Overwatch 2, el camino hacia la secuela: todo lo que sabemos tras Blizzcon 2021
Te contamos todas las novedades sobre Overwatch 2 anunciadas tras su presentaci¨®n en Blizzcon 2021. La secuela madura sus novedades en torno al PvE.
Overwatch 2 demostr¨® durante la Blizzcon 2021 seguir estando muy presente para los planes de futuro del estudio. El hero shooter compart¨ªa de manos de sus responsables multitud de cambios que podemos esperar a su llegada. Blizzard ha evolucionado varios de los elementos que marcar¨¢n el car¨¢cter de este segundo cap¨ªtulo. ¡°Hay muchas cosas que no pod¨ªamos hacer sin una secuela¡±, aseguraba su director, Jeff Kaplan, durante la presentaci¨®n en el evento.
Es indudable la continuidad de la base de la f¨®rmula. La esencia del original se mantendr¨¢ en el lado competitivo, solo que ahora se tomar¨¢ como base sobre la que construir un paquete m¨¢s completo y equilibrado. ?A qu¨¦ nos referimos? Principalmente al apartado PvE, que ahora tomar¨¢ un protagonismo a la par del enfrentamiento tradicional. No se nos cambia el Overwatch que todos conocemos; simplemente pretenden que sea un shooter rico en matices y experiencias, fuerte ante el desaf¨ªo del paso del tiempo. Esto es todo lo que sabemos hasta el momento tras la parrilla de contenidos revelada.
El PvE viene muy en serio: modos y progresi¨®n
Desde su confirmaci¨®n en 2019 sabemos de la relevancia que tendr¨¢ el apartado cooperativo dentro de la secuela. Todo este contenido se dividir¨¢ seg¨²n se trate de una misi¨®n de historia, como parte del modo campa?a, o heroica, de las que se espera que tengan altas dosis de rejugabilidad. Con ellas se pretende extender el trasfondo del universo tejido todos estos a?os atr¨¢s, tanto desde inicio como a medida que pasen los meses tras su lanzamiento.
Sobre la campa?a se espera una aventura tradicional en el amplio sentido de la palabra. El hilo argumental, planteado al inicio de la segunda revuelta ¨®mnica, tomar¨¢ peso y nos conducir¨¢ a lo largo de las misiones. Es decir, veremos una fuerte presencia de escenas de v¨ªdeo y dem¨¢s p¨ªldoras narrativas marcadas por el ritmo del guion. Dentro del estudio hay un equipo dedicado a la concepci¨®n de este lado de la campa?a, del que aseguran tener ¡°contacto permanente¡±. El nivel de este contenido alcanza a las zonas jugables, mapas personalizados con eventos activables exclusivos de estos.
Mientras que el modo historia tiene un recorrido marcado, la extensi¨®n de la faceta PvE se presenta en forma de misiones de h¨¦roe. Es donde reside la mayor parte de la ¡°rejugabilidad¡± entre quienes est¨¢n menos interesados en el multijugador. La ambici¨®n es alta, ya que el estudio revela que esperan lanzar ¡°cientos¡± de ellas para que puedan ser jugadas ¡°noche tras noche¡±. El enfoque argumental seguir¨¢ presente, pero de forma ligera y sin quitarle el mando a los jugadores.
Pura jugabilidad, as¨ª las definir¨ªamos. Estar¨¢n basadas en los mapas multijugador que todos conocemos, pero en algunas ocasiones su porci¨®n jugable se extender¨¢ a zonas no accesibles en el competitivo. Antes de comenzar una veremos dosis de informaci¨®n tales como el enemigo, los objetivos a completar y las condiciones climatol¨®gicas. S¨ª, el clima ser¨¢ din¨¢mico y tendr¨¢ impacto en la partida, lo que determinar¨¢ qu¨¦ h¨¦roes son m¨¢s ¨²tiles bajo esas circunstancias. Y s¨ª, podr¨¢s elegir la dificultad.
La progresi¨®n de los personajes en estos modos tendr¨¢ su propio recorrido individual. Cada uno de los h¨¦roes contar¨¢ con tres ¨¢rboles de habilidad en los que desbloquearemos nuevas acciones pasivas y activas. Se plantean de tal manera que modifican el comportamiento de las habilidades, lo que var¨ªa la forma en la que se centra el estilo de juego de cada uno. Entre los ejemplos expuestos vemos una trampa de Junkrat a la que se le a?ade efecto el¨¦ctrico, o lanzagranadas de explosivo doble. El estudio se?ala que este sistema ha recibido bastantes cambios desde su presentaci¨®n en 2019.
Volvamos por un momento a los contenidos PvE del primer juego. Los enemigos que acompa?aban a estos eventos especiales no ten¨ªan una estructura jugable elaborada. Eran meras dianas con salud a los que ten¨ªamos que derrotar. Blizzard confiesa que no estuvieron satisfechos con los resultados, una lecci¨®n que les ha permitido comenzar a trabajar desde un punto m¨¢s avanzado. El bagaje de estos a?os se traduce en unos enemigos din¨¢micos y que reaccionan de mejor forma a nuestros ataques. Incluso los aut¨®matas pueden perder partes de su cuerpo en tiempo real.
Los conceptos mostrados son de todo tipo. Torretas gigantes, drones de reconocimiento, robots humanoides¡ el bestiario apunta a ser variado. Dada su naturaleza mec¨¢nica, podemos aprovechar sus debilidades a nuestro favor, como encadenar reacciones explosivas que adelanten nuestro trabajo al resto de rivales cercanos. Actualmente el equipo se encuentra experimentando con versiones alternativas de los b¨¢sicos, a los que denominan ¡°enemigos ¨¦lite¡±. ¡°No queremos que las unidades ¨¦lite se sientan como ¡®estos t¨ªos tienen el doble de salud y da?o¡¯. Queremos asegurarnos de que estos tengan comportamientos y ataques diferentes¡±, comentan. Demuestran el enfoque con los robots de ataque b¨¢sico, quienes en versi¨®n ¨¦lite disparan armas a r¨¢fagas y pueden arrastrarse a tu posici¨®n para explotar al morir.
Nuevos escenarios y cambios en las filosof¨ªa
Pese a que el multijugador fue el punto con el que abrieron la presentaci¨®n, su presencia se releg¨® a un segundo plano dada la relevancia que tom¨® lo comentado en anteriores p¨¢rrafos. Sin embargo, Blizzard no perdi¨® la oportunidad de mostrar varios adelantos de lo que est¨¢ por venir, como el par de mapas in¨¦ditos reci¨¦n descubiertos: Roma y Nueva York.
¡°Quer¨ªamos una aproximaci¨®n rom¨¢ntica del poderoso sentir de la arquitectura del viejo mundo¡±, narra Bill Petras, director de arte, en relaci¨®n a su trabajo en el mapa de Roma. Las im¨¢genes que acompa?an a la presentaci¨®n muestran la reinterpretaci¨®n Overwatch de la capital italiana. El equipo subraya que su intenci¨®n era que los jugadores pudieran ver durante las partidas varios de los iconos arquitect¨®nicos de la ciudad, como el Coliseo. Algo similar ocurre en el escenario neoyorquino, solo que volver¨¢ a tomar presencia el estilo art d¨¦co tan popular entre 1920 y 1950.
En cuanto a los par¨¢metros jugables, Kaplan habla de ¡°cambios en la filosof¨ªa¡±. El director se refiere a novedades en la roles que permiten ¡°actualizar la sensaci¨®n del combate¡±. ¡°Estamos experimentando con una idea a la que llamamos Roles Pasivos, que son habilidades pasivas que un h¨¦roe puede tener basadas en el rol en el que est¨¢n¡±, revela Geoff Goodman, dise?ador de h¨¦roes jefe. Actualmente valoran algunas medidas que se encuentran en pruebas, como la reducci¨®n de la regeneraci¨®n de la definitiva al disparar a tanques. En cambio, los apoyos contar¨¢n con un efecto lento de autocuraci¨®n. Estos talentos est¨¢n sujetos a cambios a medida que el desarrollo avance.
Gunplay renovado: sensaciones tras el gatillo
Sobre el combate, el equipo se hizo la siguiente pregunta: ¡°?Qu¨¦ ocurre cuando un jugador mantiene el gatillo?¡±. Para mejorar lo que denominamos popularmente como gunplay, cuentan con un equipo dedicado a hacer que las armas ¡°tengan una sensaci¨®n mucho m¨¢s visceral¡±. Sonidos, animaci¨®n, dise?o¡ uno a uno suman de cara a renovar el combate. De hecho, se?alan que tienen un nuevo sistema de sonido que impulsa este campo respecto a su anterior trabajo. Muchos de los efectos bal¨ªsticos y cuerpo a cuerpo han sido creados de nuevo desde cero.
Timothy Ford, director t¨¦cnico asociado, comparte ¡°la evoluci¨®n¡± que ha vivido el g¨¦nero desde el lanzamiento del primer Overwatch. ¡°Queremos llevar m¨¢s all¨¢ la naturaleza visceral sobre c¨®mo hacemos el combate. Nos hemos centrado mucho no solo en los maravillosos efectos de sonido, sino c¨®mo el arma se mueve mientras disparas¡±. Las mejoras mostradas son sensiblemente superiores a su antecesores. El subfusil de Sombra transmite muy bien la progresi¨®n del cargador a medida que se va vaciando.
Se han introducido novedades visuales en la informaci¨®n que recibes en pleno tiroteo. El indicador de direcci¨®n de da?o ahora var¨ªa en tiempo real tras mover la c¨¢mara, lo que te ayuda a identificar con facilidad en qu¨¦ punto del entorno se ha realizado el ataque. Blizzard se centra en el rifle de asalto de Soldado 76. El retroceso ahora es predictivo, la c¨¢mara vibra y el rifle retrocede hacia tu cuerpo cada vez que aprietas el gatillo. Ayuda a identificar la fuerza de nuestro disparo. Puede que parezcan cambios de menor nivel, pero el conjunto permite que el combate gane en matices, que sea m¨¢s cre¨ªble.
En camino: nadie se queda atr¨¢s
Debemos recordaros la progresi¨®n y juego cruzado entre quienes permanecen todav¨ªa en Overwatch. Todos tus logros y objetos cosm¨¦ticos podr¨¢s trasladarlos a la secuela, incluidos iconos de jugador, gestos y m¨¢s. Adem¨¢s, esa parte de la comunidad podr¨¢ seguir jugando junto a los jugadores de Overwatch 2 con los h¨¦roes y mapas que traiga la secuela; nadie se queda atr¨¢s.
Su lanzamiento todav¨ªa permanece sin determinar. Ya en 2019 Kaplan dec¨ªa no tener ¡°ni idea¡± de cu¨¢ndo llegar¨¢. Con los problemas derivados por la pandemia de COVID-19, podr¨ªa haber sufrido alg¨²n retraso en sus planes. En cualquier caso, el futuro pertenece a Blizzard.
- Acci¨®n
Overwatch 2 es un juego gratuito de acci¨®n y disparos en equipos a cargo de Blizzard para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch siempre activo y en constante evoluci¨®n que est¨¢ ambientado en un futuro optimista, donde en cada partida se viven intensas batallas de 5 vs. 5. Trabaja en equipo con tus amigos y l¨¢nzate a la experiencia reinventada de JcJ como una defensora de la libertad que salta en el tiempo, un DJ que lleva su m¨²sica al campo de batalla u otro de los m¨¢s de 30 h¨¦roes ¨²nicos mientras luchas por distintos lugares del planeta.