Assassin's Creed y otras sagas de Ubisoft se asientan en el modelo juego-servicio: ?qu¨¦ implica?
Los franceses dise?an sus experiencias para que los jugadores regresen al producto meses despu¨¦s de su lanzamiento, en la l¨ªnea de la tendencia actual.
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Assassin's Creed Valhalla es el juego de Ubisoft que m¨¢s ingresos ha obtenido en su lanzamiento. La empresa ha reportado ping¨¹es beneficios en la presentaci¨®n de los resultados del tercer trimestre del a?o fiscal 2021, en los que el t¨ªtulo protagonizado por Eivor ha tenido mucho que ver. El juego es adem¨¢s el paradigma de un modelo de negocio que apunta a una direcci¨®n muy concreta, la de los videojuegos como servicio. Este concepto, que aparece generalmente asociado a productos online o free-to-play, ha evolucionado a lo largo de todos estos a?os, hasta el punto de que muchos t¨ªtulos comerciales y enfocados en el single player est¨¢n adoptando algunos de sus elementos caracter¨ªsticos.
Ubisoft se ha especializado en propiedades intelectuales que suelen compartir ciertos conceptos comunes, aunque los t¨ªtulos sean muy distintos desde el punto de vista tem¨¢tico. Assassin's Creed, Far Cry, Tom Clancy's Ghost Recon, Immortals Fenyx Rising, etc. se desarrollan en mundos abiertos y vastos en los que el jugador interact¨²a a trav¨¦s de un sistema de misiones principales y secundarias. Los desarrolladores han planteado mec¨¢nicas centrales que se amoldan al g¨¦nero de los mismos, pero todos ellos tienen en com¨²n los componentes habituales de los juegos como servicio.
'Engagement', largo plazo e ingresos
En la industria actual, muchas compa?¨ªas esperan mantener la atenci¨®n del jugador m¨¢s all¨¢ del lanzamiento. En lugar de optar por una experiencia limitada en el tiempo, tratan de alargar la vida ¨²til de sus productos durante meses o a?os. Por poner un ejemplo, Assassin's Creed Valhalla cuenta con una historia principal, que tiene un principio, un nudo y un desenlace. Sin embargo, Ubisoft apela a los jugadores e intenta conectar con ellos a trav¨¦s de nuevos contenidos, que se distribuyen de forma per¨ªodica mediante las distintas actualizaciones. Son t¨ªtulos que contin¨²an evolucionando, no solo gracias a los parches que depuran la experiencia de juego, sino tambi¨¦n de la mano de contenidos descargables de pago y gratuitos.
Los eventos temporales no son nuevos, pero s¨ª se han ido implementando en los videojuegos triple A actuales de forma m¨¢s o menos regular. En el caso concreto de Ubisoft, la adaptaci¨®n ha sido progresiva, aunque sus principales sagas ya los integran con normalidad. Los eventos invitan al jugador a completar ciertas tareas o misiones en un per¨ªodo de tiempo determinado. Superarlos supone descubrir nuevas historias y recibir jugosas recompensas. En Valhalla, el Festival de Yule nos permiti¨® visitar una versi¨®n del asentamiento con estampas invernales. Durante esos d¨ªas pudimos participar en nuevos concursos de bebida, disfrutar de actividades especiales y resolver los problemas de algunos habitantes, que como siempre se hab¨ªan metido en l¨ªos. En definitiva, nuevo contenido gratuito que esboza historias in¨¦ditas.
![Far Cry 6.](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/5MDVZEFUFBLV5GD3PGRAYALXLQ.jpg?auth=85a3d6f8b0ece40361240337e752c9ffc399d38fff881771ca4697dda12e0d55&width=360)
La propia naturaleza del modelo de negocio como servicio implica que no todos los contenidos sean de car¨¢cter gratuito. Los pases de temporada se han creado con el mismo objetivo de expandir el producto. En ingl¨¦s se emplea el t¨¦rmino ¡°engagement¡±, como un v¨ªnculo entre la compa?¨ªa, el producto y el jugador. En ese sentido, la soluci¨®n est¨¢ en continuar apoyando el juego a lo largo del tiempo: actualizaciones, contenidos gratuitos y de pago, y por supuesto, tiendas integradas en las que vender paquetes cosm¨¦ticos y power-ups. La compa?¨ªa liderada por Yves Guillemot ha incluido todo esto en sus juegos. El objetivo es asimimismo maximizar el rendimiento comercial del producto, es decir, obtener ingresos m¨¢s all¨¢ de la compra directa del juego.
Assassin's Creed Valhalla, Far Cry 6 y los pr¨®ximos t¨ªtulos de Ubisoft continuar¨¢n con esta din¨¢mica. Desde el punto de vista mec¨¢nico, los elementos jugables de tipo RPG y los sistemas de progresi¨®n van de la mano con el modelo de negocio, ya que el personaje mejora sus caracter¨ªsticas a medida que avanza en la aventura, lo que invita a seguir profundizando y disfrutando del juego durante muchos meses. Tampoco se puede obviar el gusto del consumidor por cambiar la apariencia de su h¨¦roe, con m¨²ltiples opciones que luego se reflejan en pantalla. Son, por tanto, muchos los ingredientes que van unidos al modelo de juego como servicio.
- Acci¨®n
- Aventura
Assassin's Creed Valhalla es una nueva entrega de la saga de aventura y acci¨®n hist¨®rica a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Stadia ambientada en la era vikinga. Ponte en la piel de Eivor y lidera a tu clan desde los g¨¦lidos p¨¢ramos de Noruega hasta un nuevo hogar en los exuberantes campos de la Inglaterra del siglo IX. Funda tu asentamiento, conquista esa tierra hostil cueste lo que cueste y g¨¢nate un lugar en el Valhalla. La Inglaterra de la era vikinga es una naci¨®n fracturada, plagada de ruines se?ores feudales y reinos en guerra, pero bajo ese caos yace una tierra rica e ind¨®mita que aguarda a que alguien la conquiste.