Los niveles de agua m¨¢s memorables
Repasamos algunos de los niveles acu¨¢ticos m¨¢s recordados, ya sea con cari?o o desprecio, por los jugadores aficionados a las plataformas y a otros g¨¦neros
Desde pr¨¢cticamente los albores de la industria del videojuego han existido los niveles de agua. Si pensamos en cualquier plataformas cl¨¢sico no tardaremos en recordar alguna pantalla con unas f¨ªsicas diferentes y algunos terror¨ªficos peces que se quieren comer a nuestro personaje. Los niveles de agua siempre han sido motivo de discusi¨®n: unos los aman, otros los detestan y algunos los temen profundamente. Aprovechando que en unos pocos d¨ªas es el d¨ªa mundial del agua, repasamos algunos de los niveles de agua m¨¢s memorables del medio, ya sea por motivos positivos o negativos. ?Preparad el ba?ador!
Templo del agua de The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Cuando se pregunta por un nivel de agua que haya dejado un buen recuerdo con el paso de los a?os, una de las primeras respuestas suele ser el tempo del agua de Ocarina of Time. Y con raz¨®n. En esta mazmorra Link tiene que superar a diferentes enemigos y puzles en cada zona, y solo podr¨¢ acceder a niveles nuevos de la misma cambiando el nivel del agua con la ocarina. Adem¨¢s, necesitamos tener tanto la t¨²nica Zora que nos permite respirar bajo el agua como las botas de hierro con las que podr¨¢ caminar con normalidad sin flotar hacia la superficie. Toda una experiencia al m¨¢s puro estilo Zelda que se corona con una de las batallas contra jefes m¨¢s emblem¨¢ticas de la saga: el enfrentamiento contra Link oscuro.
Coral Capers de Donkey Kong Country
Este puede ser, f¨¢cilmente, uno de los niveles m¨¢s queridos y mejor valorados de la lista. A lomos de nuestro fiel amigo pez espada recorremos un nivel acu¨¢tico ambientado a la perfecci¨®n. Con una banda sonora tan misteriosa como bonita y una paleta de colores id¨®nea para la pantalla, nadaremos con el d¨²o de monos por primera vez en la franquicia. Por supuesto, tendremos que luchar contra tiburones y pulpos, pero por suerte nuestro pez espada no tiene problema en embestirlos y acabar con ellos.
Iron Whale de Shovel Knight
Shovel Knight fue uno de los indies de plataformas m¨¢s aclamado de 2014, y con raz¨®n. Su est¨¦tica retro se combina con una jugabilidad adictiva y un dise?o de niveles espectacular, haciendo que el t¨ªtulo sea una maravilla. Iron Whale es su nivel de agua por excelencia, localizado en un submarino a medio hundir. El h¨¦roe de la pala tendr¨¢ que adentrarse tanto en el veh¨ªculo como en las profundidades del mar enfrent¨¢ndose, como no pod¨ªa ser de otro modo, contra temibles y molestos seres marinos. Cualquiera que haya experimentado el t¨ªtulo se acordar¨¢ de los cangrejos ermita?os cuyos caparazones serv¨ªan a modo de trampol¨ªn y de las anguilas el¨¦ctricas que entorpec¨ªan el camino del caballero. Un perfecto ejemplo de un nivel de agua que aprovecha las propiedades f¨ªsicas del elemento para dar una vuelta de tuerca a sus mec¨¢nicas de forma sorprendentemente satisfactoria.
Laguna de alegre Roger de Banjo-Tooie
La alegre banda sonora de este nivel acompa?a a los personajes mientras descubren las laber¨ªnticas profundidades de la laguna. Es un nivel donde se encuentran multitud de sorpresas y secretos, aumentando la sensaci¨®n de aventura que pueden disfrutar tanto los peque?os como los mayores de la casa. Encontraremos a personajes en el interior de peces inmensos, ovnis misteriosos y, como no pod¨ªa ser de otra forma, seres marinos que quieren comerse a los protagonistas.
Into the Deep de Call of Duty Ghosts
Los fans de la saga recordar¨¢n Into The Deep, la misi¨®n subacu¨¢tica de Call Of Duty Ghosts. Con un dise?o de sonido muy inmersivo y tenso, en esta parte del t¨ªtulo nos embut¨ªamos en un traje de buceo para adentrarnos en las profundidades del mar. Con unas armas tecnol¨®gicas apropiadas (no queremos que se nos moje la p¨®lvora), exploramos un vasto fondo marino donde los tiburones son, con diferencia, m¨¢s peligrosos que cualquier rifle enemigo.
Subnautica
Si hablamos de profundidades marinas por explorar no podemos dejar fuera de la lista a Subnautica. El t¨ªtulo de submarinismo y supervivencia se nutri¨® del acceso anticipado para acabar siendo un juego que se ha nutrido de las opiniones de los jugadores, y se nota. Avanzar poco a poco, mejorando nuestra base y equipamiento para llegar cada vez un poco m¨¢s lejos, descubrir nueva fauna y secretos de la zona, desvelar poco a poco la historia de los personajes y salir ilesos con feroces seres marinos de todo tipo es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en una pantalla acu¨¢tica.
Wet Dry World de Super Mario 64
Si hablamos de pantallas de agua que aprovechan a la perfecci¨®n el elemento no podemos olvidarnos de Wet Dry World. Este nivel de Super Mario 64 se caracteriza porque el nivel del agua var¨ªa conforma a nuestra interacci¨®n con el escenario: seg¨²n los cristales que rompamos o la fuerza del salto con la que entremos en el mundo alternativo. Como de costumbre en los juegos de la franquicia, el dise?o de niveles de esta pantalla est¨¢ muy pulido y se disfrutan cada una de sus esquinas. Adem¨¢s, tenemos la oportunidad de dispararnos a nosotros mismos en un ca?¨®n, y eso siempre suma puntos.
Bajo presi¨®n de Crash Bandicoot 3
El famoso marsupial naranja tambi¨¦n ha tenido varios niveles acu¨¢ticos en sus t¨ªtulos, pero Bajo presi¨®n es nuestro favorito. Cambiar la movilidad de Crash le da un toque fresco al nivel, ya que avanza con un deslizador que cambia el rango de sus movimientos. Es cierto que evitar las bombas distribuidas por el nivel y a sus peligrosos enemigos con un movimiento menos preciso es dif¨ªcil, pero termina por convertirse en parte de la gracia de la pantalla.
Drake¡¯s Deception de Uncharted 3
El fondo del mar se convierte en el destino de este barco pirata desde el momento en el que Nathan Drake decide apretar el gatillo contra el capit¨¢n a bordo. Durante las siguientes escenas Nathan se tiene que concentrar menos en disparar y m¨¢s en correr, con tal de salir con vida del barco antes de que este se termine de llenar de agua. Toda una experiencia Uncharted con unos cuantos litros de agua extra que no le sientan nada mal.
Parque acu¨¢tico de Mario Kart 8
Este circuito parte de la copa champi?¨®n lleva las f¨ªsicas del famoso juego de carreas del fontanero italiano al terreno mojado. Alternando zonas secas y zonas bajo el agua, recalca la diferencia de fricci¨®n y de movimiento que hay entre ambos estados, haciendo que sea una pista dif¨ªcil de dominar y gratificante con cada curva bien tomada. Por supuesto, hay muchos m¨¢s circuitos de Mario Kart con agua, como Cala Delf¨ªn y su impactante morena gigante, pero a nivel personal nos quedamos con el Parque acu¨¢tico.
Aquas de Star Fox 64
En su propio submarino Fox McCloud surca las profundidades acu¨¢ticas en busca de un arma biol¨®gica. Por suerte, el veh¨ªculo tiene unos cuantos ca?ones que nos permiten defendernos de los monstruos marinos mutantes en el trayecto a las ruinas de una civilizaci¨®n pasada. Eso s¨ª, ning¨²n n¨²mero de armas l¨¢ser es suficiente para defendernos de los peces explosivos, por lo que el zorro y compa?¨ªa tienen que estar siempre alerta.
Bubble Man¡¯s Stage de Mega Man 2
En este inolvidable nivel de Mega Man 2, el protagonista de la saga tiene que superar diversas plataformas delante de una cascada y sobrevivir a los peligros de las profundidades marinas. Y s¨ª, nos referimos a criaturas que lo quieren devorar y a los pinchos en el techo que nos obligan a medir los saltos al mil¨ªmetro. Todo esto, junto a los enemigos mec¨¢nicos que quieren mandarnos de regreso al principio del nivel, conforman una pantalla acu¨¢tica muy divertida y disfrutable para todo aquel al que le gusten las plataformas en dos dimensiones.
El s¨¦ptimo coloso de Shadow of the Colossus
Como todos los jefes de Shadow of the Colossus, el s¨¦ptimo es una experiencia ¨²nica. En el fondo del largo veremos unos puntos brillantes que nos revelan la ubicaci¨®n a la que deberemos saltar para hacerle frente. Una vez estemos sobre ¨¦l, tendremos que atacarle mientras tratamos de no caer de su lomo, adem¨¢s de tener especial cuidado cuando se sumerja bajo el agua. Es la adaptaci¨®n a las mec¨¢nicas y la ambientaci¨®n de lo que ser¨ªa un nivel de agua en este t¨ªtulo.
Water Land de Kirby Epic Yam
En este t¨ªtulo de 2010 el adorable Kirby se convierte en una suerte de submarino que explora las profundidades confeccionadas con lana. Con una banda sonora tan bonita y entra?able como su paleta de color y su apartado est¨¦tico en general, es f¨¢cil recordar esta pantalla con un cari?o especial dentro del espectro de niveles acu¨¢ticos de plataformas.
Waterfall de Undertale
Uno de los escenarios m¨¢s m¨¢gicos del t¨ªtulo indie, en el que saca a relucir el aspecto tranquilo y sereno del agua. Con una paleta de colores preciosa y una banda sonora calmada y misteriosa que acompa?a al momento, Waterfall es un buen ejemplo de c¨®mo enfocar los niveles de agua desde una perspectiva y con una finalidad diferentes.
The Hollow de Gears of War 3
En esta pantalla acabamos sumergidos en una vista en primera persona. inusual en la saga, pero en lugar de llevar una metralleta entre las manos llevamos una especie de estructura con ca?ones muy ¨²til teniendo en cuenta la agresiva fauna que nos acompa?a durante el trayecto. Sin duda, uno de los puntos de vista m¨¢s opresivos y terror¨ªficos de los niveles acu¨¢ticos.
Hydrocity Zone de Sonic 3
El erizo azul no se pod¨ªa quedar fuera de la lista, teniendo en cuenta que muchos recuerdan con cari?o y nostalgia el nivel de Hydrocity Zone. Durante ¨¦ste, Sonic y Tails aprovechan su velocidad para surcar decenas de plataformas, recoger anillos e ir lo m¨¢s r¨¢pido posible, a pesar de la resistencia que puede llegar a ofrecer el agua. Para lo ¨²ltimo, los resortes con los que se impulsa la mascota de Sega son de mucha ayuda, siempre y cuando no nos espere una terrible barrera de pinchos en la lejan¨ªa.
El tornado de agua de Bayonetta 2
En esta memorable escena protagonizada por la bruja de Umbra, Bayonetta surfea un colosal tornado acu¨¢tico persiguiendo a un ¨¢ngel. Por el trayecto tendremos que esquivar no tan solo a enemigos, sino a estructuras completas, paredes y ruinas. Una forma ¨¢gil y placentera a los mandos de conectar los dos puntos del juego que enlaza este momento.
Slimy Spring Galaxy de Super Mario Galaxy 2
La franquicia del fontanero bigotudo repite en esta lista con el nivel del sexto mundo de la segunda entrega de Super Mario Galaxy. Con una movilidad impulsada con un caparaz¨®n similar a la que tiene Crash con su deslizador en su pantalla correspondiente, Mario recorre las laber¨ªnticas cuevas submarinas con una graciosa luz en la frente. Y, como no pod¨ªa ser de otra manera, Nintendo vuelve a hacer gala de un dise?o de niveles exquisito en esta pantalla.
Maridia Rocky Underwater Area de Super Metroid
La zona subterr¨¢nea del planeta SR388 tiene muchas zonas sumergidas bajo el agua, para las cuales necesitaremos tener equipado el traje de gravedad. Es un espacio repleto de pasillos estrechos, y termina por parecer un laberinto atestado por seres acu¨¢ticos poco amigables. Su apartado art¨ªstico destaca por los tonos verdosos y azules que distinguen al nivel.
Es cierto que la mayor parte de niveles de agua tienen mala fama. Ya sea por los efectos visuales que entorpecen m¨¢s que ambientan, por los controles imprecisos o por las decenas de muertes injustas, todos guardamos rencor a alguna pantalla submarina. Por suerte, tambi¨¦n tenemos ejemplos de buena adaptaci¨®n del concepto es un amplio abanico de t¨ªtulos, los cuales tocan muchos g¨¦neros diferentes. Tenemos la esperanza de que los pr¨®ximos t¨ªtulos que lleguen a nuestras manos y que decidan que es buena idea hacer que el protagonista se pegue un chapuz¨®n, lo hagan bas¨¢ndose en los buenos ejemplos que tienen a sus espaldas. Hasta entonces os aconsejamos andar con cuidado y no quitar nunca el ojo de la barra de ox¨ªgeno restante.
- Conducci¨®n
Mario Kart 8 Deluxe es una nueva versi¨®n del divertido t¨ªtulo de conducci¨®n arcade original de 2014 de Wii U ahora para Nintendo Switch a cargo de Nintendo, con todos los contenidos descargables incluidos y nuevos pilotos como los personajes de Splatoon, el Rey Boo o Bowsy, entre otros. Incluye tambi¨¦n multijugador local para hasta 8 jugadores y nuevos circuitos rescatados de otras entregas de la saga, as¨ª como un apartado audiovisual mejorado.