Ni en PC ni en consola. Resident Evil Village# en Google Stadia: ?Vale la pena?
Una semana despu谷s de terminar el juego de Capcom jugamos con la versi車n para la plataforma de Google. Y reflexionamos de paso sobre este modelo.
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A Stadia le pasa un poco como a la Realidad Virtual. Que cuando hablas de ello o empiezas a adentrarte, salen usuarios y una fanbase importante detr芍s a comentarte lo que no est芍s precisando del todo bien, como si no hiciera m芍s de un a?o que uno juega y prueba t赤tulos en esa plataforma. Pero con Resident Evil Village ten赤amos ganas de hacernos una pregunta: ?Qu谷 tal eso de jugar a la superproducci車n de estos primeros meses de 2021, de salida desde la nube? ?Desde el m車vil? La respuesta corta es que sorprendentemente bien.
No voy a descubrir ahora que Stadia es posiblemente 每con permiso de GeForce Now- la plataforma de streaming que mejor funciona a nivel de latencia y respuesta. Sigue siendo una tecnolog赤a que para un multijugador competitivo o un juego de lucha no puede darte la precisi車n ni la inmediatez que precisa, pero para un juego de corte single player o PVE 每como Destiny- el rendimiento es bueno. Lo curioso aqu赤 es ver como el gran lanzamiento del mes, el juego m芍s r芍pidamente vendido de la saga en Steam, llega de salida a una plataforma que aunque muchos dan por muerta, Google insiste que no hay peligro para ella.
Jugar en Stadia a Resident Evil Village significa pagar el precio completo del juego, como en cualquier otro lugar, pero no depender de una plataforma como puede ser una consola de nueva o vieja generaci車n ni la necesidad de un PC potente para darle cabida. Se puede jugar a trav谷s de Chromecast, a trav谷s del mismo m車vil que usas en tu d赤a a d赤a, a trav谷s de una Tablet o a trav谷s de cualquier PC. Ya s谷 que no estoy descubriendo nada que no hayamos explicado antes, pero pongo en contexto la idea porque mucha gente no le ve futuro y a m赤 me sigue pareciendo que viene de ah赤, del futuro.
La comodidad es m芍xima. Conectas el mando, arrancas la p芍gina de Stadia y a jugar al poco tiempo. Todo, absolutamente todo, es exactamente como la versi車n de consola y PC. No hay nada que nos alerte que estamos ante una propuesta inferior. Simplemente, lo vamos a jugar en la nube con lo que esto supone.
Hemos estado probando el t赤tulo en distintas plataformas. Empezando por PC, es donde el juego mejor rendimiento nos ha ofrecido por tener Internet v赤a ethernet. La latencia es inapreciable, lo suficientemente 車ptima como para que en el asedio al inicio de la aldea no fallemos ning迆n disparo salvo por limitaciones de nuestra propia habilidad y como para que la respuesta a los mandos en zona como el castillo o la presa todo funcione como es debido. El 迆nico &pero* que se le puede encontrar a este formato es la comparaci車n directa: Stadia te promete los 1080p en su versi車n base y los 4K en la versi車n Pro. Pero la realidad es que el principal escollo de la tecnolog赤a sigue siendo el bitrate.
Un juego con tantos oscuros y colores negros acaba resinti谷ndose m芍s de la cuenta respecto a la versi車n consola jugada en el mismo monitor. Es inevitable. ?Quiere decir que estamos ante una propuesta deficiente? Para nada. El juego luce bien, no estamos en un problema tipo &La larga noche* de Juego de Tronos pero la diferencia es evidente en cu芍nto a nitidez. Desde Chromecast la experiencia mejora algo en este sentido, pero el resultado sigue sin llegar a la nitidez de una resoluci車n con una consola o el PC.
Es entonces cuando damos el salto a los dispositivos m車viles. En ese momento nos damos cuenta del potencial que tenemos ante nosotros. Coger el m車vil, conectar un mando como el Razer Kishi (o similar, que hay varios de este tipo) y empezar a jugar a ese juego que est芍bamos viendo en pleno esplendor en PS5 y nuestro televisor Oled, pero ahora en la palma de la mano, es todo un espect芍culo. A nivel visual, ayuda que la pantalla sea m芍s peque?a para que luzca mejor en conjunto 每aunque seguimos con el problema de las letras demasiado peque?as- y a nivel de rendimiento, el juego aguanta el tir車n. Necesitamos de un buen WiFi 5ghz (mejor si tir芍is de WiFi 6 Mesh), pero si la conexi車n llega estable y bien, la experiencia no se resiente en casi ning迆n momento.
Aqu赤, la conexi車n sigue siendo imprescindible y seguimos lejos de la idea de llevarnos los Triple A donde queramos, porque ese ※donde queramos§ o tiene muy buena conexi車n o la experiencia se resiente, pero si las condiciones se dan, la propuesta se luce.
Todo esto me lleva a la reflexi車n inicial. Resident Evil Village en Stadia funciona bien y se ve bien. No llega al nivel de las otras plataformas, pero tambi谷n que hace muy viable eso de ※solo (o casi) necesitas el juego§. Sigo sin estar convencido del todo con el modelo de negocio de Stadia, y la conexi車n sigue siendo exigente para una experiencia 車ptima, pero jugarlo de esta forma (he llegado hasta la cuarta zona, ya en el tramo final) me ha hecho entender por qu谷 cuando hablo de esta tecnolog赤a, alguien viene y me recuerda# ※?Es que esto funciona!§.
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Vuelve la serie Resident Evil con el octavo cap赤tulo de su historia principal a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y dispositivos iOS con Resident Evil Village, que tiene como objetivo crear una innovadora experiencia de survival horror como nunca antes. A?os despues de la pesadilla, Ethan Winters ha conseguido cierta estabilidad y una vida normal con su familia. Una vida que no tardar芍 en ser destruida por un h谷roe de anta?o, Chris Redfield.