Oculus Quest 2: Siete motivos para dar ya el salto a la Realidad Virtual (y sus mejores juegos)
La apuesta de Oculus por las exitosas gafas sin cable que se estrenaron el a?o pasado son toda una declaraci¨®n de intenciones. La Realidad Virtual avisa: ha llegado su momento.
El evento de Oculus de esta semana seguramente no fue la demostraci¨®n de fuerza y poder¨ªo que algunos esperaban, pero s¨ª sirvi¨® para demostrar que si alguien quiere adentrarse en la Realidad Virtual, ahora es el momento. Son muchos los mantras que se han repetido una y otra vez alrededor de esta tecnolog¨ªa, y varios de ellos ya han ido cayendo de la mano de estas y otras gafas. Por eso, tras el evento de la semana pasada y nuestra experiencia con las Quest 2, que analizamos en este art¨ªculo hace ya tiempo, queremos recopilar 7 motivos por los cuales ya es el momento de dar el salto a la VR y, tambi¨¦n, por qu¨¦ las Quest 2 toman la delantera en este sentido.
Se acabaron los cables: libertad absoluta
Una de las grandes ventajas de las Oculus Quest 2 respecto a la competencia es el plug and play. No necesitas cables ni nada para poder jugar con ellas. Como ya comentamos en la taberna, muchos de nosotros est¨¢bamos acostumbrados a jugar con las Rift S y su cable para conectar v¨ªa display port. Parece una tonter¨ªa, pero cuando hemos dado el salto de un cable a ninguno, la diferencia es simplemente abismal, sobre todo en aquellos juegos que precisan de movimientos r¨¢pidos a 360 grados. Las primeras Quest ya apostaban por ello, pero con estas hemos ganado en duraci¨®n de la bater¨ªa y en potencia. Las gafas sin cable son el primer paso para acercarnos a la realidad virtual m¨¢s inmersiva.
Los juegos m¨¢s potentes, v¨ªa stream: Alyx es posible
Siguiendo con la idea de la Realidad Virtual sin cables, otro de los motivos que hace atractivas las Quest 2 respecto a sus competidoras es que mediante una app de terceros llamada Virtual Desktop o de forma nativa en la pr¨®xima actualizaci¨®n, ya confirmado por Oculus, podremos jugar en streaming a los juegos m¨¢s potentes del cat¨¢logo de VR. ?C¨®mo funciona esto? Muy sencillo. Nos descargamos la aplicaci¨®n mencionada y arrancamos Half-Life: Alyx. Conectamos las gafas con la app y nos colocamos cerca de un wifi 5ghz, que puede estar en el sal¨®n. El juego se reproducir¨¢ con una fidelidad sorprendente, y si usamos una buena l¨ªnea de wifi, la latencia se mover¨¢ en los 20ms o menos, totalmente factible de jugar.
Hemos de decir que nos quedamos sorprendidos del rendimiento de esta tecnolog¨ªa, eso s¨ª usando un WiFi 6 Mesh para la ocasi¨®n, y brind¨¢ndonos una libertad enorme para jugar por el punto n¨²mero uno. Es verdad que la conexi¨®n tiene que ser buena y con un gran ancho de banda, pero es posible jugarlo de manera ¨®ptima, y m¨¢s ahora que esta aplicaci¨®n estar¨¢ como nativa. Y si no, siempre podremos comprar el cable link para dichos juegos.
Robo Recall: el Wii Sports de Oculus Quest 2
Robo Recall es de esos juegos que te permiten entender la grandeza de la Realidad Virtual sin ser un portento t¨¦cnico. El t¨ªtulo es, sin duda, el Wii Sports de las gafas de Oculus, porque a trav¨¦s de una jugabilidad a prueba de bombas te permite entender y disfrutar de las posibilidades de la realidad virtual, de sus caracter¨ªsticas y de la movilidad que solo te puede dar el juego sin ning¨²n cable como ning¨²n otro. No es un juego puntero a nivel visual, la propuesta es de corte arcade, pero es un ejemplo bestial de lo que es la VR y un imprescindible para adentrarse en ella.
El vende-cascos de realidad virtual: Beat Saber
No es exclusivo para Oculus Quest 2 y lo encontrar¨¦is en todas las plataformas, desde PS VR hasta otras de PC. Pero es cierto que Beat Saber es todo un fen¨®meno y de esos juegos que te hacen replantear lo divertida que es la tecnolog¨ªa de la Realidad Virtual con algo tan sencillo. Cogemos dos sables l¨¢ser y empezamos a romper, en la direcci¨®n que se nos indica y al ritmo de la m¨²sica, los bloques que van viniendo hacia nosotros. Todo ello con la posibilidad de transmitir la partida v¨ªa chromecast a otros dispositivos para que lo vean los amigos. Se ha convertido en uno de esos juegos para pasar la tarde con familiares o colegas, con un pique tremendo. C¨®mo dec¨ªamos, eso s¨ª, no es un juego exclusivo de Quest 2 ni mucho menos. Pero s¨ª un imprescindible en cualquier dispositivo VR que se compre.
Oculus se vuelca en su apoyo a las Quest 2: RE4 VR, Bubble Bobble...
La decisi¨®n de Oculus de volcar todo el apoyo en la realidad virtual a las Oculus Quest 2 es evidente, y lejos de sacar una tercera entrega de sus gafas sin cables, en el evento de la semana pasada demostr¨® que quer¨ªa dar pasos al frente con este dispositivo. Dicho y hecho, se presentaron 12 juegos para llegar pr¨®ximamente, entre los que est¨¢ Lone Echo 2, secuela de uno de los juegos m¨¢s potentes de la Realidad Virtual, o la ¨²ltima versi¨®n de Resident Evil 4, esta vez completamente en VR y con una reformulaci¨®n de objetos y elementos con los que interactuar que demuestran que se han tomado en serio dicha entrega. El futuro de las Quest 2 parece longevo, a diferencia de las Rift S que Oculus ha dejado totalmente de lado para decepci¨®n -l¨®gica y no menor- de sus usuarios.
Ponerse en forma (de verdad) con la VR
Aunque no ser¨¢ uno de los motivos para muchos usuarios, las Oculus Quest 2 se convierten en una propuesta m¨¢s que interesante para realizar ejercicio y ponerse en forma gracias a la libertad de cables que ofrece. Son varios los t¨ªtulos de este corte que hemos podido probar. El primero, FitXR, un juego con rutinas de boxeo mientras jugamos a todo ritmo y que nos punt¨²a seg¨²n nuestra precisi¨®n y velocidad (y que est¨¢ de moda entre influencers). Otro ejemplo es Dance Central, un juego para bailar y estar activos de la mano de Harmonix con varias canciones m¨¢s que conocidas. El tercer nombre que damos es OhShape, un juego para mover todo el cuerpo mientras suena la m¨²sica y se queman calor¨ªas. Si a todo ello a?adimos Oculus Move, una aplicaci¨®n que calcula las calor¨ªas quemadas y dem¨¢s, tenemos una oferta completa en este sentido.
Precio competitivo y tecnolog¨ªa puntera
En relaci¨®n calidad-precio, las Oculus Quest 2 son todo un caramelo para los usuarios. Mucho m¨¢s potentes que sus predecesoras, un software que funciona perfectamente y tecnol¨®gicamente avanzando a grandes pasos, con los 90 hercios que ya est¨¢n disponibles desde el a?o pasado y que mejoran la experiencia inicial del t¨ªtulo. Si ahora sabemos que habr¨¢ actualizaci¨®n a 120hz, queda claro que el precio de 349 euros, teniendo en cuenta que funcionan por s¨ª solas -salvo si quieres experiencias v¨ªa streaming como las mencionadas anteriormente para juegos no exclusivos- es de los m¨¢s ajustados que hay actualmente.
No es oro todo lo que reluce¡ Las contras de Quest 2
Aunque estamos muy convencidos de lo que nos aportan las Oculus Quest 2, tambi¨¦n es verdad que tiene ciertos contratiempos que no se pueden pasar por alto y que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir el producto. Son las siguientes.
Facebook como una herramienta imprescindible
La necesidad de tener cuenta de Facebook para poder usar las Quest 2 es una restricci¨®n y obligaci¨®n que no va a gustar a todo el mundo. Esto no solo nos ata de pies y manos a la hora de enlazar las gafas y crearnos una cuenta (y perderlo si nos banean de la red social), sino que tambi¨¦n nos limita a que solo se pueden comprar juegos de la tienda de Oculus, sin acceder a las store de otras, algo que puede afectar, por ejemplo, a la falta de ofertas en este sentido.
La correa de serie no est¨¢ a la altura del resto del casco
Otro de los puntos negativos es que la correa que lleva de serie Quest 2 es muy inferior a lo que hemos visto, por ejemplo, en las Rift S. El tipo de correa y cubierta protectora son francamente mejorables. La ¨²nica manera de hacerlo si no os sent¨ªs c¨®modos con ella es comprando la correa ¨¦lite, que cuesta 50 euros y que es muy recomendable. Por lo tanto, el precio de las Oculus se acaba encareciendo hasta los 400 euros si acab¨¢is comprando este extra.
Rift S descatalogadas, ?un aviso a navegantes?
Que las Oculus Rift S, las m¨¢s potentes entre las gafas de Oculus, hayan acabado descatalogadas y sin actualizaciones tras el ¡®boom¡¯ de Quest 2 es todo un aviso a navegantes, y una apuesta arriesgada que hace que muchos de los compradores de dichas gafas se planteen si deben seguir con las siguientes de la casa Oculus. No queremos decir con esto que haya un abandono prematuro de las Quest 2, a la vista est¨¢ que no es as¨ª, pero s¨ª que la pol¨ªtica hacia el usuario en este sentido ha sido bastante discutible.
Conclusi¨®n
Oculus Quest 2 pega fuerte un a?o despu¨¦s de su salida, con un evento que demuestra el apoyo a la realidad virtual sin cables que avanza con fuerza: nuevos y potentes juegos en camino, la experiencia es mucho m¨¢s inmersiva y convincente sin cable de por medio, tecnol¨®gicamente con los 90hz se ofrece a un precio muy competitivo y las opciones de jugar a los AAA se multiplican con la llegada de la app nativa para streaming. Como dec¨ªamos, temas como la store exclusiva o la correa de serie juegan en contra de la experiencia, pero en t¨¦rminos generales, Oculus Quest 2 es hoy una garant¨ªa de ¨¦xito para adentrarse en la Realidad Virtual.
- Aventura
- Acci¨®n
Resident Evil 4 VR es una aventura de acci¨®n en primera persona a cargo de Armature y Capcom para PC, una versi¨®n adaptada a la realidad virtual de Oculust Quest 2 de la celebrada entrega de la saga survival horror. Pasa miedo como nunca antes. Juega a Resident Evil 4 desde una nueva y espeluznante perspectiva en la realidad virtual y sum¨¦rgete en tus miedos m¨¢s rec¨®nditos. No podr¨¢s parpadear.