La figura de Shin-Chan; el juego de GBA que solo lleg車 a Jap車n y Espa?a
Tras el 谷xito de la serie en Espa?a, Atari Europe apost車 por un juego in谷dito en el resto de Occidente: el primer juego de Shin-Chan fuera de Jap車n.
17 de febrero de 2021, termina el primer Nintendo Direct en a?o y medio. Una treintena de anuncios, opiniones contrastadas y, como suele ser habitual, mensajes de toda 赤ndole en foros y redes sociales. La columna de Tendencias de Twitter reflejaba nombres como #NintendoDirect, #SkywardSword y# ?#ShinChan? Efectivamente, Shinnosuke Nohara, el icono de toda una generaci車n de espa?oles nacidos a finales de los noventa y comienzos del presente siglo. Hubo un videojuego que el mundo no vio en ese Nintendo Direct, sino que solo se mostr車 en la retransmisi車n japonesa del mismo: Crayon Shin-chan: Ora to Hakase no Natsuyasumi 每 Owaranai Nanokakan no Tabi.
Hoy os hablamos de la importancia de Shin-Chan en Espa?a y c車mo ese 谷xito deriv車 en la localizaci車n de un videojuego original de Jap車n exclusivamente en nuestro pa赤s: Shin-Chan: Aventuras en Cineland.
De d車nde viene el nuevo juego de Shin-Chan
A partir de ahora referido como ※el nuevo juego de Shin-Chan§, estamos ante una nueva entrega derivada de la serie Boku no Natsuyasumi, de Kaz Ayabe (tambi谷n autor de Attack of the Friday Monsters, una tierna obra oculta del cat芍logo de Nintendo 3DS). Traducido como ※Mis Vacaciones de Verano§, esta serie de t赤tulos de Millenium Kitchen guardan una relaci車n muy estrecha con su autor, una personalidad capaz de transmitir aquello que hemos visto y le赤do en multitud de series de anime y manga; con la salvedad de que aqu赤 mandas t迆, jugador, y tienes una 迆nica pretensi車n: dejarte llevar.
La premisa es muy sencilla: eres un joven de apenas nueve a?os, tu madre est芍 a punto de dar a luz y, por tanto, est芍s a punto de ser hermano. Es entonces cuando te llevan al pueblo de tus t赤os, en alg迆n lugar del norte de Jap車n, y comienza tu aventura un 1 de agosto de 1975, con todo lo que ello implica. La casa, alejada de todo, se abastece mediante una vida muy agraria y natural. Comienzan tus 31 d赤as de vacaciones de verano. Es el momento salir a investigar; cazar bichos con una red; acercarte al r赤o y simplemente lavarte la cara; celebrar el hecho de tener alimentos para comer y cenar con tu familia. Y, cuando llega la noche, a la cama, que ma?ana ser芍 otro d赤a.
Interfaz limpia, c芍mara est芍tica en escenarios tridimensionales prerrenderizados, el sonido de los grillos, el latido de las maderas del hogar al caminar. Ma?ana, tarde y noche. No hay presiones, no pierdes ni ganas; solo avanzas, descubres, aprendes y das las gracias a aquellos que te rodean por estar ah赤. De eso trata Boku no Natsuyasumi, de vivir. Una filosof赤a parecida a Animal Crossing, por lo que si os gusta la serie de Nintendo (u alternativas mucho m芍s complejas y profundas como Stardew Valley o Harvest Moon), tomad nota de este nombre. El 迆nico problema es que ninguna de las entregas, publicadas en exclusiva en consolas PlayStation 〞se ambientan en universos paralelos, pero se repite la estructura en espacio; en las 迆ltimas iteraciones es 1985〞 salieron de Jap車n.
En este art赤culo publicado en Anait Games all芍 por 2014 se profundiza sobre los or赤genes y prop車sitos creativos de los t赤tulos de Boku no Natsuyasumi, recomendamos su lectura. La gracia de todo esto es que el nuevo videojuego de Shin-Chan es un Boku no Natsuyasumi, unas vacaciones de verano con la familia Nohara: pesca, bosques, captura de bichos. Misma orquesta, diferentes m迆sicos.
Toda Espa?a habl車 de Shin-Chan; no es un personaje cualquiera
Volvemos a Twitter, 17 de febrero de 2021. Uno de los juegos favoritos del Nintendo Direct no se hab赤a presentado en Espa?a, tampoco en Estados Unidos. Kaz Ayabe, m芍ximo responsable de Millenium Kitchen, ante la pregunta de un seguidor, expres車 su voluntad por hacer todo lo posible por localizar el juego a Occidente. Ser赤a, no obstante, su segundo t赤tulo fuera de Jap車n. El primero fue Attack of the Firday Monsters para Nintendo 3DS, un t赤tulo que forma parte de una compilaci車n producida por Level-5, Guild02. La primera, Guild01, dio lugar a t赤tulos como Weapon Shop de Omasse, Crimson Shroud o Liberation Maiden. Keiji Inafune, Kazuya Asano, Takemaru Abiko y Kaz Ayabe fueron los artistas part赤cipes en esta segunda compilaci車n.
Ayabe es un perfil reconocido, muy particular por su manera de narrar, y ahora se le ha presentado la oportunidad m芍s medi芍tica de su carrera: trabajar con una licencia de calado internacional, un nombre que forma parte de la cultura japonesa. Eso s赤, esta vez de la mano de Neos Corporation, que seguramente tenga algo que decir en la eventual localizaci車n.
Que Shin-Chan llamase tanto la atenci車n ese d赤a no es casualidad, puesto que Espa?a es uno de los pa赤ses donde m芍s hondo cal車 la idiosincrasia de Sinnosuke Nohara. En Latinoam谷rica tambi谷n tuvo un largo recorrido durante la d谷cada inicial de los a?os 2000.
Luk Internacional, due?a de los derechos del personaje, prob車 en Espa?a con la emisi車n de las primeras temporadas a trav谷s de las cadenas auton車micas. Desde ETB pasando por Canal Noy o Castilla La Mancha Televisi車n y Telemadrid. Un camino constante que, desde finales de 2001 a verano de 2002, consagr車 el nombre de Shin-Chan en nada menos que cuatro lenguas diferentes; todas ellas parte de la riqueza cultural de este pa赤s: catal芍n, gallego, euskera y castellano. Aun con esas diferencias, no import車 la lengua: Shin-Chan se convirti車 en un aut谷ntico 谷xito.
Las cadenas privadas no dejaron pasar la oportunidad de adquirir una serie de animaci車n con un buen porcentaje de cuota de pantalla y que encajar赤a a la perfecci車n con las franjas dedicadas a los m芍s j車venes. Es ah赤 donde entr車 en juego Antena 3 (el ahora grupo Atresmedia), que tras los 371 episodios de las auton車micas se hizo con todo lo producido y comenz車 un romance de m芍s de una d谷cada con el singular graciosillo y extrovertido de Kasukabe. Era diciembre de 2005.
En 2010, la cadena celebraba un lustro de grandes 谷xitos, especialmente en los p迆blicos de entre 13 y 24 a?os o de 25 a 34 a?os. En su mejor 谷poca, Shin-Chan lleg車 a tener en Espa?a un 20% de cuota de pantalla; una aut谷ntica barbaridad. Daba igual el d赤a: se lleg車 a emitir los siete d赤as de la semana. La f車rmula de Los Simpson aplicada a la trabajadora familia de Saitama. Todo comenz車 en Catalu?a (como en la mayor赤a de series de anime de gran calado), pero en pocos a?os se hab赤a convertido en un fen車meno nacional; especialmente escudado en NEOX, de Antena 3, un canal dedicado al entretenimiento donde encontr車 su hogar definitivo.
Ese romance termin車 en junio de 2018. Antena 3 no renueva los derechos despu谷s de trece a?os de forma ininterrumpida; pero la pausa dur車 poco. Aunque Luk Internacional lo intent車 entre medias con algunos episodios de forma gratuita en YouTube, no ser赤a hasta junio de 2019 cuando la privada FOX volviese a emitir todo, absolutamente todas las temporadas, m芍s lo que se estaba produciendo en Jap車n en los 迆ltimos tiempos. 25 temporadas (m芍s de 820 episodios, una pel赤cula in谷dita) y un nuevo espacio, en definitiva, para un personaje que ya no supone lo mismo que hace quince a?os.
Shin-Chan: Aventuras en Cineland, una rareza para nosotros privilegiada
En medio de ese furor, con ning迆n videojuego de Shin-Chan a la venta lejos de Jap車n hasta la fecha, Atari Ib谷rica se hizo en exclusiva para Espa?a con un t赤tulo desarrollado por Inti Creates y distribuido por Banpresto en abril de 2004: Shin-Chan: Aventuras en Cineland. Fue a finales de diciembre de 2005 cuando recibimos un t赤tulo de acci車n y plataformas muy notable, disfrutable incluso si no tuviese esa licencia. Durante estos 迆ltimos d赤as hemos estado jug芍ndolo para recordar c車mo se siente, y lo cierto es que aguanta el tipo con soltura.
En un momento actual, donde en ocasiones damos gracias por una localizaci車n digital y en ingl谷s (en lo que han derivado sagas de largo recorrido como Ace Attorney), Shin-Chan: Aventuras en Cineland lleg車 con caja y cartucho, en perfecto castellano y localizando las bromas de la serie en su versi車n en castellano. Hubo un esfuerzo y una dedicaci車n por respetar el producto. Pero insistimos: es un buen videojuego.
Especialmente vistoso en consolas GBA con pantalla retroiluminada o Game Boy Micro, se trata de un t赤tulo con una paleta de colores muy sencilla, con colores generalmente planos; todo muy identificable y agradable. A partir de ah赤, un juego de plataformas y acci車n efectivo con una trama tan inveros赤mil como convincente: la instalaci車n de un parque de cines llamado Cineland. ?Nuestro objetivo? Traer a Ultrah谷roe al mundo real. Saltos; momentos al m芍s puro shoot &em up disparando a criaturas vivas que no nos atrevemos a identificar; humor irreverente; gui?os a las primeras pel赤culas del personaje (cerca de una decena de ellas); momentos de scroll lateral en constante avance; jefes de final de zona para cu芍l m芍s extravagante#
Si a eso sumamos los trajes disponibles, que otorgan habilidades, o la participaci車n de personajes como Hiroshi o Nevado para desbloquear zonas del escenario, lo cierto es que es una experiencia muy amena tambi谷n ahora, tres lustrosm芍s tarde. Si bien hay que perdonarle el dise?o de sonido, con una m迆sica de fondo algo atosigante y repetitiva, el apartado audiovisual se compensa con unas animaciones fieles a la obra del autor.
Shin-Chan: Aventuras en Cineland fue el primer gran homenaje a la figura Shinnosuke Nohara en forma de videojuego que tuvimos en Espa?a, el inicio de una sucesi車n de t赤tulos donde est芍 tambi谷n su remake para Nintendo DS (Shin-Chan: Aventuras de Cine; 505 Games), cuya distribuci車n fue m芍s dilatada y cont車 con a迆n m芍s pel赤culas en forma de niveles, un total de quince.
Qui谷n sabe si el nuevo juego de Shin-Chan para Nintendo Switch llegar芍 o no a Occidente; en caso de que as赤 sea, seguramente no faltar芍n apoyos en un pa赤s que, por raro que parezca, tuvo el modesto privilegio de contar un juego localizado en exclusiva hace ya m芍s de quince a?os.
Shinchan Aventuras en Cineland
- Plataformas