Say No! More
- PlataformaIPHIPDPC5.5NSW5.5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorStudio Fizbin
- Lanzamiento09/04/2021
- EditorThunderful Publishing
Say No! More, An¨¢lisis Nintendo Switch
Aprender a decir no en la vida resulta complicado en ciertas ocasiones. Este t¨ªtulo te ayuda a llevarlo a cabo y repasa los beneficios de hacerlo.
La vida est¨¢ llena de decisiones. A veces correctas, en ocasiones err¨®neas¡ y otras impuestas. De esto trata este peculiar t¨ªtulo para Nintendo Switch, ordenadores y dispositivos iOS de nombre Say No! More. Una lecci¨®n interactiva para el jugador m¨¢s que un videojuego.
Tras la direcci¨®n, Studio Fizbin, una desarrolladora que puede sonar a desconocida pero autores de The Inner World, una aventura gr¨¢fica con muy buenas valoraciones. En el horizonte del estudio, tambi¨¦n, Minute of Islands, una aventura de plataformas y rompecabezas que entra por los ojos nada m¨¢s verlo.
La vida es as¨ª
Antes de liarnos la manta a la cabeza tenemos que aclarar que Say No! More es un videojuego, s¨ª, pero lo m¨¢s importante de esta monta?a de bytes de entretenimiento no es la diversi¨®n que ofrece, que tambi¨¦n, si no la lecci¨®n que da a la humanidad tras jugarlo de cabo a rabo.
Tras una pantalla de creaci¨®n de personajes en el que podemos dise?ar a placer nuestro avatar o escoger uno de los predefinidos, nuestro periplo comienza en el primer d¨ªa de trabajo del protagonista. El muchacho o muchacha llevaba tiempo sin encontrar curro y tras un golpe de suerte encuentra empleo en una multinacional con un estricto m¨¦todo de trabajo; la palabra NO est¨¢ prohibida en el vocabulario de la empresa.
Esto supone que los empleados deben ¡°bajarse los pantalones¡± ante cualquier petici¨®n que hagan ya no solo los compa?eros, si no tambi¨¦n los jefes. ?Trabajar 14 horas al d¨ªa? S¨ª ?No cobrar horas extras? S¨ª ?Acudir al puesto de trabajo siete d¨ªas a la semana? S¨ª. Os pod¨¦is hacer una idea del mensaje que pretende dar a los jugadores Say No! More¡
Sin embargo esto cambia cuando llegamos nosotros, ya que nuestro protagonista ve c¨®mo su almuerzo, guardado en un tupper de lo m¨¢s cuco con un unicornio rosa, es robado por su jefe m¨¢s directo. A partir de aqu¨ª el h¨¦roe de la aventura se arma de valor gracias a un cassette motivacional y empieza a utilizar la palabra prohibida; no.
La partida, de no m¨¢s de hora y media de duraci¨®n, se encarga de recordarnos a cada paso de que la humanidad entera deber¨ªa de dejar de aceptar todo aquello que nos proponen los de arriba. Que demos un paso al frente, que seamos nosotros mismos, que no nos dejemos machacar y que pongamos l¨ªmites a la vida pero no a nuestra libertad. Y lo cierto es que el mensaje consigue llegar y da para pensar mucho en ¨¦l.
Ataca con noes
El punto negativo de esta propuesta es justamente el decir no. Todas las acciones que llevemos a cabo se ejecutan diciendo no, aunque con diferentes estados an¨ªmicos y burlas hacia los ¡°enemigos¡±. En realidad hay un segundo punto negativo, y es que es un t¨ªtulo sobre ra¨ªles donde no controlamos al personaje, se mueve solo. Tan solo necesitamos pulsar el bot¨®n de NO para avanzar en el juego.
Durante la aventura, el narrador del cassette motivacional, nos ense?a diferentes formas de decir no a los abusones y, en ocasiones, hay que jugar con estas opciones para avanzar en la trama. Lo malo es que son pocas las veces que esto ocurre y realizar burlas a los que nos acosan deja de ser divertido pasado el tutorial. De hecho no sirve absolutamente para nada este tipo de burlas, solo es visual o para sacar unas pobres l¨ªneas extras al atacado.
Con los estados an¨ªmicos ocurre exactamente lo mismo, salvo alg¨²n jefe intermedio, no sirve para absolutamente nada. O lo que es lo mismo, podemos completar la aventura ¡ªsalvo estos escollos¡ª con las acciones de base del personaje.
Un videojuego en el que solo usamos la palabra no implica que la aventura es algo esquizofr¨¦nica y llena de humor. Y as¨ª es. Toda la trama est¨¢ llena de chistes, de absurdeces y porqu¨¦ no decirlo, de situaciones muy extra?as. Desde el apartado gr¨¢fico, dise?os hasta las escenas, todo est¨¢ ba?ado de un humor muy peculiar. ?Funciona? S¨ª, pero con matices por culpa de la traducci¨®n.
Say No! More llega traducido al castellano pero hay muchos errores en la misma que te sacan de la escena r¨¢pidamente. Algunas tildes sin poner, palabras mal escritas, otras inventadas, sin uso de comas¡ Es cierto que no ocurre a cada l¨ªnea de di¨¢logo pero s¨ª muy constante. Y esto, para un juego de apenas hora y media, se hace notar mucho.
Low poly sexy
Say No! More est¨¢ construido bajo un dise?o low poly. O lo que es lo mismo, todo en el juego se presenta como si se ejecutara en una consola u ordenador primitivo. Gr¨¢ficos como los que mostraba PlayStation, Saturn o Nintendo 64 en sus tiempos. Y aunque pueda echar para atr¨¢s al leer estas l¨ªneas, podemos aseguraros que visualmente es muy atractivo.
No hay errores en la construcci¨®n de personajes o elementos en la pantalla, todo fluye bastante bien y la paleta de colores empleada es muy llamativa y vistosa. La verdad es que nos ha encantado en este aspecto, aunque hablamos de un estudio que cuida much¨ªsimo el arte en sus videojuegos as¨ª que no deber¨ªa sorprendernos.
Musicalmente tambi¨¦n tiene piezas muy buenas. M¨²sica estilo 8bits, temas ca?eros y un par m¨¢s pegadizos. No son demasiadas pistas pero lo que hay es bastante bueno y no molesta en absoluto. Se valora tambi¨¦n el a?adido de que todos los personajes cuentan con doblaje en ingl¨¦s. ?Incluso la palabra prohibida cuenta con traducciones a diecisiete idiomas!
Conclusi¨®n
Say No! More es m¨¢s una lecci¨®n para la humanidad que videojuego. En lo primero funciona estupendo, en lo segundo se vuelve aburrido a los pocos minutos. Tiene alg¨²n que otro gag bueno pero poco m¨¢s. El personaje se mueve solo, la variedad de ¡°ataques¡± se queda en curiosidad, la duraci¨®n del t¨ªtulo es corta y la traducci¨®n muy irregular.
Lo mejor
- El potente mensaje que transmite.
- Muy colorido, vivo y agradable de ver.
Lo peor
- La traducci¨®n tiene muchos errores.
- Es un juego sobre railes, no controlas nada.
- El sistema de "combate" es un pegote, una excusa para interactuar con el juego.
- Demasiado corto y sin inter¨¦s m¨¢s all¨¢ del mensaje que da.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.