Pay to win

Gears POP! - Cr¨®nica de una muerte anunciada

En este reportaje os hablamos sobre Gears POP!, los motivos del cierre de sus servidores y sobre Mediatonic, los creadores de Fall Guys y este juego.

Reportaje: Gears POP! - Crónica de una muerte anunciada

614 d¨ªas. Este es el tiempo de vida ha tenido Gears POP!, t¨ªtulo free to play lanzado el 22 de agosto de 2019 para Windows 10, Android e iOS, y cuyos servidores cerraron el 26 de abril de 2021. En este reportaje os hablamos sobre las claves de su debacle: su modelo de negocio descaradamente "pay to win", el ¨¦xito de Fall Guys, y la compra de Mediatonic, desarrolladora de ambos t¨ªtulos, por parte de Epic Games. Todo esto, y mucho m¨¢s, justo debajo:

?Qu¨¦ es Gears POP!? ?De qu¨¦ va este juego?

En Gears POP! nos creamos un equipo de ocho unidades distintas y una habilidad definitiva
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En Gears POP! nos creamos un equipo de ocho unidades distintas y una habilidad definitiva

Lo primero, queridos lectores, es, efectivamente, poneros en situaci¨®n. Gears POP! es, a grandes rasgos, un clon de Clash Royale. Estamos ante un t¨ªtulo de estrategia en tiempo real en el que dos jugadores se enfrentan entre s¨ª desplegando unidades que funcionan de forma aut¨®noma en el campo de batalla. La idea es destruir las dos torretas con ametralladora y al l¨ªder del enemigo antes de que ¨¦l haga lo propio con nosotros. La clave aqu¨ª consiste en saber qu¨¦ unidad desplegar y cu¨¢ndo hacerlo, ya que cada una de ellas tiene un cometido espec¨ªfico. Por ejemplo, el Gear con rifle de largo alcance puede atacar a otras unidades a larga distancia, pero el tiempo que tarda en recargar hace que cualquier enemigo que se le eche encima pueda matarlo con facilidad.

El rasgo definitorio de Gears POP!, y lo que lo diferencia de otros juegos del g¨¦nero es el hecho de que usa un sistema de coberturas, siendo todo un homenaje a la saga en la que se basa este t¨ªtulo. Capturando coberturas del campo de batalla, podemos desplegar unidades cada vez m¨¢s cerca de la base del enemigo, lo cual nos permite hostigarlo con mayor facilidad.

Imagen de una partida que jugamos a Gears POP! contra otro jugador
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Imagen de una partida que jugamos a Gears POP! contra otro jugador

Por ¨²ltimo, pero no menos importante, el t¨ªtulo tiene la licencia oficial de Funko. Todos los personajes del juego est¨¢n recreados como si fuesen figuras POP! de esta marca, lo cual le da un acabado visual realmente cuco. No obstante, como somos conscientes de que vale m¨¢s una imagen que mil palabras (m¨¢s a¨²n si son im¨¢genes en movimiento), os dejamos un v¨ªdeo de una partida del juego para que entend¨¢is mejor de qu¨¦ va:

Este videojuego ten¨ªa pr¨¢cticamente todos los ingredientes del ¨¦xito: una colaboraci¨®n entre dos franquicias muy conocidas (Gears of War y Funko POP!), una jugabilidad m¨¢s que potable, y un apartado t¨¦cnico solvente. No obstante, no es oro todo lo que reluce...

Primeros meses de vida de Gears POP! y sistema de monetizaci¨®n

Durante la primera semana de vida del juego, se lleg¨® al mill¨®n de usuarios activos, lo cual es una cantidad m¨¢s que loable para un t¨ªtulo free to play para m¨®viles. Rod Fergusson, director de The Coalition, tuiteaba la buena nueva:

En definitiva, todo parec¨ªa ir sobre ruedas, hasta que los jugadores se percataron del perverso sistema de monetizaci¨®n que usaba el juego. En primer lugar, insistimos en que Gears POP! es free to play; un t¨ªtulo gratuito (es perfectamente posible descargarlo y jugar sin pagar un solo c¨¦ntimo), aunque tiene compras dentro de la aplicaci¨®n. Efectivamente, los desarrolladores tienen que comer; cero peros al hecho de que ganen dinero con su trabajo. El problema, en este caso, es el c¨®mo.

Gears POP! posee dos tipos de divisas: monedas, y cristales, siendo estos ¨²ltimos la moneda premium. Se pod¨ªan obtener cristales de forma muy limitada jugando al juego, aunque la principal forma de obtenerlos era compr¨¢ndolos con dinero real.

Podemos usar los cristales, la moneda premium del juego para obtener monedas, o abrir cofres, los cuales son loot boxes
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Podemos usar los cristales, la moneda premium del juego para obtener monedas, o abrir cofres, los cuales son loot boxes

El sistema de progresi¨®n del juego puede antojarse algo confuso, de modo que lo vamos a intentar desgranar de la mejor forma posible:

  • Cada vez que ganamos una partida, obtenemos un cofre aleatorio. Este cofre contiene duplicados (copias) de chapas (las unidades del juego) al azar.
  • Para subir de nivel una chapa, y que sus atributos base mejoren, tenemos que gastar monedas, y tener cierta cantidad de duplicados. El coste en monedas y en duplicados de una chapa aumenta cuanto m¨¢s nivel tiene. Este aumento se hace de forma exponencial.
  • Subir de nivel chapas hace que obtengamos experiencia, con la que subimos el nivel de jugador. A m¨¢s nivel de jugador, m¨¢s salud y poder de ataque tienen nuestro l¨ªder, y nuestras torretas centinela (las unidades que debemos defender a toda costa del enemigo porque, si son destruidas, perdemos).
  • Con los cristales, la moneda premium del juego, los cuales se obtienen compr¨¢ndolos con dinero real, o en cantidades muy limitadas jugando, podemos comprar cofres o monedas, efectivamente haciendo que pagando dinero real podamos progresar en el juego mucho m¨¢s r¨¢pido que simplemente jugando.

En resumidas cuentas: tirando de tarjeta de cr¨¦dito pod¨ªamos obtener un impulso tremendo a nuestro progreso en el juego, fortaleciendo mucho nuestro equipo/baraja habitual durante el proceso. Tener mejores unidades que el otro jugador en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas reduce much¨ªsimo la habilidad y las dotes estrat¨¦gicas requeridas para ganar. Esto hac¨ªa perfectamente posible simplemente hostigar al enemigo lanzando chapas de bajo coste pero con unos atributos b¨¢sicos (salud, poder de ataque) mejorados hasta cotas absurdas, que el otro jugador se viera abrumado en cuesti¨®n de segundos.

Una de las estrategias más infames del juego es abrumar a tu rival con muchas chapas de bajo coste, pero mejoradas a nivel muy alto
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Una de las estrategias más infames del juego es abrumar a tu rival con muchas chapas de bajo coste, pero mejoradas a nivel muy alto

Para a?adir sal a la herida, este videojuego hac¨ªa gala de un sistema de temporadas: cada temporada duraba un mes, y los marcadores se reiniciaban al comienzo de cada una de ellas. Durante este per¨ªodo, deb¨ªamos intentar quedar en la mejor posici¨®n posible para ganar engranajes (que determinan nuestro rango en las partidas multijugador). Si al terminar la temporada tenemos muchos engranajes, obtendr¨ªamos much¨ªsimas recompensas gratuitas en forma de monedas, duplicados de chapas y cristales como premio por nuestra dedicaci¨®n.

No solo esto; cada temporada se sol¨ªa a?adir una nueva unidad/chapa a Gears POP!, com¨²nmente cambiando el metajuego durante el proceso. Esta nueva unidad alteraba el juego a niveles tales que la estrategia ganadora durante cada temporada estaba bochornosamente centrada en usar esa chapa junto con un par de unidades m¨¢s que le sirviesen de apoyo. Por ejemplo, cuando fue introducida la Reina Myrrah ¡ªcuya funci¨®n era generar tres Desgraciados cada pocos segundos, y aumentar la salud y el poder de ataque de todas estas unidades peque?as y r¨¢pidas en el campo¡ª la estrategia ganadora era b¨¢sicamente asediar al rival con todos los Desgraciados y Myrrahs posibles.

Estos cambios tan tremendos en el metajuego empujaban al jugador a pasar por caja para poder tener un equipo competitivo. En octubre de 2019 hicimos una prueba: nos gastamos el equivalente a 70€ en cristales para usarlos para abrir cofres/cajas de bot¨ªn con los que obtuvimos los duplicados necesarios como para crear un equipo fuerte y barrer al resto de jugadores. Con este nuevo equipo pudimos llegar a la Liga de Oro, la m¨¢s alta de todas.

Y ahora viene la guinda del pastel: durante los primeros meses de Gears POP!, cada mes se ajustaba el balance del juego, y se sol¨ªan reducir los atributos de la chapa potente introducida el mes previo a la vez que se introduc¨ªa a una nueva unidad absurdamente fuerte alrededor de la cual giraba el nuevo metajuego. En resumidas cuentas: el tiempo, esfuerzo y/o dinero invertido en crear un equipo competitivo no val¨ªa nada de un mes para otro. Si quer¨ªas mantenerte fuerte en el juego, la opci¨®n m¨¢s r¨¢pida era pasar por caja todos los meses.

Se descubre el modelo pay to win del juego; los foros arden con Gears POP!

TrueAchievements, una web dedicada a noticias de Xbox, y con una comunidad centrada en la creaci¨®n de gu¨ªas de logros de t¨ªtulos de las consolas de Microsoft y en quedadas para desbloquearlos se hizo eco de esto. En una gu¨ªa publicada en octubre de 2019 sobre c¨®mo desbloquear el logro "Comandante" del juego, que consiste en llegar al nivel 20 de jugador, el m¨¢ximo, un usuario hizo los siguientes c¨¢lculos: en el estado inicial de Gears POP! necesitabas jugar dos horas al d¨ªa durante siete a?os y siete meses, o gastar 5.600$ para llegar al nivel m¨¢ximo.

Extracto de la publicación original de TrueAchievements creada por el usuario "BLOWFISH666"
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Extracto de la publicación original de TrueAchievements creada por el usuario "BLOWFISH666"

Esto pone en evidencia un problema muy serio: teniendo en cuenta que era perfectamente posible progresar en el juego a golpe de billetera ¡ªde hecho, hasta cierto punto podemos razonar incluso que el videojuego te empuja a ello ense?¨¢ndote que la forma m¨¢s "eficiente" de mejorar es pagando con dinero real¡ª, podemos aducir que este t¨ªtulo estaba pensado para ser rentable gracias a unos pocos usuarios dispuestos a pagar varios miles de d¨®lares.

Cuando hablamos de videojuegos free to play y de su base de usuarios, se suele utilizar terminolog¨ªa relacionada con casinos y casas de apuestas; esta comparaci¨®n no es algo balad¨ª. T¨ªpicamente, la poblaci¨®n de jugadores de un videojuego free to play se puede dividir en estos tres segmentos:

  • Ballenas/whales: el porcentaje m¨¢s peque?o de usuarios, comparables con los grandes apostadores/high rollers en casinos y juegos de azar. Est¨¢n dispuestos a gastar grandes sumas de dinero.
  • Delfines/dolphins: un porcentaje de usuarios algo m¨¢s grande que el de ballenas/whales, y que est¨¢ dispuesto a gastar dinero, aunque no cantidades tan grandes como los anteriores.
  • Pececillos/minnows: el resto de usuarios, los cuales son una inmensa mayor¨ªa y pueden realizar alg¨²n peque?o gasto espor¨¢dico, o no.

A estos datos debemos a?adir que los cofres que obten¨ªamos en el juego para conseguir nuevas chapas con las que mejorar nuestro equipo nos daban recompensas al azar. En otras palabras: eran cajas de bot¨ªn/loot boxes, a todos los efectos m¨¢quinas tragaperras.

Se incita al jugador a gastar dinero real en el juego mediante distintas formas:

  • Miedo a perderse el contenido/FOMO (Fear Of Missing Out): mediante ofertas de tiempo limitado, se hace que el jugador entienda que, si no invierte su dinero en ellas, puede perder la oportunidad de conseguir algo, ya sea un personaje concreto, una unidad que es potente en el metajuego actual, o alguna otra recompensa.
  • Glorificaci¨®n del esfuerzo: las redes sociales de la compa?¨ªa, y varios usuarios fieles del videojuego crean un contexto social en el que se ve como algo aceptable jugar constantemente con tal de abrir cajas de bot¨ªn con recompensas aleatorias.
  • Sonidos y efectos visuales llamativos: de forma similar a las m¨¢quinas tragaperras, las cajas de bot¨ªn emiten sonidos y efectos visuales diferentes en funci¨®n de la recompensa obtenida; a mayor calidad de la recompensa, m¨¢s fanfarria.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Gears POP! es el punto m¨¢s bajo de toda la saga Gears of War. Su siniestro y malintencionado sistema de monetizaci¨®n en un producto dirigido a todos los p¨²blicos no hace sino poner de manifiesto un problema mucho mayor: que este sistema siga vi¨¦ndose como algo aceptable hoy d¨ªa. En nuestro pa¨ªs, a comienzos de 2020, el Ministro de Consumo Alberto Garz¨®n anunci¨® un plan para regular las loot boxes en los videojuegos distribuidos en territorio espa?ol, sum¨¢ndose a otros pa¨ªses de Europa como B¨¦lgica, que declararon ilegales estas pr¨¢cticas por promover e incentivar la ludopat¨ªa y el consumo irresponsable entre menores de edad.

El ¨¦xito de Fall Guys; Mediatonic se desentiende de Gears POP!

Fall Guys: Ultimate Knockout puso a Mediatonic en el mapa
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Fall Guys: Ultimate Knockout puso a Mediatonic en el mapa

En agosto de 2020, pr¨¢cticamente un a?o tras el lanzamiento de Gears POP!, Mediatonic lanza al mercado Fall Guys: Ultimate Knockout en Steam y PlayStation 4. El juego es un ¨¦xito arrollador; gran parte del mismo se debe al hecho de que el t¨ªtulo se regalaba a los miembros suscritos a PlayStation Plus durante el mes de salida. Se trata de un videojuego multijugador muy colorido en el que debemos superar pruebas de todo tipo que recuerdan al m¨ªtico programa de televisi¨®n Humor Amarillo, que es como se llam¨® en Espa?a a las emisiones editadas del concurso japon¨¦s de los 80 de Takeshi Kitano llamado F¨±un! Takeshi-j¨­ en su versi¨®n original.

Fall Guys: Ultimate Knockout no es free to play como Gears POP!, sino que fue lanzado a un precio de 19,99€. Adem¨¢s de esto, contiene compras dentro del juego en forma de objetos cosm¨¦ticos, con un sistema de tienda diaria como la de Fortnite en la que los accesorios a la venta cambian constantemente.

Mediatonic, con su nueva gallina de los huevos de oro, empez¨® a derivar recursos de Gears POP! hacia Fall Guys. Todo esto culmin¨® con un anuncio importante a finales de octubre de 2020: se anunci¨® el cierre programado de los servidores del juego para el 26 de abril de 2021, y se cerr¨® la tienda de cristales del juego, reduciendo a cero sus ingresos.

Aunque en ning¨²n momento hubo un comunicado oficial, podemos deducir que, desde este momento, Mediatonic le ech¨® el muerto encima a The Coalition, la compa?¨ªa que se encarga de desarrollar los t¨ªtulos de Gears of War. Es decir, tras el abandono de Gears POP! por parte de Mediatonic para centrarse en seguir creando contenido para Fall Guys, es The Coalition quien se ha estado encargando de Gears POP! durante sus ¨²ltimos meses de vida. El hecho de que Mediatonic fuese adquirida por Epic Games no hace sino poner esto de manifiesto.

Fin del ciclo vital de Gears POP!; parches que necesitan parches

Los ¨²ltimos meses de vida de Gears POP! han sido ca¨®ticos: la comunicaci¨®n de The Coalition con los jugadores no ha sido lo bastante clara.

En febrero de 2021 se lanz¨® un primer parche centrado en ayudar a que los jugadores que a¨²n segu¨ªan activos pudiesen desbloquear todos sus logros. A grandes rasgos, lo que se hac¨ªa con este parche era aumentar en un 50% la experiencia obtenida al subir chapas de nivel, y reducir en un 50% las chapas necesarias para subirlas de nivel. Por desgracia, este parche provoc¨® un error inesperado que hac¨ªa que los jugadores que hab¨ªan mejorado una chapa al nivel m¨¢ximo recibiesen cantidades ingentes de monedas si recib¨ªan duplicados extra de una chapa mejorada a tope.

Durante el per¨ªodo de gracia de 30 minutos en los que este error estuvo activo, varios jugadores pudieron aprovechar para subir al m¨¢ximo su nivel de jugador, y/o desbloquear los pocos logros que les quedaran. Incomprensiblemente, sobre todo teniendo en cuenta que a estas alturas de la historia el juego carec¨ªa de sistema alguno de monetizaci¨®n, se revirti¨® este parche y se pospuso una semana su lanzamiento, esta vez con el error subsanado. Foros como TrueAchievements de nuevo ardieron ante una nueva patada en el trasero hacia la cada vez m¨¢s escasa base de usuarios del juego. Y esto por no hablar de que este parche, aunque facilitaba las cosas, no solucionaba el principal problema entonces: se consegu¨ªan muy pocos duplicados de chapas.

A finales de marzo de 2021 se lanz¨® otro parche m¨¢s que redujo en un 50% extra los duplicados de chapas necesarios para subir de nivel, y aument¨® en otro 50% m¨¢s la experiencia que nos daba subir de nivel una unidad. Tambi¨¦n se redujeron en un 60% los duplicados de chapas necesarias para subirlas de nivel. Adem¨¢s de esto, se redujeron los requisitos de engranajes para las distintas Ligas del modo multijugador; este ¨²ltimo cambio estaba pensado para hacer m¨¢s sencillo que los jugadores llegasen a la Liga de Oro para desbloquear el logro correspondiente. No obstante, el problema previo segu¨ªa ah¨ª: el juego nos segu¨ªa dando demasiado pocos duplicados de chapas. Sin duplicados de chapas, toda la econom¨ªa se desmorona: las monedas son in¨²tiles dado que su uso es subir chapas de nivel; al subir chapas de nivel obtenemos experiencia con la que subir nuestro nivel de jugador y tener mejores defensas y un equipo m¨¢s fuerte.

Las últimas actualizaciones del juego nos daban muchos duplicados de chapas
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Las últimas actualizaciones del juego nos daban muchos duplicados de chapas

En abril de 2021 llegaron las dos ¨²ltimas actualizaciones del juego; la primera de ellas, lanzada durante la primera semana del mes ¡ªla cual ni siquiera tuvo una publicaci¨®n en su web oficial¡ª s¨ª que solucionaba el principal problema al darnos m¨¢s duplicados de chapas con los que seguir mejorando nuestro equipo. El ¨²ltimo parche del juego, lanzado la segunda semana de abril de 2021, sigui¨® en esta l¨ªnea, permitiendo que muchos jugadores ¡ªentre los que nos incluimos¡ª pudi¨¦semos completar el juego.

Completamos el juego el 13/04/2021 gracias a los últimos parches
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Completamos el juego el 13/04/2021 gracias a los últimos parches

Durante estos ¨²ltimos coletazos de vida de Gears POP!, las partidas multijugador han sido un absoluto disparate. Ha habido muchos jugadores con much¨ªsimas chapas de su equipo a nivel m¨¢ximo, con su consiguiente nivel de peligrosidad. Si no empezamos a mejorar nuestro propio equipo a una fecha prudente, durante los ¨²ltimos d¨ªas que permaneci¨® activo el juego, la experiencia multijugador de Gears POP! era a todas luces desastrosa. No ha habido medias tintas: o barr¨ªas al otro jugador del mapa, o el otro te barr¨ªa a ti.

En resumidas cuentas: estamos ante un final indigno para un videojuego que ha sido, a todas luces, indigno. Mediatonic, la protagonista de esta historia ha desarrollado un juego con un sistema de monetizaci¨®n predatorio, y en cuanto han visto que han podido sacar m¨¢s dinero por otro lado, Fall Guys mediante, dejaron a los usuarios de Gears POP! tirados.

Fuentes consultadas para la elaboraci¨®n de este reportaje:

Gears Pop!

  • PC
  • IPH
  • IPD
  • AND
  • Acci¨®n

Gears Pop!, desarrollado y editado por Microsoft para dispositivos iOS y Android y PC, representa la llegada de la c¨¦lebre saga de acci¨®n y disparos a m¨®viles en forma de un desenfadado free-to-play basado en las populares figuras Pop! de Funko. Crea un ej¨¦rcito con una combinaci¨®n de h¨¦roes y villanos ic¨®nicos de Gears of War dise?ados con el caracter¨ªstico estilo de Funko Pop! Cuando tengas tu pelot¨®n, ll¨¦valo hacia la victoria contra otros coleccionistas en un trepidante combate t¨¢ctico.

Car¨¢tula de Gears Pop!
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