Balan Wonderworld
- PlataformaXBO5.5NSWXBSPS5PC5.5PS45.5
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorBalan Company
- Lanzamiento26/03/2021
- TextoEspa?ol
- EditorSquare Enix
Balan Wonderworld, an芍lisis. Un plataformas a la vieja usanza (en todos los sentidos)
Analizamos Balan Wonderworld, lo nuevo de Yuji Naka y Naoto Oshima para PS4, Xbox One, Nintendo Switch, consolas de nueva generaci車n y PC.
El 23 de julio de 2020 Square Enix anunci車 la vuelta al ruedo de Yuji Naka y Naoto Oshima, los padres del erizo azul m芍s famoso del mundo entero; Sonic. Junto al anuncio, un tr芍iler que nos dejaba ver en apenas dos minutos c車mo ser赤a el nuevo producto datado para primavera de 2021.
?Vuelven los creadores de Sonic!, ?es tan NiGHTS que me encanta! o ?tiene muy buena pinta! eran comentarios recurrentes en foros de discusi車n, Twitter o similares. El juego hab赤a nacido con 谷xito; por lo que mostraron y por quienes firmaban la obra. Su turno lleg車 y ya est芍 disponible en las estanter赤as de comercios especializados as赤 que, ?habr芍 cumplido las expectativas?
Sanando el coraz車n
Leo y Emma son los protagonistas de Balan Wonderworld, el t赤tulo que hoy nos ata?e. Ambos, con una vida un tanto cruel, son llamados a vivir una aventura por Balan, la ciudad de un m芍gico ser de mismo nombre. La premisa es clara; necesitan sanar sus corazones para volver a ser felices en su vida diaria, y Balan quiere ayudar a que lo consigan.
Da igual que juguemos con uno u otro, pues salvo la cinem芍tica inicial y alguna que otra a lo largo del juego, todo lo dem芍s es exactamente lo mismo. Ni uno destaca sobre el otro ni visitan diferentes zonas.
Una de las cosas que m芍s llama la atenci車n pasada la introducci車n del juego es esa bofetada que nos llevamos al ver que hemos retrocedido en el tiempo jugablemente hablando. No hay tutoriales, no hay explicaciones, tampoco se nos comenta demasiado d車nde estamos o qu谷 debemos de hacer. Podr赤a ser un punto positivo como lo es en Breath of the Wild, por poner un ejemplo r芍pido, pero aqu赤 se vuelve algo ca車tico. Empiezas el videojuego muy perdido. Hablamos, c車mo no, de un videojuego de plataformas y 〞poca〞 acci車n en tres dimensiones.
Aparecemos en una especie de sala donde solo se ve la entrada a un mundo, y poco m芍s. Ese primer mundo, est芍 dividido en tres zonas compuestas por dos fases de plataformeo y un jefe de fin de mundo 〞muy de la 谷poca todo〞. As赤 de estructurados seguir芍n siendo los restantes, los cuales iremos desbloqueando seg迆n el n迆mero de figuras de Balan que vayamos recogiendo.
Sobre el papel, y pasado el primer pero, parece una propuesta interesante. Algo similar a Chameleon Kid, Dynamite Headdy u otros t赤tulos que utilizan disfraces o poderes para superar pantallas. Adem芍s las fases tienen un buen dise?o, con plataformas muy bien medidas y escondrijos para aburrir al jugador. Como decimos, una pinta estupenda, sobre todo porque parece que intentan que volvamos a tiempos donde el g谷nero de los plataformas triunfaba en consolas. Sin embargo la cosa se desmorona a poco que rasquemos la superficie.
Demasiados puntos negativos
En el primer mundo ya vemos cosas que chirr赤an, como un cambio en el dise?o art赤stico y paleta de colores poco atractivas. De los cuidados dise?os de los personajes, de Balan o del enemigo principal, pasamos a un escenario similar a la Granja de Zenon, con su granjero protagonista incluido. Quienes tengan ni?os peque?os sabr芍n de qu谷 hablamos. Adem芍s, la paleta de colores se vuelve absurdamente artificial, algo que termina de rematar la cantidad de dientes de sierra y la horrenda calidad de las texturas. Todo esto, en PlayStation 4, consola de la que hemos recibido c車digo.
Pasado este punto, vemos que el plataformeo, salvo alguna excepci車n, es bastante sencillito. Los enemigos son residuales y puedes pasar incluso de ellos ya que no aportan nada. Y el jefe de final de fase tiene una mec芍nica tan absurda que no solo ese, si no los restantes, puedes derrotarlos sin tan siquiera saber c車mo lo has hecho (nos ha pasado).
Por otra parte tenemos los disfraces, los cuales hay demasiados que no tienen un uso diferencial, si no que est芍n ah赤 para darle variedad al t赤tulo u obtener objetos menores. Te permiten saltar m芍s alto, volar durante un tiempo, sortear obst芍culos, alcanzar objetos, pelear mejor contra enemigos o abrir la puerta a minijuegos de f迆tbol o b谷isbol entre otros. El problema es, que la mayor赤a son olvidables por no tener utilidad y que necesitas coleccionarlos repetidamente 〞"farmearlos"〞 para avanzar en el juego. Es decir, aunque consigas un nuevo traje, 谷ste no se guarda en nuestro armario, si no que se guardan aquellos que has logrado mantener 〞un m芍ximo de tres〞 al finalizar la fase. Si has logrado dos unidades de uno, tendr芍s dos hasta consigas m芍s o se resten al recibir el golpe de un enemigo.
De nuevo, sobre el papel, no parece una mala idea. El problema est芍 cuando necesitas un traje en concreto y no te quedan existencias del mismo. En ese momento toca averiguar cu芍l necesitamos, d車nde est芍 y completar la fase donde se ubica de principio a fin para, despu谷s, volver a completar aquella donde lo necesit芍bamos. Y con la cantidad de ubicaciones escondidas que hay en Balan Wonderworld se convierte en un desprop車sito bastante pesado y aburrido.
Hay tambi谷n una suerte de cristales que recolectar que se utilizan para alimentar a los Tim, unas peque?as criaturas peludas de aspecto similar a los Chaos de Sonic Adventure. Lo malo es que hasta bien avanzado el juego no tienes ni idea de qu谷 son esos bichos, ni para qu谷 sirven los cristales, ni qu谷 es lo que aparece en mitad de la sala de inicio 〞una torre que desbloquea nuevos desaf赤os〞 . Incluso si no est芍s atento al poco texto, ni c車mo acceder a nuevos mundos en dicha sala.
Falta much赤sima informaci車n para el jugador, e importante, y no nos queda claro si en realidad es un videojuego orientado a los m芍s peque?os de la casa o a cualquier jugador que sepa hacer m芍s all芍 de divisiones de dos cifras, tanto por la falta de explicaciones como por la mec芍nica de juego.
Entre medias de todo eso est芍n los minijuegos, que se desbloquean obteniendo el traje en cuesti車n y que parecen metidos con calzador en mitad de la nada, como muchas otras cosas que aparecen en el videojuego. Existe otro tipo de minijuego en el que manejamos a Balan, de tipo QTE 〞pulsar botones en el orden correcto〞 , y m芍s triste que un plato de arroz blanco. Casi siempre es la misma secuencia y cuando cambia, lo hace a duras penas. Hay uno por fase y, como decimos, aburren demasiado pronto.
?Y os hemos dicho que el videojuego solo hace uso de un bot車n? As赤 es, en lo nuevo de Yuji Naka y Naoto Oshima solo necesitamos un solo bot車n, incluso en los men迆s de juego 〞no podemos usar el c赤rculo para volver atr芍s, por ejemplo〞 . Con cualquier bot車n principal podemos usar la habilidad del disfraz, ya sea saltar, estirar el cuerpo o atacar. Tambi谷n se usa el L1 y R1 para cambiar el disfraz, pero porque no queda otra. Una mec芍nica de juego diferente pero de obligada imposici車n por la selecci車n de disfraces.
Balan Company, ?expertos o novatos?
Balan Wonderworld es, a nuestro parecer, el resultado de vomitar ideas sobre la mesa y a?adirlas sin orden ni concierto. Sin nadie que dirija la batuta y vea lo que est芍 mal. Quiz芍s por falta de tiempo, porque la idea inicial no se ha sabido plasmar o por qu谷 no, porque no acabamos de entenderlo, pero el producto final dista muy lejos de ser un videojuego a tener en cuenta. Hay demasiados peros que resaltar y una jugabilidad no solo arcaica 〞que puede estar bien〞, si no que adem芍s es aburrida y sin ning迆n aliciente. Si sumamos la poca dificultad, la inutilidad de demasiados disfraces, los minijuegos metidos con calzador y una peligrosa ausencia de informaci車n para el jugador, el futuro del producto no es muy alentador.
Y duele. Duele porque la propuesta tan retro que promet赤a y se deja ver en las primeras horas convenc赤a, pero es cuando avanzas un par de horas cuando empiezas a ver que el final de la aventura no pinta demasiado bien. Y si entramos en el apartado audiovisual, la cosa no mejora.
En PlayStation 4, al menos, el videojuego deja bastante que desear. Los dientes de sierra son propios de hace un par de generaciones de consolas y la calidad de las texturas es bastante mala. Tambi谷n existe clipping 〞en ocasiones bastante molesto〞 , algo que a d赤a de hoy es bastante anecd車tico. O ca赤das en la tasa de im芍genes con mundos que apenas muestran nada mientras que en otros mejor construidos funciona mucho m芍s estable. El dise?o de lo que se muestra en pantalla tiene demasiados altibajos como ya hemos comentado. Lo mismo te sorprenden con una escena de v赤deo o unos protagonistas muy simp芍ticos que te muestran una escena de baile que no hay por donde cogerla o enemigos muy simples 〞o todo lo contrario en el caso de los jefes〞 . Y por lo general, el juego en s赤, no tiene un p迆blico objetivo; o infantil por sus dise?os y las plataformas, o adulto que debe devanarse los sesos para saber c車mo avanzar sin informaci車n.
La parte sonora es algo mejor pero no es el mejor trabajo de Ryo Yamazaki. En Balan Wonderworld deja sus particulares composiciones, siempre virando hacia las piezas mel車dicas y relajantes. Tiene muchos puntos en com迆n con otros trabajos suyos, como Final Fantasy Crystal Chronicles o World of Final Fantasy, sobre todo con este 迆ltimo. El resultado son temas muy mel車dicos pero que tampoco nos acordaremos de ellos con el tiempo. Cumplen el 〞buen〞 cometido y nada m芍s. El videojuego, por otra parte, est芍 localizado en perfecto castellano, no as赤 las voces.
Conclusi車n
Balan Wonderworld es un producto que no esper芍bamos de esta manera. Falla en multitud de caracter赤sticas, algunas demasiado importantes. Es un intento de volver a aquellos primeros plataformas en tres dimensiones pero sin evolucionar y, en ocasiones, involucionar. Lo m芍s llamativo es el uso de los disfraces e incluso en esto se vuelve aburrido. Un conjunto de ideas desordenadas que podr赤a haber sido mucho mejor.
Lo mejor
- El dise?o de algunos escenarios y protagonistas.
- El intento de recrear los antiguos plataformas.
Lo peor
- Los disfraces son originales pero la mayor赤a sin uso o cl車nicos.
- El apartado t谷cnico es muy mejorable.
- Falta informaci車n para el jugador en todo momento.
- El exceso de backtracking con los disfraces.
- Enemigos que est芍n pero no est芍n. Bastante f芍cil en este apartado.
- Demasiados polos opuestos. No sabemos a qu谷 p迆blico va dirigido.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.