Los suscriptores de Game Pass juegan y gastan m¨¢s
Microsoft revela algunos porcentajes mientras compa?¨ªas como Codemasters y No More Robots tambi¨¦n muestran su contento con los resultados del servicio.
Todav¨ªa no ha terminado el mes, pero marzo ya se ha revelado como uno de los mejores de Game Pass desde su estreno en 2017. Tras la aprobaci¨®n de la compra de Bethesda, el servicio de suscripci¨®n de Microsoft ha recibido una veintena de juegos de la compa?¨ªa (Skyrim, Fallout 4, New Vegas, etc.), aunque las buenas noticias no se quedan ah¨ª: el indie de culto Undertale ha dado el salto esta semana, Square Enix ha anunciado que Outriders llegar¨¢ de lanzamiento (el 1 de abril) y otros juegos como Octopath Traveler o Yakuza 6 tambi¨¦n estar¨¢n disponibles antes de terminar el mes. A estas alturas, est¨¢n fuera de toda duda los beneficios que Game Pass aporta a los jugadores; pero, ?y qu¨¦ pasa con los creadores? El medio Forbes ha hablado con algunas compa?¨ªas y comparte tanto sus valoraciones como algunos datos de Microsoft, que certifica un 20% m¨¢s de gasto por parte de los suscriptores.
Los datos: m¨¢s gente juega a m¨¢s juegos
Tras casi cuatro a?os en funcionamiento, Jonathan Bunney (vicepresidente de publicaciones de Codemasters) asegura no notar un impacto negativo en los otros modelos de negocio. Seg¨²n sus palabras, Game Pass es ¡°una de las muchas herramientas disponibles en el arsenal de las editoras modernas¡±, ¡°un modo de extender la vida de nuestros juegos y atraer a jugadores que de otro modo quiz¨¢ no los comprar¨ªan¡±. El propio Bunney tambi¨¦n habla de su experiencia como consumidor: ¡°yo mismo descubro juegos de los que nunca hab¨ªa escuchado hablar, o juegos de los que s¨ª he escuchado hablar pero no estoy preparado para gastar 60 d¨®lares¡±.
Es una perspectiva que comparte Mike Rose, fundador de la distribuidora indie No More Robots. ¡°Ver c¨®mo aceptaron Hypnospace Outlaw y Nowhere Prophet, juegos que se podr¨ªa decir que no encajan demasiado bien con el modelo por ser nicho y experimentales, calma mi preocupaci¨®n porque demuestra que quieren variedad¡±. Aunque el gran ¨¦xito de la compa?¨ªa ha sido el multijugador Descenders, que explot¨® nada m¨¢s llegar al servicio y cuadriplic¨® las ventas tradicionales. ¡°El efecto que notamos es que la gente con Game Pass dice a sus amigos ¡®Ey, venid a jugar a esto¡¯ y, si no quieren otra suscripci¨®n, simplemente compran el juego. As¨ª acabamos recibiendo muchos jugadores a trav¨¦s de Game Pass, pero tambi¨¦n vendemos un mont¨®n.¡±
Es una percepci¨®n respaldada por los datos. Seg¨²n Sarah Bond, vicepresidenta corporativa de asociaciones de juego y desarrollo empresarial de Microsoft, un aspecto diferencial clave entre Game Pass y los servicios de otros medios (m¨²sica, cine) es su coexistencia con la tienda digital. ¡°Cuando te suscribes a un canal de v¨ªdeo como Netflix, ah¨ª se termina ya el ciclo de monetizaci¨®n. En videojuegos, es lo contrario: hay ¨ªtems que puedes comprar en el juego, expansiones, la siguiente entrega de la saga, otros g¨¦neros a los que puedes saltar.¡±
Seg¨²n Bond, los suscriptores de Game Pass dedican de media un 20% m¨¢s de tiempo a jugar, prueban un 30% m¨¢s de juegos, diversifican un 40% m¨¢s en g¨¦neros y, tan o m¨¢s importante, gastan tambi¨¦n un 20% m¨¢s. Una cifra sorprendente que ¡ªcomo bien apunta el art¨ªculo de Forbes¡ª podr¨ªa cambiar si el modelo de suscripciones aumenta su importancia sobre las tiendas, aunque Bond asegura que todav¨ªa queda mucho espacio para crecer. ¡°Hay 200 millones de personas comprando consolas y 3 billones de personas jugando a juegos¡±. ¡°Hoy, muchas de esas personas no tienen opci¨®n de acceder a muchas de esas incre¨ªbles y emblem¨¢ticas experiencias. Lo que estamos haciendo con Game Pass es salvar esa distancia al asociarlas a una suscripci¨®n, y poniendo nuestro streaming en dicha suscripci¨®n. Estamos consiguiendo que la econom¨ªa de todo eso funcione.¡±
Fuente: Forbes