Tras la llegada de Star Wars: The Old Republic y a la espera de los inminentes The Secret World y Guild Wars 2 llega TERA , el segundo de los MMORPG que durante tiempo vaticin¨¢bamos como posibles bombazos para este a?o en el g¨¦nero. The Exiled Realm of Arborea, de Bluehole Studio , irrumpe en el mercado occidental un a?o despu¨¦s de su exitoso estreno en oriente y nos propone un masivo cl¨¢sico en su concepci¨®n pero ciertamente revolucionario en su ejecuci¨®n, gracias a un sistema de combate que olvida las premisas que hasta ahora defin¨ªan a la mayor¨ªa the "themeparks " nacidos de la escuela de Everquest. ?Aportar¨¢ lo suficiente como para hacerse un hueco en el cada vez m¨¢s competitivo g¨¦nero de los MMORPG? Ya comentamos en profundidad ciertos elementos del juego referentes a clases y razas en nuestro prean¨¢lisis , y ahora finalizamos ese trabajo despu¨¦s de haber pasado muchas horas de aventuras y estar debidamente familiarizados con lo que el t¨ªtulo coreano puede ofrecernos. Como decimos, la principal innovaci¨®n que propone TERA para el g¨¦nero radica en su sistema de combate, claramente enfocado a la acci¨®n tal y como se desprende del eslogan utilizado en la campa?a de marketing "True Action Combat ". Pero no solo del combate vive el juego de Bluehole, y es que presenta adem¨¢s uno de los mundos m¨¢s vistosos y espectaculares vistos hasta la fecha y pr¨¢cticamente todas las funcionalidades que se esperan de un MMORPG hoy en d¨ªa: mazmorras, PVP, "crafting", sistema de comercio... entonces, ?lo tiene todo TERA para convertirse en el nuevo bombazo? S¨ª y no, como veremos a continuaci¨®n.
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Como en todo MMORPG que se precie, lo primero que nos toca es crear un personaje a personalizar entre las 7 razas (Aman, Baraka, Castanics, Elins, Elfos, Humanos y Popori), las 8 clases disponibles (Archer , Berserker , Lancer , Mystic , Priest , Slayer , Sorcerer y Warrior ) y un buen n¨²mero de "sliders" mediante los que determinar el aspecto f¨ªsico de nuestro personaje (aunque la mayor¨ªa de ellos centrados en el aspecto de la cara), que si bien no nos permiten un nivel de personalizaci¨®n tan alto como el visto en Aion , s¨ª est¨¢n a la altura de lo exigible. Tras crear el personaje, tenemos la posibilidad de participar en un tutorial en el que aprender las caracter¨ªsticas b¨¢sicas del juego y algunas de las mec¨¢nicas avanzadas de la clase, algo que nos ha parecido especialmente acertado tanto para aprender a jugar a TERA como para poder echar un vistazo a cada clase sin vernos en la obligaci¨®n de subir los primeros 20 niveles. Una vez superado el tutorial, empieza la verdadera aventura en Isle of Dawn (pese a que puede entenderse en s¨ª mismo como otro tutorial, pues es una isla alejada de los dos continentes que componen el mundo), desde nivel 1 y siguiendo el cl¨¢sico desarrollo de los "themepark ". Gr¨¢ficamente, tal y como os adelent¨¢bamos, TERA puede ser a d¨ªa de hoy uno de los MMORPG m¨¢s espectaculares e inmersivos, gracias a la excelente implementaci¨®n de un Unreal Engine 3 que no tiene ning¨²n problema a la hora de plasmar un mundo masivo sin zonas de carga intermedias y extensiones de terreno realmente raras de ver hoy en d¨ªa en un g¨¦nero cada vez m¨¢s encasillado en la linealidad, como vimos en Star Wars: The Old Republic. El mundo de TERA, al igual que los de World of Warcraft o RIFT con anterioridad, transmite esa sensaci¨®n de naturalidad tan necesaria para que nos sintamos part¨ªcipes en todo lo que pasa a nuestro alrededor. Nos ha gustado mucho que el terreno y la ambientaci¨®n var¨ªe incluso dentro de la misma zona (con diferentes paletas de colores, iluminaciones, ecosistema...), evitando el tedio visual de estar viendo, por ejemplo, siempre el mismo bosque durante todo nuestro paso por la zona. Tal y como pod¨¦is ver en las capturas adjuntas, destaca tanto t¨¦cnica como art¨ªsticamente, siempre y cuando os guste la est¨¦tica anime que desprenden pr¨¢cticamente todos los elementos que visten al juego. Menci¨®n especial merecen las animaciones, tan realistas como espectaculares, y el detalle de los modelados tanto a nivel de poligonaje como de texturizado. Y todo ello sin excederse en cuanto a requisitos m¨ªnimos, otra de las ventajas de usar un motor gr¨¢fico tan explotado y optimizado a d¨ªa de hoy como es el de Epic. El ¨²nico punto negativo que podamos reprocharle a Bluehole es que por el momento no se haya implementado un sistema climatol¨®gico que simule el transcurso del d¨ªa a la noche y plasme tormentas, nevadas u otros fen¨®menos en tiempo real.
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Tambi¨¦n merece menci¨®n el apartado sonoro del juego, y en especial todo lo referente a los efectos de sonido. Los espadazos suenan letales, en los barrios de comercio se escucha a los herreros crear sus armas y armaduras, y a lo largo del mundo se oye a la naturaleza. Si a ello le sumamos un reparto de melod¨ªas de corte ¨¦pico (con algunas francamente emotivas, como las que suenan en las batallas con jefes finales de mazmorra y enemigos de alto nivel repartidos por el mapeado) que acompa?an a la perfecci¨®n la agresiva y fant¨¢stica direcci¨®n art¨ªstica que rige al apartado gr¨¢fico, se redondea un apartado audiovisual posiblemente sin rival a d¨ªa de hoy en el g¨¦nero de los MMORPG. Las voces, dobladas al ingl¨¦s, est¨¢n a la altura del conjunto.
No vais a encontrar en TERA un desarrollo que escape mucho de las reglas establecidas por la mayor¨ªa de masivos, y quiz¨¢s sea este el mayor h¨¢ndicap para los que busquen una experiencia radicalmente diferente. Ir de aqu¨ª a all¨¢ completando misiones cuyos objetivos raramente var¨ªan del "mata X de tal tipo", "recoge X de tal otro" o "habla con ese NPC". En ese sentido, el juego de Bluehole es demasiado conservador . Del mismo modo, y pese a lo amplio y abierto del mundo, seguimos un camino "marcado" que nos lleva de zona en zona, y de pueblo en pueblo dentro de cada una de ellas. Aceptamos misiones, las completamos en la proximidad, obtenemos experiencia y recompensa a cambio, y as¨ª hasta nivel m¨¢ximo. Si bien el apartado gr¨¢fico y el sistema de combate son propios de un juego 'AAA', TERA no innova en lo referente al desarrollo normal de misiones, algo que por otra parte compensa con el gran ritmo del combate y lo sumamente entretenido que resulta.
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La juego est¨¢ estructurado en cap¨ªtulos , cada uno de ellos formado por una serie de misiones que se desarrollan en una misma zona y que normalmente acaban derivando a un objetivo final que nos invita a completar una mazmorra, momento en el que entra en juego el combate en equipo. Aqu¨ª, TERA vuelve a mostrarnos la cl¨¢sica cara de las "dungeons" del g¨¦nero, espacios cerrados con enemigos de alto nivel que requiere de cierta coordinaci¨®n entre los roles del tanque, el curador y los da?adores. Se nos intercalan secuencias de v¨ªdeo en los momentos m¨¢s ¨¢lgidos de la trama, y pese a que no abundan ni tienen el ¨¦nfasis cinematogr¨¢fico de Star Wars: The Old Republic, s¨ª aportan la epicidad suficiente como para que nos importen los objetivos por los que seguimos aniquilando oleada tras oleada. De nuevo, un apartado que no destaca por su innovaci¨®n, pero que se torna en atractivo gracias al susodicho combate en tiempo real. Veamos ya pues, cuales son las principales caracter¨ªsticas del componente que hace de TERA un MMORPG diferente.
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La base del mismo parece m¨¢s pr¨®xima a la de un "hack and slash " que a la de un MMORPG, pues se basa en la ejecuci¨®n constante de combos en tiempo real con la posibilidad de bloqueos y esquivos no pasivos. Si a eso le unimos que no hay "target" y que el uso del rat¨®n se ha implementado a modo de vista, como si de un juego de acci¨®n en primera persona se tratara, nos queda como resultado un sistema de combate fresco, innovador y casi revolucionario (hay propuestas minoritarias que ya han intentado cosas similares, como Darkfall o Mortal Online ) para el g¨¦nero. Todo ello a costa de una interfaz que resulta rara de controlar durante las primeras horas, dejando a la tecla "F" la mayor parte de las interactuaciones con el entorno, como la charla con NPC's y la recolecci¨®n tanto de recursos como de "loot" que cae de los enemigos, y pudiendo interactuar en los men¨²s solo al abrirlos y al pulsar la tecla "Alt". A medida que subimos de nivel vamos adquiriendo nuevas habilidades que podemos asignar tanto a los dos botones del rat¨®n como al teclado, la tecla "Space" nos permite saltar y cada clase nos permite encadenar diversas t¨¦cnicas para potenciar sus efectos. Gracias a este sistema de combate las luchas se convierten en unos ejercicios mucho m¨¢s intensos y reactivos de lo que estamos acostumbrados, y los mejores momentos que otorgan estas mec¨¢nicas los encontramos al luchar contra jefes finales de mazmorras o contra hordas de varios enemigos a la vez, pues un error a la hora de esquivar o protegernos de los ataques m¨¢s devastadores puede mandarnos directamente al cementerio m¨¢s cercano. Lo cierto es que el sistema de combate se mentiene fresco a lo largo de toda nuestra aventura hasta nivel m¨¢ximo (60), pero es ah¨ª donde deber¨ªa empezar a desarrollarse el otro gran atractivo de TERA: su sistema de PVP . Y decimos deber¨ªa, porque lamentablemente la m¨¢s llamativa de las mec¨¢nicas enfocadas a ese ¨¢mbito (en especial el sistema pol¨ªtico) a¨²n no ha sido implementada en el juego, y nos ha sido imposible probarla en profundidad como para comprobar si ser¨¢ o no suficiente para que se justifique, junto al contenido PVE de alto nivel, la cuota mensual que se requiere para disfrutar del juego. Durante nuestro camino hemos podido disfrutar del PVP en diversos formatos. Por un lado podemos participar en duelos uno contra uno, previa aceptaci¨®n por ambas partes. Sin embargo, cada personaje obtiene una habilidad que le permite convertirse en "PK", esto es, un personaje definido por el color rojo que puede atacar y ser atacado por cualquier otro jugador a lo largo y ancho del mundo. Aqu¨ª no hay facciones como en RIFT o DC Universe Online, as¨ª que depende de nosotros si queremos dedicarnos puramente al PVE o hacerle la vida imposible al que se nos cruce. Dado que todos los jugadores suben de nivel en las mismas zonas, el conocido como "world PVP" al menos durante estas primeras semanas ha sido de lo m¨¢s activo. Otra de las formas de PVP que hemos podido experimentar hasta el momento es el "deathmatch", que consiste en la organizaci¨®n de dos equipos en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo para combatir entre ellos (con interesantes configuraciones posibles como apuestas y recompensas para los ganadores), y la declaraci¨®n de guerra "Guild vs Guild", que permite a nuestro clan declararle la guerra a otro rival para que, durante 24 horas, todos los miembros de ambos confrontados puedan luchar si se cruzan.
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Pese a las buenas sensaciones que nos ha dejado lo bien que funcionan las mec¨¢nicas jugables en el combate competitivo (pese a lo importante que es pelear con alguien de nuestro mismo nivel, si no queremos estar en total desventaja), nos gustar¨¢ ver c¨®mo se implementa y funciona el sistema de pol¨ªtica entre clanes, que deber¨ªa lanzarse en el juego durante las pr¨®ximas semanas. A¨²n as¨ª, nuestra primera conclusi¨®n analizando lo visto y lo que vendr¨¢, es que TERA puede convertirse en uno de los referentes en el terreno del PVP, pues ya en nuestras primeras peleas hemos podido comprobar c¨®mo aqu¨ª se necesita m¨¢s habilidad que otra cosa, y no basta con seleccionar a un rival y usar todas las habilidades de la barra de acci¨®n, como est¨¢bamos acostumbrados. Por lo dem¨¢s, el mundo de TERA nos permite, como dec¨ªamos, desarrollar la mayor¨ªa de las actividades cl¨¢sicas en el g¨¦nero. Podemos especializarnos en todas las profesiones disponibles en el juego (10 en total, 4 de recolecci¨®n y 6 de creaci¨®n), comerciar con otros jugadores ya sea mediante el intercambio directo, el uso del sistema de correo o, el m¨¢s habitual, en la casa de apuestas . Tambi¨¦n nos ha gustado el encantamiento de armas, que nos da la oportunidad de de combinar armas y armaduras unas con otras para mejorar sus atributos. La mayor¨ªa de estas actividades se pueden realizar desde los peque?os poblados esparcidos por todo el mundo, aunque la verdadera sensaci¨®n de bullicio y actividad se vive en capitales como Velika (incre¨ªble la llegada a la misma, a lomos de un Pegaso). Repetimos, el dise?o del mundo ayuda a percibir Arborea como un mundo vivo, algo de lo que tanto pec¨® el juego de Bioware, y si en alg¨²n momento queremos bajarnos de la "rueda de h¨¢mster" que define al g¨¦nero podemos sencillamente explorar las bastas tierras del juego y deleitarnos con los paisajes que nos ofrece el mundo de Arborea.
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Tambi¨¦n es importante comentar el fant¨¢stico dise?o de criaturas. La imaginaci¨®n del estudio coreano parece no tener l¨ªmites a la hora de poblar este mundo con un sinfin de criaturas de todos los tipos, formas y colores. Ya desde el primer momento, TERA impresiona por los cuidados dise?os de las grandes criaturas a las que te enfrentas en tus aventuras, monstruos solitarios o en manadas que suponen una magistral exhibici¨®n de fantas¨ªa y dise?o. Hay una gran variedad de monstruos, que van desde adorables a siniestros, pasando por una amplia gama que usa, retuerce y reinventa todo tipo de patrones en el g¨¦nero fant¨¢stico, adem¨¢s de inventar muchos propios. El c¨¦nit de este apartado est¨¢ en los BAM -Big Ass Monster- todo un elenco de criaturas gigantescas cuyos combates son tan ¨¦picos comos sus dise?os. Tener semejante bestiario contribuye tambi¨¦n a la gran impresi¨®n visual a la que se llega en nuestros viajes.