Dungeons & Dragons: Dark Alliance: impresiones del Action RPG de Dragones y Mazmorras
Probamos el sucesor espiritual de Baldur's Gate: Dark Alliance, un t赤tulo que se enfoca m芍s en la acci車n que en sus componentes roleros.
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El nombre de Baldur's Gate ha estado ligado a BioWare durante a?os, pero no todos los juegos de la saga han sido desarrollados por esta empresa. Y no, no nos referimos a la tercera entrega, que actualmente se encuentra en acceso anticipado y en manos de Larian Studios, sino a los dos cap赤tulos de Baldur's Gate: Dark Alliance. Aunque sus creadores originales, Snowblind Studios, ya cerraron sus puertas, Tuque Games toma el relevo con un videojuego completamente nuevo, que sirve de sucesor espiritual, algo que se refleja en el propio t赤tulo, Dungeons and Dragons: Dark Alliance. En MeriStation hemos tenido la oportunidad de probarlo durante aproximadamente media hora, por lo que te contamos nuestras primeras sensaciones a los mandos.
Wizards of the Coast, la empresa propietaria de los derechos de Dragones y Mazmorras, externaliza algunos de los proyectos a otras desarrolladoras, pero tambi谷n ha comenzado a utilizar sus propios estudios internos. Es el caso de Tuque Games, que hizo su debut con Livelock en 2016, y que ahora se embarca en un viaje hacia los Reinos Olvidados.
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Heredero espiritual con su propia personalidad
La demo deja entrever dos partes bien diferenciadas dentro del juego: antes de las misiones, nuestro h谷roe se encuentra en el campamento, el lugar donde podemos prepararnos para las batallas venideras. Es aqu赤 donde seleccionamos al personaje y lo personalizamos. Los tesoros conseguidos a lo largo de los distintos niveles se materializan en el cofre al que solo nosotros tenemos acceso. Tambi谷n hallamos una tienda en la que comprar piezas de equipamiento y pociones.
Kevin Neibert, uno de los dise?adores principales en Tuque Games, nos acompa?a durante toda la partida. Deja bien claro que el videojuego no es ni una secuela ni un spin-off de los dos cap赤tulos previos de Baldur's Gate: Dark Alliance, sino una reinterpretaci車n. ※El elemento de Dark Alliance que nos dej車 poso fue la experiencia cooperativa§. Seg迆n el desarrollador, permitir芍n al usuario ※experimentar los Reinos Olvidados§, por lo que muchos de los conceptos de Action RPG est芍n en el juego. ※Queremos ofrecer una combate muy visceral en cooperativo§, pero ※no es un remake de la saga original, nos hemos inspirado en ella y hemos realizado nuestra propia interpretaci車n§. El resultado es un proyecto m芍s orientado a la acci車n que al rol, aunque este g谷nero no est芍 ausente del todo.
La historia de D&D: Dark Alliance parte de los libros de R.A. Salvatore, pero el guion es totalmente original. En la regi車n de Ice Wind Dale, h谷roes y villanos se embarcan en la b迆squeda de los fragmentos de cristal. Para las primeras impresiones a los mandos elegimos manejar a Drizzt Do'Urden, uno de los personajes legendarios del universo de los Reinos Olvidados. Tambi谷n est芍n presentes otros personajes seleccionables, todos ellos viejos conocidos: Catti-Brie, Bruenor y Wulfgar.
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Las bases del sistema de combate
Al tratarse de un videojuego con componente cooperativo para dos jugadores, Neibert nos acompa?a en la misi車n con Catti. Drizzr, por su parte, enarbola sus dos espadas. Este personaje es capaz de moverse con rapidez y flexibilidad. ※Creo que lo que esperas ver en este juego es lo que se siente al ser Drizzt en el fragor del combate§, contin迆a Neibert. ※Algo que realmente he disfrutado de los libros de Salvatore es el modo en el que describe las luchas, de manera muy precisa§. Este protagonista utiliza movimientos de contraataque y de parry, algo que han intentado trasladar a la versi車n jugable.
Por su condici車n de demo, Tuque Games desbloque車 buena parte de la progresi車n, por lo que pudimos probar los movimientos principales del personaje y algunos m芍s avanzados. En su esencia, el juego pone sobre la mesa un sistema de combate en tercera persona que implementa algunos de los elementos habituales en el g谷nero de la acci車n. Varios tipos de ataque (ligero y fuerte), combos y una defensa que se basa en el dash y en la posibilidad de detener los golpes con la espada. Cada uno de los protagonistas jugables dispone de un estilo de lucha diferente, que tambi谷n se refleja en el tipo de armas que utilizan.
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Las opciones se ampl赤an a medida que vamos subiendo de nivel y obteniendo nuevas t谷cnicas. Por supuesto, los combates raramente son uno contra uno, de forma que hay que estar atento a todo lo que ocurre en el campo de batalla. Es necesario tener la estrategia en mente y elegir a qu谷 tipo de enemigos matar antes. Por otra parte, el sigilo no pod赤a faltar: Drizzt dispone de una habilidad que le permite ser invisible por tiempo limitado.
No todo el enfoque es ofensivo en D&D: Dark Alliance. El usuario debe jugar con las distintas pociones, que le permiten curarse o aumentar otra serie de atributos que le van a proporcionar ciertas ventajas sobre los rivales. Destaca el golpe final, que se ejecuta cuando la barra correspondiente se completa (generalmente a medida que vamos derrotando enemigos). Es entonces cuando podemos desencadenar un poderoso golpe lleno de efectos de luz
Todav赤a es pronto para emitir un juicio sobre lo que el sistema de combate puede o no ofrecer, puesto que en media hora solo nos ha dado tiempo para familiarizarnos con los controles, pero no hemos podido explorarlo con profundidad requerida. Las primeras impresiones han sido positivas, aunque nos falta una visi車n de conjunto para valorar c車mo encaja todo ese sistema en el dise?o de niveles, jefes, etc. En lo referente a los gr芍ficos, el juego se mov赤a bien, pero algunas animaciones todav赤a se percib赤an un tanto toscas.
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Puzles y sistema de progresi車n
Entre combate y combate, algunas plataforma sencillas 〞si te caes vuelves a aparecer〞 y un puzle que no resolvemos porque no hay tiempo suficiente. Le preguntamos al desarrollador sobre este elemento en concreto. ※Cada misi車n tiene un templo oculto, y cuando intentas interactuar con 谷l§, recibir芍s una serie de puntos extra. ※Descubrir puzles secretos en los mapas es una buena forma de mejorar al personaje§. Esta nos lleva directamente al sistema de progresi車n, que cuenta con la experiencia que obtienes al asesinar a enemigos, el XP. Todo se articula en torno al nivel de personaje, que va aumentando su poder y sus atributos principales (defensa, ataque, resistencia elemental, da?o elemental, concentraci車n y poder de combate). Naturalmente, las habilidades se despliegan en sus respectivos 芍rboles de poderes, que moldean el potencial de los protagonistas.
Un peculiaridad que Tuque Games nos ha querido dejar muy claro es que a diferencia de otros t赤tulos de acci車n, su intenci車n es que las piezas de equipamiento sean verdaderamente 迆nicas. Por ende, solo habr芍 12 sets completos, aunque s赤 se a?adir芍n variantes est谷ticas de los mismos. En definitiva, los cofres juegan un papel importante, al igual que el dinero que encontramos en el juego, que se puede utilizar para comprar diversos art赤culos en el campamento.
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Dungeons & Dragons: Dark Alliance saldr芍 a la venta el pr車ximo 22 de junio en PS4, PS5, Xbox One, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. Las versiones de nueva generaci車n implementar芍n mejoras. De acuerdo con la nota de prensa, los que adquieran la versi車n de la anterior consola recibir芍n un c車digo gratuitamente para descargar el videojuego en PlayStation 5. Mientras tanto, los jugadores de Xbox obtendr芍n la mejor versi車n disponible gracias a Smart Delivery, la tecnolog赤a propia de Microsoft.
Dungeons & Dragons: Dark Alliance
- Acci車n
- RPG
Dungeons & Dragons: Dark Alliance es un RPG de acci車n a cargo de Tuque Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. ?nete a tus amigos en modo cooperativo para enfrentarte a toda clase de criaturas fant芍sticas en un oscuro mundo medieval de Dungeons & Dragons.