Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster, impresiones. El retorno de un cl¨¢sico
Probamos las dos primeras horas de la versi¨®n final de Shin Megami Tensei III en su retorno en formato HD.
Atlus es, sin lugar a dudas, una de las desarrolladoras de juegos de rol japon¨¦s m¨¢s importantes de todos los tiempos. A lo largo de m¨¢s de tres d¨¦cadas de historia, dej¨® una cantidad ingente de obras inolvidables en el mercado nip¨®n, aunque es cierto que en Occidente le cost¨® m¨¢s abrirse camino y llegar a despuntar como se merec¨ªa. El problema, en gran medida, radicaba en el estilo marcadamente nip¨®n de sus producciones, tanto a nivel de narrativa y dise?os como a nivel de jugabilidad y estilo de juego. No en vano, gran parte de sus obras son muy exigentes y requieren una paciencia importante que, hasta hace muy poco, los usuarios occidentales no estaban muy preparados para aceptar.
De hecho, pese a que Atlus siempre cont¨® historias profundas y elaboradas, con personajes desarrollados de manera exquisita, el acceso a sus obras era bastante complejo por la parte jugable, de tal modo que franquicias excelentes se quedaban como obras de nicho para un p¨²blico minoritario. No obstante, poco a poco fueron encontrando la tecla para facilitar el acceso a sus obras a todo el mundo y, en los ¨²ltimos tiempos, han dejado de ser una empresa de nicho para convertirse en una compa?¨ªa que acapara premios con cada producci¨®n y a la que cada vez prestan m¨¢s atenci¨®n los jugadores.
Posiblemente, la evoluci¨®n m¨¢s clara de la propia compa?¨ªa la podemos ver en la serie Persona, que pas¨® de tener una primera trilog¨ªa (el primer juego y las dos partes de Persona 2) muy de nicho y desconocida incluso a d¨ªa de hoy para, con Persona 3, empezar a ampliar horizontes y, tras el gran ¨¦xito de Persona 4, terminar de explotar la f¨®rmula con un Persona 5 que tuvo ventas multimillonarias e infinidad de reconocimientos y premios internacionales.
No obstante, son numerosos los ¨¦xitos y grandes juegos de la compa?¨ªa en los ¨²ltimos tiempos, m¨¢s all¨¢ de Persona: 13 Sentinels, Catherine, Dragon¡¯s Crown, Odin Sphere, la franquicia Etrian Odyssey, Tokyo Mirage Sessions, los Devil Survivor¡ Y, en este momento en el que los aficionados de la compa?¨ªa esperan con ansia Shin Megami Tensei V, aprovechan para recuperar una de sus mayores obras maestras, sobre todo porque pas¨® injustamente desapercibida en su momento.
Shin Megami Tensei III Nocture HD Remaster es, tal y como su propio nombre indica, la tercera entrega de la franquicia insignia de Atlus, a partir de la cual se derivan pr¨¢cticamente todas sus obras cl¨¢sicas (la serie Persona, por ejemplo, pertenece a los Shin Megami Tensei). Resulta curioso, eso s¨ª, que ahora s¨ª figure en el t¨ªtulo que es la tercera entrega, ya que originalmente la versi¨®n para PlayStation 2 se lanz¨® sin dicho n¨²mero y solo como Shin Megami Tensei: Nocturne, debido a la poca relaci¨®n que hab¨ªa con los dos anteriores.
Hemos podido jugar a las primeras horas de esta remasterizaci¨®n, despu¨¦s de haber jugado al original en 2005 (unos a?itos despu¨¦s del lanzamiento), y es preciso destacar antes de nada la bocanada de nostalgia que supone volver a revivir esta historia con estos personajes. Quienes disfrutamos de la obra original en su momento nos encontramos aqu¨ª una adaptaci¨®n de alta definici¨®n muy satisfactoria que cuida todos los detalles importantes: mejora de texturas, efectos de luces y sombras, entornos, personajes y objetos m¨¢s definidos¡ Cierto es que no parece que se hayan cometido grandes locuras a nivel t¨¦cnico y que cumple lo que promete el propio t¨ªtulo, ya que se trata eminentemente de una simple remasterizaci¨®n de los aspectos t¨¦cnicos del juego base original.
No obstante, es justo reconocer que le sienta de maravilla y que no le hace falta mucho m¨¢s. El estilo art¨ªstico del juego est¨¢ adaptado a las limitaciones y exigencias t¨¦cnicas de PlayStation 2 y cualquier modificaci¨®n profunda de sus elementos b¨¢sicos supondr¨ªa alterar las sensaciones y el esp¨ªritu propio que tiene Nocturne. Tal es as¨ª, que la simpleza de los escenarios seg¨²n los est¨¢ndares modernos no tarda en pasar desapercibida ante la espectacularidad de su narrativa y sus personajes. No queremos entrar en demasiados detalles para que quienes no pudieron disfrutar el juego en su momento descubran de primera mano todos los secretos que oculta la producci¨®n.
Por dar unas pinceladas b¨¢sicas de la puesta en escena, la franquicia Shin Megami Tensei (y la gran mayor¨ªa de sus ramificaciones) gira en torno a un mismo concepto que tambi¨¦n es el pilar b¨¢sico de la narrativa de esta entrega: Tokio se ha visto devastado por un conflicto c¨®smico entre el bien y el mal y el protagonista, un simple estudiante de instituto, se ve atrapado en medio. La particularidad de Nocturne es que se ve convertido en medio demonio y su objetivo ser¨¢ entender por qu¨¦ ha sufrido esa transformaci¨®n. Las acciones del jugador determinar¨¢n varios resultados posibles del juego, de tal modo que el renacer, la vida o la muerte de la propia ciudad de Tokio estar¨¢ en nuestras manos.
Los combates por turno, un pilar b¨¢sico
Del mismo modo, Nocturne tambi¨¦n hace uso de otro pilar b¨¢sico, los combates por turnos en los que la clave es descubrir siempre las debilidades de los enemigos para evitar que contraataquen. Adem¨¢s, el reclutamiento de demonios para que se unan a tu causa y combatan junto a ti ser¨¢ fundamental en el juego, con la posibilidad de fusionarlos para obtener formas m¨¢s poderosas.
Este era, precisamente, el punto m¨¢s peliagudo del juego en su momento, ya que era implacable en la dificultad de los combates y exig¨ªa una importante inversi¨®n de horas llegar a comprender todas las debilidades de los enemigos y tener equipos lo suficientemente adaptados a las circunstancias y lo bastante poderosos para hacer frente a los rivales. Consideramos, por eso mismo, un gran acierto el selector de dificultades de esta remasterizaci¨®n en alta definici¨®n, de tal modo que habr¨¢ modo dif¨ªcil, mono normal o modo Piadoso, pensado para quienes quieran disfrutar eminentemente de su maravillosa narrativa y no se desenvuelvan bien en los combates. El nivel de dificultad se puede cambiar en cualquier momento, de tal forma que podemos adaptar nuestra experiencia de juego a nuestras necesidades en cada momento.
Entre otras novedades, se a?ade la opci¨®n de dejar el juego en suspensi¨®n, una nueva rama de historia con un personaje invitado de otra ramificaci¨®n de Shin Megami Tensei y traducci¨®n al espa?ol (el original llegara ¨ªntegramente en ingl¨¦s). Tambi¨¦n es importante destacar que el juego cuenta con la presencia de Dante, de la franquicia Devil May Cry, en lo que fuera una colaboraci¨®n que cre¨ªamos que no ¨ªbamos a ver en esta remasterizaci¨®n por cuestiones de derechos pero que, afortunadamente, se ha mantenido.
Tal y como dec¨ªamos, hemos jugado tan solo a las primeras horas de Nocturne y tampoco queremos hacer un an¨¢lisis pormenorizado del mismo, pero ya ha sido capaz en las primeras horas de hacernos sentir de nuevo esas excelentes sensaciones que tuvimos cuando lo jugamos por primera vez.
Sigue siendo el mismo juego con abundantes mejoras t¨¦cnicas y a?adidos que lo convierten en una obra mucho m¨¢s redonda y pulida, pero consigue encandilarnos una vez m¨¢s para disfrutarlo y probar nuevas posibilidades de juego. Su exigencia jugable se ve atenuada para que los nuevos jugadores que as¨ª lo deseen puedan disfrutar de la narrativa y, en general, se trata de una experiencia amoldable a las necesidades de cada jugador con el fin de que cualquiera pueda disfrutarla. Desde luego, aunque haya cosas que s¨ª se notan un tanto anticuadas, en general parece que no pas¨® el tiempo por este t¨ªtulo y estamos deseando poder sumergirnos plenamente, una vez m¨¢s, en este universo tan espectacular.
Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster
- RPG
Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster es un RPG a cargo de Atlus y Sega para PC, PlayStation 4 y Switch en forma de videojuego remasterizado. El mundo est¨¢ sumido en el caos, y su futuro depender¨¢ de las decisiones que tomes en un Tokio en ruinas convertido en el escenario de una revoluci¨®n demoniaca. Tokio, a?o 200X. Un estudiante de instituto disfruta de una vida pac¨ªfica ajeno al caos que est¨¢ apunto de asolar el mundo.