Apex Legends y la f車rmula del 谷xito: un pilar para Electronic Arts
Con dos a?os a sus espaldas, el t赤tulo battle royale de Respawn Entertainment se ha consolidado como uno de los principales baluartes de EA.
Todo comenz車 de la forma m芍s inusual. Febrero de 2019, un momento donde los fans de Titanfall daban por hecho que lo pr車ximo de Respawn Entertainment iba a ser Titanfal 3. Pero no. Tras las dos primeras entregas en 2014 y 2016, ambas rodeadas de 谷xito en cr赤tica, pero no tanto en ventas, EA se hac赤a con la compa?赤a en noviembre de 2017 previo pago de m芍s de 400 millones de d車lares. La operaci車n se tradujo en la absorci車n de un grupo con un talento superlativo a la hora de entender el g谷nero del FPS; pero nadie se esperaba que su pr車ximo proyecto iba a ser un battle royale multijugador bajo un modelo de negocio free-to-play.
Y lleg車 el estreno de Apex Legends sin previo aviso.
C車mo plantar cara a Fortnite sin fallar en el intento
El contexto del momento nos lleva tambi谷n al periodo donde Fortnite empez車 a crecer a velocidad de v谷rtigo, dejando atr芍s a otros competidores como PlayerUnknown*s Battlegrounds, hasta el punto que Epic Games comenzar赤a as赤 un plan de captaci車n de atenci車n y cuota de mercado que tuvo como colof車n el nacimiento de Epic Games Store. La firma de Tim Sweeney iba a por todo; Electronic Arts identific車 una tendencia al alza y convirti車 el nuevo proyecto de Respawn en una suma de aspectos con cada vez m芍s predisposici車n por parte de los usuarios.
?Modelo de negocio? Free-to-play. ?Modalidad de juego? Multijugador y battle royale; todos contra todos. ?Jugabilidad? La de uno de los estudios punteros, Respawn Entertainment, que de esos de saltos y disparos en primera persona sab赤an un rato. ?Veh赤culo de promoci車n? Creadores de contenido con millones de seguidores en portales de retransmisi車n en l赤nea. El resultado nadie lo vio venir hasta escasas horas antes de su anuncio. En realidad, estaba todo planeado.
El proyecto secreto de EA se rumore車 como ※Titanfall battle royale§ o ※Titanfall: Apex Legends§, pero finalmente la referencia a esa propiedad intelectual cay車 de la nomenclatura; no as赤 la reconocida ambientaci車n en su universo. Finalmente se hizo oficial, de nuevo bajo una metodolog赤a habitual: el juego estar赤a disponible al d赤a siguiente de forma totalmente gratuita para Xbox One, PS4 y PC.
Decenas de streamers en l赤nea elevaron a Apex Legends a la primera posici車n de los rankings de videojuegos m芍s vistos y descargados, cosechando en tan ocho horas m芍s de un mill車n de jugadores. ?Casualidad? ??xito pasajero? ?Qu谷 pasar芍 el d赤a despu谷s de terminar los acuerdos de patrocinio con dichos creadores de contenido? El escepticismo alrededor del proyecto capitaneado por Vince Zampella era l車gico, pues son muchos los 谷xitos fugaces que siguen cayendo en la actualidad al cabo de unas semanas o meses.
50 millones de jugadores en 28 d赤as
La realidad es muy distinta con Apex Legends, que en tan solo 28 d赤as alcanzaba 50 millones de jugadores; lo que tard車 Fortnite en cuatro meses. En octubre de ese mismo a?o, con tres temporadas a sus espaldas, 70 millones de jugadores. En 2020, el a?o de la pandemia, las dudas y de otros fen車menos emergentes como Call of Duty: Warzone, con los que comparte p迆blico objetivo, Apex registr車 un crecimiento del 30% en nuevos jugadores respecto al ejercicio previo. ※Hemos tenido otro gran trimestre, conducido por el rendimiento de nuestros servicios en Ultimate Team y Apex Legends, dijo Blake Jorgensen, COO de Electronic Arts, con motivo de la presentaci車n de resultados del pasado 31 de diciembre de 2020. Apex Legends se ha convertido en un pilar financiero en Electronic Arts, a la altura del todopoderoso FIFA, cuya f車rmula est芍 dando sus frutos desde hace un lustro. La de Apex no se queda corta y evidencia una concatenaci車n de aciertos con una comunidad cada vez m芍s satisfecha.
C車mo hacer las cosas bien en un free-to-play rodeado de competidores
En todo videojuego hay una serie de intangibles que van m芍s all芍 de la calidad o el presupuesto. Nadie pudo predecir que Fall Guys y Among Us fuesen a pasar a la historia como dos de los nombres del sector en 2020; como tampoco que un grupo de streamers pudiesen convertir a Rust en el juego de moda durante unas semanas. Ni qu谷 decir los 5 millones de unidades vendidas de Valheim en un mes. El poder de movilizaci車n de los influencers es total, mientras que el boca a boca ha permitido que, una vez pasada la tormenta, Apex Legends haya seguido creciendo sin hacer demasiado ruido, pero puliendo aspectos y dando respuesta a las demandas de sus jugadores.
Habl芍bamos de aciertos, uno de ellos no es otro que el modelo por temporadas. Van ocho; algunas mejor recibidas que otras, pero todas manteniendo un patr車n de nuevos pases de batalla, subida de niveles, desbloqueo de 赤tems, cosm谷ticos, armas, reajustes# y Leyendas, personajes donde cada uno asume un rol, lo que ofrece as赤 un cierto toque de hero shooter como ya hicieran otros como Overwatch a?os atr芍s.
Adem芍s, Apex Legends no es un pay-to-win, el adjetivo que se otorga a aquellos videojuegos multijugador con compras integradas donde el sistema de progresi車n se ve afectado directamente por ventajas evidentes al realizar pagos. En Apex Legends pr芍cticamente todo se puede desbloquear jugando y consiguiendo la moneda ficticia del propio t赤tulo, una divisa que sirve para canjear los contenidos que tambi谷n pueden obtenerse con dinero real. La sombra de Star Wars Battlefront II es muy larga, una producci車n multimillonaria que se vio afectada en su estreno por un sistema de mejora claramente pay-to-win. La obra de Respawn lleg車 con la lecci車n aprendida, facilitando dejar fuera esa frustraci車n, eliminando a tramposos, y estudiando en todo momento c車mo generar lo m芍s dif赤cil en todo t赤tulo multijugador: fidelizaci車n.
Durante este tiempo hemos visto regalos, recompensas por vincular la cuenta con plataformas como Amazon, recompensas por iniciar sesi車n# Adem芍s, las temporadas son de apenas tres o cuatro meses, una forma de reiniciar levemente el estado total de las partidas y permitiendo que aquellos que m芍s tiempo dedicaron tengan ventajas cosm谷ticas en la siguiente.
La llegada a Steam; una segunda residencia
Tan sorprendente fue que Electronic Arts anunciase que iba a llevar sus videojuegos de nuevo a Steam (de forma progresiva) en PC tras apostarlo todo por EA Origin como el estreno de EA Play (su actual nomenclatura) en Xbox Game Pass Ultimate para consolas. De limitar su acceso y no conseguir los resultados esperados a abrirse absolutamente a todo; hasta Epic Games Store (?y regalar Star Wars Battlefront II durante una semana!). De la EA m芍s cerrada a la EA m芍s abierta. El efecto colateral es que Apex Legends encontr車 un nuevo hogar, Steam, donde es actualmente uno de los t赤tulos m芍s jugados.
Seg迆n el portal de monitorizaci車n SteamCharts, desde la llegada de Apex Legends a Steam el pasado mes de noviembre el crecimiento mensual ha sido constante a partir de diciembre. Actualmente, una media de 123.700 jugadores diarios y picos como el experimentado a comienzos de este mismo mes de marzo, con m芍s de 207.000 usuarios concurrentes. Est芍 en su mejor momento en plena Temporada 8. Dicha Temporada 8, que trae una nueva Leyenda, Fuse, nuevo Pase de Batalla y clasificatorias, sigue ganando fieles.
El 谷xito de Apex Legends en cuatro claves
Alejandro Castillo, encargado de analizar la actualidad del juego e informar sobre la misma en MeriStation, establece las siguientes cuatro claves para entender el 谷xito de Apex Legends en el tiempo:
F車rmula jugable con identidad. Respawn ha trazado las l赤neas que separan el battle royale con el hero shooter puro. Estar dise?ado en base a una escuadra indivisible de 3 personas hace que las sinergias entre los campeones sean un factor diferenciador, relevante en el transcurso de las partidas. Influye m芍s tu conocimiento sobre los rasgos de los personajes que tu propia habilidad con el arma; todo lo contrario de lo que buscan competidores como CoD: Warzone.
Trasfondo. Pr芍cticamente a partir de su primer aniversario se comenzaron a asentar las bases de su universo. Este tipo de juegos servicio van m芍s all芍 de un pu?ado de jugadores intentando sobrevivir. Hay elementos que conectan a los personajes entre s赤. Di芍logos, gui?os, piezas audiovisuales como parte de la promoci車n# Los jugadores a d赤a de hoy sienten que forman parte de un universo en constante expansi車n. Lo ve赤amos, por ejemplo, con la llegada de la Temporada 7. El trasfondo de Horizon, el motivo por la que viaj車 a Olympus y qu谷 pasos va a seguir, c車mo influye el resto de elenco en ella# Para la comunidad fiel es importante arraigar conceptos argumentales, tal y como Rainbow Six: Siege inici車 har芍 un par de a?os.
Periodicidad. El ritmo de Apex Legends quiz芍 ha sido algo menor que el de otros battle royale actuales, pero no por ello ha introducido menos contenidos. De hecho, si nos paramos a realizar esa comparativa, ha a?adido m芍s entornos y conceptos jugables (en forma de mapas y h谷roes) que shooters como Overwatch o Warzone en el mismo periodo de tiempo. Adem芍s, las Temporadas se ven nutridas de eventos tem芍ticos complementarios que ayudan a aportar variedad. No hay semana que no haya algo nuevo, aunque sean otros modos de juego alocados.
Calidad. Respawn part赤a con ventaja desde el primer minuto. La estructura jugable (control, gunplay, la forma en la que el jugador puede aprovechar el entorno a su favor) ten赤a sabor Titanfall. Podr芍n ser juegos con sus m芍s y sus menos, pero el par de entregas de esa saga eran shooters de calidad. A los mandos se sienten igual de bien. Con limitaciones, como es normal, pero con el mismo enfoque r芍pido, directo, sin fisuras. F芍cil de jugar y dif赤cil de dominar. Se une un FPS que se disfruta desde el primer minuto junto a las caracter赤sticas del hero shooter.
Y en el futuro, ?qu谷?
Lo cierto es que Apex Legends ha dejado de ser solo un videojuego y se ha convertido en una plataforma, en un servicio. EA as赤 lo entiende, un live service capaz de alimentar los informes econ車micos de la compa?赤a bas芍ndose en la sostenibilidad; tanto de jugadores como en el balance de inversi車n e ingresos. Jorgensen dijo durante la presentaci車n de resultados ante accionistas el pasado mes de noviembre: ※Comenzamos el a?o [2020] esperando que Apex Legends pudiese generar entre 300 millones y 400 millones de d車lares en reservas netas. Ahora est芍 en camino de poder ofrecer m芍s de 500 millones de d車lares [#] Es decir, Apex habr芍 pasado de cero a cerca de mil millones de d車lares en ingresos totales en solo dos a?os§. Ante ese escenario, sumado a la llegada del videojuego con car芍cter gratuito (de nuevo, free-to-play) a dispositivos m車viles en el futuro y una consola como Nintendo Switch, que cuenta con una base instalada de 79,87 millones de jugadores hasta el pasado mes de diciembre, EA espera sobrepasar pronto los mil millones en facturaci車n.
Apex Legends llega este 9 de marzo a Nintendo Switch, una plataforma con un p迆blico muy diferente, pero donde otros como Fortnite han encontrado un refugio abrazado al 谷xito. Si estamos ante un nuevo repunte del juego o no es algo que sabremos dentro de muy poco. Mientras tanto, el poder de este nombre sigue ganando fuerza en el mercado.
Referencias | EA Report Q3/FY21; SteamCharts
- Acci車n
Vence con estilo en Apex Legends, un t赤tulo de acci車n tipo shooter Battle Royale gratuito basado en el universo de la saga Titanfall a cargo de Respawn Entertainment y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch donde personajes legendarios con poderosas habilidades forman equipos para alcanzar fama y fortuna en los confines de la Frontera. Domina un elenco de leyendas en continua expansi車n, juega en equipo de forma t芍ctica y descubre grandes innovaciones en el g谷nero Battle Royale.