Stardew Valley cumple 5 a?os
El aniversario, celebrado por Eric Barone en redes sociales, llega tras una de las mayores actualizaciones y el lanzamiento de un juego de mesa.
Seguramente a su estreno el 26 de febrero de 2016, Eric Barone (alias ConcernedApe) no esperaba que un indie con reminiscencias claras de Harvest Moon se fuera a convertir en uno de los grandes nombres de la generaci車n. Pero aqu赤 estamos, cinco a?os m芍s tarde, con Stardew Valley acumulando cr赤ticas positivas a lo largo de media docena de plataformas (PC, Switch, PS4, One, m車viles, incluso Vita), m芍s de 10 millones de copias vendidas y un inter谷s que persiste hasta el punto de motivar la creaci車n de un juego de mesa propio que se puede comprar desde esta misma semana en la web oficial (de momento, eso s赤, solo en Estados Unidos).
Los frutos del esfuerzo
Claro que este 谷xito no ha sido ni mucho menos un simple golpe de suerte. Aunque la semilla se plant車 en 2011, tras la graduaci車n universitaria de Barone, y Stardew Valley ya se present車 al mundo en 2012 por v赤a del sistema Steam Greenlight 〞donde capt車 el inter谷s de jugadores y algunas distribuidoras〞, el dise?ador americano sigui車 trabajando en solitario durante cuatro a?os para lanzar un producto lo m芍s completo y refinado posible sin necesidad de pasar por el acceso anticipado de la plataforma de Valve.
El resultado se hizo esperar, pero convenci車 a su llegada. A pesar de las claras influencias de sagas como Harvest Moon, Animal Crossing, Rune Frontier o Terraria, Stardew Valley se hizo un hueco de forma inmediata entre los indies 〞y no solo indies〞 destacados gracias a su forma de conjugar el granjeo, la vida comunitaria, la exploraci車n, las actividades recreacionales e incluso el combate como parte de un todo armonioso en el que cada jugador se pod赤a involucrar de diferente forma, con diferentes ritmos y diferentes prioridades. Un ※sandbox§ accesible, flexible y rejugable que ofrec赤a gratificaciones tanto en el minuto a minuto de juego como mediante los objetivos m芍s a largo plazo.
Su lanzamiento, adem芍s, dist車 de marcar el fin del trabajo de Barone, que ha seguido nutriendo Stardew Valley con contenido nuevo durante estos cinco a?os. La expansi車n m芍s reciente 〞denominada 1.5, lanzada a finales de 2020 en PC y hace pocas semanas en consolas〞 ha a?adido una regi車n nueva (Ginger Island), la posibilidad de crear granjas costeras (con sus propios retos dada la diferencia en el tipo de terreno) y multijugador local a pantalla partida, adem芍s de nuevos personajes, objetos, m迆sica y eventos. Una actualizaci車n de empaque, dicho sea de paso, totalmente gratuita.
Gestos como este han construido una gran relaci車n entre la comunidad y Barone, que se ha mostrado muy agradecido con motivo del aniversario.
Sobre posibles planes de futuro, todav赤a no ha confirmado si el siguiente paso ser芍 trabajar en la versi車n 1.6 o plantearse un hipot谷tico Stardew Valley 2, aunque meses atr芍s afirm車 no descartar ninguna de las dos opciones.
- Simulaci車n
- RPG
Vive una aventura de simulaci車n, rol y gesti車n como granjero en Stardew Valley, un t赤tulo a cargo de ConcernedApe y Chucklefish para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation Vita y dispositivos iOS y Android, en el que podemos crear nuestro propio avatar para cuidar de nuestros cultivos y ganader赤a y hacer de nuestro hogar un lugar pr車spero.