El CD de demos maldito de PS1 regresa con 25 experiencias gratuitas de terror nost¨¢lgico
Despu¨¦s del ¨¦xito de la edici¨®n de 2020, un nuevo disco aparece para arrastrarnos de nuevo a mundos de pesadilla inspirados en la era de los 32 bits
En febrero del a?o pasado aparec¨ªa en Itchi.o lo que se denomin¨® como "Haunted PS1 Demodisk 2020", un pack en el que varios creadores independientes un¨ªan fuerzas y presentaban de forma conjunta y unificada una compilaci¨®n de trabajos diversos con dos elementos comunes: est¨¦tica low-fi reminiscente de los tiempos de los 32 bits, y terror, o al menos una ambientaci¨®n extra?a e inquietante. Presentado con un divertido falso anuncio que emulaba a los de la ¨¦poca, la iniciativa fue un ¨¦xito que sirvi¨® para visibilizar a estos grupos. Algo m¨¢s de un a?o despu¨¦s, el disco maldito regresa con 25 nuevas y gratuitas experiencias cortas de terror que har¨¢n las delicias de los que recuerdan con cari?o sus tiempos con Resident Evil, Silent Hill, Clock Tower y tantos otros.
Terror nost¨¢lgico
Como su nombre indica, el "disco" (que obviamente no es un disco f¨ªsico ni funciona en una Playstation) est¨¢ compuesto por un archivo descargable de 4Gb para PC con un ejecutable que nos llevar¨¢ a un espacio interactivo desde el que podremos acceder a las distintas experiencias que se nos proponen. Como el anterior, el abanico es muy diverso y eso le permite tocar muchos palos; tambi¨¦n hay una gran variedad en cuanto a producci¨®n y acabado, ya que algunos exponentes del disco de demos son productos terminados y experimentales cuyo prop¨®sito era simplemente estar aqu¨ª, mientras que otros son verdaderamente demos de pproyectos que est¨¢n en desarrollo ahora mismo y que pueden convertirse en t¨ªtulos comerciales o servir de tarjetas de presentaci¨®n para sus respectivos estudios/autores.
Entre los 25 juegos podemos distinguir f¨¢cilmente algunas gemas que destacan especialmente. "É¢ši - walk" de KazumiStudios es uno de los t¨ªtulos que m¨¢s dar¨¢ que hablar sin lugar a dudas. En ¨¦l, tendremos que ayudar a una ni?a a escapar de un siniestro ente sin m¨¢s alternativa que esconderse a tiempo cuando capte su presencia. La t¨¦cnica de combinar pol¨ªgonos con fotograf¨ªa real, el uso de las c¨¢maras (incluyendo una escena fant¨¢stica en el que la c¨¢mara pasa de est¨¢tica a din¨¢mica) y el uso de los filtros de imagen le da al juego una ambientaci¨®n espectacular y muy efectiva.
Un gran abanico de experiencias de todo tipo
Hay otros ejemplos destacables. The Lunar Effect sube un tanto el list¨®n gr¨¢fico respecto a otros juegos, aunque apuesta por mantener el enfoque de la c¨¢mara fija y estructuras propias de los survival de la ¨¦poca. Est¨¢ tambi¨¦n la demo de Chasing Static, que ya estaba presente en Steam y que recibe aqu¨ª otro impulso de cara a su futuro lanzamiento comercial. Se trata de una aventura sobrenatural en primera persona en la que el sonido es un elemento primordial para la investigaci¨®n y la resoluci¨®n de puzles. Particularmente interesante resulta "Agony of a Dying MMO", en el que visitaremos las surrealistas ¨²ltimas 12 horas de un MMO antes de morir, hablando y escuchando los lamentos de los jugadores que todav¨ªa quedan en pie, repleto de conversaciones y situaciones que ser¨¢n familiares a los que tienen experiencia con esta clase de juegos persistentes. Y por mencionar algo diferente del resto, destacaremos An Outcry y su apuesta por el pixel y el RPG para dar forma a una narrativa desasogante con diferentes decisiones y narrativas divergentes.
Adem¨¢s de disfrutar de las 25 demos, merece la pena prestar atenci¨®n al espacio interactivo que forma la columna principal del "disco maldito", en el que tambi¨¦n se ha invertido una gran cantidad de talento y esfuerzo (y que quiz¨¢s esconda alguna sorpresa adicional para los que tomen su tiempo explor¨¢ndolo). Tambi¨¦n incluye un "manual de instruccciones" en PDF en el que poder ver todo el contenido de un vistazo. En cualquier caso, una iniciativa excelente que pone nuevamente en valor el trabajo de la escena m¨¢s independiente del videojuego.