Como en los viejos tiempos, Shepard
Mass Effect 2 y la fuerza de los personajes
Bioware hab赤a concebido un universo repleto de aventuras y desafios en Mass Effect. Mass Effect 2 simplific車 sus mec芍nicas y potenci車 una narrativa sustentada por grandes personajes que enamoraron a los jugadores.
Mass Effect se gan車 la admiraci車n de la cr赤tica y la comunidad por la creaci車n de un universo apasionante. Tres a?os despu谷s, el viaje de Shepard continu車 hasta Mass Effect 2, la secuela que preparaba un giro radical.
El equipo de Bioware reformul車 las bases del original para adaptarse a las tendencias imperantes y tambi谷n realiz車 un reparto del peso de los elementos que funcionaron mejor. Mass Effect 2 posiblemente sea el t赤tulo m芍s equilibrado y el favorito de la comunidad. Veamos c車mo consigui車 Bioware tal gesta.
Un universo simplificado
La palabra que mejor define Mass Effect 2 es simplificaci車n. Las mec芍nicas de la vieja escuela fueron sustituidas por otras m芍s f芍ciles de dominar. Los espacios se vieron recortados, los tramos se tornaron m芍s lineales y desaparecieron los planetas de exploraci車n. Con el final de las zonas abiertas nos despedimos de las piruetas imposibles con el mako. En su lugar se implement車 un sistema de prospecci車n de minerales por la galaxia mediante un panel de la Normandy. Incluso el sistema de combate opt車 por mec芍nicas m芍s cercanas al shooter que al RPG.
De esta forma, Bioware quer赤a restar complejidad a las piezas que no generaban la mayor atenci車n de los jugadores. La narrativa era el motor del juego y la mejor forma de reforzarla fue a trav谷s de m芍s cinem芍ticas que intensificaran la dramatizaci車n y los giros de gui車n. Pero esos cortes de concepci車n cinematogr芍fica no ser赤an nada sin la banda sonora de Jack Wall. La pieza que suena en la misi車n final es simplemente alucinante. Pod谷is reproducirla y continuar leyendo.
A pesar de que la trama de los recolectores no era especialmente brillante, sirvi車 de excusa para expandir un universo donde habitaban viejos y nuevos camaradas. Un preludio hasta la conclusi車n en Mass Effect 3 y la puerta de entrada perfecta para nuevos jugadores.
La importancia vital de los personajes
En el bello arte de la narrativa frecuentemente surge la siguiente pregunta: ?es la trama la que hace avanzar a los personajes o son los personajes los que mueven la trama? Podr赤amos decir que en el caso de Mass Effect 2 la respuesta es evidente, el jugador se percata r芍pidamente de que la tripulaci車n de la Normandy es el eje del juego. En los personajes recae el peso de la historia y son la raz車n por la que se consolid車 una comunidad entregada.
Los personajes excepcionales se construyen a trav谷s de arquetipos cl芍sicos perfectamente adaptados y caracterizados a las necesidades del gui車n. Estos evolucionan a trav谷s de los sucesos de la trama y emprenden acciones que, junto a las decisiones del jugador, son determinantes para el porvenir de la galaxia.
Las misiones de personaje, que en otros juegos ser赤an consideradas menores, aqu赤 pasan al primer t谷rmino. Shepard no puede conseguir la paz en solitario, necesita reclutar un escuadr車n fiel y capacitado para su gran haza?a. Nuestros compa?eros se hallan en un espacio que define con astucia su perfil psicol車gico y las acciones que ejecutan en la trama. A diferencia de Mass Effect, donde los personajes pecaban de ser un tanto simples, en su segunda parte fueron dotados de una fuerza que traspasaba la pantalla.
El jugador pudo desarrollar r芍pidamente una conexi車n afectiva a trav谷s de di芍logos posmisi車n que exploraban sus vivencias, por lo cual los hechos aciagos cobraron mucha m芍s repercusi車n. El v赤nculo de los personajes llegaba a su cl赤max con una implicaci車n rom芍ntica con el jugador mucho m芍s trabajada e intensa que en Mass Effect.
Viejas rencillas
Uno de los dilemas que explora la saga, y que llega a su punto 芍lgido en esta entrega, es la guerra quariano-geth. Sin embargo, mientras que en el juego original la problem芍tica era meramente parte del trasfondo para justificar la hostilidad del enemigo, en Mass Effect 2 pasa a ser un tema de primer orden. El jugador debe encarar el conflicto desde su origen y aplicar la diplomacia en ambas razas. Sus portavoces son Tali y Legion, compa?eros muy queridos, quienes esgrimen argumentos s車lidos para una larga guerra que se ha cobrado millones de vidas. No existen ya vencedores ni vencidos, solo el deseo de ponerle fin.
La galaxia tambi谷n alberga otras rencillas entre razas. Los turianos y los krogan llevan a?os enemistados por el conflicto conocido como Rebeli車n Krogan. Tras d谷cadas de guerras y el temor del Consejo debido a su poder y pol赤tica expansionista, un arma biol車gica llamada genofagia fue la respuesta de los salarianos para neutralizar la amenaza krogan. Han pasado d谷cadas desde entonces, pero la galaxia a迆n desconf赤a de las intenciones de paz. Sobre la mesa se ponen interesantes cuestiones como hasta cu芍ndo tiene que pagar una raza las acciones de sus ancestros.
En el juego original se aplicaron algunas pinceladas al dilema, pero en esta parte tuvimos la oportunidad de explorar sus complejas capas desde el punto de vista de todos los actores implicados. Nuestro papel en este conflicto levant車 muchas ampollas con la presi車n desde diferentes grupos por el pasado b谷lico y la numerosa descendecia de los krogan, que causa temores especialmente en el Consejo, un 車rgano de gobierno con bastantes claroscuros en su administraci車n.
Algunas de las decisiones de Mass Effect tuvieron impacto inmediato y marcaron un camino sin vuelta atr芍s. No obstante, en el horizonte aparecieron nuevas y dif赤ciles preguntas. ?A qui谷n est芍s dispuesto a traicionar? ?Pesa m芍s la galaxia o tus camaradas?
La supremac赤a racial
A trav谷s de la historia hemos observado c車mo la supremac赤a de una raza se construye sobre creencias y argumentaciones pseudocient赤ficas. Estas indican que una raza, por el mero hecho de pertenencia, es superior al resto y, por lo tanto, merece privilegios y una posici車n superior en una escala jer芍rquica. El dogma se transmite por grupos de diversa 赤ndole que hacen llegar el mensaje para captar nuevos ac車litos.
En Mass Effect 2, la organizaci車n que vocea esta clase de peligrosas consignas es Cerberus, un grupo que lleva a cabo todo tipo de acciones para que la humanidad tenga un papel de liderazgo en la comunidad gal芍ctica. Su red de tent芍culos se expande por todos sus confines, por lo que la organizaci車n dispone de poder militar, pol赤tico y social.
Si analizamos la figura de su cabecilla, el Hombre Ilusorio, hallamos el habitual perfil de l赤der pol赤tico: carism芍tico, con un alto nivel de ret車rica y un argumentario que repite creencias veros赤miles. Su mensaje es puramente emocional, lo que consigue persuadir a nuevos humanos para su causa. Shepard puede dejarse seducir por su influjo y considerar que, tal vez, las metas de este grupo no son tan descabelladas.
Mass Effect fue la ejecuci車n narrativa m芍s sobresaliente de la saga gracias al elenco de personajes, los cuales dejaron una profunda huella en el jugador. Perder a alguno de ellos era un duro golpe que nos llevaba a cargar partida para intentar por todos los medios evitarlo. Incluso cuando sab赤amos que nuestras malas decisiones anteriores hab赤an sentenciado su futuro. Pero no hay dos sin tres, sin embargo, ahora no es momento de hablar del fant芍stico Mass Effect 3, lo guardamos para el siguiente reportaje.