Stand fast, stand strong, stand together
Mass Effect 3, la evoluci車n lineal a la narrativa m芍s desoladora
Mass Effect 3 puso el punto y final a las aventuras de Shepard por la galaxia en el juego m芍s oscuro de la trilog赤a. Una historia te?ida de sangre y muerte.
En 2012, Shepard subi車 a la Normandy por 迆ltima vez. Las aventuras de nuestro N7 conclu赤an en un emotivo 迆ltimo viaje por la galaxia. Mass Effect 3 sigui車 los pasos de Mass Effect 2 y puso especial 谷nfasis en lo est谷tico y narrativo. Repasemos los puntos m芍s importantes del relato en este 迆ltimo especial sobre la trilog赤a.
Una experiencia demoledora
La trilog赤a Mass Effect hay que entenderla como una 迆nica historia. Todas las piezas construyen una obra repleta de tramas que enriquecen el universo. Al llegar a Mass Effect 3, las decisiones de largo recorrido sobre conflictos sociales de la galaxia alcanzan su cl赤max.
Mass Effect 3 es una carrera contrarreloj hacia la salvaci車n. La galaxia al completo se enfrenta al destino que los antiguos vaticinaban. La esperanza es algo que se desvanece entre nuestros dedos mientras recordamos c車mo las advertencias que repetimos fueron silenciadas. La frustraci車n, la rabia y el duelo son los 迆nicos sentimientos que llevamos en nuestra maleta.
El t赤tulo contin迆a el camino lineal que inici車 Mass Effect 2 y abraza plenamente la espectacularidad cinematogr芍fica. La narrativa goza de su mayor intensidad con misiones cubiertas de un dramatismo muy bien ejecutado; un c車ctel de acci車n fren谷tica y cinem芍ticas lacrim車genas en un mundo que se cae a pedazos. La banda sonora, esta vez a cargo de Clint Mansell y Sam Hulick, hace m芍s notoria la desolaci車n con piezas como 'Leaving Earth'. Dale al play. ?Sientes eso? Es tu vello erizado.
El inicio se conecta con el desenlace. Los agonizantes momentos finales nos consumen lentamente hasta que los cr谷ditos nos arrojan de nuevo a la realidad. Observamos con ojos vidriosos c車mo nuestra inolvidable epopeya gal芍ctica acab車.
La teor赤a del adoctrinamiento
Mass Effect 3 nos mostr車 la influencia que ejerc赤an los segadores sobre las civilizaciones de la galaxia. Su poder era capaz de transformar a los seres org芍nicos en mutaciones al servicio de estas m芍quinas.
Las semillas que fue esparciendo la trilog赤a en forma de inc車gnitas hizo crecer una teor赤a sobre el adoctrinamiento de Shepard, la cual fue ganando adeptos por su verosimilitud con determinados hechos de la trama. La popular teor赤a del adoctrinamiento sosten赤a que Shepard hab赤a cambiado de bando debido a los fragmentos de sus sue?os, sus relaciones con individuos ya adoctrinados y por la simbolog赤a propia de los escenarios. El agotamiento creciente de Shepard a lo largo de la historia y sus dudas afianzaban la creencia.
La teor赤a estaba muy bien hilada con numeroso material de apoyo. Ciertamente, resultaba muy interesante, por ese motivo muchos jugadores confiaron en esta explicaci車n no oficial del arco de Shepard. Sin embargo, el final extendido invalid車 muchos de sus argumentos y la teor赤a cay車 por su propio peso.
La p谷rdida
La galaxia esconde una historia de guerra y muerte. En nuestro camino de la virtud aprendimos a escuchar a todas las partes del conflicto y a ponernos en los zapatos del diferente. Sin embargo, la felicidad de unos puede ser la desgracia de otros.
La p谷rdida es un tema com迆n es Mass Effect 3 y se presenta a trav谷s de diversos planos. Desde el m芍s alejado observamos c車mo nuestros compa?eros afrontan la muerte de compatriotas y amigos. Los vemos alica赤dos tras la misi車n, sin apenas ganas de hablar y en un limbo de incredulidad e ira habitual en las fases del duelo. Los mensajes de sus terminales nos lanzan un escalofr赤o, pero no podemos hacer nada. Inevitablemente nos sentimos responsables de su tristeza.
La posici車n m芍s cercana es?indudablemente la m芍s aterradora: la muerte de nuestros camaradas. Esto no es nuevo, desde el juego original hemos tenido que realizar sacrificios. Pero despu谷s de miles de aventuras, los lazos con la tripulaci車n de la Normandy se han estrechado. Por eso, la muerte de nuestros compa?eros se siente como una espada atraves芍ndonos el alma.
Con un nudo en la garganta, visualizamos c車mo el cierre de las tramas nos arrebatan a nuestro amigos, y ni siquiera tenemos tiempo para llorar su p谷rdida.
La dependencia del multijugador
Mass Effect 3 introdujo en la saga el modo multijugador. Se trataba de un sistema estilo horda donde, a trav谷s de las diferentes razas y clases, el jugador ten赤a que enfrentarse a oleadas de enemigos con el objetivo de resistir hasta el final. Sin embargo, su dependencia sobre la campa?a para obtener el final bueno enfureci車 a la comunidad. Los jugadores no deseaban tener que obligarse a jugar a un modo que no hab赤an solicitado.
A pesar de todo, el multijugador era francamente entretenido y muchos jugadores disfrutaron con amigos de la experiencia de poder controlar diferentes razas de la galaxia.
El final
El final de Mass Effect 3 cre車 un buen revuelo por las redes sociales y escal車 con el paso de los d赤as en agresividad. Algunos usuarios descontentos cruzaron la l赤nea y mostraron comportamientos deleznables hacia el equipo de Bioware. El origen del problema resid赤a en simplificar una narrativa ramificada en tres desenlaces gen谷ricos. Esto no cumpli車 con las expectativas de los jugadores, quienes deseaban ver todas sus decisiones materializadas en un final personalizado. Otras quejas hac赤an alusi車n a ciertas lagunas en los minutos finales. Bioware consigui車 apaciguar los 芍nimos lanzando un DLC con el final extendido.
Por suerte, algunos fans se lo tomaron con mejor humor y crearon unos memes tronchantes que ya forman parte de la nostalgia.
Ahora que han pasado los a?os habr赤a que preguntarse si realmente tanto resentimiento vali車 la pena. ?Es tan malo el final de Mass Effect? ?Son solo tres botones? Reducirlo a esto ser赤a quitarle valor a la narrativa de la saga, la cual est芍 a un nivel alt赤simo. De hecho, en este triple reportaje hemos se?alado los puntos fundamentales del universo de Mass Effect.
Todo lo que hemos construido, aprendido y sacrificado con Shepard hasta llegar al final de Mass Effect 3 merece ser recordado. Y es cierto que no tuvimos un buen pu?ado de finales, pero s赤 un cierre de trilog赤a fascinante. ※One more story§.