New Pok¨¦mon Snap, impresiones. De vuelta a la naturaleza
Asistimos a una presentaci¨®n digital de la esperada nueva entrega de fotograf¨ªas de Pok¨¦mon; esta vez un proyecto mucho m¨¢s grande, variado y conectado.
Pok¨¦mon afronta en su vigesimoquinto aniversario de formas muy diferentes en el sector del videojuego. Del tradicionalismo de Pok¨¦mon Perla Reluciente/Diamante Brillante a finales de curso pasando por nuevas aproximaciones jugables m¨¢s ambiciosas y experimentales a comienzos del siguiente con Leyendas Pok¨¦mon: Arceus. En el camino, New Pok¨¦mon Snap, una apuesta que? converge la idea original de HAL Laboratory para Nintendo 64 con el objetivo de explorar de nuevo ese concepto de fotografiar a los Pocket Monsters en su entorno natural. Por eso se llama New Pok¨¦mon Snap, porque se siente un reinicio, una reinterpretaci¨®n, pero con una escala y ambici¨®n ostensiblemente superiores a los de la recordada obra de hace dos d¨¦cadas.
MeriStation ha tenido la oportunidad de asistir a una presentaci¨®n digital organizada por Nintendo donde The Pok¨¦mon Company nos ha presentado un extenso nuevo gameplay de cerca de media hora. Durante la sesi¨®n nos explicarnos con todo detalle qu¨¦ podemos esperar del t¨ªtulo no solo a nivel de contenido, sino a los mandos, como videojuego. Vamos a contaros, no obstante, por qu¨¦ New Pok¨¦mon Snap est¨¢ llamado a ser uno de los videojuegos m¨¢s comentados del a?o en Nintendo Switch, por qu¨¦ mantiene su esp¨ªritu rejugable y qu¨¦ lo convierte en un t¨ªtulo que entiende a la perfecci¨®n el lenguaje de las redes sociales; el de vivir una experiencia en solitario que, en realidad, compartes con el resto del mundo.
Pok¨¦mon Snap en 2021; ocho generaciones reunidas en la regi¨®n de Lensis
Pero ?por qu¨¦ nos subimos en una nave futurista y hacemos fotos a los Pok¨¦mon? Sencillamente, porque el Profesor Espejo est¨¢ realizando una investigaci¨®n ecol¨®gica con el objetivo de descubrir qu¨¦ se esconde tras el fen¨®meno L¨²mini. Somos nosotros, j¨®venes y con vista de lince, quienes nos encargaremos de completar la Fotodex mientras respetamos y conocemos c¨®mo viven estos seres vivos en su naturaleza a lo largo y ancho de toda Lensis. A mejores fotos, m¨¢s puntuaci¨®n; a mayor puntuaci¨®n, m¨¢s rutas desbloqueadas y Pok¨¦mon disponibles en cada ruta. Y as¨ª sucesivamente.
El antiguo Zero-One que el Profesor Oak otorg¨® a Todd Snap, protagonista del t¨ªtulo original, da paso al Neo-One, un veh¨ªculo que conducir¨¢ nuestro o nuestra protagonsita en ?distintas islas?, no nos dijeron cu¨¢ntas, en la regi¨®n de Lensis. Porque esta vez no hay solo una isla, sino que viajaremos a un archipi¨¦lago, con la libertad creativa que ello conlleva. Al ser ¨ªnsulas independientes, no es necesario que haya una coherencia clim¨¢tica entre ambas y, por consecuencia, la variedad de biomas y entornos donde situar adecuadamente cada tipo de criaturas ser¨¢ ingente. Volveremos a la playa, s¨ª, pero ya no solo de d¨ªa. Bandai Namco, estudio responsable del desarrollo, aprovechar¨¢ esa variedad horaria para incluir especies naturalmente nocturnas (como Hoothoot) ¨²nicamente de noche. No ser¨¢ lo mismo recorrer una misma ruta ante la luz del sol que ante el fulgor de la luna; como en la saga can¨®nica de videojuegos desde la Generaci¨®n II.
New Pok¨¦mon Snap es un videojuego de la octava generaci¨®n, por eso estar¨¢n representadas criaturas de multitud de generaciones (en este art¨ªculo repasamos todas las vistas hasta la fecha), con una cifra total por encima de los 200 Pok¨¦mon. En nuestra Fotodex, la enciclopedia esta vez m¨¢s parecida que nunca a una Pok¨¦dex tradicional, nos permitir¨¢ almacenar fotos de cada especie en diferentes circunstancias, incluyendo su valor (de una a cuatro estrellas), acci¨®n o entorno; incluyendo su valoraci¨®n independiente.
El hecho de que haya sexo (masculino o femenino; se conocer¨¢ al enfocar) para cada criatura repercute tambi¨¦n en el car¨¢cter original de cada especie, pues hay multitud de Pok¨¦mon con diferencias est¨¦ticas por su sexo (cola, manchas¡); tambi¨¦n tendremos Pok¨¦mon regidos a patrones de color, los denominados motivos, como Vivillon, con una veintena de variantes crom¨¢ticas en los videojuegos can¨®nicos. Aqu¨ª sabemos que habr¨¢ varias, pero no nos confirmaron cu¨¢ntas. Tampoco nos han confirmado (ni negado) que vayamos a tener Pok¨¦mon shiny/variocolor, una de las peticiones m¨¢s sonadas por la comunidad. En los videojuegos principales podemos encontrarnos con un shiny con una probabilidad de 1 entre 4096. Si integran o no este tipo de especies extraordinarias en New Pok¨¦mon Snap es por ahora una inc¨®gnita. Lo que s¨ª nos ha confirmado Haruki Suzaki, de BANDAI NAMCO Studios Inc. y director de New Pok¨¦mon Snap, es que el fen¨®meno de la evoluci¨®n no estar¨¢ presente en el juego, como s¨ª sucedi¨® en N64.
C¨®mo se juega a New Pok¨¦mon Snap: qu¨¦ se mantiene, qu¨¦ cambia
Pasemos a contaros c¨®mo es New Pok¨¦mon Snap a los mandos. A nivel jugable poco cambia, sigue siendo un shooter sobre ra¨ªles; con la salvedad de que aqu¨ª no disparamos con un arma, sino que ¡°disparamos¡± fotograf¨ªas con una c¨¢mara para capturar el momento. Ese guion prestablecido es igual para todo el mundo. Hay acciones programadas para suceder en un momento dado, pero siempre regido a c¨®mo interactuemos con el entorno, el clima o el camino escogido dentro de una misma ruta. New Pok¨¦mon Snap tendr¨¢ m¨¢s de un recorrido por ruta, de forma que cuando avancemos lo suficiente en base a nuestras puntuaciones podremos desbloquear caminos diferentes en la Playa, por ejemplo. Este cambio permitir¨¢ amortizar m¨¢s cada escenario y ofrecer diferentes experiencias y momentos que fotografiar. Aunque hay sorpresas gracias al uso del Esc¨¢ner, del que os hablaremos a continuaci¨®n.
Esta vez el esquema de control abandona naturalmente las limitaciones de Nintendo 64, cuyas particularidades en el factor forma hac¨ªan que fuese m¨¢s complejo compaginar el movimiento de la c¨¢mara con otros comandos. Aqu¨ª tendremos los botones de acci¨®n tradicionales para hacer diferentes acciones; muchas de ellas ya vistas en el t¨ªtulo original. Con A tomaremos una foto (previo enfoque con ZL), con B lanzamos una Blanzana y con Y lanzamos una Orbe L¨²mini. La diferencia se encuentra en un elemento adicional a?adido por Bandai Namco en esta nueva entrega: el Esc¨¢ner. Y s¨ª, el control por movimiento est¨¢ confirmado. Podremos usar el giroscopio para usar la consola como si fuese una c¨¢mara de fotos de verdad.
New Pok¨¦mon Snap no pretende que fotograf¨ªes ¨²nicamente a los Pok¨¦mon, sino que investigues con el entorno. ?Ves la luz que irradia de esas flores? Usa el Esc¨¢ner y descubre qu¨¦ informaci¨®n se puede obtener de la fotograf¨ªa; quiz¨¢ aparezca un Pok¨¦mon o suceda algo excepcional, como el desbloqueo de caminos alternativos. Esta mec¨¢nica permitir¨¢ ir un paso m¨¢s all¨¢ a la hora de aprovechar la fotograf¨ªa propiamente dicha y repercutir¨¢ directamente en nuestro avance en la aventura.
Por ¨²ltimo, tenemos la opci¨®n de recurrir a est¨ªmulos sonoros; lo que anta?o se reserv¨® para la Pok¨¦ Flauta. Esta vez bastar¨¢ con usar R para hacer un sonido especial que llama la atenci¨®n a los Pok¨¦mon y que, al igual que la Blanzana o el Orbe L¨²mini, provocar¨¢ una reacci¨®n especial en los Pok¨¦mon. Quiz¨¢ esos Bellossom se junten entre s¨ª y se pongan a bailar; quiz¨¢ Pikachu se acerque y se coma una fruta; o quiz¨¢ un Scorbunny reaccione a una Orbe L¨²mini lanzando bolas de fuego de color azul en vez de anaranjado. Qui¨¦n sabe. En el gameplay que nos mostraron en la Playa ¡ªque no es el primer escenario, por cierto¡ª, al lanzar una Blanzana a un Sandygast, el Octillery que se encontraba a su paso sali¨® corriendo despavorido e hizo aparecer varios Finneon. Respecto a Sandygast, se comi¨® la Blanzana.
The Pok¨¦mon Company nos ha confirmado que todos los ¨ªtems (esc¨¢ner, est¨ªmulos sonoros, Blanzana y Orbe L¨²mini) estar¨¢n desbloqueados desde el principio.
Por eso hay que experimentar, porque New Pok¨¦mon Snap es un juego reactivo.
El n¨²mero total de fotos que podemos tomar por ruta es de 72 capturas, una cifra que asciende ligeramente respecto a las 60 originales. El t¨ªtulo de Nintendo 64 cont¨® con un total de 7 rutas y 63 especies, todas de Kanto. Toca esperar para saber ese total de ¡°m¨¢s de 200¡± Pok¨¦mon, la extensi¨®n de las rutas que todav¨ªa no hemos visto y el n¨²mero final de estas, que se desbloquear¨¢n en funci¨®n del total de puntos conseguidos con nuestras fotograf¨ªas en la investigaci¨®n. Para quien se pregunte el porqu¨¦ de esa limitaci¨®n de fotos por fase, la respuesta es muy sencilla: el hecho de haber un l¨ªmite de intentos impide que tomemos instant¨¢neas sin parar; que calculemos el momento m¨¢s oportuno para cada disparo.
El componente de rejugabilidad se ver¨¢ afectado por aspectos ya comentados: visitar una zona de d¨ªa o de noche o enfrentarnos a la variante concreta de la ruta en una isla determinada. No podemos hablar mucho de las Orbes L¨²mini, as¨ª que solo os diremos que su funci¨®n es especialmente necesaria durante la noche, cuando esos efectos lum¨ªnicos se traducir¨¢n en una iluminaci¨®n especial para los Pok¨¦mon que entren en contacto con ellas. Aparentemente no hay l¨ªmite de uso de Blanzanas ni Orbes L¨²mini, como en el juego original (donde ten¨ªamos las famosas Pester Ball).
A examen: evaluaci¨®n de fotograf¨ªas y Fotodex
Imaginemos que hemos terminado una ruta y hemos hecho unas cuantas decenas de fotograf¨ªas a trece Pok¨¦mon. El propio juego filtrar¨¢ y determinar¨¢ a qu¨¦ especie corresponde cada foto y las agrupar¨¢ por especie: t¨² decides qu¨¦ foto de cada especie ser¨¢ evaluada por el Profesor Espejo. ?Te gusta m¨¢s esa foto de Vivillion o esa otra? Todas quedar¨¢n registradas con su fecha (d¨ªa, hora, minuto y hasta segundo), el escenario y el grado de estrellas, que determina su categor¨ªa. Pueden ser de una hasta cuatro estrellas. Esta forma de elegir fotos es mucho m¨¢s completa y compleja que en el t¨ªtulo original, donde todo se reg¨ªa a valores num¨¦ricos.
Al igual que en la obra de Nintendo 64, podemos comparar la foto de un Pok¨¦mon concreto que ya tengamos almacenada en la Fotodex (en caso de ser una especie ya registrada previamente) para decidir si nos quedamos con esa o con otra dentro de cada rango de estrellas. Ser¨¢ posible comparar y elegir qu¨¦ foto guardar en la Fotodex dentro de las de una, dos, tres y cuatro estrellas. New Pok¨¦mon Snap busca que guardes lo mejor de cada especie. Una vez escogidas las fotos por tipo y por n¨²mero de estrellas, es el momento de presentar nuestras postuladas al Profesor Espejo.
He aqu¨ª la que era seguramente una de las partes m¨¢s divertidas del t¨ªtulo de Nintendo 64: el examen. Esta vez se abre el abanico de aspectos a valorar de la foto escogida: pose, tama?o, orientaci¨®n, encuadre, aparici¨®n de m¨¢s Pok¨¦mon y fondo. En el ejemplo, se compar¨® la antigua captura de Vivillon de una estrella guardada en la Fotodex con la nueva. La suma total de puntaje en ambas instant¨¢neas determinar¨¢ cu¨¢l es mejor a nivel cuantitativo, aunque podremos guardar la que m¨¢s nos guste; no estar¨¢ regido a un punto de vista meramente investigativo. Ahora bien, hemos de tener en cuenta que necesitamos sumar puntos en la investigaci¨®n para poder desbloquear nuevas rutas. Cuando la suma de nuestras fotos aportadas a la investigaci¨®n sea suficiente, desbloquearemos nuevos entornos para explorar.
Fotograf¨ªa, comparte, punt¨²a: ¡®Foto Plus¡¯ y ¡®Editar Foto¡¯
Y llegamos al punto que seguramente permita que New Pok¨¦mon Snap pueda poner su vista m¨¢s all¨¢ del propio juego; una forma bastante acertada a nuestro parecer de recuperar el lenguaje de Miiverse (la red social interna de Wii U donde no hab¨ªa lugar para la toxicidad) y premiar el buen gusto; al menos, premiar aquello que gusta a la mayor¨ªa de los jugadores.
Los jugadores del t¨ªtulo podr¨¢n hacer algo m¨¢s que ver sus fotograf¨ªas evaluadas gracias a un modo llamado Foto Plus y otro denominado Editar foto, que constar¨¢ de las siguientes cuatro opciones: Filtros, Sellos, Marcos y Guardar y salir. Sencillo, ?verdad? Es justo lo que parece, una f¨¢brica de memes.
Dejando a un lado las gracias que a todos nos pueden venir a la cabeza a la hora de pensar que es posible ponerle un sombrero de paja con mostacho a un Machamp, lo cierto es que ambostransmiten buenas vibraciones y pone en sinton¨ªa la relaci¨®n tan estrecha que va a tener el videojuego con Twitter e Instagram. Seg¨²n nos confirmaron, al ser un proceso de compartici¨®n directamente desde el ?lbum de la consola, las redes sociales Twitter y Facebook estar¨¢n integradas; no as¨ª Instagram, que requerir¨¢ de transferir primero la foto a un smartphone y, acto seguido, proceder a la red social por antonomasia de fotograf¨ªas.
A decir verdad, Foto Plus es muy completo. Desde ajustes de brillo pasando por desenfoque, profundidad de campo, distancia de enfoque (para ajustar m¨¢s a la figura o al escenario) y siluetas. Tambi¨¦n movimiento posicional de la c¨¢mara en forma de zoom o rotaci¨®n. De una imagen puedes hacer algo totalmente distinto, ¨²nico y personal. Las personas con conocimientos en fotograf¨ªa, volcados con la edici¨®n, van a encontrar aqu¨ª una herramienta muy vers¨¢til y preparada.
Luego tenemos aspectos Editar Foto con elementos m¨¢s accesorios, m¨¢s pensados para los m¨¢s peque?os o para ambientes distendidos, como son los sellos, que hay decenas divididos en cuatro tipolog¨ªas, y marcos. Podremos poner hasta diez sellos por foto. En los filtros, por su parte, se centran en la intensidad de los colores de las fotos, incluido el equilibrio de cada filtro en valores crom¨¢ticos y de iluminaci¨®n. Saturaci¨®n, estilo de dibujo animado, alto contraste¡ Es aqu¨ª donde entra en juego la imaginaci¨®n, el humor y la creatividad. Dejarse llevar. Una vez editado, bien sea en Foto Plus, Editar Foto o ambas, podemos compartir sin problema.
El ¨²ltimo paso es subir las fotos a la red social interna del juego. En el apartado en l¨ªnea contaremos con opciones para ver fotos populares de otros usuarios, la ruta destacada o fotos recomendadas por la propia Nintendo. Al igual que en otros t¨ªtulos de la consola, es posible elegir si filtrar por contenido de nuestro idioma o de todo el mundo. De igual modo las clasificaciones, donde aparecer¨¢n en lo m¨¢s alto las fotos que m¨¢s ¡°me gusta¡± hayan recibido.
Quedan todav¨ªa varias semanas hasta que el juego se ponga a la venta, pero por el momento las conclusiones que podemos sacar de esta presentaci¨®n es que Bandai Namco quiere ir un paso m¨¢s all¨¢ con la idea de Pok¨¦mon Snap tanto a nivel de contenido como de posibilidades y aprovechamiento del entorno. Todo ello, sumado a las opciones de edici¨®n y compartici¨®n de im¨¢genes, servir¨¢n para hacer de este t¨ªtulo uno de los m¨¢s frescos y recreativos de este a?o.
New Pok¨¦mon Snap se pondr¨¢ a la venta en exclusiva para Nintendo Switch en formato f¨ªsico y digital este 30 de abril de 2021.
Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentaci¨®n digital organizada por Nintendo y The Pok¨¦mon Company.
- Aventura
New Pok¨¦mon Snap es una aventura a cargo de Bandai Namco y Nintendo para Switch en la que tendremos que fotografiar criaturas Pok¨¦mon. Prep¨¢rate para New Pok¨¦mon Snap, una aventura totalmente nueva para Nintendo Switch, inspirada en Pok¨¦mon Snap, el cl¨¢sico juego de Nintendo 64.