10 a?os con Terraria: un mundo infinito en 2D
En este viaje largo y sorprendente en el que muchos han disfrutado, celebramos el d谷cimo aniversario del conocido juego de acci車n y aventuras, Terraria.
Es probable que alguna vez hayas escuchado aquella frase de# ※?te gusta Minecraft? ?Entonces creo que te encantar赤a probar Terraria! Y despu谷s de eso aparec赤an decenas de horas invertidas en tus partidas jugadas dentro de este universo 2D. Desarrollado por Re-Logic, la clave de Terraria fue claramente su dise?o bidimensional, su jugabilidad caracter赤stica que provocaba que el tiempo volase sin m芍s y, pese a aparecer como un juego indie bastante simple, supo remontar los faldones del 谷xito de Minecraft y ampliar el juego familiar de sandbox con mayor 谷nfasis en el combate y con una aventura satisfactoria.
El 16 de mayo del 2011 sal赤a para Steam y logr車 vender m芍s de 50.000 copias en su primer d赤a, cifras que iban en aumento en los a?os posteriores con la adaptaci車n para consolas y m車viles y con las nuevas actualizaciones que iban introduciendo peri車dicamente. Tras diez a?os, Terraria se ha llegado a convertir en un juego de referencia, un entretenimiento fundamental y una aventura esencial para todos los p迆blicos. Por ello y para celebrar su d谷cimo aniversario os traemos un repaso por todo su contenido.
Un mundo aleatorio y lleno de vida
No por ser un juego con una gran trayectoria y una buena comunidad quiere decir que todo el mundo lo conozca o lo haya probado, por este motivo os contamos en que se basa su jugabilidad y sus mec芍nicas. Terraria es un juego denominado sandbox de acci車n y aventura en 2D con una jugabilidad que gira en torno a la exploraci車n, la construcci車n, la artesan赤a, el combate, la supervivencia y la miner赤a, pudiendo jugar tanto en solitario como en multijugador. Esto 迆ltimo totalmente recomendable para compartir la experiencia en compa?赤a, ya que se hace todav赤a m芍s divertida. El juego tiene un estilo gr芍fico basado en mosaicos de sprites 2D que recuerda a aquellos escenarios de 16 bits muy conocidos en la Super NES. El t赤tulo comienza en un mundo generado por procedimientos aleatorios y en d車nde te topar芍s con un terreno lleno de vida, encontrando muchos recursos, como minerales met芍licos, monstruos y armas.
Encontraremos diferentes tipos de enemigos en Terraria, cuya aparici車n depender芍 de varios factores como es el tiempo, la ubicaci車n o los eventos aleatorios. Los jefes ser芍n convocados mediante el uso de ciertos elementos o cuando se cumplen ciertos criterios, eso s赤, la derrota de estos jefes est芍 directamente relacionada con la progresi車n en el juego, a excepci車n de determinados jefes opcionales. Otra caracter赤stica interesante que ofrece este juego son los NPC, ya que estos ocupar芍n estructuras o habitaciones que hayamos construido, como ser芍 un comerciante, una enfermera o un mago. Algunos de estos NPC se podr芍n adquirir encontr芍ndolos en todo el mundo y cuando los hayamos reclutado podremos comprar o vender art赤culos.
Punto de partida para Terraria: su lanzamiento
Desarrollado por tan solo tres personas: Andrew Spinks, Frinn Brice y Jeremy Guerrette, el juego daba comienzo con su lanzamiento para PC en mayo del 2011. Tras dicho lanzamiento, la recepci車n estaba siendo bastante buena y Terraria comenzaba a estar destinado como un juego que iba a estar presente por varias generaciones. Primero lleg車 la adaptaci車n a consolas casi de manera inmediata, Xbox 360 y PlayStation 3 fueron las indicadas, poco despu谷s de este lanzamiento inicial en consola, se anunci車 para PlayStation Vita y una versi車n de m車vil no tardar赤a tampoco en llegar. A lo largo de los a?os se ha ido adaptando a consolas de nueva generaci車n como ha sido con la Nintendo 3DS, la Wii U, la PlayStation 4, la Xbox One y la Nintendo Switch. Incluso a principio de 2021, sufri車 un desacuerdo con la plataforma de Google Stadia, llegando a cancelar Terraria en dicha plataforma, aunque finalmente arreglaron sus diferencias y retomaron el port.
Pocos meses despu谷s de su lanzamiento, en febrero del 2012, los desarrolladores anunciaron que no continuar赤an con el desarrollo activo de Terraria, sin embargo, el desarrollo se reanud車 un a?o m芍s tarde con Spinks pidiendo a la comunidad ideas para incluir en futuras actualizaciones de contenido. Unos meses m芍s tarde, el juego adquir赤a su primera actualizaci車n d車nde agregaba nuevos monstruos, jefes, NPC y elementos, adem芍s de incluir mejoras tecnol車gicas. Recibi車 m芍s actualizaciones de manera peri車dica, ampliando contenidos de manera notable en forma de nuevos eventos, jefes, localizaciones, elementos decorativos y m芍s, como un modo dif赤cil, nuevos golpes y tipos de da?o, cambios en zonas ya conocidas o el modo experto. Todo esto hasta llegar a la cuarta y 迆ltima actualizaci車n importante del juego, Journey*s End, que se lanz車 el 16 de mayo del 2020, es decir, justo en su noveno aniversario. Al igual que con las actualizaciones anteriores, agreg車 nuevos elementos, enemigos, modos de dificultad y caracter赤sticas del juego. En definitiva, Terraria consegu赤a adaptarse a todos los tiempos y cada actualizaci車n aportaba novedades y esa pizca de rejuvenecimiento para mantenerlo continuamente vivo.
Un juego lleno de profundidad
Tras su lanzamiento, Terraria comenz車 a recibir bastantes cr赤ticas y generalmente eran favorables. En nuestro an芍lisis para Xbox 360 y PlayStation 3 quisimos destacar lo siguiente: ※La adaptaci車n para ser jugado con mando (cruceta, sticks, gatillos y botones) es de las mejores que se pod赤an haber hecho, con reorganizaci車n de los men迆s e inventarios incluida [#]. Sin embargo, no termina de discurrir con comodidad si no es desde teclado y rat車n, siendo una cuesti車n de mera base jugable§. Otros medios llegaron a elogiar su exploraci車n, su combate y toda su aventura, afirmando que Terraria ofrec赤a un gran entretenimiento. No obstante, las comparaciones con el juego de Markus Persson eran inevitables, describi谷ndolo constantemente como un clon de Minecraft, a pesar de que Terraria hab赤a sabido encontrar su propio fan con t谷cnicas propias.
Llegando a conseguir el premio al mejor videojuego indie del a?o 2011 en la elecci車n del jugador en indieDB, Terraria lograba alcanzar unas buenas ventas desde su lanzamiento. Vendi車 m芍s de 200.000 copias en poco m芍s de una semana y m芍s de 432.000 en un mes. Las cifras fueron en constante aumento, vendiendo m芍s de 12 millones de copias en todas las plataformas en 2015, un n迆mero que aument車 a 35 millones a principios del 2021: 17.2 millones en PC, 8.5 millones en consola y 9.3 millones en m車vil. En pocas palabras, el impulso de Terraria nunca ha sido m芍s fuerte de lo que est芍 en la actualidad y cada vez logra tener mayor apoyo por toda su comunidad, brindando muy buenas experiencias. De hecho, los propios desarrolladores han admitido que siguen trabajando duro en la letan赤a de actualizaciones en todos los 芍mbitos a medida que vaya avanzando el 2021.
Si a los Mod, pero no a la secuela
Todo juego con una gran comunidad detr芍s est芍 expuesto a tener que actualizarse constantemente, aportar novedades y mostrar mayor variedad de contenido, pero en el caso de Terraria se han mantenido en el juego principal y los dem芍s proyectos no han llegado a prosperar. En 2015 se anunciaba una nueva entrega como spin-off llamada Terraria: Otherworld. Una aventura que te trasladaba hasta una dimensi車n alternativa y que ofrec赤a mayor desaf赤o para luchar entre la vida y la muerte. Tres a?os m芍s tarde, en 2018, Re-Logic anunciaba la cancelaci車n del proyecto, debido a que el tiempo de desarrollo se hab赤a extendido demasiado y afectaba a otros proyectos. Lo mismo ocurri車 con una secuela, en 2013 su desarrollador, Spinks, comunicaba que estaba planeando un Terraria 2, indicando que ser赤a significativamente diferente del juego original y expandir赤a todo el universo de Terraria, una idea que a d赤a de hoy no hay m芍s noticias.
A pesar de lo anterior, el estudio tom車 otras v赤as y dio luz verde a una herramienta de mods para Terraria realizada por fan芍ticos del juego. Esta herramienta llamada tModLoader, es b芍sicamente un ※mod para crear y jugar otros mods§, lo que permitir赤a a los jugadores trabajar directamente con el c車digo fuente de Terraria, siendo m芍s visible y accesible para todos los fan芍ticos. Adem芍s, el estudio ha confirmado que hay planes futuros que incluyen soporte de Steam Workshop debajo del banner TML, permitiendo a los creadores de mods cargar y alojar sus mods en Steam por primera vez, de esta manera conseguir赤an dar mayor accesibilidad y visibilidad a las incre赤bles creaciones de la comunidad.
En diez a?os pueden suceder muchas cosas y al igual que ocurr赤a con Portal 2, con Terraria tambi谷n podemos sentir que actualmente vive su mejor momento. En la actualidad est芍 posicionado en el n迆mero uno del ranking como el mejor videojuego de Steam de todos los tiempos seg迆n las rese?as de los jugadores, por encima de Portal 2, The Witcher 3: Wild Hunt y Hades. A pesar de ser etiquetado como una copia directa de Minecraft, Terraria supo resurgir de la nada y hacerse con una comunidad fiel, estable y con ganas de seguir viviendo grandes aventuras en su mundo bidimensional. Algunos fueron los proyectos que se quedaron a medio hacer y otros tantos que han mantenido actualizado el juego durante a?os, ahora simplemente queda esperar, ser pacientes y descubrir todo aquello que est芍 por venir de este juego indie. ?Muchas felicidades Terraria!
Fuentes: Foro oficial Terraria | Reddit | Wired | Gamasutra | Terraria Fandom
Terraria, desarrollado por Re-Logic para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360, Xbox One, Wii U, Nintendo 3DS, Switch y dispositivos iOS y Android, es una aventura en 2D de aspecto retro con mucha personalidad. Deberemos explorar, recolectar diferentes elementos, construir y elaborar objetos mediante la combinaci車n de diferentes recursos. Lucha por la supervivencia, la fortuna y la gloria... ?Tienes el mundo en la punta de tus dedos! Ad谷ntrate en las grandes cavernas, pon a prueba tu val赤a en combate, crea tu propia ciudad... ?La elecci車n estar芍 en tus manos! La aventura de Terraria combina elementos de los juegos cl芍sicos de acci車n con toda la creatividad de los sandbox.