Yooka-Laylee: ?Qu¨¦ podemos esperar de sus pr¨®ximos juegos?
Playtonic Games sigue creciendo y se decide a apostar como editora; adem¨¢s, confirman que trabajan en m¨¢s de un videojuego de su pareja m¨¢s emblem¨¢tica.
Playtonic Games es uno de los estudios brit¨¢nicos m¨¢s emergentes de la actualidad en la escena independiente. Conformado por miembros que trabajaron en su d¨ªa en Rare para dar color y forma a Banjo-Kazooie y Donkey Kong Country, su debut en Kickstarter se tradujo en un ¨¦xito inmediato: su primer videojuego, Yooka-Laylee, iba a ser una realidad gracias al apoyo de sus mecenas. Con un mill¨®n de d¨®lares en 24 horas y un total de 73.206 patrocinadores al t¨¦rmino de la campa?a, lo que en un principio fue un ¨¦xito pas¨® a convertirse en uno de los proyectos m¨¢s exitosos de la plataforma de financiaci¨®n colectiva de todos los tiempos.
Ahora, con dos videojuegos publicados y agarrados a la estela del ¨¦xito, este equipo afronta nuevos retos tanto empresariales como creativos. Tras la confirmaci¨®n de que est¨¢n trabajando en varios juegos de esta pareja, Yooka-Laylee, hay motivos para la alegr¨ªa entre los amantes de los t¨ªtulos de plataformas¡ ?o quiz¨¢ se embarquen en otros g¨¦neros?
La actualidad m¨¢s reciente del estudio resumida en cuatro claves
Comencemos por el principio. Despu¨¦s de Yooka Laylee en 2017, un homenaje a modo de sucesor espiritual de Banjo-Kazooie, cuyo resultado fue notable pero con amplio margen de mejora, lleg¨® Yooka-Laylee and the Impossible Lairen 2019, que hizo lo propio con Donkey Kong Country (tomando elementos tanto de las entregas de Rare como de las modernas de Retro Studios) en dos dimensiones.
Un plataformas en 3D y otro en 2D, con mucha experimentaci¨®n, riesgos (no todas sus apuestas y mec¨¢nicas han funcionado de la misma manera) y ambici¨®n por consagrarse como un estudio de peso. Por el momento, la editora Team17 ha confiado en ellos para tareas de distribuci¨®n, ¨¦xitos suficientemente relevantes como para ver incluso la luz en formato f¨ªsico.
Cambio de imagen y anuncio de su pr¨®ximo proyecto ¡°pronto¡±
En enero conoc¨ªamos la primera de cuatro noticias de peso para este equipo fundado a finales de 2014 por Steve Hurst, Steve Mayles, Gavin Price, Jens Restemeier, Mark Stevenson y Chris Sutherland: iban a cambiar de imagen. Lo dijeron en un comunicado, durante este a?o apostar¨ªan por un rebranding, lo que podemos entender como una reformulaci¨®n de su imagen corporativa, que suele llevar consigo un cambio en el logotipo p¨²blico. ¡°Hay una buena raz¨®n¡±, dijeron. Se especul¨® con un mont¨®n de cosas. ?Absorbidos por una gran compa?¨ªa? Eso son cosas que se escapan de nuestro alcance. El tiempo dir¨¢.
A comienzos de febrero supimos algo que despert¨® el inter¨¦s de sus seguidores: anunciar¨¢n ¡°pronto¡± su pr¨®ximo proyecto; presumiblemente su pr¨®ximo videojuego. ¡°Queremos dar a nuestra comunidad, nuestros amigos, un abrazo gigante¡±, dijeron. ¡°Sabemos que te est¨¢is preguntando lo que estamos cociendo, pero, aunque no podemos decir nada todav¨ªa, algo se desvelar¨¢ pronto¡±. Ante los rumores de una posible adquisici¨®n por parte de Xbox Game Studios, emitieron un comunicado para desmentirlo all¨¢ por finales de 2019: ¡°No estamos trabajando en ning¨²n juego de Banjo-Kazooie y seguimos siendo un estudio independiente¡±.
Playtonic Friends y ¡°varios juegos¡± de Yooka-Laylee en desarrollo
Continuamos por Playtonic Friends, un sello propio para publicar otros videojuegos de car¨¢cter independiente. Convertirse en editora, en cierto modo, tal como lo ha hecho Yacht Club Games (Shovel Knight) con obras como Cyber Shadow. De ah¨ª saldr¨¢n otros t¨ªtulos bajo una filosof¨ªa similar a la de Playtonic Games, as¨ª que hemos de estar atentos por si nace alguna joya a considerar. Por el momento tienen tres t¨ªtulos apadrinados en desarrollo de los siguientes estudios: Awe Interactive (BPM: Bullets Per Minute), Fabraz (Slime-san) y okidokico (OK Golf).
Y llegamos al punto final de esos cuatro puntos destacados la actualidad circundante al nombre de Playtonic Games: est¨¢n trabajando en varios juegos de Yooka-Laylee. Gavin Price, jefe del estudio ingl¨¦s, asegura que ¡°vamos a aumentar el tama?o de nuestro equipo, centrando espec¨ªficamente en nuevos juegos del universo Yooka-Laylee¡±, actualmente compuesto por 27 miembros en plantilla (seg¨²n la web oficial). Por primera vez en la historia del joven estudio, ¡°hay varios juegos en marcha¡±, aseveran.
?Qu¨¦ hay de un videojuego de carreras?
Termina la informaci¨®n y comenzamos a jugar. No perdemos nada por poner sobre la mesa ideas y deseos plausibles que puedan encajar con lo que sabemos que gusta a los desarrolladores de Yooka-Laylee. Lo primero es lo m¨¢s obvio y que seguro no arquear¨¢ las cejas de nadie: nuevos t¨ªtulos de plataformas. Bien sea en dos o en tres dimensiones, considerar nuevas iteraciones tanto de la rama 3D como de la 2D suena l¨®gico, hay un p¨²blico que lo pide y, sobre todo, las dos entregas originales presentan margen para llegar a m¨¢s, acercarse a la excelencia que no consigui¨® ni el primero ni el segundo. Si hay voluntad creativa, estamos convencidos de que es posible ver m¨¢s Yooka-Laylee plataformeros pr¨®ximamente.
Lo siguiente es un videojuego de conducci¨®n. S¨ª, como los Mario Kart, Crash Team Racing, Sonic & All-Stars Racing o Diddy Kong Racing. ?El motivo? El primero es porque no son pocas las sagas de plataformas que han dado el salto a las carreras arcade en alg¨²n momento; son p¨²blicos generalmente compatibles. Acabamos de dar unos ejemplos. Este tipo de aventuras se caracterizan por contar con muchos mundos enriquecidos por escenarios de todo tipo, personajes muy diferentes entre s¨ª y objetos que tienen un impacto directo con el escenario.
Por eso no es dif¨ªcil plantear una traslaci¨®n de esos conceptos a un juego de carreras. Lo hemos visto con Crash Bandicoot y la Plata N. Sanity, repleta de manzanas; lo hemos visto con las inmediaciones del Castillo de Peach, los caparazones, los pl¨¢tanos¡ En definitiva, nos encaja ver a Yooka en un coche d¨¢ndose golpes, lanzando colmenas de abejas o cogiendo monedas y mariposas en los circuitos.
Y s¨ª, Playtonic Games ha sido preguntada a este respecto, con respuesta negativa por su parte, como es l¨®gico; aunque sin cerrar las puertas a esa eventual posibilidad. Fue durante un encuentro con nuestros compa?eros de 3D Juegos a finales de 2019. Mark Stevenson y Steve Mayles, miembros del estudio, dijeron lo siguiente: ¡°Creo que continuaremos trabajando en Yooka Laylee en el futuro. Realmente podr¨ªamos trabajar en cualquier tipo de videojuego, como uno de carreras a lo Mario Kart o un shooter a lo Splatoon¡±, dijeron. No al azar, cabe decir, sino basado en un razonamiento l¨®gico: ser independientes ¡°nos permite seguir el camino que queramos y el que creamos m¨¢s adecuado¡±, ampliaron.
Dicho lo cual, m¨¢s que un t¨ªtulo de disparos, ?qu¨¦ hay de integrar mec¨¢nicas de acci¨®n y disparos en un futuro plataformas 3D? Ratchet & Clank puede dar buena cuenta de ello¡ y esa idea no ha funcionado mal en Insomniac Games, precisamente.
Pr¨®ximamente conoceremos qu¨¦ tienen entre manos.
Referencias | Logan Meyer; Playtonic Games; Eurogamer; Playtonic Games YT; 3D Juegos
- Acci¨®n
- Plataformas
Yooka-Laylee es un t¨ªtulo creado v¨ªa financiaci¨®n kickstarter por ex-componentes de Rare bajo el nombre de Playtonic Games y distribuido por Team 17 para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, un plataformas de acci¨®n sucesor espiritual de Banjo & Kazooie.