ como puente que une a las comunidades a los dos lados de la industria actual. Tanto los jugadores de PS4 y Xbox One, como los de PS5 y Xbox Series X|S, recibir¨¢n una entrega que mantendr¨¢ todas sus funciones jugables independientemente de en qu¨¦ sistema lo juegues. Su director quiso subrayar que la paridad entre versiones ser¨¢ total, por lo que ning¨²n jugador perder¨¢ elemento alguno del cat¨¢logo de este a?o.
Si nos centramos en el m¨²sculo gr¨¢fico, las consolas de nueva generaci¨®n ofrecer¨¢n dos modos de visualizaci¨®n, que priorizar¨¢n entre rendimiento o calidad gr¨¢fica. Contar¨¢ con funciones de trazado de rayos en las repeticiones, retransmisiones y en los showrooms, los escenarios de muestra que nos llevan a conocer en mayor profundidad a las escuder¨ªas y sus monoplazas.
En cuanto al uso de la memoria SSD en PS5 y Xbox Series X|S, Mather asegura que ¡°literalmente hay cero¡± tiempos de carga. ¡°Es un gran beneficio para la experiencia¡±, explica. Tampoco se dejar¨¢ de lado el sonido, del que dice ser uno de los campos que han recibido mayores ajustes. Codemasters utiliza su propia soluci¨®n para optimizar el sonido espacial 3D, al que se han a?adido diferentes opciones para ajustar c¨®mo quieres percibir la F¨®rmula 1 desde los o¨ªdos.
PS5 recibir¨¢ otras optimizaciones concretas en algunas de sus caracter¨ªsticas, como el DualSense. Se dar¨¢ soporte a los gatillos adaptativos para ¡°aumentar la fidelidad¡± de lo que ocurre en la pista. Bloqueos al frenar, el paso por curva¡ Durante la presentaci¨®n no se se?alan funciones concretas sobre de qu¨¦ forma aprovechar¨¢ la retroalimentaci¨®n H¨¢ptica. Por ¨²ltimo, el sistema de Actividades y atajos desde la interfaz tambi¨¦n reflejar¨¢ contenidos del juego.
Nuevas oportunidades de juego
Las principales novedades en cuanto a cat¨¢logo se refiere pasan por las nuevas formas de experimentar el campeonato. Nos referimos principalmente al modo Carrera para dos jugadores. Puedes unirte a un amigo para vivir un campeonato de dos formas diferentes, tanto si prefer¨ªs cooperar en un mismo equipo como hacer vuestras carreras por separado. Las funciones del modo en solitario se mantienen. Hablamos del desarrollo del monoplaza en I+D, los contratos y sus bonificaciones, los cambios de pilotos tras cada temporada y m¨¢s.
Esas funciones multijugador compartir¨¢n espacio el inicio de temporada real, una opci¨®n del modo campeonato que te permitir¨¢ iniciar tu partida desde el ¨²ltimo fin de semana que se haya disputado en la realidad. El director pon¨ªa de ejemplo el Gran Premio de M¨®naco, que se acababa de celebrar. Puedes encarnar a un piloto de la parrilla en las circunstancias en las que se encontraba antes de disputar la carrera. Cuando lo inicies heredar¨¢s su posici¨®n real en la clasificaci¨®n de pilotos y constructores. Por ejemplo: si eliges a Lewis Hamilton y logras la victoria, seguir¨ªas liderando el marcador general. El modo se ir¨¢ actualizando a medida que la temporada progrese; no te deber¨¢s preocupar de realizar mejoras en el coche, ya que se simular¨¢n.
Hablando de desarrollo, los ¨¢rboles de mejoras dir¨¢n adi¨®s en esta entrega. Las interfaces y las piezas de mejorar¨¢n cambiar¨¢n de aspecto en un men¨² completamente in¨¦dito. El equipo transmite que necesitaban hacerlo ¡°m¨¢s fresco¡± tras haber utilizado el anterior durante varios a?os. Estos cambios se trasladan hasta los entrenamientos libres, la oportunidades de completar desaf¨ªos para sumar puntos de desarrollo.
Las pr¨¢cticas ahora te permitir¨¢n centrarte en un ¨¢rea de desarrollo con la que disminuir el n¨²mero de cr¨¦ditos necesarios para comenzar la investigaci¨®n de las pr¨®ximas piezas. Se a?ade la presencia de la pr¨¢ctica r¨¢pida, un men¨² donde elegir en qu¨¦ pruebas quieres invertir el tiempo de tu sesi¨®n. Debes buscar un equilibrio entre el riesgo de fallarlas a cambio de mejorar la recompensa que influya de manera positiva en el equipo.
En cuanto a Mi Equipo, las estad¨ªsticas de los pilotos mantienen la misma estructura del pasado: Experiencia, Habilidad, Reflejos y Ritmo. Estos valores de base se ver¨¢n afectados por la motivaci¨®n del piloto, que cambiar¨¢ seg¨²n las decisiones que realices a nivel equipo, su rendimiento en la carrera y las respuestas que realices de cara a la prensa. Si quieres que tu compa?ero de equipo sea feliz y destaque, debes cuidarle. Pese a la incluso de algunos pilotos de leyenda a trav¨¦s de la Edici¨®n Digital Deluxe, pilotos reservas como Albon o Hulkenberg no formar¨¢n parte del plantel seleccionable.
Adaptarse al nuevo calendario requerir¨¢ al equipo seguir trabajando una vez el t¨ªtulo se lance al mercado, como es el caso de la temporada 2021 de F2. El primer d¨ªa veremos la licencia completa del pasado a?o, y ser¨¢ a trav¨¦s de un parche gratuito cuando aterrice con el aspecto y los pilotos de la actual temporada. En cuanto a Grandes Premios, el circuito de China seguir¨¢ siendo seleccionable para jugar pese a no participar este a?o. Todos los circuitos estar¨¢n disponibles en los modos multijugador.
Si el a?o pasado ve¨ªamos la introducci¨®n del estilo de juego casual, este a?o se a?adir¨¢ experto, la tercera opci¨®n. Ver¨¢s una amplia cantidad de ajustes que alcanza el n¨²mero de recursos que obtienes, c¨®mo act¨²an los departamentos y la probabilidad de los fallos mec¨¢nicos, entre muchas otras. Lee Mather comparte que este modo permitir¨¢ a los jugadores cambiar las opciones que el estudio asigna de cara a establecer una experiencia equilibrada.
Sobre Electronic Arts, Mather narra que F1 2021 ¡°estaba muy avanzado¡± cuando se finaliz¨® la compra, aunque tienen ¡°grandes planes para el juego en el futuro¡± dada la ¡°fant¨¢stica relaci¨®n¡± en estos primeros meses.
Primeras impresiones
Las primeras carreras sobre el asfalto de F1 2021 nos dejan un sabor similar a lo visto un a?o atr¨¢s. Somos claros: estamos ante una entrega continuista, que basa la novedad en seguir mejorando la estructura que asiente la verdadera versi¨®n de nueva generaci¨®n. Sigue ofreciendo un nivel de conducci¨®n de los mejores que se pueden encontrar en el mercado previo a los simuladores, y la inteligencia artificial demuestra otra vez m¨¢s seguir mejorando su comportamiento.
La build que hemos jugado corresponde a la versi¨®n de ordenador; todav¨ªa no hemos visto en vivo c¨®mo se ha trasladado a PS5 y Xbox Series X|S. Queremos probar qu¨¦ tal funciona el modo cooperativo, o qu¨¦ tal le sienta los aspectos renovados del modo Carrera y Mi Equipo. Por no hablar del avance de Braking Point, del que solo vimos una escena de v¨ªdeo.
Si algo podemos destacar en lo jugable frente a F1 2020 es el comportamiento de los neum¨¢ticos, donde el equipo ha realizado mejoras espec¨ªficas para poder acercarlos a su rendimiento en la vida real. Tambi¨¦n se han realizado optimizaciones en las f¨ªsicas cuando da?as el coche y cambios visuales que muestren el desgaste en carrera.
Tendremos que esperar a la versi¨®n completa para encontrar respuestas a las preguntas que quedan en el tintero. Por su parte, F1 2021 llegar¨¢ el pr¨®ximo 16 de julio a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.
- Conducci¨®n
F1 2021 es un videojuego de conducci¨®n a cargo de Codemasters y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Disfruta de las fabulosas novedades de F1 2021, como la nueva y emocionante experiencia de la historia Braking Point, el modo de carrera para dos jugadores y la posibilidad de estar m¨¢s cerca de la parrilla con el inicio de temporada real.