Actualidad
Star Wars Battlefront II un mes despu¨¦s: una nueva esperanza
Repasamos los cambios efectuados en el juego
Star Wars Battlefront II, as¨ª est¨¢n las cosas despu¨¦s de las pol¨¦micas
El lanzamiento de Star Wars Battlefront II no fue tan dulce como a todos nos hubiese gustado. Llegamos a sus d¨ªas previos ilusionados por tener ese gran juego basado en la franquicia de la Guerra de las Galaxias que pudiese hacer que el fan saborease la saga mejor que nunca, en cierto modo as¨ª es; sin embargo, una serie de decisiones impopulares de Electronic Arts hicieron que la situaci¨®n se enturbiase. Ahora, un mes m¨¢s tarde, evaluamos c¨®mo han evolucionado las cosas y os contamos el estado actual del t¨ªtulo para que sep¨¢is qu¨¦ es lo que os vais a encontrar.
Buenas noticias, a pesar de todo
La pol¨¦mica con las cajas de recompensa lleg¨® a convertirse en un problema pol¨ªtico internacional en poco m¨¢s de una semana. Haw¨¢i, B¨¦lgica, Australia, Francia¡ Muchos fueron los pa¨ªses que pusieron el grito en el cielo por eso de las loot boxes, las microtransacciones y los riesgos que esto conlleva entre los m¨¢s peque?os de la casa.
C¨®mo comenz¨® el problema
El principal problema era claro: una cantidad desmedida de horas para desbloquear a todos los personajes del juego de manera natural, que nos oblig¨® inicialmente a dedicar unas 40 horas para conseguir individualmente a perfiles tan conocidos como Luke Skywalker o Darth Vader, incluyendo un sistema de desbloqueo de contenido basado en las cajas de bot¨ªn / loot boxes, que terminaban desequilibrando el metajuego al convertirlo en un ¡®pay to win¡¯ (es decir, que tiene ventajas en la partida el que m¨¢s dinero invierte, no el m¨¢s h¨¢bil).
A esto hab¨ªa que sumar que cientos de miles de mensajes en los foros ped¨ªan a Electronic Arts que rectificase, que se estaban equivocando; que este producto con tanto potencial y tan brillanto a nivel tanto audiovisual como jugable estaba echando por tierra un talento pocas veces visto en juegos basados en Star Wars.
Y lleg¨® la primera reacci¨®n de EA
La reacci¨®n fue casi inmediata: reducci¨®n de un 75% el precio para conseguir cada h¨¦roe. De este modo, el d¨ªa de lanzamiento de Star Wars: Battlefront II se produjo con unas cuantas tiritas puestas, pero la herida no hab¨ªa cicatrizado porque segu¨ªa siendo necesario invertir 4528 horas (o 2000 euros) para tener todo el contenido.
Llegados al d¨ªa 17 de noviembre, EA emite un comunicado en el que informa sobre la desactivaci¨®n temporal e inmediata de los micropagos en el juego, haciendo que desapareciesen hasta nuevo aviso todas estas aplicaciones que tanto desagrado hab¨ªa causado en la comunidad.
¡°Os escuchamos alto y claro, as¨ª que hemos desactivado las microtransacciones. A partir de ahora invertiremos m¨¢s tiempo en escuchar, ajustar, balancear y afinar. Esto significa que la opci¨®n de comprar cristales en el juego se encuentra ahora mismo offline, y toda la progresi¨®n se ganar¨¢ a trav¨¦s del juego. La posibilidad de comprar cristales volver¨¢ a estar disponible pr¨®ximamente, solo despu¨¦s de haber aplicado cambios en el juego¡±, dijo Oskar Gabrielson, General Manager de DICE, desarrolladora del t¨ªtulo. ¡°Nunca fue nuestra intenci¨®n. Perd¨®n por no haberlo hecho bien¡±, termin¨® diciendo.
Rectificar es de sabios, y aunque EA haya comunicado poco despu¨¦s de lo sucedido que continuar¨¢n confiando en un modelo basado en el uso de los juegos como servicio, es decir, la implementaci¨®n de microtransacciones en sus juegos, lo har¨¢n de una amnera que asegure la uni¨®n de la comunidad e incentiven la fidelidad de estos ante los nuevos contenidos que est¨¦n por llegar.
EA asegur¨® estar ¡°intentando de entender la mejor forma de crear un juego atractivo para la gente que dedica mucho tiempo a jugar y que todo el mundo pueda progresar, sea jugando, o pagando, o de ambas maneras". As¨ª quedaron las cosas.
?Qu¨¦ hay de nuevo, Jedi?
El d¨ªa 4 de diciembre se vislumbr¨® una nueva esperanza. EA anunciaba la actualizaci¨®n en su sistema de cr¨¦ditos y recompensas para lograr estabilidad en la progresi¨®n de Star Wars Battlefront II y hacer as¨ª las paces con tanto los compradores insatisfechos del juego en sus versiones para PS4, Xbox One y PC como aquellos que se hab¨ªan echado para atr¨¢s en el ¨²ltimo momento. El nuevo parche, ya disponible, hace que los jugadores reciban m¨¢s cr¨¦ditos al final de cada partida, una media de hasta tres veces m¨¢s que anta?o. De este modo, se pueden conseguir hasta 1500 cr¨¦ditos por partida; y completar el elenco de personajes seleccionables, incluidos los mencionados anteriormente, puede llevar unas quince o veinte horas (no cuarenta).
El siguiente cambio vino a parar a las cajas de bot¨ªn, esa palabra casi tab¨² ¨²ltimamente. A partir de ahora el juego ofrecer¨¢ recompensas mucho m¨¢s atractivas en forma de cr¨¦ditos o piezas de creaci¨®n, agregando as¨ª una dosis de inter¨¦s en el contenido que nos llevaremos al t¨¦rmino de cada partida. Los cambios se recibieron de buen grado.
Tanto es as¨ª que Electronic Arts reconoci¨® que esto fue ¡°una gran experiencia de aprendizaje¡±. La firma americana ha aprendido mucho de lo sucedido, y ha demostrado por encima de todo que s¨ª han escuchado a la comunidad ¨Co que la uni¨®n hace la fuerza, si lo miramos desde el punto de vista de los fans que iniciaron las protestas.
M¨¢s contenido gratuito, m¨¢s razones para jugarlo
Y as¨ª es como llegamos al d¨ªa de hoy, con un Star Wars Battlefront II que contin¨²a sin micropagos, que no tiene si quiera la certeza de que vayan a volver. Pero lo que s¨ª est¨¢ de vuelta es el contenido adicional gratuito, concretamente la temporada de Los Ultimos Jedi. Este DLC completamente gratuito se basa en la nueva pel¨ªcula que se estrenar¨¢ en los cines ma?ana mismo, incluyendo a Finn por parte de la Resistencia y a la Capitana Phasma por el lado de la Primera Orden.
Asimismo, se incluye el Asalto Gal¨¢ctico de 20 contra 20 jugadores en el nuevo mapa Crait y una Batalla Espacial de 12 contra 12 en D¡¯Qar, planeta donde se sit¨²a la base de la Resistencia. Finalmente, se a?ade Resurrection, una ampliaci¨®n de la campa?a principal donde volveremos a encarnar a Iden Versio.
?Y el juego base, c¨®mo sigue?
En nuestro an¨¢lisis ya explicamos que Battlefront 2 nos parec¨ªa una experiencia de primer nivel en lo jugable marcada por la pol¨¦mica y el sistema de progreso ya explicado. Mapas mucho m¨¢s inspirados, un sistema de clases m¨¢s t¨ªpico de DICE y con una profundidad y posibilidades que no estaban en la primera entrega, modos muy mejorados como puede ser el de los h¨¦roes contra villanos o sobre todo las batallas espaciales y variantes en el modo Arcade para el que le gusta jugar en formato cooperativo o en solitario. En definitiva, en el review dejamos claro que como juego, Battlefront 2 era una apuesta segura tanto para los fans del universo Star Wars como para los amantes de los shooters competitivos en l¨ªnea. A todo ello se le a?ade, adem¨¢s, la campa?a de Iden Versio, que aunque no es la mejor de la compa?¨ªa -tanto Battlefield 1 como Titanfall 2 tuvieron m¨¢s aciertos en este punto- es entretenida, tiene un componente fanservice importante e Iden Versio es importante conocerla antes de la pel¨ªcula que se estrena esta semana.
Un mes despu¨¦s, la puerta de entrada al juego, tras los cambios que hemos especificado, hace que sea mucho m¨¢s ¨¢gil acceder a la progresi¨®n del tipo de personaje y de armas que consideremos. Las haza?as y los hitos que podemos ir desbloqueando y que dan un extra de cr¨¦ditos relevante sirven para acceder a materiales como las piezas de creaci¨®n que permiten desbloquear aquello que nos interese. Si se le suma la subida de cr¨¦ditos por partida, es cierto que el juego mantiene el punto m¨¢s controvertido y que se?alamos en el review: un sistema de progreso basado en cajas de bot¨ªn; pero por otro lado, un acceso m¨¢s constante a ello (m¨¢s opciones de avanzar), a los cr¨¦ditos, sin micropagos (de momento) y con la opci¨®n de poder tener m¨¢s materiales para desbloquear directamente lo que queramos. Seguimos defendiendo que un sistema de progreso similar a los Battlefield ser¨ªa mucho m¨¢s atractivo, pero DICE ha moldeado la idea inicial para que lo que hay actualmente no deba ser un impedimiento para jugar y poder progresar sin frustraciones.
Star Wars Battlefront II est¨¢ disponible desde el 17 de noviembre en PC, PS4 y Xbox One, que con un mes a sus espaldas y despu¨¦s de la tormenta, el futuro se presenta prometedor a nivel de contenido para aquellos que confiaron y confiar¨¢n en un juego que respira la esencia de la franquicia.
Star Wars: Battlefront II es la segunda entrega del t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona a cargo de DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con intensas batallas multijugador con h¨¦roes de todas las ¨¦pocas de la saga para hasta 40 jugadores, un novedoso modo campa?a protagonizado por una comandante de una fuerza de ¨¦lite, modo cooperativo a pantalla partida en la versi¨®n para consolas y un sistema de progresi¨®n m¨¢s profundo.