The Last Spell, solos contra el apocalipsis, turno a turno
Un pu?ado de hombres contra hordas imparables de criaturas mutadas y demonios. Esto es lo que ofrece este juego t¨¢ctico por turnos
El mundo est¨¢ en ruinas. La insensatez de unos magos ¨¢vidos de poder han abierto las puertas dimensionales a una niebla p¨²rpura que ha corrompido a los hombres, convirti¨¦ndolos en una horda ¨¢vida de carne y sangre. Los ej¨¦rcitos han ca¨ªdo, las ciudades han sido arrasadas. Los pocos supervivientes, cansados y mutados, se agarran a un clavo ardiendo: un conjuro que extirpe toda magia de la faz de la tierra, el ¨²ltimo conjuro, la ¨²ltima esperanza. Realizar esa proeza de maestr¨ªa m¨¢gica requiere que lo que queda de la orden se pase d¨ªas y noches sin descanso tejiendo el hechizo y ah¨ª es donde entramos nosotros.
The Last Spell es un t¨ªtulo que combina elementos de Roguelite con un sistema de combate t¨¢ctico por turnos, en el que unas pocas unidades deben defender el ¨²ltimo basti¨®n de la humanidad y de hordas de monstruos que llegan en oleadas cada noche, con el objetivo de proteger el c¨ªrculo de magos que se encuentra realizando el rito. Para ello se estructura en dos fases: el d¨ªa, en el que podremos subir de nivel a nuestras unidades y usar recursos para construir defensas e infraestructuras; y la noche, en el que el grupo de veteranos aventureros deber¨¢ intentar repeler a las docenas, e incluso cientos de criaturas que se abalanzan sobre nosotros.
El fin de la magia. La ¨²ltima esperanza
El sistema t¨¢ctico del juego es interesante en el sentido de que es, primero, procedural, por lo que nunca sabes qu¨¦ te vas a encontrar cada noche. Y, segundo, sorprendentemente ¨¢gil ya que a pesar del n¨²mero ingente de criaturas, estas en su turno se mueven a la vez, como la horda que es, por lo que el ritmo no se resiente. Es adem¨¢s bastante ¨²nico por el hecho de que combatimos aut¨¦nticas oleadas de enemigos apilados los unos con los otros, imposibles de combatir individualmente. Afortunadamente, buena parte de nuestros ataques son o bien de ¨¢rea, o bien tienen efectos de encadenamiento con unidades adyacentes. Aqu¨ª es donde interviene la parte t¨¢ctica, en la que hay que tener muy presente el posicionamiento de los enemigos, asegurarnos de que gastamos nuestros recursos con la m¨¢xima efectividad posible y minimizar nuestras p¨¦rdidas (lo que implica tambi¨¦n evitar el fuego amigo).
Si los enemigos llegan a nuestros muros y a nuestras infraestructuras, las da?ar¨¢n hasta destruirlas. Podemos pensar que mientras no lleguen al c¨ªrculo todo est¨¢ bien, pero los d¨ªas pasan inexorablemente y los recursos escasean como para reconstruir continuamente. Cuanto m¨¢s da?o hagan a nuestros muros, m¨¢s nos costar¨¢ levantarlos. Cuantas m¨¢s casa e infraestructuras destrocen, menos trabajadores y menos recursos tendremos para pasar los d¨ªas. Y cuantas m¨¢s heridas sufran nuestros hombres, en peores condiciones los tendremos a la noche siguiente, ya que no recuperar¨¢n toda su vida y man¨¢ en el descanso del d¨ªa sin ayuda extra en forma de ciertas estructuras o caras pociones.
Lo visto en la demo es realmente prometedor, y dif¨ªcil. Es evidente que el equipo franc¨¦s CCCP est¨¢ buscando ponernos ante un reto en el que los fallos se pagar¨¢n con creces. Adem¨¢s hay muchas variantes que apuntan a la profundidad del juego final: amplio abanico de edificios y elementos pasivos de contenci¨®n, un sistema de desarrollo de personajes elaborados y con m¨²ltiples opciones; una gran variedad de poderes y efectos que tener en cuenta para sacarles el m¨¢ximo partido¡. Apunta a ser un juego complicado, pero satisfactorio, tanto por la parte t¨¢ctica como por la visceral, cuando comprobamos c¨®mo una acci¨®n bien planeada y ejecutada acaba con una gran explosi¨®n de cuerpos y un peque?o claro entre la nube de enemigos.
Est¨¢ claro que estamos hablando de un juego con cierta complejidad y el estudio que que cre¨® Dead in Vinland considera que tiene la madurez y la ambici¨®n suficientes para llevar a cabo esta visi¨®n. Balancear todos los elementos del juego va a ser complicado, con aspectos delicados como el balance de enemigos, IA o la curva de progresi¨®n, pero The Last Spell resulta a priori original y fresco, con una demo bastante s¨®lida y con multitud de detalles ya presentes. Confiemos en que el juego final, para fecha indeterminada, est¨¦ a la altura de las expectativas.
- RPG
The Last Spell es un RPG de corte t¨¢ctico a cargo de CCCP para PC y Switch en el que debemos liderar nuestro grupo de h¨¦roes para defender el ¨²ltimo basti¨®n de la humanidad frente a la amenaza de monstruos.