Mass Effect y Dragon Age, ?qu¨¦ sabemos de los nuevos juegos de la saga?
BioWare centra sus esfuerzos en sus dos marcas m¨¢s potentes, con las que tratar¨¢n de volver a lo m¨¢s alto.
Un estudio de videojuegos que fue toda una leyenda en el g¨¦nero del rol. BioWare consigui¨® grandes ¨¦xitos y es la desarrolladora responsable de algunas de las sagas m¨¢s importantes del RPG. Sin embargo, los ¨²ltimos a?os no han sido sencillos para los canadienses. El primer tropiezo grave se produjo con Mass Effect Andromeda, que tuvo un estreno accidentado y repleto de bugs y glitches. Electronic Arts decidi¨® paralizar entonces todos los contenidos para un solo jugador que ten¨ªan previstos para los siguientes meses. Con Anthem, su juego como servicio, las promesas no se hicieron de rogar, pero como ocurre a menudo, las palabras se las lleva el viento. Ahora, los ojos est¨¢n puestos en los nuevos Dragon Age y Mass Effect.
Porque s¨ª, el fracaso de Anthem oblig¨® a BioWare a replantearse todo su futuro. Visto el ¨¦xodo de jugadores, no le qued¨® otra que agarrarse a un clavo ardiendo y destinar un peque?o equipo para desarrollar una versi¨®n 2.0 de su looter shooter. Cada cierto tiempo, el estudio de Austin muestra alguna novedad, pero todav¨ªa no hay ni siquiera una ventana prevista para el relanzamiento (si es que se llega a producir alg¨²n d¨ªa). Adem¨¢s, la situaci¨®n dio un vuelco cuando se anunci¨® la salida de dos de las personalidades m¨¢s importantes de BioWare: por un lado, Casey Hudson, manager general de la empresa y director de la trilog¨ªa original de Mass Effect, renunci¨® a su cargo; por el otro, lo mismo ocurri¨® con Mark Darrah, el hasta entonces m¨¢ximo responsable de Dragon Age.
Las piezas del ajedrez han cambiado. Algunas figuras han ca¨ªdo, pero el jaque mate no se ha producido. Christian Dailey, hasta ahora m¨¢ximo responsable de Anthem 2.0, ha pasado a liderar el desarrollo del pr¨®ximo Dragon Age. En ese punto, era normal pensar que el futuro de su proyecto anterior estuviera comprometido, pero el desarrollador matiz¨® que la nueva versi¨®n de Anthem estaba en buenas manos. Lo que ocurre es que de acuerdo con Bloomberg, Electronic Arts iba a revisar el estado del desarrollo para determinar si invierten m¨¢s o lo cancelan definitivamente.
Dragon Age, The Dread Wolf Rise
Antes de que el nuevo Dragon Age se anunciara de manera oficial, algunas fuentes apuntaron a que el desarrollo se hab¨ªa reiniciado por lo menos una vez. Sea como fuere, durante The Game Awards 2018 se desvel¨® que el videojuego estaba en marcha. M¨¢s de dos a?os despu¨¦s, todav¨ªa no se ha revelado su t¨ªtulo final, pues se le conoce simplemente como ¡°el nuevo Dragon Age¡±. Tampoco hay una fecha de lanzamiento en el horizonte. Durante una reuni¨®n de accionistas en 2019, Blake Jorgensen, CFO de Electronic Arts, mencion¨® que probablemente saldr¨ªa ¡°despu¨¦s del a?o fiscal 2022¡±, que comienza el 1 de abril de 2021 y finaliza ese mismo d¨ªa, pero del a?o 2022. Por tanto, la ventana de lanzamiento es muy vaga, y depender¨¢ tambi¨¦n de lo mucho o poco que hayan afectado los cambios internos m¨¢s recientes.
Los datos se han compartido en peque?as p¨ªldoras, principalmente a trav¨¦s de las redes sociales de sus propios creadores. De todos modos, en la gala conducida por Geoff Keighley en 2020, presentaron otro teaser tr¨¢iler, esta vez con sorpresa: Solas, de Dragon Age Inquisition, estar¨¢ de vuelta. El que parece que tambi¨¦n va a regresar es Varric Tethras, uno de los personajes principales de Dragon Age 2 y Dragon Age Inquisition, ya que es el narrador del teaser. Aun as¨ª, de momento nadie en BioWare ha dejado claro si va a ser uno de los protagonistas.
El libro BioWare: Stories and Secrets from 25 Years of Game Development se sumerge en la historia del estudio y reserva algo de espacio para mirar al futuro. Pese a los cambios que se han producido a nivel interno, un detalle a tener en cuenta es que se confirma no solo que el nombre en clave del proyecto es Morrison (esto se sab¨ªa de antes), sino que Tevinter ser¨¢ el escenario elegido en el que transcurrir¨¢ la aventura, o al menos parte de ella.
¡°Mientras BioWare entra en su su veinticinco aniversario, el equipo de Dragon Age est¨¢ trabajando duro en Morrison, el nombre en clave del esperado juego que continuar¨¢ Dragon Age: Inquisition¡±, apuntas en la p¨¢gina 324 del libro, en una entrada titulada Las fronteras de Tevinter: un vistazo a la continuaci¨®n de Inquisition. A continuaci¨®n, la informaci¨®n se completa con la siguiente frase : ¡°El juego, liderado por el productor ejecutivo Mark Darrah [ya exproductor],llevar¨¢ a los jugadores a Tevinter¡±, para continuar las l¨ªneas de la entrega m¨¢s reciente. La amenaza se cierne sobre Thedas.
Poco o nada se sabe sobre la jugabilidad, pues la poca informaci¨®n se remonta a una ¨¦poca en la que Dragon Age 4 era conocido por otro nombre en clave (Joplin). Teniendo en cuenta los cambios profundos que se han producido en BioWare y en el devenir del proyecto, es muy posible que los conceptos de aquella ¨¦poca sean muy distintos a los del producto que se est¨¢ desarrollando en la actualidad. Los desarrolladores explicaron que hab¨ªan construido unas mec¨¢nicas narrativas sist¨¦micas que brindar¨¢n al jugador la oportunidad de persuadir a los guardas sin que los guionistas tengan que escribir cada una de estas escenas. La idea es focalizar la atenci¨®n en las consecuencias de las decisiones. En cuanto al concepto de la historia, BioWare se plantea una trama que gire en torno a lo que ocurre cuando no tienes el poder.
Mass Effect, esperanzas desde ?otra? galaxia
Los problemas en BioWare se remontan a hace algunos a?os, pero el momento en que qued¨® patente que algo estaba funcionando mal fue cuando Andromeda sali¨® al mercado. Sus errores gr¨¢ficos fueron objeto de mofa en la red, algo que no solo afect¨® muy negativamente a la reputaci¨®n del estudio, sino que tambi¨¦n provoc¨® la cancelaci¨®n de todos los contenidos descargables planeados para este t¨ªtulo. Lo cierto es que muchas de las ideas iniciales quedaron descartadas, de ah¨ª las inconsistencias creativas que se hallaron en el videojuego. Desde entonces, Mass Effect ha estado en barbecho, pero las historias dentro de este universo no se han extinguido. La primera luz de la esperanza la marca Mass Effect: Legendary Edition, la versi¨®n remasterizada de la trilog¨ªa original; la segunda es una entrega completamente nueva.
BioWare le ha cogido el gusto a The Game Awards. Anthem y el nuevo Dragon Age aparecieron en ese escenario, al igual que el pr¨®ximo Mass Effect, del que por supuesto todav¨ªa no se conoce ni t¨ªtulo ni ventana de lanzamiento aproximada. En casi 2 minutos de teaser tr¨¢iler ya se pueden sacar algunas conclusiones. Dejaremos las teor¨ªas de los fans al margen, pero s¨ª mencionaremos las que se han confirmado de manera oficial. Muchos se percataron de que se pod¨ªa escuchar el sonido de un segador, una raza de m¨¢quinas que forma parte de la trama argumental de la trilog¨ªa. Michael Gamble, director de proyecto de Mass Effect, participa e interact¨²a activamente con los seguidores en las redes sociales. En el hilo sobre el teaser, alguien le pregunt¨® si la silueta que se deja entrever en una de las siluetas es la de un segador... y respondi¨® afirmativamente.
De este teaser destaca adem¨¢s la presencia de Liara T'Sony, una de las protagonistas de la trilog¨ªa original. Por su aspecto, ha pasado tiempo desde los acontecimientos narrados en Mass Effect 3. Las asari son una de esas razas longevas, much¨ªsimo m¨¢s que los seres humanos, por lo que pueden vivir un milenio aproximadamente. Teniendo en cuenta que Liara era una asari joven (100 a?os), la horquilla de tiempo es lo suficientemente amplia como para que sea complicado establecer una l¨ªnea cronol¨®gica clara a estas alturas.
Todav¨ªa no est¨¢ claro si BioWare unir¨¢ de alguna forma la historia de la trilog¨ªa con la de Mass Effect Andromeda. Pese a que Liara no aparec¨ªa como tal en este cap¨ªtulo, s¨ª pod¨ªamos escuchar su voz a trav¨¦s de grabaciones. Otro aspecto que indica esta posibilidad es lo que comenta un seguidor en Twitter: ¡°He escuchado 'Godspeed' y lo ¨²nico que me viene a la cabeza es la primera vez que [la nave] Tempest despega¡±. Cuando Ryder se sube a la nave se escucha esa palabra... ?y aparece en el teaser! Michael Gamble ha admitido que la introdujeron de forma intencional. En uno de los artes conceptuales se dejaba entrever la silueta de un angara, una de las nuevas razas que aparecen en Andromeda.
M¨¢s inc¨®gnitas que certezas, pero el viaje para descubrir todos los detalles promete ser apasionante.
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Mass Effect Legendary Edition es una remasterizaci¨®n de la trilog¨ªa RPG de acci¨®n y ciencia ficci¨®n Mass Effect a cargo de Bioware y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One con todos los contenidos descargables incluidos y mejoras gr¨¢ficas. Solo una persona se interpone entre la humanidad y la mayor amenaza a la que se haya enfrentado jam¨¢s. Revive la leyenda del comandante Shepard en la aclamada trilog¨ªa Mass Effect con Mass Effect Legendary Edition.