Elyon, impresiones. As¨ª es lo nuevo de los creadores de Tera
Conocido anterioremente como A:IR, el nuevo MMO de los coreanos Bluehole ha completado su primera beta cerrada internacional con traducci¨®n
Llev¨¢bamos ya varios a?os esperando noticias del nuevo t¨ªtulo de Bluehole, los creadores de Tera, conocido originalmente como Project-M y materializado bajo el nombre de Ascent: Infinite Realm (A:IR para los amigos). Desde 2017 hemos ido recibiendo distintas informaciones y tr¨¢ilers de un juego llamado a ser importante en el espacio del multijugador masivo dado el valor probado de su estudio y lo interesante de su premisa: mundo steampunk en contraprestaci¨®n a la habitual fantas¨ªa, gran importancia a la verticalidad, mucha exploraci¨®n por aire a trav¨¦s de cohetes, veh¨ªculos y monturas, combates masivos PVE y PVP de reino contra reino¡ todo regado por el ya conocido buen hacer del estudio en materia audiovisual, que ha permitido a Tera seguir siendo un juego realmente atractivo a pesar de los a?os que sigue en activo.
La promesa inicial acabar¨ªa dejando paso a la duda al ver que pasaban los a?os y no se acababa de materializar. Los aficionados al MMO, especialmente los que disfrutan de las vertientes coreanas, est¨¢n ya m¨¢s o menos acostumbrados a largas esperas entre desarrollos y tiempo de espera de localizaciones (s¨ª, te estamos mirando, Lost Ark), pero en este caso el juego no terminaba de aterrizar ni siquiera en su pa¨ªs natal. Durante el a?o pasado se anunciaba que el proyecto cambiaba de nombre para adoptar el t¨ªtulo de Elyon, al mismo tiempo que se revelaba que el juego hab¨ªa sido reajustado en su conjunto, poniendo m¨¢s el foco en la fantas¨ªa que en el elemento steampunk (todav¨ªa presente, pero con menos ¨¦nfasis).
Nuevo nombre, nuevo enfoque
Aunque es una pena haber perdido algo un tanto diferente a las ambientaciones t¨®picas en el g¨¦nero, la buena noticia es que parece que Elyon se va convirtiendo en una realidad tangible, tal y como demuestra el haber podido participar en la primera beta jugable y traducida del juego, unos primeros d¨ªas de prueba y toma de contacto con este mundo que nos sirve para calibrar lo que podemos esperar del proyecto y la clase de jugador a la que va dirigido.
La versi¨®n corta podr¨ªa ser que si te gusta Tera, su sistema de combate y estructura general, es muy posible que tambi¨¦n te guste Elyon. El sistema de combate contin¨²a la tradici¨®n del anterior t¨ªtulo de Bluehole: r¨¢pido, basado en combinaciones de habilidades y con la necesidad de moverse continuamente, m¨¢s parecido a lo que ser¨ªa un Hack¡¯n Slash que a la idea tradicional que muchos tienen del MMO por influjo de algunos de los exponentes m¨¢s populares del g¨¦nero, m¨¢s pausados y menos din¨¢micos que las apuestas coreanas como el propio Tera, Black Desert, Blade & Soul y otros ejemplos. No hay un sistema de apunte como tal, debemos orientar nuestro personaje al objetivo en cuesti¨®n usando el rat¨®n y asegurarnos de que nuestras acciones est¨¦n en el rango indicado, o apuntar correctamente en el caso de ataques a distancia. El ¨¢rea de efecto de nuestras habilidades es bastante generoso, por lo que es relativamente f¨¢cil impactar en uno o varios enemigos, pero al mismo tiempo esto hace que podamos vernos sorprendidos por una oleada de criaturas si nos descuidamos. Usando la tecla de may¨²sculas m¨¢s las teclas direccionales nuestro personaje har¨¢ un r¨¢pido movimiento vinculado a su reserva de energ¨ªa que nos permitir¨¢ un necesario respiro si la cosa se pone fea.
Elige tu campe¨®n
Las clases jugables de dividen en cinco en la beta: Warlord, un guerrero con el rol de tanque; M¨ªsticos, que hacen de sanadores con capacidades ofensivas; Asesinos, que se centran en el da?o individual; los elementalistas, ca?ones de cristal con altas capacidades ofensivas pero que necesitan de un buen posicionamiento para no ser alcanzados; y por ¨²ltimo en esta beta los Gunner, especializados en da?os a distancia a trav¨¦s del uso de sus armas. Tambi¨¦n se ha anunciado una sexta clase: Slayer, un guerrero ofensivo y lento con armadura pesada y arma a dos manos, que cuenta entre sus habilidades con la posibilidad de alcanzar un devastador modo berseker. Cada clase tiene sus habilidades propias y adem¨¢s cuentan con una acci¨®n especial accesible a trav¨¦s de la tecla tab; por ejemplo, los asesinos pueden hacerse invisibles por unos segundos o los magos se puede teletransportar a unos metros para ganar espacio frente a los enemigos.
Los seis responden a arquetipos cl¨¢sicos en el g¨¦nero, as¨ª que en ese sentido no se puede decir que Elyon sea un dechado de originalidad, pero un aspecto interesante es el foco en la personalizaci¨®n. Al margen de las habilidades gen¨¦ricas de todas las clases, que se van desbloqueando a medida que subimos de nivel, tambi¨¦n contamos con unos ¡°puntos de habilidad¡± que nos permiten equipar efectos especiales que alteran esas habilidades. Algunas de estas modificaciones son claras, como una potenciaci¨®n de su da?o; pero otras ofrecen variaciones m¨¢s elaboradas y m¨¢s interesantes para a?adir a tu repertorio. En teor¨ªa, esto deber¨ªa permitir jugar con la clase y sentir que estamos haciendo nuestro personaje. Otros elementos de personalizaci¨®n se pueden ver en una piedras r¨²nicas, que permitir¨¢n dotar a nuestro equipamiento de efectos adicionales, acompa?ado de una vertiente del sistema de crafteo que nos permitir¨¢ descomponer esas gemas y mejorarlas. En general, se aprecia un esp¨ªritu de personalizaci¨®n que abarca tanto las habilidades como el aspecto est¨¦tico de nuestro avatar.
A ese respecto, es necesario comentar que el editor est¨¢ al nivel de los mejores exponentes del g¨¦nero. Contamos con cuatro razas seleccionables: humano, elfo, orco y Ein, una diminuta raza de rasgos animales. Podremos elegir entre varios ejemplos establecidos y luego alterarlos en mir¨ªadas de formas de manera sencilla hasta que estemos satisfechos, desde cosas m¨¢s obvias como tatuajes, peinado o el tama?o del cuerpo a detalles tan nimios como el reflejo del ojo, la profundidad de los p¨®mulos o el grosor de los labios. Es quiz¨¢s algo menos completo que el editor de Black Desert, pero a cambio es m¨¢s intuitivo y requiere de menos tiempo para alcanzar algo con lo que estemos plenamente satisfechos.
Tras los pasos de los referentes
En cuanto a la estructura del juego, lo que hemos visto en estas primera horas no sorprender¨¢ a nadie que haya jugado a alg¨²n MMO coreano. La influencia de Lineage 2 es m¨¢s que evidente y podemos oler el farmeo desde esta beta, aunque por supuesto las primeras horas que hemos podido probar va velocidad de v¨¦rtigo. Para cuando hayamos completado la introducci¨®n tendremos un nivel 20, habremos sobrevivido a una invasi¨®n de aberraciones mec¨¢nicas y aterrizado por accidente en el mundo de Elyon, donde comenzar¨¢ la aut¨¦ntica aventura. Afortunadamente, una vez completadas esas primeras horas de ir de la mano, ya podremos elegir saltarnos ese paso cada vez que creemos un nuevo personaje. Una vez libres, tendremos distintas posibilidades que van desde seguir la historia principal, cumplir misiones secundarias, completar mazmorra, apuntarte a combates PVE de hasta 50 jugadores contra grandes criaturas o embarcarte en eventos PVP, desde duelos individuales a grandes y ca¨®ticas batallas de Reino Contra Reino con decenas de jugadores. Tambi¨¦n cuenta con otros entretenimientos como la imprescindible pesca, crafteo y otros elementos que podemos esperar de un exponente del g¨¦nero
Un detalle que no nos deja indiferentes del juego es su aspecto visual y su transversalidad. Aunque se podr¨ªa pensar que Unreal Engine 3 ya ha quedado un tanto desfasado, lo cierto es que se usa aqu¨ª con confianza en que el notable elemento art¨ªstico compense las campanillas de los avances tecnol¨®gicos. Es un juego muy vistoso desde el primer momento, con escenarios saturados de objetos y una belleza natural propia que si bien quiz¨¢s no impresione tanto como cuando lleg¨® Tera en su d¨ªa, pero si consigue brillar con luz propia. Un buen detalle que nos ha gustado especialmente es que nada m¨¢s comenzar en mundo abierto, se nos da acceso a unas alas con las que podremos planear, permiti¨¦ndonos viajar r¨¢pido en ciertas partes del mapeado; tambi¨¦n contaremos con una primera montura relativamente pronto, as¨ª que el desplazamiento no se hace tedioso en ning¨²n momento. M¨¢s adelante tendremos posibilidad de estar m¨¢s tiempo en el aire, adquirir monturas voladoras y otros elementos de status y comodidad que marcar¨¢n nuestro dominio sobre este mundo.
Planeado para su lanzamiento internacional este mismo a?o y bajo un modelo Buy To Play con micropagos opcionales v¨ªa la inevitable tienda, Elyon parece una de las ofertas m¨¢s s¨®lidas de (nuevo) MMORPG tradicional este a?o, quiz¨¢s una s¨®lida alternativa para jugadores de Lineage 2 o de Tera que est¨¦n buscando algo nuevo que echarse a la boca. Parece grande y cargado de contenido, toca todos los palos en PVE y PVP y tiene un nivel de producci¨®n que lo coloca en otra liga frente a algunos de los proyectos en marcha ahora mismo gracias a crowdfunding. A la espera de otros candidatos para este a?o, como Lost Ark, Blue Protocol o The New World, y teniendo cuenta la llegada de algunas expansiones de peso para juegos establecidos, puede que tengamos los mimbres adecuados para mirar al g¨¦nero con optimismo este 2021.
- RPG
- Acci¨®n
Elyon es un videojuego de acci¨®n de corte MMORPG a cargo de Kakao Games y Bluehole Studio para PC en el que dos facciones luchan por el control de Elyon, el para¨ªso perfecto.