Root Film
- PlataformaPS46.5NSW6.5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorKadokawa Games
- Lanzamiento19/03/2021
- TextoIngl¨¦s
- EditorPQube
An¨¢lisis Root Film, detectives de pel¨ªcula
Analizamos ¡°Root Film¡±, una original novela visual repleta de misterios.
Algo que nos han ense?ado las novelas visuales es que en ocasiones pueden ser mucho m¨¢s directas, personales e inmersivas que cualquier otro medio. Lejos quedaron de ser simples historias en las que hacemos clic sin ning¨²n rumbo fijo o prop¨®sito. Nos han demostrado que con pocos recursos todav¨ªa tienen mucho que ofrecer. Y que a veces el ¡°cu¨¢nto menos, mejor¡± o el ¡°menos es m¨¢s¡± sigue cumpli¨¦ndose para ellas. Se suele pensar que estas novelas interactivas de gran impacto visual tienen poco que contar, que es solo fachada. Y no es as¨ª. Poni¨¦ndonos en contexto, ha habido t¨ªtulos que deslumbraron especialmente en este humilde g¨¦nero que ha contado con cl¨¢sicos como: Steins, VA-11 Hall-A, Hotel Dusk, hasta el actual Coffee Talk. Hoy en Meristation analizamos Root Film, la secuela del conocido t¨ªtulo Root Letter que llega ahora a PS4 y Nintendo Switch. Repasamos la original novela visual desarrollada por el estudio Kadokawa Games, que nos adentra en un misterioso caso en la prefectura de Shimane. ?Nos acompa?¨¢is para descubrirlo?
Luces, c¨¢mara y acci¨®n
Una de las particularidades de Root Film es lo r¨¢pido que nos introducen en el mundo cinematogr¨¢fico desde un inicio. A pesar de todo el argumento que se nos presenta (que no es poco), la mayor parte del tiempo lo pasaremos delante o detr¨¢s de una c¨¢mara. Ya sea como auxiliar de c¨¢mara, actor o director, en este veremos toda la importancia del proceso de direcci¨®n cinematogr¨¢fica y la artesan¨ªa (y mimo) que este trabajo conlleva. Nuestra aventura, propia de un cap¨ªtulo de Ace Attorney, consistir¨¢ en recopilar todo el material que tengamos para resolver algunos casos pasando por una fase de hip¨®tesis y resoluci¨®n. Por ello, deberemos hacer uso de la c¨¢mara para registrar nuevos escenarios, descubrir objetos e interrogar a vecinos de la zona para descubrir nuevos hallazgos. S¨ª, ya os adelantamos que adem¨¢s de cineastas seremos tambi¨¦n detectives amateurs.
Cuando el cineasta se convierte en detective amateur
Empezamos el juego con Yagumo y Magari, un director de cine de ¨¦xito y su asistente. Yagumo es un cineasta popular experimentado en desapariciones y asesinatos, que quiere retomar un programa de televisi¨®n que se cancel¨® hace diez a?os. El programa fue archivado misteriosamente despu¨¦s de que solo se filmaron unos pocos episodios piloto, y que posteriormente desaparecieron. Sin embargo, siendo un fan¨¢tico de los misterios ocultos, Yagumo quiere revivir el programa, adem¨¢s de descubrir que conten¨ªa el metraje original para estudiarlo, ver por qu¨¦ desapareci¨® y si la pel¨ªcula realmente est¨¢ tan maldita como cuentan. Al retomar la grabaci¨®n del programa extinto, descubrimos que tanto ¨¦l, Magari, como los dem¨¢s actores se involucran en casos reales de homicidio y muchos otros interrogantes. A partir de este momento el gameplay se estructura en dos caminos diferentes: por un lado jugaremos con Yagumo, y por otro, lo haremos con la actriz Riho. Ambos personajes guardar¨¢n muchas conexiones entre ellos, convirti¨¦ndose en nuestros claros protagonistas y a la vez, en nuestros detectives a tiempo parcial.
Root Film es una novela visual que incorpora con ¨¦xito elementos de aventura y misterio, ofreci¨¦ndonos algo m¨¢s que una simple historia centrada en la lectura. En cada cap¨ªtulo nos presentan nuevos misterios que debemos resolver paralelamente a la trama principal basada en el misterio del programa de televisi¨®n extinto. Desde el primer momento nos pondremos en el rol de detective y usaremos nuestras propias habilidades de deducci¨®n a trav¨¦s de la t¨¦cnica ¡°sinestesia¡±, gracias a esta, conseguiremos atrapar a los perpetradores del caos y resolver todos los incidentes. Esta t¨¦cnica solo podr¨¢ ser usada por nuestros protagonistas, y nos servir¨¢ para recordar detalles de forma precisa y aumentar con ello nuestra intuici¨®n.
Podremos viajar por diferentes ¨¢reas a trav¨¦s de un reducido mapa, encontr¨¢ndonos con diferentes personajes, escenarios u objetos para recopilar m¨¢s informaci¨®n de los casos. En ese sentido, nuestros protagonistas ser¨¢n el t¨¢ndem perfecto para ello. Yagumo y Riho rebosan un encanto propio desde su humilde esmero en convertirse en detectives. Unos j¨®venes inquietos con el deseo persistente de encontrar una explicaci¨®n a aquello que no lo tiene. Adem¨¢s de estos, nos encari?aremos r¨¢pidamente de toda su atmosfera: la cultura nipona, viejas creencias, distintos casos, y sus breves escenarios compuestos por personajes secundarios que destacan por su carism¨¢tica personalidad. La misma ciudad tiene vida propia, compuesta por personajes entra?ables y con sus respectivos y elaborados arcos argumentales.
Su aspecto visual tampoco se queda atr¨¢s, y es que las ilustraciones de cada escena no solo a?aden perspectiva e inmersi¨®n a la narrativa, sino que adem¨¢s interactuaremos con estas, acerc¨¢ndonos m¨¢s a su relato. La atm¨®sfera de cada caso, el conjunto de personajes y la resoluci¨®n de misterios se ve amplificado por su agraciada est¨¦tica que nos har¨¢ sentir parte de una serie de anime. Los personajes est¨¢n maravillosamente detallados, y es un gozo verlos en cada nueva situaci¨®n, aunque son poco din¨¢micos. El hecho de que muchos personajes conserven la misma expresi¨®n en prolongadas ocasiones nos ha resultado discordante en ciertos puntos ¨¢lgidos de la historia. Si bien ha sido en momentos contados, esto ha restado puntos a la importancia y credibilidad de la trama en momentos clave cuando ocurre la acci¨®n. En ese sentido, el estudio ha conseguido contrarestar este aspecto apoy¨¢ndose en el uso de la m¨²sica y efectos. Su banda sonora consigue sumergirnos en cada escena, y aunque lejos de ser memorable, su hilo musical central proporciona un ambiente alegre y "edulcorado" a pesar de tratar durante toda nuestra aventura algunos temas m¨¢s serios como el suicidio, abuso dom¨¦stico, homicidios y otros dramas personales.
Jugando a ser Sherlock Holmes
Probablemente uno de los puntos clave del juego es la fase de deducci¨®n. Esta fase, aunque apunta muy fuerte en un inicio con el paso del tiempo acaba cayendo m¨¢s bien en una rutina que en ocasiones podemos llegar a aborrecer. Tampoco nos presentan grandes retos durante la fase de investigaci¨®n, ya que el juego nos resaltar¨¢ de forma sutil todas las anomal¨ªas que encontremos en cada escenario, dej¨¢ndonos en ese aspecto poco a la imaginaci¨®n. Como ocurre con la mayor¨ªa de novelas visuales, una gran parte de la esencia del juego recae tambi¨¦n en los di¨¢logos. Los interrogatorios entre otros personajes no son excesivamente complejos de interpretar, ya que a trav¨¦s de sus miradas o gestos podremos deducir avispadamente cuando nos mienten o por lo contrario, nos dicen la verdad. Elegir la frase correcta entre m¨²ltiples opciones ser¨¢ parte de nuestro trabajo como investigadores, mientras que elegir la incorrecta nos alejar¨¢ m¨¢s del caso. Cada detalle cuenta, y a veces deberemos hacer las preguntas correctas para tener las respuestas clave. ?Cu¨¢ndo fue vista por ¨²ltima vez?, ?D¨®nde?, ?Estaba sola o acompa?ada?. Una de sus pegas, es que cada fallo que cometamos (a veces ser¨¢ de forma arbitraria), nos obligar¨¢ a caer en un constante ensayo y error para avanzar. A pesar de algunos elementos mejorables, el inter¨¦s por la trama y el carisma de sus personajes consigue potenciar sus puntos fuertes, dejando m¨¢s de lado otros aspectos en los que m¨¢s flaquea. Estamos frente una original trama que va in crescendo y que va m¨¢s all¨¢ del prop¨®sito de pulsar arbitrariamente botones y recolectar pistas para ver d¨®nde nos conduce. Todo tiene su propia l¨®gica y metodolog¨ªa. Y solo al final consiguemos entenderlo.
Impresiones finales
A nivel narrativo, Root Film brilla por su original historia detectivesca repleta de interrogantes. Con una duraci¨®n aproximada de 12-15 horas, es un t¨ªtulo que nos ha sorprendido gratamente a nivel de guion, y que le ha faltado brillar en algunos aspectos como su jugabilidad y baja dificultad. Nos hubiese gustado encontrarnos ante un t¨ªtulo que nos pusiera a prueba de verdad y que nos sinti¨¦ramos desafiados en cada caso, y no ha sido del todo as¨ª. Por lo dem¨¢s, con una digna trama que descubrir, lugares que explorar y pistas que recopilar, es un t¨ªtulo altamente disfrutable que sentimos que se pod¨ªa haber aprovechado m¨¢s. En esta ocasi¨®n Root Film es el recordatorio de las novelas visuales no necesitan reinventarse, tan solo necesitan mantener un mayor equilibrio y foco en todo su conjunto, independientemente de lo innovador que sea argumentalmente.
Conclusi¨®n
Pese a sus debilidades y aspectos mejorables ha conseguido resaltar en lo que es m¨¢s fuerte: su narrativa. Una propuesta disfrutable, con una buena duraci¨®n, y con unos personajes m¨¢s que entra?ables. Si eres fan¨¢tico de las visual novels o simplemente quieres ad¨¦ntrate en este g¨¦nero, Root Film es un buen motivo para empezar.
Lo mejor
- El arco argumental y personajes
- Su apartado visual
- Su naturalidad al tratar temas serios y controvertidos
- Buena duraci¨®n
Lo peor
- No est¨¢ traducido al espa?ol
- Se esperaba mayor dificultad en los casos
- Su poca interacci¨®n nos convierte en ocasiones en jugadores pasivos
- Una jugabilidad mejorable
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.