M¨¢s all¨¢ de Call of Duty Warzone: Rambo en los videojuegos
Repasamos la irregular trayectoria del popular h¨¦roe de acci¨®n creado por Sylvester Stallone hace ya casi 40 a?os, presente ahora en COD: Warzone.
Hace ya 39 a?os y con una licencia pugil¨ªstica que le ha dado grandes r¨¦ditos a lo largo de casi cuatro d¨¦cadas, Sylvester Stallone sorprendi¨® con una nueva franquicia cinematogr¨¢fica que si bien ve crecer sus raices en el drama, fue derivando cada vez m¨¢s hacia la acci¨®n. De esta forma, John Rambo, el veterano de Vietnam que tan mal recibimiento sufre al regresar a su pais en Acorralado (First Blood, 1982) se convirti¨® en uno de los grandes iconos del cine de acci¨®n de los 80, junto a otros como John McLane u otros personajes interpretados por Arnold Schwarzenegger (Terminator, Depredador) o Jean Claude Van Damme (Kickboxer, Contacto Sangriento). Prec¨ªsamente esta ¨¦poca dorada de la acci¨®n es la que se est¨¢ conmemorando actualmente en Call of Duty: Warzone con el evento H¨¦roes de Acci¨®n de los 80, con los personajes de Stallone y Bruce Willis -in¨¦dito en los videojuegos desde Die Hard Trilogy (PS One, 1996), pero vamos a recordar todas las apariciones del personaje interpretado por el primero de ellos, cuyo ¨²ltimo film es Rambo: Last Blood, con el que parece que Stallone ha dado carpetazo definitivo a su andadura.
Los 80, una d¨¦cada de acci¨®n en estado puro
Hace m¨¢s de 30 a?os era muy com¨²n la aparici¨®n de videojuegos basados en pel¨ªculas, m¨¢s a¨²n que en la actualidad, y tambi¨¦n era frecuente que su calidad quedara m¨¢s que en entredicho. De esta forma, y aunque el primer t¨ªtulo protagonizado por Rambo no llegara hasta 1985, en los 80 era com¨²n el t¨¦rmino de one man army, o ej¨¦rcito de un solo hombre, y muchos juegos basaron su dise?o en este concepto que popularizar¨ªan no solo Stallone, sino tambi¨¦n el propio Chuck Norris en su saga Desaparecido en Combate. Es el caso de juegos como Green Beret, Ikari Warriors o Contra, por ejemplo, pero ya por fin en 1985, un a?o despu¨¦s del estreno de la pel¨ªcula, llegar¨ªa Rambo: First Blood Part II, basado en el regreso del personaje a Vietnam en una misi¨®n de rescate. Lanzado en Spectrum y Commodore 64, encontramos la cl¨¢sica visi¨®n cenital de la ¨¦poca y la peculiaridad de que Rambo comenzaba la misi¨®n tan solo con su cuchillo, debiendo encontrar el resto de su equipo -como un lanzacohetes o el popular arco con flechas explosivas- para as¨ª, poder concluir el rescate de prisioneros mientras era perseguido por enemigos que reaparec¨ªan constantemente.
En 1986, Sega lanzar¨ªa su propio videojuego de Rambo, basado tambi¨¦n en la segunda entrega cinematogr¨¢fica, aunque con un desarrollo algo m¨¢s convencional, ya que el personaje contaba con su arsenal al completo desde el principio. Curiosamente, este juego fue lanzado de manera original en Jap¨®n, con el nombre de Ashura, y estaba protagonizado nada menos que por dos monjes budistas. Sin embargo, a la hora de localizarlo para el mercado norteamericano, Sega se hizo con la licencia de Rambo para pasar a ser, como decimos, Rambo: First Blood Part II.
Los 80 era tambi¨¦n una ¨¦poca en la que los resquicios de la Guerra Fr¨ªa quedaron plasmados en no pocas pel¨ªculas. Es el caso de Rambo III, en el que nuestro protagonista se enfrenta a, c¨®mo no, el ej¨¦rcito sovi¨¦tico en Oriente Medio, concretamente a un territorio que ir¨®nicamente, m¨¢s adelante ser¨ªa considerado hostil por los norteamericanos como es Afganist¨¢n. Sega se encargar¨ªa de las versiones para sus correspondientes consolas, y curiosamente, Rambo III (1988) ten¨ªa un planteamiento radicalmente diferente en ambas, siendo el ya conocido juego de acci¨®n en perspectiva cenital en Mega Drive -aunque cambiaba en los enfrentamientos contra jefes-, pero encontr¨¢ndonos con un shooter sobre ra¨ªles en el caso de la versi¨®n para Master System.
Rambo en la ¨¦poca contempor¨¢nea
Habr¨ªa que esperar nada menos que 20 a?os m¨¢s para volver a ver a Rambo en un videojuego, casi coincidiendo con su larga ausencia tambi¨¦n en la gran pantalla. As¨ª, Rambo (2008) nos presenta un t¨ªtulo de pistola para salones recreativos al m¨¢s puro estilo Time Crisis, con escenarios basados en las dos primeras pel¨ªculas. Curiosamente, presentaba tambi¨¦n escenas de combate cuerpo a cuerpo, con una resoluci¨®n con una mec¨¢nica similar a un quick time event, mientras que a la hora de jugar de manera cooperativa, Rambo era acompa?ado durante la aventura por el Coronel Trautman.
Ya en 2014 ver¨ªamos el que probablemente sea el peor juego protagonizado por este personaje. Rambo (2014), desarrollado por Teyon -creadores del sin embargo muy digno Terminator: Resistance- ¡°presume¡± de ser tambi¨¦n uno de los peores juegos de la generaci¨®n de PS3 y Xbox 360. Podemos revivir tambi¨¦n numerosas escenas de sus pel¨ªculas, desde el estado de Washington en Acorralado hasta Afganist¨¢n en Rambo III, y de hecho, es un juego con un planteamiento sencillo -QTE y shooter sobre ra¨ªles- con buenas ideas, y es que por ejemplo, contaba con un sistema de recarga activa que implantar¨ªa Gears of War, sumando el doble de balas en el cargador si lo hacemos con ¨¦xito, pero por contra, pudi¨¦ndose encasquillar el arma si no acertamos. Lamentablemente la ejecuci¨®n no estaba a la altura, sufriendo de numeros problemas t¨¦cnicos visuales y de una IA de comportamiento completamente absurdo, como jugables, con un control muy lejos de ser eficiente.
Por suerte, la ¨²ltima aparici¨®n de Rambo en los videojuegos antes de Call of Duty: Warzone es m¨¢s que digna, y es su presencia como personaje invitado en Mortal Kombat 11, un homenaje a los fans del cine de los 80, ya que el juego de Netherrealm ya cuenta con la presencia de nada menos que Terminator y Robocop. Es la franquicia de Ed Boon y compa?¨ªa ya conocida por contar con iconos del cine de acci¨®n, pero tambi¨¦n de terror habiendo aparecido otros como Jason Vorhees, Leatherface o Freddy Kruegger. En el caso que nos ocupa, Rambo hace gala de movimientos caracter¨ªsticos vistos a lo largo de sus cinco entregas cinematogr¨¢ficas, haciendo uso, como no pod¨ªa ser de otro modo, de armas ic¨®nicas como su cuchillo o el arco de Acorralado II.
Actualmente podemos disfrutar de la presencia de Rambo en Call of Duty: Warzone, que rinde homenaje al personaje con diversos eventos con los que conseguir su skin cumpliendo determinados requisitos de los que ya os hemos hablado en numerosas ocasiones.
- Acci¨®n
Call of Duty: Warzone es un videojuego de acci¨®n first person shooter tipo battle royale a cargo de Infinity Ward y Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One para hasta 150 jugadores. Un t¨ªtulo free to play con una gigantesca arena de combate en el mundo de Modern Warfare; l¨¢nzate, ¨¢rmate hasta los dientes, saquea recompensas y lucha por llegar a lo m¨¢s alto.